Example: quiz answers

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA -ISR-

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA -ISR- Y SU REGLAMENTO -RLISR- 1 DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACI N TRIBUTARIA ACUERDO GUBERNATIVO 213-2013 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Objeto Art culos 1 y 4 de la Ley y art culo 3 del RLISR Rentas obtenidas en Guatemala Personas individuales Personas jur dicas Entes o patrimonios Se decreta un IMPUESTO SOBRE la RENTA Nacionales Extranjeros Residentes o no Categor as de rentas seg n su procedencia Art culo 2. Cada categor a se liquida en forma separada. Rentas de actividades lucrativas Rentas de capital y ganancias de capital Rentas del trabajo Estructura del ISR Rentas de actividades lucrativas Rentas del trabajo Rentas de capital y ganancias de capital Rentas de NO residentes R gimen SOBRE las utilidades R gimen simplificado s/ingresos Tarifas: 31% 2013, 28% 2014 y 25% 2015 en adelante Hasta Q 30, 5% m s de Q 30, 6% 2013 y 7% 2014 Determinaci n anual

y 2) No superior al 5% de la renta bruta y probarse por medio de contrato y condiciones de pago. 26 Promoción y publicidad: Efectuados por medios masivos, como vallas, radio, prensa escrita y televisión, debidamente comprobados.

Tags:

  Contrato, Contrato de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA -ISR-

1 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA -ISR- Y SU REGLAMENTO -RLISR- 1 DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACI N TRIBUTARIA ACUERDO GUBERNATIVO 213-2013 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Objeto Art culos 1 y 4 de la Ley y art culo 3 del RLISR Rentas obtenidas en Guatemala Personas individuales Personas jur dicas Entes o patrimonios Se decreta un IMPUESTO SOBRE la RENTA Nacionales Extranjeros Residentes o no Categor as de rentas seg n su procedencia Art culo 2. Cada categor a se liquida en forma separada. Rentas de actividades lucrativas Rentas de capital y ganancias de capital Rentas del trabajo Estructura del ISR Rentas de actividades lucrativas Rentas del trabajo Rentas de capital y ganancias de capital Rentas de NO residentes R gimen SOBRE las utilidades R gimen simplificado s/ingresos Tarifas.

2 31% 2013, 28% 2014 y 25% 2015 en adelante Hasta Q 30, 5% m s de Q 30, 6% 2013 y 7% 2014 Determinaci n anual del IMPUESTO y retenciones mensuales por parte del patrono Hasta Q 300, 5% m s de Q 300, 7% Retenciones por parte del contribuyente que paga la RENTA o autoliquidaci n Tarifa del 10% con excepci n de dividendos que aplica el 5% Retenciones por parte del contribuyente que paga la RENTA o autoliquidaci n Tarifas del 3%, 5%, 10%, 15% y 25% seg n pago de RENTA Art. 18, 36 y 172 Art. 43 al 49 y 173 Art. 68 al 82 Art. 83 al 96 Art. 97 al 107 Exenciones generales Organismos del Estado y Municipalidades No aplica exenci n personas jur dicas con K mixtos Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el pa s Centros educativos privados No aplica exenci n para ingresos distintos a matricula de inscripci n, colegiatura y derecho de examen Iglesias No aplica exenci n para ingresos distintos a los provenientes del culto Sin perjuicio de las obligaciones contables.

3 Formales o retenci n que pudieren corresponderles Rentas con exenci n espec fica Donaciones o cuotas ordinarias o extraordinarias Partidos pol ticos Comit s c vicos Asociaciones, fundaciones Colegios profesionales Asociados Cooperativas Federaciones y confederaciones de cooperativas Operaciones realizadas entre: R gimen Optativo R gimen General R gimen anterior similar: R gimen anterior similar: R gimen SOBRE las utilidades RENTA imponible Gastos no deducibles Costos y gastos de rentas exentas (+) Costos y gastos deducibles (+) m s Rentas exentas (-) menos RENTA bruta (-) menos Art culo 11 Art culo 21 Art culo 23 31% 2013 28% 2014 25% 2015 Art culo 19 de la LISR y 10 RLISR Hecho generador La obtenci n de rentas provenientes de actividades lucrativas, habituales u ocasionales.

4 Actividades lucrativas: las que suponen la combinaci n de uno o m s factores de producci n, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestaci n de servicios, por cuenta y riesgo del contribuyente. Art culo 10 LISR RENTA bruta Constituye RENTA bruta el conjunto de ingresos y beneficios de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos en el per odo de liquidaci n, provenientes de ventas de bienes o prestaci n de servicios y otras actividades lucrativas. Asimismo, constituye RENTA bruta los ingresos provenientes de ganancias cambiar as originadas en compraventa de moneda extranjera; y los beneficios originados por el cobro de indemnizaciones en el caso de p rdidas extraordinarias sufridas en los activos fijos, cuando el monto de la indemnizaci n supere el valor en libros de los activos.

5 No. Rubros Limitantes por requisitos o porcentuales 1 y 2 Costo de producci n y venta. Se reconoce costo en la producci n y venta de bienes, prestaci n de servicios, que sean necesarios pertinentes o indispensables para conservar las rentas gravadas. 4 Sueldos: socios o consejeros, c nyuges y parientes grados de ley. Deducci n m xima del 10% SOBRE la RENTA bruta, 5 Bono 14 y Aguinaldo: Deducible hasta un m ximo del 100% del salario mensual, salvo pactos colectivos aprobados por autoridad competente. 6 Cuotas y desembolsos obligatorios por ley: Establecidos en ley (IGSS, IRTRA, INTECAP, entre otros), Intercambio de informaci n peri dica (3 meses) entre el IGSS y SAT.

6 Costos y gastos deducibles Art culo 21 Costos y gastos deducibles Art culo 21 No. Rubros Observaciones 7 Asignaciones patronales por jubilaciones, pensiones y primas por planes de previsi n social para trabajadores y sus familiares: Con autorizaci n de la autoridad competente. 8 Indemnizaciones: Art culo 11 del RLISR 1) M todo Directo: hasta el monto que corresponda C digo de Trabajo o pacto colectivo. 2) M todo indirecto: reservas del del total de remuneraciones anuales, excepto por seguro cubre la indemnizaci n. 9 Inversiones en construcci n, mantenimiento y funcionamiento de viviendas, escuelas, hospitales, servicios de asistencia m dica, entre otros.

7 En beneficio gratuito de los trabajadores y sus familiares. 1) Hasta el 50% de lo invertido, 2) Registrado contablemente y documentado individual, y 3) No aplica la deducci n en socios, parientes del contribuyente o de los socios, o si pagan algo los trabajadores. No. Rubros Observaciones 10 Tierras laborales adjudicadas: 1) De forma gratuita a los trabajadores e inscritos en el Registro de la Propiedad, y 2) No aplica a parientes del contribuyente y socios. 11 Primas de seguros de vida (no dotal) seguro por accidente o enfermedad: 1) Pagado por el empleador, y 2) Aplica si el seguro es en beneficio exclusivo del trabajador o sus familiares.

8 13 Los arrendamientos: Art culo 12 RLISR De bienes muebles e inmuebles para la producci n de la RENTA . 14 Costo de mejoras en bienes inmuebles arrendados: Art culo 13 RLISR 1) El costo de la mejora debe deducirse durante el plazo del contrato de arrendamiento, en cuotas iguales, 2) Si la construcci n es propiedad del arrendatario se debe depreciar. Costos y gastos deducibles Costos y gastos Deducibles No. Rubros Observaciones 16 Los intereses, y otros gastos financieros: Rentas gravadas y limite contenido en art culo 24 incluye los reportos considera limitantes de la ley, tanto para intereses pagados a lo interno como a lo externo.

9 17 P rdidas en bienes o patrimonio del contribuyente (Extrav o, rotura, destrucci n y similares) Art culo 14 RLISR Si est n cubiertas por seguros, la indemnizaci n es RENTA afecta y lo no cubierto ser gasto deducible. Fuerza mayor o caso fortuito debe documentarse con dictamen de expertos, actas notariales y otros documentos en donde conste el hecho; delitos denuncia ofrecido y presentado pruebas del hecho y registrada en la contabilidad. Limitaci n a la deducci n de intereses Art culo 24 El monto de intereses no podr exceder del valor de multiplicar la tasa de cr ditos o prestamos en quetzales por un monto de tres veces el activo neto total promedio presentado por el contribuyente en su declaraci n jurada anual.

10 ACTIVO NETO DEL CIERRE DEL A O ANTERIOR Signo ACTIVO NETO DEL CIERRE DEL A O ACTUAL Q 500, (+) Q 600, TOTAL Q1,100, (/2) Q 550, (promedio) x 3 = Q 1,650, XX% *= Q XXXX Prestamos del exterior por entidades bajo inspecci n y autorizadas para la intermediaci n financiera. La limitante de pago de intereses no aplica a entidades fiscalizadas por la SIB y Cooperativas legalmente autorizadas *Definida por la Junta Monetaria Costos y gastos deducibles Art culo 21 20 Cuentas incobrables: Art culos 16 y 17 del RLISR Operaciones con sus clientes, no prestamos de empleados; no garantizado con prenda o hipoteca m todo directo como el indirecto, evidenciar el cobro antes de prescripci n; o por la provisi n del 3% de saldos deudores, no incluye cr ditos fiscales y documentar los requerimientos.


Related search queries