Example: confidence

LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA DEL DISTRITO …

LEY DE MATERNIDAD SUBROGADADEL DISTRITO FEDERALA driana HERN NDEZRAM REZJos Luis SANTIAGOFIGUEROA* n. de jur con Proyecto de Decreto por elque se expide la Ley de MATERNIDAD SUBROGADA del DISTRITO INTRODUCCI NEste tema es de gran importancia ya que ahora vivimos en un mundom s globalizado, donde los avances de la ciencia crecen y ofrecen opor-tunidades en todos los aspectos de la vida del ser humano, muchos deellos en su beneficio; estos avances se han visto b sicamente reflejados enel sector de la tecnolog a, comunicaci n y en el campo de la medicina,todos ellos constituyen a su vez conductas que el ser humano lleva a caboy, por ende, deben ser reguladas por el , precisamente, en este punto donde la ciencia del derecho inter-viene, dado que la conducta

LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA DEL DISTRITO FEDERAL Adriana H ERNÁNDEZ R AMÍREZ José Luis S ANTIAGO F IGUEROA * S UMARIO:I.Introducción.II. Antecedentes . III. Concepto de maternidad

Tags:

  Federal, De ley

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA DEL DISTRITO …

1 LEY DE MATERNIDAD SUBROGADADEL DISTRITO FEDERALA driana HERN NDEZRAM REZJos Luis SANTIAGOFIGUEROA* n. de jur con Proyecto de Decreto por elque se expide la Ley de MATERNIDAD SUBROGADA del DISTRITO INTRODUCCI NEste tema es de gran importancia ya que ahora vivimos en un mundom s globalizado, donde los avances de la ciencia crecen y ofrecen opor-tunidades en todos los aspectos de la vida del ser humano, muchos deellos en su beneficio; estos avances se han visto b sicamente reflejados enel sector de la tecnolog a, comunicaci n y en el campo de la medicina,todos ellos constituyen a su vez conductas que el ser humano lleva a caboy, por ende, deben ser reguladas por el , precisamente, en este punto donde la ciencia del derecho inter-viene, dado que la conducta del hombre tiende a realizarse en unacolectividad, donde debe existir orden y par metros de conducta parauna adecuada convivencia.

2 Pues se busca el bien com n como fin que muchos logros se han establecido en el campo de la me-dicina, las personas que padecen alg n caso de esterilidad han utili-zado, cada vez con mayor frecuencia, los avances logrados, con laventaja que ofrece la temprana detecci n de enfermedades y la posi-ble cura para muchas de ellas.* Becarios del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la n Mexicano de Derecho Comparado,nueva serie, a o XLIV, n m. 132,septiembre-diciembre de 2011, pp. 2011. UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas,Bolet nMexicano de Derecho Comparado, n m.

3 132, pp. embargo, estos logros no han quedado en lo convencional,avanzaron e incluso han ido m s all , con todos los medios de repro-ducci n asistida logrados se ha podido concebir lo inimaginable: laconcepci n de un ser humano sin la necesidad del seno materno. Sepuede tener descendencia, incluso cuando un c nyuge no pueda pro-crear por alguna causa cong nita o enfermedad, pues se ha permitidola fecundaci nin vitroy, en muchos casos, la congelaci n y criocon-servaci n de gametos, lo cual hace factible que una mujer pueda em-barazarse aun cuando su pareja haya MATERNIDAD SUBROGADA , sustituta, MATERNIDAD biol gica, renta de tero o cualquiera que sea la denominaci n que se adopte, suponeuna cuesti n aparte, ya que implica utilizar medios de reproducci nasistida.

4 Con una fecundaci n extracorp rea, es decir fuera del cuerpode la madre; sin embargo, hay una diferencia, ya que se necesita laintervenci n de una mujer, denominada portadora, necesaria parallevar a buen t rmino un embarazo, es decir que har posible el na-cimiento de un nuevo ser; lo anterior, que en la medicina implica ungran logro, en la disciplina jur dica suscita diversas situaciones quedeben ser reguladas, como la protecci n del menor que ser concebi-do; recordemos que en la mayor a de los pa ses se establece ya elprincipio del inter s superior del menor ; asimismo, M xico ha fir-mado diversos tratados donde se consagra dicho principio, y por elloest obligado a vigilar su observancia; tambi n se debe procurar elbienestar de la madre portadora; al respecto, se entablan varias con-troversias, pues es criticado que sta deba renunciar a todos los dere-chos que pueda tener sobre el concebido para cederlos a la parejaque la contrat.

5 Por otra parte, la cr tica respecto de la mujer que sepreste a llevar a cabo este procedimiento a cambio de una retribu-ci n, se centra en el hecho de que como ella aportar el material ge-n tico y ser a la madre biol gica, por tanto, nadie podr a obligarla arenunciar a los derechos que derivan de la MATERNIDAD . Lo que sebusca es dar una soluci n a las parejas que por alg n motivo no pue-den tener hijos y no desean adoptar, ya que es una posibilidad deconcretizar un anhelo y un deseo biol por ello que se pretende en este trabajo dar un panorama gene-ral de lo que implica utilizar una t cnica de reproducci n asistida,como lo es la subrogaci n de la MATERNIDAD , y todo lo que ello impli-HERN NDEZ RAM REZ / SANTIAGO 2011.

6 UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas,Bolet nMexicano de Derecho Comparado, n m. 132, pp. , as como realizar un an lisis de la ley de MATERNIDAD subrogadapara el DISTRITO federal que est en espera de ser publicada. Se esta-blece la regulaci n jur dica que se ha vertido por distintos estados ennuestro pa s, algunos con una visi n de avanzada que regulan estassituaciones en sus c digos sustantivos civiles, otros prohibiendo estetipo de pr cticas, y algunos m s siendo omisos, pues tambi n se pre-tende dar un panorama a nivel ANTECEDENTESLa historia de la esterilidad va de la mano con la historia de lahumanidad.

7 En la antigua Mesopotamia, al var n le era permitidocasarse con otra mujer si la primera era est ril. En la Grecia cl sica,la esterilidad era producto de la c lera de los esta etapa, lamujer era se alada y repudiada por una cuesti n biol gica, al no serf la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron m todos de re-producci n asistida que ayudaron a parejas con problemas de esterili-dad a acceder a la posibilidad de procrear con t cnicas que los ade-lantos cient ficos permiten llevar a cabo, de esta manera, primerovino la fecundaci nin vitro.

8 Que consiste en la uni n de un vulo yun espermatozoide fuera del cuerpo de la s tarde, en 1978, el nacimiento de Luise Brown, gracias a la fe-cundaci nin vitroy su posterior implantaci n embrionaria en el terode su madre, signific un cambio en la salud 1989, como producto de la uni n de los esfuerzos del Departa-mento de Energ a y de los institutos nacionales de salud en los Esta-dos Unidos, surgi el proyecto del genoma humano, que abri lapuerta al desarrollo de la gen tica molecular, que permitir a prevenirLEY DE MATERNIDAD SUBROGADA DEL DISTRITO 2011.

9 UNAM, Instituto de Investigaciones Jur dicas,Bolet nMexicano de Derecho Comparado, n m. 132, pp. con Proyecto de Decreto por que se expide la Ley de MATERNIDAD Su-brogada del DISTRITO federal , consultada guez L pez, Dina, Nuevas t cnicas de reproducci n humana. El tero co-mo objeto de contrato ,Revista de Derecho Privado,M xico,nueva poca,a oIV,n , mayo-agosto de 2005, p. , hereditarias y desarrollar medicinas que ten an comoobjetivo la conservaci n de la salud de los seres primer caso de subrogaci n de tero se present en 1989; setrataba de una pareja americana, el matrimonio Stern, que al no po-der tener descendientes contrat a la se ora Whitehead, casada, paraque esta ltima fuera inseminada con los gametos del se or Stern yposteriormente, entregara el nacido a la pareja.

10 Todo ello a cambiode un precio. Sin embargo, llegado el momento, la se ora Whi-tehead, que dio a luz a una ni a, se neg a entregarla. El caso fueresuelto en apelaci n por el Tribunal Supremo de Nueva Jersey, queconcedi la custodia al matrimonio , en los noventa, se logr realizar la fecundaci n ex-tracorp rea; es decir, la fecundaci n se efect a fuera del cuerpo de lamujer mediante la inseminaci n artificial, que consiste en introduciresperma del c nyuge o de otro var n en el tero de la mujer me-diante un cat ter o de que se regulara la MATERNIDAD SUBROGADA se crearon algu-nas agencias de MATERNIDAD en Francia e Inglaterra, y se llegaron aproducir varios nacimientos.


Related search queries