Example: barber

Ley de la Policía Federal - Cámara de Diputados

LEY DE LA POLIC A Federal C MARA DE Diputados DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 25-05-2011 1 de 31 LEY DE LA POLIC A Federal Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 1 de junio de 2009 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 25-05-2011 Declaraci n de invalidez de art culos por Sentencia de la SCJN DOF 24-06-2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. FELIPE DE JES S CALDER N HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A : SE EXPIDE LA LEY DE LA POLIC A Federal Art culo Se expide la Ley de la Polic a Federal .

LEY DE LA POLICÍA FEDERAL CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 25-05-2011 5 de 31 b) Garantizar que reciban atención médica y psicológica cuando sea necesaria; c) Adoptar las medidas que se consideren necesarias tendentes a evitar que se ponga en peligro su …

Tags:

  Federal, De ley

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de la Policía Federal - Cámara de Diputados

1 LEY DE LA POLIC A Federal C MARA DE Diputados DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 25-05-2011 1 de 31 LEY DE LA POLIC A Federal Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 1 de junio de 2009 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 25-05-2011 Declaraci n de invalidez de art culos por Sentencia de la SCJN DOF 24-06-2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. FELIPE DE JES S CALDER N HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A : SE EXPIDE LA LEY DE LA POLIC A Federal Art culo Se expide la Ley de la Polic a Federal .

2 Ley de la Polic a Federal . Cap tulo I Disposiciones Generales. Art culo 1. La presente Ley es reglamentaria del art culo 21 constitucional, en materia Federal en lo relativo a la organizaci n y funcionamiento de la Polic a Federal , en el mbito de competencia que establece esta Ley y las disposiciones aplicables. Es de orden p blico y de aplicaci n en todo el territorio nacional. Art culo 2. La Polic a Federal es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretar a de Seguridad P blica, y sus objetivos ser n los siguientes: I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz p blicos; II.

3 Aplicar y operar la pol tica de seguridad p blica en materia de prevenci n y combate de delitos; III. Prevenir la comisi n de los delitos, y IV. Investigar la comisi n de delitos bajo la conducci n y mando del Ministerio P blico de la Federaci n, en t rminos de las disposiciones aplicables. Art culo 3. Ser n principios rectores en el ejercicio de las funciones y acciones que en materia de prevenci n y combate de los delitos le competen a la Polic a Federal , los de legalidad, objetividad, LEY DE LA POLIC A Federal C MARA DE Diputados DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 25-05-2011 2 de 31 eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a las garant as individuales y a los derechos humanos reconocidos en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos.

4 Art culo 4. Para efectos de la presente Ley se entender por: I. Carrera Policial, al Servicio Profesional de Carrera Policial de la Polic a Federal ; II. Centro de Control de Confianza, al Centro de Evaluaci n y Control de Confianza de la Secretar a; III. Consejo Federal , al Consejo Federal de Desarrollo Policial; IV. Integrantes, a los miembros de la Polic a Federal ; V. Ley, a la presente Ley de la Polic a Federal ; VI. Ministerio P blico, al Ministerio P blico de la Federaci n; VII. Reglamento, al Reglamento de esta ley; VIII. Secretar a, a la Secretar a de Seguridad P blica del Gobierno Federal , y IX. Secretario, al titular de la Secretar a de Seguridad P blica Federal . Art culo 5.

5 La investigaci n para la prevenci n de los delitos, en t rminos de los art culos 16 y 21 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, es el conjunto sistematizado de acciones y procedimientos encaminados a la planeaci n, obtenci n, procesamiento y aprovechamiento de la informaci n, con el prop sito exclusivo de evitar la comisi n de delitos, con base en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garant as individuales y los derechos humanos reconocidos en la Constituci n. Cap tulo II De la Organizaci n y Funcionamiento de la Polic a Federal . Art culo 6. El Comisionado General tendr el m s alto rango en la instituci n de la Polic a Federal sobre la cual ejercer las atribuciones de mando, direcci n y disciplina, y ser nombrado y removido libremente por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a propuesta del Secretario.

6 Art culo 7. Para ser Comisionado General de la Polic a Federal deber n cumplirse los requisitos siguientes: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no tenga otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos pol ticos y civiles; II. Tener cuando menos treinta y cinco a os cumplidos el d a de la designaci n; III. Contar con t tulo de estudios superiores debidamente registrado; IV. Tener reconocida capacidad y probidad, no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor p blico, ni estar sujeto a proceso penal; V. Comprobar una experiencia m nima de cinco a os en labores vinculadas con la seguridad p blica, y LEY DE LA POLIC A Federal C MARA DE Diputados DEL H.

7 CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 25-05-2011 3 de 31 VI. No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resoluci n firme como servidor p blico. Art culo 8. La Polic a Federal tendr las atribuciones y obligaciones siguientes: I. Prevenir la comisi n de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales; II. Intervenir en materia de seguridad p blica, en coadyuvancia con las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento de las leyes; III. Salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz p blicos, as como prevenir la comisi n de delitos, en.

8 A) Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al pa s de los pasos y puentes lim trofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisi n aduaneros, los centros de supervisi n y control migratorio, las carreteras federales, las v as f rreas, los aeropuertos, los puertos mar timos autorizados para el tr fico internacional, el espacio a reo y los medios de transporte que operen en las v as generales de comunicaci n, as como sus servicios auxiliares. La Polic a Federal actuar en los recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisi n aduaneros, en auxilio y coordinaci n con las autoridades responsables en materia fiscal o de migraci n, en los t rminos de la presente Ley y las dem s disposiciones legales aplicables; b) Los parques nacionales, las instalaciones hidr ulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los r os; c) Los espacios urbanos considerados como zonas federales, as como en los inmuebles, instalaciones y servicios de entidades y dependencias de la federaci n.

9 D) Todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicci n Federal , conforme a lo establecido por las leyes respectivas, y e) En todo el territorio nacional en el mbito de su competencia. IV. Realizar investigaci n para la prevenci n de los delitos; V. Efectuar tareas de verificaci n en el mbito de su competencia, para la prevenci n de infracciones administrativas; VI. Recabar informaci n en lugares p blicos, para evitar el fen meno delictivo, mediante la utilizaci n de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarias para la generaci n de inteligencia preventiva. En el ejercicio de esta atribuci n se deber respetar el derecho a la vida privada de los ciudadanos.

10 Los datos obtenidos con afectaci n a la vida privada carecen de todo valor probatorio; VII. Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevenci n de delitos. El Reglamento definir con precisi n los lineamientos m nimos para el ejercicio de esta atribuci n; VIII. Realizar an lisis t cnico t ctico o estrat gico de la informaci n obtenida para la generaci n de inteligencia; LEY DE LA POLIC A Federal C MARA DE Diputados DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios ltima Reforma DOF 25-05-2011 4 de 31 IX. Realizar bajo la conducci n y mando del Ministerio P blico las investigaciones de los delitos cometidos, as como las actuaciones que le instruya ste o la autoridad jurisdiccional conforme a las normas aplicables; X.


Related search queries