Example: biology

Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Nueva Ley DOF 23-06-2005. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . TEXTO VIGENTE. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 23 de junio de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO. "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . CAP TULO I. Disposiciones Generales Art culo La presente Ley tiene por objeto regular los Derechos y garant as b sicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

Los servidores públicos de la administración tributaria facilitarán en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervención de los contribuyentes deberán de llevarse a cabo en la forma que resulte menos gravosa para éstos ...

Tags:

  Derecho, Servidores, Contribuyentes, Los servidores, De los derechos del contribuyente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

1 LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Nueva Ley DOF 23-06-2005. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . TEXTO VIGENTE. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 23 de junio de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO. "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . CAP TULO I. Disposiciones Generales Art culo La presente Ley tiene por objeto regular los Derechos y garant as b sicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

2 En defecto de lo dispuesto en el presente ordenamiento, se aplicar n las leyes fiscales respectivas y el C digo Fiscal de la Federaci n. Los Derechos y garant as consagradas en la presente Ley en beneficio de los contribuyentes , les ser n igualmente aplicables a los responsables solidarios. Art culo Son Derechos generales de los contribuyentes los siguientes: I. derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, as como del contenido y alcance de las mismas. II. derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en t rminos del C digo Fiscal de la Federaci n y de las leyes fiscales aplicables. III. derecho a conocer el estado de tramitaci n de los procedimientos en los que sea parte.

3 IV. derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que tengan condici n de interesados. V. derecho a obtener certificaci n y copia de las declaraciones presentadas por el Contribuyente , previo el pago de los Derechos que en su caso, establezca la Ley. VI. derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante. VII. derecho al car cter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores p blicos de la administraci n tributaria, los 1 de 7. LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Nueva Ley DOF 23-06-2005.

4 Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios cuales s lo podr n ser utilizados de conformidad con lo dispuesto por el art culo 69 del C digo Fiscal de la Federaci n. VIII. derecho a ser tratado con el debido respeto y consideraci n por los servidores p blicos de la administraci n tributaria. IX. derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervenci n se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa. X. derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, que ser n tenidos en cuenta por los rganos competentes al redactar la correspondiente resoluci n administrativa.

5 XI. derecho a ser o do en el tr mite administrativo con car cter previo a la emisi n de la resoluci n determinante del cr dito fiscal, en los t rminos de las leyes respectivas. XII. derecho a ser informado, al inicio de las facultades de comprobaci n de las autoridades fiscales, sobre sus Derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que stas se desarrollen en los plazos previstos en las leyes fiscales. Se tendr por informado al Contribuyente sobre sus Derechos , cuando se le entregue la carta de los Derechos del Contribuyente y as se asiente en la actuaci n que corresponda. La omisi n de lo dispuesto en esta fracci n no afectar la validez de las actuaciones que lleve a cabo la autoridad fiscal, pero dar lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor p blico que incurri en la omisi n.

6 XIII. derecho a corregir su situaci n fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobaci n que lleven a cabo las autoridades fiscales. XIV. derecho a se alar en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como domicilio para recibir notificaciones, el ubicado en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga su domicilio dentro de la jurisdicci n de la Sala competente de dicho Tribunal, en cuyo caso el se alado para recibir notificaciones deber estar ubicado dentro de la circunscripci n territorial de la Sala. Art culo Los contribuyentes podr n acceder a los registros y documentos que formando parte de un expediente abierto a su nombre, obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud, respetando en todo caso lo dispuesto por el art culo 69 del C digo Fiscal de la Federaci n.

7 Art culo los servidores p blicos de la administraci n tributaria facilitar n en todo momento al Contribuyente el ejercicio de sus Derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervenci n de los contribuyentes deber n de llevarse a cabo en la forma que resulte menos gravosa para stos, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. CAP TULO II. Informaci n, Difusi n y Asistencia al Contribuyente 2 de 7. LEY Federal DE LOS Derechos DEL Contribuyente . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N Nueva Ley DOF 23-06-2005. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios Art culo Las autoridades fiscales deber n prestar a los contribuyentes la necesaria asistencia e informaci n acerca de sus Derechos y obligaciones en materia fiscal.

8 Asimismo y sin perjuicio de lo que dispone el Art culo 33 del C digo Fiscal de la Federaci n, las autoridades fiscales deber n publicar los textos actualizados de las normas tributarias en sus p ginas de Internet, as como contestar en forma oportuna las consultas tributarias. Los contribuyentes que apeguen su actuaci n a los t rminos establecidos en los criterios emitidos por las autoridades fiscales, que se publiquen en el Diario Oficial de la Federaci n, quedar n exentos de responsabilidad fiscal. Art culo Las autoridades fiscales realizar n campa as de difusi n a trav s de medios masivos de comunicaci n, para fomentar y generar en la poblaci n mexicana la cultura contributiva y divulgar los Derechos del Contribuyente . Art culo Las autoridades fiscales tendr n la obligaci n de publicar peri dicamente instructivos de tiraje masivo y comprensi n accesible, donde se den a conocer a los contribuyentes , de manera clara y explicativa, las diversas formas de pago de las contribuciones.

9 Las autoridades fiscales, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, as como los rganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federaci n que tengan competencia en materia fiscal, deber n suministrar, a petici n de los interesados, el texto de las resoluciones reca das a consultas y las sentencias judiciales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental. Art culo Las autoridades fiscales mantendr n oficinas en diversos lugares del territorio nacional para orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, facilitando, adem s, la consulta a la informaci n que dichas autoridades tengan en sus p ginas de Internet. Art culo Sin perjuicio de lo establecido en el C digo Fiscal de la Federaci n, los contribuyentes podr n formular a las autoridades fiscales consultas sobre el tratamiento fiscal aplicable a situaciones reales y concretas.

10 Las autoridades fiscales deber n contestar por escrito las consultas as formuladas en un plazo m ximo de tres meses. Dicha contestaci n tendr car cter vinculatorio para las autoridades fiscales en la forma y t rminos previstos en el C digo Fiscal de la Federaci n. Art culo Respetando la confidencialidad de los datos individuales, el Servicio de Administraci n Tributaria informar al Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica los datos estad sticos agregados sobre el ingreso, impuestos, deducciones y otros datos relevantes de los contribuyentes . Art culo Para estimular la obligaci n legal de los contribuyentes de entregar comprobantes fiscales por las operaciones que realicen, las autoridades fiscales organizar n loter as fiscales en las que, con diversos premios, participar n las personas que hayan obtenido los comprobantes fiscales respectivos.


Related search queries