Example: dental hygienist

LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y …

LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES LEY No. 559, Aprobada el 26 de Octubre del 2005 Publicada en La Gaceta No. 225 del 21 de Noviembre del 2005 EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicarag ense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REP BLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constituci n Pol tica establece que es obligaci n del Estado preservar y garantizar a los ciudadanos un AMBIENTE saludable y en armon a con la naturaleza. II Que la existencia de la vulnerabilidad ambiental cada d a se agrava m s como producto del accionar de la sociedad sobre la naturaleza, que afecta a nuestros recursos naturales y por ende al patrimonio de todos los nicarag enses, poniendo en riesgo la calidad y condiciones del MEDIO AMBIENTE y la salud, a trav s de la contaminaci n de los suelos, las aguas y la atm sfera en sus diferentes modalidades como los ruidos, olores.

LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES LEY No. 559, Aprobada el 26 de Octubre del 2005 Publicada en La Gaceta No. 225 del 21 …

Tags:

  Ambiente, Ambiente y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y …

1 LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES LEY No. 559, Aprobada el 26 de Octubre del 2005 Publicada en La Gaceta No. 225 del 21 de Noviembre del 2005 EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicarag ense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REP BLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constituci n Pol tica establece que es obligaci n del Estado preservar y garantizar a los ciudadanos un AMBIENTE saludable y en armon a con la naturaleza. II Que la existencia de la vulnerabilidad ambiental cada d a se agrava m s como producto del accionar de la sociedad sobre la naturaleza, que afecta a nuestros recursos naturales y por ende al patrimonio de todos los nicarag enses, poniendo en riesgo la calidad y condiciones del MEDIO AMBIENTE y la salud, a trav s de la contaminaci n de los suelos, las aguas y la atm sfera en sus diferentes modalidades como los ruidos, olores, vertidos, basura y desechos nocivos, la tala, quema y destrucci n de nuestros bosques de manera indiscriminada, entre otras principales actividades.

2 III Que para coadyuvar en un verdadero desarrollo humano sostenible y mientras se aprueba el nuevo C digo Penal, se hace necesario tomar medidas urgentes y coercitivas ante los impactos ambientales negativos y pr cticas que violentan normas elementales de comportamiento y convivencia social, principios de tica y humanitarios, que se incrementan cada d a, para lo cual es necesario establecer la tipificaci n de algunas acciones m s relevantes como DELITOS en CONTRA del AMBIENTE y los recursos naturales, mediante una legislaci n ESPECIAL que permita frenar el avance acelerado de la degradaci n y p rdida de nuestros ecosistemas.

3 En uso de sus facultades; HA DICTADO La siguiente: LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art culo Objeto. La presente Ley tiene por objeto tipificar como DELITOS CONTRA el MEDIO AMBIENTE y los recursos naturales, las acciones u omisiones que violen o alteren las disposiciones relativas a la conservaci n, protecci n, manejo, defensa y mejoramiento del AMBIENTE y los recursos naturales, as como, el establecimiento de la responsabilidad civil por da os y perjuicios ocasionados por las personas naturales o jur dicas que resulten con responsabilidad comprobada.

4 Art culo Competencia. La Fiscal a General de la Rep blica ser la autoridad responsable de conocer y tramitar las denuncias respectivas, por la violaci n a las disposiciones establecidas en la presente Ley. La aplicaci n de la presente Ley y su Reglamento corresponde al Poder Judicial a trav s de los Juzgados Locales y Juzgados de Distritos del Crimen y de lo Civil, establecidos en todo el pa s. La Procuradur a para la Defensa del AMBIENTE y de los Recursos Naturales, ser parte en los procesos ejerciendo la representaci n y defensa de los intereses del Estado en esta materia. Art culo Definiciones. Para efectos de esta Ley, pasan a formar parte de la misma las definiciones establecidas en la Ley General del MEDIO AMBIENTE y los Recursos Naturales, Ley 217, del 6 de junio de 1996 y las contenidas en otras leyes de car cter sectorial, as como la de los convenios o tratados internacionales ratificados por Nicaragua en materia ambiental.

5 Art culo Normas T cnicas. Para establecer la conducta il cita, la autoridad judicial deber observar y auxiliarse de lo que para tal efecto determinen las normas t cnicas obligatorias u otras normativas ambientales, que fijen los l mites permisibles al AMBIENTE , dictadas por las instituciones competentes de conformidad a sus atribuciones establecidas en la Ley de la materia. Art culo Medidas Cautelares. Durante el proceso judicial de DELITOS CONTRA el MEDIO AMBIENTE y los recursos naturales, la autoridad competente, ya sea de oficio o a petici n de parte o de la Procuradur a para la Defensa del AMBIENTE y de los Recursos Naturales, deber adoptar medidas cautelares o de orden legal, con el fin de restaurar, prevenir o evitar la continuidad de los efectos del da o causado, entre estas las siguientes: a) Realizaci n de acciones necesarias para restablecer los ecosistemas afectados al estado en que se encontraban antes de cometer el delito.

6 B) Suspensi n, cancelaci n, modificaci n o demolici n de las construcciones, obras o actividades que hubieren dado lugar a la realizaci n del delito. c) Devoluci n de ejemplares o especies de la biodiversidad a los h bitats de donde fueron sustra dos. CAP TULO II DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Art culo Contaminaci n del Suelo. Las personas naturales o jur dicas que de forma dolosa sin autorizaci n correspondiente de la autoridad competente realicen directa o indirectamente, o autoricen y permitan el descargue, dep sito o infiltraci n de aguas residuales, l quidos o materiales qu micos o bioqu micos, desechos o contaminantes t xicos en los suelos, por lo que se ocasione o pueda ocasionar inminentemente da os a la salud, a los recursos naturales, la biodiversidad, calidad del agua o a los ecosistemas en general, se les impondr una pena de seis meses a cinco a os de prisi n y multa en c rdobas equivalente entre un mil (U$ 1, )

7 A cincuenta mil d lares (U$ 50,000). Esto sin menoscabo del pago de los da os causados a terceros. Art culo Contaminaci n de Aguas. La misma pena del art culo anterior se impondr a las personas naturales o jur dicas que de forma dolosa sin autorizaci n correspondiente de la autoridad competente realicen directa o indirectamente, o autoricen y permitan el descargue, dep sito o infiltraci n de aguas residuales, l quidos o materiales qu micos o bioqu micos, desechos o contaminantes t xicos en aguas marinas, r os, cuencas y dem s dep sitos o corrientes de agua, que ocasionen o puedan ocasionar inminentemente da os a la salud, a los recursos naturales, la biodiversidad, calidad del agua o a los ecosistemas en general.

8 Art culo 8. Contaminaci n Atmosf rica. El que de forma dolosa y sin la autorizaci n correspondiente de la autoridad competente, mediante el uso o la realizaci n de quemas de materiales s lidos y l quidos, qu micos o bioqu micos o t xicos, genere o descargue emisiones puntual o continua que contaminen la atm sfera y el aire con gases, humo, polvos o contaminantes que ocasionen da o a la salud de las personas, a los recursos naturales, la biodiversidad o a los ecosistemas, se le impondr la misma pena se alada en el art culo anterior. Art culo Contaminaci n por Ruido. El que utilizando medios sonoros, electr nicos o ac sticos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y prop sitos, instrumentos musicales y micr fonos, entre otros, ya sea en la v a p blica, en locales, en centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, cl nicas, escuelas o colegios, oficinas p blicas, entre otras.

9 Produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), que causen da o a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos ser sancionado con multas equivalentes entre C$ 5,000 a C$ 20,000 mil c rdobas despu s de dos llamados de atenci n por la autoridad competente en la alcald a municipal respectiva, adem s de la suspensi n, cancelaci n o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar. Las actividades tales como: Campa as evangel sticas masivas realizadas al aire libre en: Plazas, parques y calles requerir n autorizaci n municipal y/o policial.

10 Se except an las actividades de las congregaciones religiosas dentro de sus templos, tales como: Cultos, ayunos congregacionales diurnos y vigilias nocturnas. Se except an los que tengan establecidos sistemas de protecci n ac stica que impidan la emisi n de sonidos, m sica o ruidos, hacia fuera de los locales debidamente adecuados para tales fines y que cuenten con la autorizaci n municipal y policial correspondiente y dentro de los horarios permitidos. Art culo Transporte de Materiales y Desechos T xicos, Peligrosos o Contaminantes. Las personas naturales o jur dicas que de forma dolosa y con grave peligro a la salud de las personas y al medioambiente transporten en cualquier forma materiales y desechos t xicos, peligrosos y contaminantes o a quien autorice u ordene su realizaci n en contravenci n a la legislaci n ambiental vigente en esta materia, se le impondr una pena de seis meses a cinco a os de prisi n y multa en c rdobas equivalente entre cinco mil (U$ 5, ) a cincuenta mil d lares (U$ ).


Related search queries