Example: biology

Ley del Estatuto de la Función Pública - oas.org

1 06 de septiembre de 2002 Gaceta Oficial N Ley del Estatuto de la Funci n P blica REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA SECRETAR A DE LA PRESIDENCIA DESPACHO DEL MINISTRO AVISO OFICIAL Mediante Oficio N 83 de fecha 03 de septiembre de 2002, la Asamblea Nacional, ha solicitado la reimpresi n, conforme al art culo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales, por error material de ese rgano Legislativo, de la Ley de Estututo de la Funci n P blica, sancionada en sesi n del d a 9 de julio de 2002 y publicada en la Gaceta Oficial de la Rep blica Bolivariana de Venezuela N de fecha 11 de julio de 2002.

3 En los órganos o entes de la Administración Pública dirigidos por cuerpos colegiados, la competencia de gestión de la función pública corresponderá a su presidente o presidenta, salvo cuando la ley u ordenanza que regule el funcionamiento

Tags:

  Estatuto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley del Estatuto de la Función Pública - oas.org

1 1 06 de septiembre de 2002 Gaceta Oficial N Ley del Estatuto de la Funci n P blica REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA SECRETAR A DE LA PRESIDENCIA DESPACHO DEL MINISTRO AVISO OFICIAL Mediante Oficio N 83 de fecha 03 de septiembre de 2002, la Asamblea Nacional, ha solicitado la reimpresi n, conforme al art culo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales, por error material de ese rgano Legislativo, de la Ley de Estututo de la Funci n P blica, sancionada en sesi n del d a 9 de julio de 2002 y publicada en la Gaceta Oficial de la Rep blica Bolivariana de Venezuela N de fecha 11 de julio de 2002.

2 La raz n aducida consiste en que en el texto enviado con oficio de fecha 10 de julio de 2002, el numeral 2 del par grafo nico del art culo 1 de la ley no coincide con el texto original contenido en el Acta de la Reuni n Plenaria de la Asamblea Nacional de fecha 09 de julio de 2002, ya que en el texto publicado se hace menci n de "Los funcionarios y funcionarias p blicos a que se refiere la ley Org nica del Servicio ", cuando debe decir as : "Los funcionarios y funcionarias p blicos a que se refiere la Ley del Servicio Exterior".

3 En Caracas, a los cinco d as del mes de septiembre de dos mil dos. A os 192 de la Independencia y 143 de la Federaci n. RAFAEL VARGAS MEDINA Ministro de la Secretar a de la Presidencia LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente LEY DEL Estatuto DE LA FUNCI N P BLICA T TULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Art culo 1 La presente Ley regir las relaciones de empleo p blico entre los funcionarios y funcionarias p blicos y las administraciones p blicas nacionales, estadales y municipales, lo que comprende: 1.

4 El sistema de direcci n y de gesti n de la funci n p blica y la articulaci n de las carreras p blicas 2. El sistema de administraci n de personal, el cual incluye la planificaci n de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selecci n, ingreso, inducci n, capacitaci n y desarrollo, planificaci n de las carreras, evaluaci n de m ritos, ascensos, traslados, transferencias, valorizaci n y clasificaci n de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, r gimen disciplinario y normas para el retiro. 2 Par grafo nico: Quedar n excluidos de la aplicaci n de esta Ley: 1.

5 Los funcionarios y funcionarias p blicos al servicio del Poder Legislativo Nacional. 2. Los funcionarios y funcionarias p blicos a que se refiere la Ley del Servicio Exterior. 3. Los funcionarios y funcionarias p blicos al servicio del Poder Judicial. 4. Los funcionarios y funcionarias p blicos al servicio del Poder Ciudadano. 5. Los funcionarios y funcionarias p blicos al servicio del Poder Electoral. 6. Los obreros y obreras al servicio de la Administraci n P blica. 7. Los funcionarios y funcionarias p blicos al servicio de la Procuradur a General de la Rep blica.

6 8. Los funcionarios y funcionarias p blicos al Servicio Nacional Integrado de Administraci n Aduanera y Tributaria (SENIAT). 9. Los miembros del personal directivo, acad mico, docente, administrativo y de investigaci n de las universidades nacionales. Art culo 2 Las normas que se refieren en general a la Administraci n P blica, o expresamente a los estados y municipios, ser n de obligatorio cumplimiento por stos. S lo por leyes especiales podr n dictarse estatutos para determinadas categor as de funcionarios y funcionarias p blicos o para aqu llos que presten servicio en determinados rganos o entes de la Administraci n P blica.

7 Art culo 3 Funcionario o funcionaria p blico ser toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempe e en el ejercicio de una funci n p blica remunerada, con car cter permanente. T TULO II DIRECCI N Y GESTI N DE LA FUNCI N P BLICA Cap tulo I Disposiciones Generales Art culo 4 El Presidente o Presidenta de la Rep blica ejercer la direcci n de la funci n p blica en el Poder Ejecutivo Nacional. Los gobernadores o gobernadoras y alcaldes o alcaldesas ejercer n la direcci n de la funci n p blica en los estados y municipio.

8 En los institutos aut nomos, sean stos nacionales, estadales o municipales, la ejercer n sus m ximos rganos de direcci n. Art culo 5 La gesti n de la funci n p blica corresponder a: 1. El Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo. 2. Los ministros o ministras. 3. Los gobernadores o gobernadoras. 4. Los alcaldes o alcaldesas. 5. Las m ximas autoridades directivas y administrativas de los institutos aut nomos nacionales, estadales y municipales. 3 En los rganos o entes de la Administraci n P blica dirigidos por cuerpos colegiados, la competencia de gesti n de la funci n p blica corresponder a su presidente o presidenta, salvo cuando la ley u ordenanza que regule el funcionamiento del respectivo rgano o ente le otorgue esta competencia al cuerpo colegiado que lo dirige o administra.

9 Art culo 6 La ejecuci n de la gesti n de la funci n p blica corresponder a las oficinas de recursos humanos de cada rgano o ente de la Administraci n P blica, las cuales har n cumplir las directrices, normas y decisiones del rgano de direcci n y de los rganos de gesti n correspondientes. Cap tulo II rganos de Direcci n y de Gesti n de la Funci n P blica Nacional Art culo 7 El organismo responsable de la planificaci n del desarrollo de la funci n p blica en los rganos de la Administraci n P blica Nacional ser el Ministerio de Planificaci n y Desarrollo.

10 El Reglamento respectivo crear los mecanismos correspondientes de participaci n ciudadana en la elaboraci n de esta planificaci n. Art culo 8 Corresponder al Ministerio de Planificaci n y Desarrollo asistir al Presidente o Presidenta de la Rep blica en el ejercicio de las competencias que le acuerde esta Ley, as como evaluar, aprobar y controlar la aplicaci n de las pol ticas en materia de funci n p blica mediante la aprobaci n de los planes de personal que ejecuten los rganos y entes de la Administraci n P blica Nacional.


Related search queries