Example: confidence

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 1 de 46 LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 18 de julio de 2016 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 20-05-2021 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. ENRIQUE PE A NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N; Y SE REFORMAN EL ART CULO 49 DE LA LEY DE COORDINACI N FISCAL, Y EL ART CULO 70 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. ART CULO PRIMERO. Se expide la Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n.

que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o ... las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, así ... la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal en revisión; XXIV.

Tags:

  De ley, Estado, Del estado, Contrataciones, De contrataciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

1 LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 1 de 46 LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 18 de julio de 2016 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 20-05-2021 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. ENRIQUE PE A NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N; Y SE REFORMAN EL ART CULO 49 DE LA LEY DE COORDINACI N FISCAL, Y EL ART CULO 70 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. ART CULO PRIMERO. Se expide la Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci n.

2 LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N T TULO PRIMERO Disposiciones Generales Cap tulo nico Art culo La presente Ley es de orden p blico y tiene por objeto reglamentar los art culos 73 fracci n XXIV, 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revisi n y fiscalizaci n de: I. La Cuenta P blica; II. Las situaciones irregulares que se denuncien en t rminos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta P blica en revisi n; III. La aplicaci n de las f rmulas de distribuci n, ministraci n y ejercicio de las participaciones federales, y IV. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados y municipios, que cuenten con la garant a de la Federaci n. Para efectos de este art culo, la Auditor a Superior de la Federaci n podr fiscalizar las operaciones que involucren recursos p blicos federales o participaciones federales a trav s de contrataciones , subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones p blico privadas o cualquier otra figura jur dica y el otorgamiento de garant as sobre empr stitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones.

3 LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 2 de 46 Adicionalmente, la presente Ley establece la organizaci n de la Auditor a Superior de la Federaci n, sus atribuciones, incluyendo aqu llas para conocer, investigar y substanciar la comisi n de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalizaci n, en t rminos de esta Ley y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; as como su evaluaci n, control y vigilancia por parte de la C mara de Diputados. Art culo La fiscalizaci n de la Cuenta P blica comprende: I. La fiscalizaci n de la gesti n financiera de las entidades fiscalizadas para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y dem s disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos p blicos, as como la deuda p blica, incluyendo la revisi n del manejo, la custodia y la aplicaci n de recursos p blicos federales, as como de la dem s informaci n financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y program tica que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables, y II.

4 La pr ctica de auditor as sobre el desempe o para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas federales. Art culo La fiscalizaci n de la Cuenta P blica tiene el objeto establecido en esta Ley y se llevar a cabo conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Art culo 4. Para efectos de esta Ley, se entender por: I. Auditor a Superior de la Federaci n: el rgano t cnico de fiscalizaci n de la C mara de Diputados del Congreso de la Uni n a que se refieren los art culos 74, fracciones II y VI y 79 y 109 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; II. Auditor as: proceso sistem tico en el que de manera objetiva se obtiene y se eval a evidencia para determinar si las acciones llevadas a cabo por los entes sujetos a revisi n se realizaron de conformidad con la normatividad establecida o con base en principios que aseguren una gesti n p blica adecuada; III. Autonom a de gesti n: la facultad de la Auditor a Superior de la Federaci n para decidir sobre su organizaci n interna, estructura, funcionamiento y resoluciones, as como la administraci n de sus recursos humanos, materiales y financieros que utilice para la ejecuci n de sus atribuciones, en los t rminos contenidos en la Constituci n y esta Ley; Fracci n reformada DOF 11-01-2021 IV.

5 Autonom a t cnica: la facultad de la Auditor a Superior de la Federaci n para decidir sobre la planeaci n, programaci n, ejecuci n, informe y seguimiento en el proceso de la fiscalizaci n superior; V. C mara: la C mara de Diputados del Congreso de la Uni n; VI. Comisi n: la Comisi n de Vigilancia de la Auditor a Superior de la Federaci n de la C mara; VII. Comisi n de Presupuesto: la Comisi n de Presupuesto y Cuenta P blica de la C mara; VIII. Cuenta P blica: la Cuenta P blica Federal a que se refiere el art culo 74, fracci n VI de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y cuyo contenido se establece en el art culo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 3 de 46 IX. Entes P blicos: Los Poderes Legislativo y Judicial, los rganos constitucionales aut nomos, los rganos jurisdiccionales que no formen parte del Poder Judicial, las dependencias, entidades de la Administraci n P blica Federal, y sus hom logos de las entidades federativas, los municipios y alcald as de la Ciudad de M xico y sus dependencias y entidades, las fiscal as o procuradur as locales, las empresas productivas del estado y sus subsidiarias, as como cualquier otro ente sobre el que tenga control sobre sus decisiones o acciones cualquiera de los poderes y rganos p blicos citados; Fracci n reformada DOF 20-05-2021 X.

6 Entidades Federativas: los Estados de la Rep blica Mexicana y la Ciudad de M xico; XI. Entidades fiscalizadas: los entes p blicos; las entidades de inter s p blico distintas a los partidos pol ticos; los mandantes, mandatarios, fideicomitentes, fiduciarios, fideicomisarios o cualquier otra figura jur dica an loga, as como los mandatos, fondos o fideicomisos, p blicos o privados, cuando hayan recibido por cualquier t tulo, recursos p blicos federales o las participaciones federales, no obstante que sean o no considerados entidades paraestatales por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y aun cuando pertenezcan al sector privado o social y, en general, cualquier entidad, persona f sica o moral, p blica o privada, que haya captado, recaudado, administrado, manejado, ejercido, cobrado o recibido en pago directo o indirectamente recursos p blicos federales o participaciones federales, incluidas aquellas personas morales de derecho privado que tengan autorizaci n para expedir recibos deducibles de impuestos por donaciones destinadas para el cumplimiento de sus fines; XII.

7 Entidades fiscalizadoras locales: las que est n previstas en el art culo 116, fracci n II, p rrafo sexto, de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; XIII. Faltas administrativas graves: las as se aladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; XIV. Financiamiento y otras obligaciones: toda operaci n constitutiva de un pasivo, directo o contingente, de corto, mediano o largo plazo, derivada de un cr dito, empr stito o pr stamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente, u obligaci n de pago, en los t rminos de la Ley Federal de Deuda P blica y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; XV. Fiscal a Especializada: Fiscal a Especializada en Materia de Combate a la Corrupci n; XVI. Fiscalizaci n superior: la revisi n que realiza la Auditor a Superior de la Federaci n, en los t rminos constitucionales y de esta ley; XVII.

8 Gesti n Financiera: las acciones, tareas y procesos que, en la ejecuci n de los programas, realizan las entidades fiscalizadas para captar, recaudar u obtener recursos p blicos conforme a la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, as como las dem s disposiciones aplicables, para administrar, manejar, custodiar, ejercer y aplicar los mismos y dem s fondos, patrimonio y recursos, en t rminos del Presupuesto de Egresos y las dem s disposiciones aplicables; XVIII. Hacienda P blica Federal: conjunto de bienes y derechos de titularidad de la Federaci n; XIX. Informe de Avance de Gesti n Financiera: el informe que rinden los poderes de la uni n y los entes p blicos federales de manera consolidada a trav s del Ejecutivo Federal, a la C mara sobre los avances f sicos y financieros de los programas federales aprobados para el an lisis LEY DE FISCALIZACI N Y RENDICI N DE Cuentas DE LA FEDERACI N C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 20-05-2021 4 de 46 correspondiente de dicha C mara, presentado como un apartado espec fico del segundo informe trimestral del ejercicio correspondiente al que se refiere el art culo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; XX.

9 Informe General: el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalizaci n Superior de la Cuenta P blica; XXI. Informe espec fico: el informe derivado de denuncias a que se refiere el ltimo p rrafo de la fracci n I del art culo 79 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; XXII. Informes Individuales: los informes de cada una de las auditor as practicadas a las entidades fiscalizadas; XXIII. Ley de Ingresos: la Ley de Ingresos de la Federaci n del ejercicio fiscal en revisi n; XXIV. rgano constitucional aut nomo: son los rganos creados inmediata y fundamentalmente en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos o en las constituciones de las entidades federativas y que no se adscriben a los poderes del estado , y que cuentan con autonom a e independencia funcional y financiera; XXV. rgano interno de control: las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes p blicos, as como de la investigaci n, substanciaci n y, en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competan en los t rminos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; XXVI.

10 Presupuesto de Egresos: el Presupuesto de Egresos de la Federaci n del ejercicio fiscal correspondiente; XXVII. Procesos concluidos: cualquier acci n que se haya realizado durante el a o fiscal en curso que deba registrarse como pagado conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; XXVIII. Programas: los se alados en la Ley de Planeaci n, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los contenidos en el Presupuesto de Egresos, con base en los cuales las entidades fiscalizadas realizan sus actividades en cumplimiento de sus atribuciones y se presupuesta el gasto p blico federal; XXIX. Secretar a: la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico; XXX. Servidores p blicos: los se alados en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; XXXI. Tribunal: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; XXXII.


Related search queries