Example: bankruptcy

LEY NO. 1-12 LEY ORGANICA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL …

Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 1 de 92 Contenido PRESENTACI N .. 3 PR LOGO .. 5 LEY DE ESTRATEGIA NACIONAL DE desarrollo 2030 .. 17 T TULO I. DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE desarrollo 2030 .. 22 Cap tulo I. Temporalidad, mbito de Aplicaci n y Articulaci n con los Instrumentos de Planificaci n .. 22 Cap tulo II . Visi n de la Naci n a Largo Plazo, Ejes Estrat gicos y Objetivos Generales .. 23 Cap tulo III. Pol ticas Transversales .. 26 Cap tulo IV . Indicadores y Metas de desarrollo .. 28 Cap tulo V . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n,Indicadores y Metas Asociadas al Primer Eje Estrat gico .. 29 Cap tulo VI . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n,Indicadores y Metas Asociadas al Segundo Eje Estrat gico.

2030 está implícito un nuevo modelo de desarrollo. Este nuevo modelo de desarrollo se propone, por un lado, enfrentar los principales problemas y rezagos que exhibe la sociedad dominicana en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental y, por otro lado, enfrentar los retos que depara el futuro, asociados a un

Tags:

  Social, Desarrollo, Desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY NO. 1-12 LEY ORGANICA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL …

1 Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 1 de 92 Contenido PRESENTACI N .. 3 PR LOGO .. 5 LEY DE ESTRATEGIA NACIONAL DE desarrollo 2030 .. 17 T TULO I. DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE desarrollo 2030 .. 22 Cap tulo I. Temporalidad, mbito de Aplicaci n y Articulaci n con los Instrumentos de Planificaci n .. 22 Cap tulo II . Visi n de la Naci n a Largo Plazo, Ejes Estrat gicos y Objetivos Generales .. 23 Cap tulo III. Pol ticas Transversales .. 26 Cap tulo IV . Indicadores y Metas de desarrollo .. 28 Cap tulo V . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n,Indicadores y Metas Asociadas al Primer Eje Estrat gico .. 29 Cap tulo VI . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n,Indicadores y Metas Asociadas al Segundo Eje Estrat gico.

2 37 Cap tulo VII . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n,Indicadores y Metas del Tercer Eje Estrat gico . 57 Cap tulo VIII . Objetivos Generales, Espec ficos, L neas de Acci n Indicadores y Metas del Cuarto Eje Estrat gico 72 Cap tulo IX . Compromisos asumidos por el Estado .. 77 Cap tulo X .Pactos Nacionales en apoyo a la ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 .. 81 T TULO II. MONITOREO Y EVALUACI N .. 83 Cap tulo I. Del Sistema NACIONAL de Monitoreo y Evaluaci n .. 83 Cap tulo II. Monitoreo y Evaluaci n de la ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 .. 83 Cap tulo III. De la Frecuencia del Monitoreo y Evaluaci n .. 85 T TULO III. VINCULACI N ENTRE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACI N Y DE ASIGNACI N DE RECURSOS.

3 89 T TULO IV. DISPOSICIONES FINALES .. 90 Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 2 de 92 Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 3 de 92 PRESENTACI N Para el Ministerio de Econom a, Planificaci n y desarrollo es una gran satisfacci n poner a disposici n de la poblaci n el texto de la Ley de la ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo de la Rep blica Dominicana 2030 (Ley 1-12). Este instrumento legal es el resultado de varios a os de trabajo y, sobre todo, de un intenso proceso de consulta y concertaci n. En la elaboraci n de la propuesta, el Ministerio de Econom a, Planificaci n y desarrollo y la Consejo NACIONAL de Reforma del Estado contaron con el concurso de m ltiples organismos y expertos nacionales e internacionales, y en el proceso de consulta participaron los m s diversos sectores y grupos de la vida NACIONAL .

4 La ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo marca dos hitos en el devenir de la Naci n. En primer lugar, mediante las amplias consultas se ha logrado definir qu pa s desean tener los dominicanos y dominicanas para el a o 2030, y cu les son las mejores v as para lograrlo. Se cuenta, pues, con un acuerdo NACIONAL sobre qu queremos y c mo conseguirlo. Este acuerdo debe concitar la uni n de voluntades para asegurar que se impulsan las pol ticas enunciadas en la ESTRATEGIA para lograr las reformas necesarias. El otro hito es que la ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo significa un cambio fundamental en la forma de conducci n del Estado. El hecho de haber acordado objetivos, pol ticas y metas debe conducir a una continuidad fundamental del accionar estatal en pos del logro del pa s que los dominicanos y dominicanas dijeron desear.

5 La improvisaci n y la falta de coordinaci n en el accionar estatal deben pasar a ser cosa del pasado. Con la promulgaci n de la ley 1-12 se inicia, pues, el viaje de transformaci n hacia un pa s mejor. Trabajemos todos unidos para lograrlo! Ing. Juan Tem stocles Mont s Ministro de Econom a, Planificaci n y desarrollo Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 4 de 92 Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 5 de 92 PR LOGO La Ley Org nica de la ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo de la Rep blica Dominicana 2030 (END), Ley 1-12, est llamada a marcar un hito en la forma de conducir la Naci n.

6 Como acertadamente se plante en el documento que dio soporte a la primera propuesta de anteproyecto de ley, la puesta en ejecuci n de la END constituir Un viaje de transformaci n hacia un pa s mejor. En esencia, la END es una ruta consensuada que establece a d nde queremos llegar como Naci n y traza las pautas de c mo lograrlo. La elaboraci n y promulgaci n de esta ley responde no solo a un mandato constitucional (Art culo 241) y legal (Ley 498-06). Responde sobre todo a una necesidad sentida desde hace tiempo y formulada por distintos sectores econ micos y sociales: la necesidad de imprimir un cambio en el modelo de desarrollo , mediante la definici n clara de hacia d nde se quiere conducir el pa s en el largo plazo y c mo se har.

7 El balance de los resultados del desarrollo de Rep blica Dominicana durante los ltimos 40 a os, si bien arroja grandes xitos, evidencia tambi n importantes deficiencias. El notable crecimiento econ mico experimentado por el pa s no genera suficientes empleos dignos, por lo que no ha logrado reducir sustancialmente la pobreza. En adici n, da muestras de una falta de competitividad internacional que genera fuertes desequilibrios externos y amenaza las posibilidades futuras. Otras reas de la vida NACIONAL tambi n requieren notables cambios: instituciones m s eficientes y transparentes son necesarias para fortalecer la democracia y para apoyar el desarrollo del aparato productivo.

8 Igualmente se requiere una mejor gesti n de los recursos naturales, fortalecer la gesti n de riesgos y promover la adaptaci n a los efectos del cambio clim tico, para dar sostenibilidad al desarrollo futuro. Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 6 de 92 Superar esas deficiencias es el gran objetivo que se persigue con la END. Es por ello que se visualiza como un viaje de transformaci n hacia un pa s mejor, hacia el pa s que los dominicanos y dominicanas han expresado que desean para 2030. La formulaci n de la propuesta que se convirti en la Ley 1-12 fue el resultado de un largo proceso de estudio, an lisis, reflexi n, debate, consulta y creaci n de consensos.

9 En noviembre de 2009, el Poder Ejecutivo, a trav s del Ministerio de Econom a, Planificaci n y desarrollo y el Consejo NACIONAL de Reforma del Estado, present a toda la sociedad dominicana una primera versi n del Anteproyecto de Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo y el documento de base ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo : Un viaje de Transformaci n hacia un Pa s Mejor. Durante todo el a o 2010, este anteproyecto fue sometido a un profundo ejercicio de consulta, en el cual particip un amplio espectro de sectores y organizaciones representativos de la sociedad dominicana. En el mismo se involucraron adolescentes y j venes, que comienzan a ensayar su participaci n e incidencia en la construcci n de una sociedad democr tica; personas de la tercera edad, con la experiencia y serenidad ganada con a os de luchas y conquistas; personas con discapacidad, con el temple forjado por la superaci n de barreras y limitaciones; y un conjunto de mujeres y hombres residentes en nuestras ciudades y campos que mantienen la esperanza de un pa s mejor.

10 Tambi n participaron organizaciones pol ticas, sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales, acad micas, religiosas, culturales, deportivas, municipalistas, as como organizaciones de econom a solidaria, asociaciones de desarrollo local y organismos de la cooperaci n internacional; en adici n, dando cumplimiento al mandato constitucional, el Anteproyecto de Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo fue remitido para consulta a los partidos pol ticos y al Consejo Econ mico y social . Todos ellos, a partir de su experiencia y conocimiento directo de la realidad de sus respectivos sectores, aportaron ideas y sugerencias para Ley de ESTRATEGIA NACIONAL de desarrollo 2030 P gina 7 de 92 superar los problemas, enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades existentes.


Related search queries