Example: dental hygienist

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS …

LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de SERVICIOS Parlamentarios Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis ltima Reforma DOF 28-05-2009 1 LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 4 de enero de 2000 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 28-05-2009 Nota de vigencia: Las reformas y adiciones a los art culos 39 pen ltimo p rrafo; 48 segundo p rrafo; 51 ltimo p rrafo, 74 y 87 p rrafo segundo, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 28 de mayo de 2009, entrar n en vigor a m s tardar el 27 de junio de 2010, de acuerdo a lo dispuesto por el Art culo D cimo Transitorio de dicho Decreto. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica.

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS …

1 LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de SERVICIOS Parlamentarios Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis ltima Reforma DOF 28-05-2009 1 LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 4 de enero de 2000 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 28-05-2009 Nota de vigencia: Las reformas y adiciones a los art culos 39 pen ltimo p rrafo; 48 segundo p rrafo; 51 ltimo p rrafo, 74 y 87 p rrafo segundo, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 28 de mayo de 2009, entrar n en vigor a m s tardar el 27 de junio de 2010, de acuerdo a lo dispuesto por el Art culo D cimo Transitorio de dicho Decreto. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica.

2 ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LE N, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAP TULO NICO Art culo 1. La presente Ley es de orden p blico y tiene por objeto reglamentar la aplicaci n del art culo 134 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de contrataciones de OBRAS p blicas, as como de los SERVICIOS relacionados con las mismas, que realicen: P rrafo reformado DOF 28-05-2009 I. Las unidades administrativas de la Presidencia de la Rep blica; II. Las Secretar as de Estado y la Consejer a Jur dica del Ejecutivo Federal; Fracci n reformada DOF 28-05-2009 III.

3 La Procuradur a General de la Rep blica; IV. Los organismos descentralizados; V. Las empresas de participaci n estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal, y VI. Las entidades federativas, los municipios y los entes p blicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal. No quedan comprendidos para la aplicaci n de la presente Ley los fondos previstos en el Cap tulo V de la Ley de Coordinaci n Fiscal. LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de SERVICIOS Parlamentarios Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis ltima Reforma DOF 28-05-2009 2 Fracci n reformada DOF 28-05-2009 Las personas de derecho p blico de car cter federal con autonom a derivada de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, as como las entidades que cuenten con un r gimen espec fico en materia de OBRAS p blicas y SERVICIOS relacionadas con las mismas, aplicar n los criterios y procedimientos previstos en esta Ley, s lo en lo no previsto en los ordenamientos que los rigen y siempre que no se contrapongan con los mismos, sujet ndose a sus propios rganos de control.

4 P rrafo reformado DOF 28-05-2009 Las OBRAS p blicas y SERVICIOS relacionados con las mismas, relativos a las actividades sustantivas de car cter productivo a que se refieren los art culos 3o. y 4o. de la Ley Reglamentar a del Art culo 27 Constitucional en el Ramo del Petr leo que realicen Petr leos Mexicanos y sus organismos subsidiarios quedan excluidos de la aplicaci n de este ordenamiento, por lo que se regir n por lo dispuesto en su Ley, salvo en lo que expresamente sta remita al presente ordenamiento. P rrafo adicionado DOF 28-11-2008 Los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades y los actos jur dicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administraci n P blica Federal con alguna perteneciente a la administraci n p blica de una entidad federativa, no estar n dentro del mbito de aplicaci n de esta Ley.

5 Cuando la dependencia o entidad obligada a realizar los trabajos no tenga la capacidad para hacerlo por s misma y contrate a un tercero para llevarlos a cabo, este acto quedar sujeto a este ordenamiento. No estar n sujetas a las disposiciones de esta Ley, las OBRAS que deban ejecutarse para crear la infraestructura necesaria en la prestaci n de SERVICIOS p blicos que los particulares tengan concesionados, en los t rminos de la legislaci n aplicable, cuando stos las lleven a cabo. Las OBRAS asociadas a proyectos de infraestructura que requieran inversi n a largo plazo y amortizaciones programadas, estar n sujetas a la aprobaci n de la C mara de Diputados conforme a sus facultades constitucionales, la Ley General de Deuda, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, as como las dem s disposiciones presupuestarias aplicables.

6 En lo relativo a los principios que deben contener los contratos, los procedimientos de contrataci n y ejecuci n, as como las condiciones de difusi n p blica, se atender n conforme a la presente Ley y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental. P rrafo reformado DOF 28-05-2009 Los titulares de las dependencias y los rganos de gobierno de las entidades emitir n, bajo su responsabilidad y de conformidad con este mismo ordenamiento y los lineamientos generales que al efecto emita la Secretar a de la Funci n P blica, las pol ticas, bases y lineamientos para las materias a que se refiere este art culo. P rrafo reformado DOF 28-05-2009 Las dependencias y entidades se abstendr n de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos, que evadan lo previsto en este ordenamiento.

7 Art culo Para los efectos de la presente Ley, se entender por: I. Secretar a: la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico; II. CompraNet: el sistema electr nico de informaci n p blica gubernamental sobre OBRAS p blicas y SERVICIOS relacionados con las mismas, integrado entre otra informaci n, por los programas anuales en la materia, de las dependencias y entidades; el registro nico de contratistas; el padr n de testigos sociales; el registro de contratistas sancionados; las convocatorias a la LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Secretar a General Secretar a de SERVICIOS Parlamentarios Centro de Documentaci n, Informaci n y An lisis ltima Reforma DOF 28-05-2009 3licitaci n y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentaci n y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de los testigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicaciones directas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y las notificaciones y avisos correspondientes.

8 Dicho sistema ser de consulta gratuita y constituir un medio por el cual se desarrollar n procedimientos de contrataci n. El sistema estar a cargo de la Secretar a de la Funci n P blica, a trav s de la unidad administrativa que se determine en su Reglamento, la que establecer los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservaci n de la informaci n que contenga; Fracci n reformada DOF 28-05-2009 III. Dependencias: las se aladas en las fracciones I a III del art culo 1; IV. Entidades: las mencionadas en las fracciones IV y V del art culo 1; V. Tratados: los convenios regidos por el derecho internacional p blico, celebrados por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional P blico, ya sea que para su aplicaci n requiera o no la celebraci n de acuerdos en materias espec ficas, cualquiera que sea su denominaci n, mediante los cuales los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos; VI.

9 Contratista: la persona que celebre contratos de OBRAS p blicas o de SERVICIOS relacionados con las mismas; Fracci n reformada DOF 28-05-2009 VII. Licitante: la persona que participe en cualquier procedimiento de licitaci n p blica, o bien de invitaci n a cuando menos tres personas; Fracci n reformada DOF 28-05-2009 VIII. OBRAS p blicas asociadas a proyectos de infraestructura: las OBRAS que tienen por objeto la construcci n, ampliaci n o modificaci n de bienes inmuebles destinados directamente a la prestaci n de SERVICIOS de comunicaciones, transportes, hidr ulico, medio ambiente, tur stico, educaci n, salud y energ tico; Fracci n adicionada DOF 28-05-2009 IX. Proyecto ejecutivo: el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitect nico y de ingenier a de una obra, el cat logo de conceptos, as como las descripciones e informaci n suficientes para que sta se pueda llevar a cabo; Fracci n adicionada DOF 28-05-2009 X.

10 Proyecto arquitect nico: el que define la forma, estilo, distribuci n y el dise o funcional de una obra. Se expresar por medio de planos, maquetas, perspectivas, dibujos art sticos, entre otros; Fracci n adicionada DOF 28-05-2009 XI. Proyecto de ingenier a: el que comprende los planos constructivos, memorias de c lculo y descriptivas, especificaciones generales y particulares aplicables, as como plantas, alzados, secciones y detalle, que permitan llevar a cabo una obra civil, el ctrica, mec nica o de cualquier otra especialidad, y Fracci n adicionada DOF 28-05-2009 XII. Entidades federativas: los Estados de la Federaci n y el Distrito Federal, conforme al art culo 43 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Fracci n adicionada DOF 28-05-2009 LEY DE OBRAS P BLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS C MARA DE DIPUTADOS DEL H.


Related search queries