Example: confidence

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

1 de 70 LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA Publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada en el DOF el 27 de enero de 2017 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. ENRIQUE PE A NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE ABROGA LA LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA GUBERNAMENTAL Y SE EXPIDE LA LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA.

1 de 70 LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016 . ... procedimientos y responsabilidades establecidas en la Ley General y la presente Ley y podrán ser acreedores de las sanciones y medidas de apremio establecidas en las mismas.

Tags:

  Federal, Responsabilidades, Ley federal de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

1 1 de 70 LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA Publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada en el DOF el 27 de enero de 2017 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. ENRIQUE PE A NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Uni n, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE ABROGA LA LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA GUBERNAMENTAL Y SE EXPIDE LA LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA.

2 ART CULO NICO. Se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica, para quedar como sigue: LEY Federal DE Transparencia Y Acceso A LA INFORMACI N P BLICA T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Cap tulo I Objeto de la Ley Art culo 1. La presente Ley es de orden p blico y tiene por objeto proveer lo necesario en el mbito Federal , para garantizar el derecho de Acceso a la Informaci n P blica en posesi n de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, rganos aut nomos, partidos pol ticos, fideicomisos y fondos p blicos, as como de cualquier persona f sica.

3 Moral o sindicato que reciba y ejerza recursos p blicos federales o realice actos de autoridad, en los t rminos previstos por la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica. Art culo 2. Son objetivos de la presente Ley: I. Proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener Acceso a la informaci n mediante procedimientos sencillos y expeditos; II. Transparentar la gesti n p blica mediante la difusi n de la informaci n oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral; III.

4 Favorecer la rendici n de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempe o de los sujetos obligados; IV. Regular los medios de impugnaci n que le compete resolver al Instituto; 2 de 70 V. Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados; VI. Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gesti n p blica a trav s de la difusi n de la informaci n en formatos abiertos y accesibles, as como la participaci n efectiva de la sociedad en la atenci n de los mismos; VII.

5 Propiciar la participaci n ciudadana en la toma de decisiones p blicas, a fin de contribuir a la consolidaci n de la democracia, y VIII. Promover y fomentar una cultura de Transparencia y Acceso a la informaci n p blica. Art culo 3. Toda la informaci n generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesi n de los sujetos obligados en el mbito Federal , a que se refiere la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica y esta Ley, es p blica, accesible a cualquier persona y s lo podr ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de inter s p blico y seguridad nacional o bien, como confidencial.

6 Los particulares tendr n Acceso a la misma en los t rminos que estas leyes se alan. El derecho humano de Acceso a la informaci n comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir informaci n. Art culo 4. Adem s de las definiciones establecidas en el art culo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica, para efectos de esta Ley se entender por: I. Comit de Transparencia : rgano colegiado al que hace referencia el art culo 64 de esta Ley; II.

7 Consejero: Cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo; III. Constituci n: Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; IV. Consulta Directa: La prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la informaci n en la oficina habilitada para tal efecto; V. D as: D as h biles; VI. Ley: La presente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica; VII. Ley General: Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica; VIII. Pleno: La instancia del Instituto en la que los Comisionados del mismo ejercen de manera colegiada las facultades conferidas a ellos en t rminos de la presente Ley y dem s disposiciones constitucionales y legales aplicables, y IX.

8 Publicaci n: La divulgaci n, difusi n y socializaci n de la informaci n por cualquier medio, incluidos los impresos, electr nicos, sonoros y visuales. Art culo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los sujetos obligados y deber aplicarse e interpretarse atendiendo a los principios, definiciones, objetivos, bases generales y procedimientos se alados en la Ley General. Art culo 6. En la aplicaci n e interpretaci n de la presente Ley deber prevalecer el principio de m xima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constituci n, la Ley General, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, as como en las resoluciones y sentencias 3 de 70 vinculantes que emitan los rganos nacionales e internacionales especializados.

9 Favoreciendo en todo tiempo a las personas la protecci n m s amplia. Para el caso de la interpretaci n, se podr tomar en cuenta los criterios, determinaciones y opiniones de los organismos nacionales e internacionales, en materia de Transparencia . En el ejercicio, tramitaci n e interpretaci n de la presente Ley, los sujetos obligados y el Instituto deber n atender a los principios se alados en los art culos 8 a 22 de la Ley General, seg n corresponda. Las disposiciones que regulen aspectos de Transparencia y Acceso a la informaci n previstas en la legislaci n Federal en su conjunto, deber n interpretarse arm nicamente con la Ley General, atendiendo al principio pro persona.

10 Art culo 7. A falta de disposici n expresa en esta Ley, se aplicar n de manera supletoria y en el siguiente orden de prelaci n, las disposiciones de la Ley General y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Art culo 8. No podr clasificarse como reservada aquella informaci n que est relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.


Related search queries