Example: dental hygienist

Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control ...

Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de laContralor a general de la Rep CONGRESO NACIONALEn Nombre de la Rep blicaLey No. 10 -07 CONSIDERANDO:Que le corresponde a la Presidencia de la Rep blica, deconformidad con el Art culo 55, N umeral 3, de la Constituci n Pol tica de la Rep blica Dominicana, velar por la buena recaudaci n e inversi n fiel de las rentas nacionales;CONSIDERANDO:Que la Republica Dominicana se encuentra implementando un proceso de reforma integral de la Administraci n Financiera del Estado quetransformar sustancialmente la respectiva gesti n compuesta por los sistemas depresupuesto, tesorer a, cr dito p blico y contabilidad gubernamental, con el consecuente impacto en el Control interno y en la fiscalizaci n que ejerce la Contralor a general de la Rep blica.

otras disposiciones de las entidades y organismos bajo el ámbito de esta ley que se le opongan. Para el ejercicio del control interno a que se refiere esta ley, la Contraloría General de la República tendrá las siguientes atribuciones: 1. Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema. 2.

Tags:

  General, Rota, General de, Entidades, Entidades y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control ...

1 Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de laContralor a general de la Rep CONGRESO NACIONALEn Nombre de la Rep blicaLey No. 10 -07 CONSIDERANDO:Que le corresponde a la Presidencia de la Rep blica, deconformidad con el Art culo 55, N umeral 3, de la Constituci n Pol tica de la Rep blica Dominicana, velar por la buena recaudaci n e inversi n fiel de las rentas nacionales;CONSIDERANDO:Que la Republica Dominicana se encuentra implementando un proceso de reforma integral de la Administraci n Financiera del Estado quetransformar sustancialmente la respectiva gesti n compuesta por los sistemas depresupuesto, tesorer a, cr dito p blico y contabilidad gubernamental, con el consecuente impacto en el Control interno y en la fiscalizaci n que ejerce la Contralor a general de la Rep blica.

2 CONSIDERANDO:Que la funci n contable asignada a la Contralor a general de la Rep blica ha sido transferida a la Secretar a de Estado de Finanzas de acuerdo con la Ley 126-01, que crea la Direcci n general de Contabilidad Gubernamental;CONSIDERANDO:Que la Ley 3894 de 1954, Ley de Contabilidad, es una ley que respecto a la Contralor a general de la Rep blica ha quedado en obsolescencia por la din mica de la administraci n p blica;CONSIDERANDO:Que la Ley 10-04 de la C mara de Cuentas instituye el Sistema Nacional de Control y Auditor a para promover la gesti n tica, eficiente, eficaz y econ mica de los administradores de los recursos p blicos y facilitar una transparente rendici n de cuentas de quienes desempe an una funci n p blica o reciben recursos p blicos;CONSIDERANDO:Que es necesario establecer un Sistema Nacional de ControlInterno de los Recursos P blicos bajo la rector a de la Contralor a general de la Rep blica y actualizar las atribuciones y funciones de dicha Contralor a, para asegurar el cumplimiento y la eficacia del mandato previsto en el Art.

3 55, Numeral 3 de la Constituci n Pol tica de la Rep blica. VISTOS:Los Art culos 55 de la Constituci n Pol tica de la Rep blica sobre el deber del Poder Ejecutivo de velar por la buena recaudaci n e inversi n fiel de las rentas :La Ley de Contabilidad No. 3894 de fecha 18 de agosto de 1954 y sumodificaci n contenida en la Ley 54 de 1970 de fecha 11 de noviembre de : La Ley No. 126-01 de fecha 27 de julio del 2001, que crea la Direcci n general de Contabilidad : La Ley No. 10-04 del 20 de enero del 2004, de la C mara de : El Decreto 121 de enero 23 del 2001, que crea las Unidades de Auditor a DADO LA SIGUIENTE LEY: T TULO IFINALIDAD Y MBITO DE APLICACI N DE LA LEYCAP TULO NICOFINALIDAD Y MBITO DE APLICACI NArt culo Finalidad. La presente ley tiene por finalidad instituir el Sistema Nacional de Control Interno, su rector a y componentes; establecer las atribuciones y facultades de la Contralor a general de la Rep blica; regular el Control interno de los fondos y recursos p blicos y de la gesti n p blica institucional y su interrelaci n con laresponsabilidad por la funci n p blica, el Control externo, el Control pol tico y el Control social; y, se alar las atribuciones y deberes institucionales en la culo mbito de aplicaci n.

4 La presente ley rige para las siguientes entidades y organismos:1. El Gobierno Central 2. Las Instituciones Descentralizadas y Aut nomas 3. Las Instituciones P blicas de la Seguridad Social4. Las Empresas P blicas con participaci n Estatal mayoritaria5. Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito NacionalP rrafo I: Las sociedades o empresas en cuyo capital el Estado tenga participaci n minoritaria; las personas f sicas o jur dicas privadas y las organizaciones nogubernamentales que recauden, reciban o administren, a cualquier t tulo, fondos orecursos p blicos, o se beneficien de exenciones o cualquier otro privilegio, o presten servicios p blicos no sujetos a la libre competencia, de conformidad con el reglamento que dicte la Contralor a general de Rep blica y con las excepciones por cuant a que el mismo prevea, est n obligadas a: 1.

5 Establecer y mantener su propio proceso de Control interno, para lo cual deber n tomar como referencia esta ley y las normas que emita la Contralor a general de la Rep blica;2. Rendir cuenta a la entidad u organismo p blico que corresponda de acuerdo a sunaturaleza y actividades, mediante estados presupuestarios o financieros anuales, seg n corresponda, debidamente auditados, y/o informes peri dicos sobre el destino, forma y resultados del recaudo o administraci n de los recursosrecibidos, o sobre las exenciones o privilegios de que se beneficien o los v nculos contractuales Suministrar a la Contralor a general de la Rep blica los informes financieros que les solicite sobre la participaci n del Estado, o los recursos p blicos recaudados, recibidos o administrados; o los privilegios de que se beneficien, o los v nculos contractuales.

6 4. Proporcionar a la Contralor a general de la Rep blica las explicaciones que les solicite y permitirle las inspecciones sobre la participaci n estatal, recursos, privilegios o vinculaci n rrafo II: Las entidades financieras, cualquiera sea la participaci n estatal en su capital y que est n bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, la rector a del Control interno, la evaluaci n de su efectividad y dem s aspectos de Control regulados en esta ley le corresponden a dicha Superintendencia, la cual al igual que el Banco Central de Rep blica Dominicana, est sujeta a la rector a y fiscalizaci n de laContralor a general de la Rep rrafo III:Los Poderes Legislativo y Judicial, en el marco de la independencia y coordinaci n de los Poderes, la C mara de Cuentas y la Junta Central Electoral,establecer n y mantendr n su propio Control interno, incluyendo el establecimiento de una Unidad de Auditor a Interna, conforme a sus objetivos, planes y pol ticas, para lo cual deber n tomar como referencia la presente ley y las normas que emita laContralor a general de la Rep TULO IIDEL Sistema Nacional DE Control INTERNOCAP TULO IINSTITUCI N Y OBJETIVOArt culo Instituci n del Sistema .

7 Se instituye el Sistema Nacional de Control Interno que comprende el conjunto de leyes, principios, normas, reglamentos, m todos yprocedimientos que regulan el Control interno de la gesti n de quienes administran o reciban recursos p blicos en las entidades y organismos sujetas al mbito de esta ley, con el prop sito de lograr el uso tico, eficiente, eficaz y econ mico de tales recursos y adem s, con el debido cuidado del ambiente, adem s de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la informaci n gerencial, as como facilitar la transparente rendici n de cuentas de los servidores p blicos. La Contralor a general dela Rep blica es el organismo responsable del dise o, vigencia, actualizaci n ysupervisi n del Sistema de Control interno del sector p blico, que incluye elfuncionamiento de las Unidades de Auditor a Interna.

8 Art culo Sistema Nacional de Control Interno tendr por objetivo asegurar:1. El ejercicio del Control interno, sobre bases t cnicas uniformes, por las entidades y organismos incluidos en el mbito de esta El logro de los objetivos y metas institucionales previstas en el presupuesto de las respectivas entidades y organismos, de manera coherente con los planes, programas y pol ticas de gobierno. 3. La adecuada recaudaci n y el debido manejo, uso e inversi n de las rentas y recursos p blicos de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia, econom a, responsabilidad, transparencia, confiabilidad, legalidad y probidad. 4. La adecuada protecci n del ambiente y la minimizaci n de los costos e impacto ambiental de las operaciones y de los proyectos de obras p El establecimiento de procedimientos con el prop sito de que la informaci n administrativa, financiera y operativa, obtenida por los sistemas de registros sea til, confiable y oportuna para la toma de La cuantificaci n de los factores de riesgo que puedan afectar a las entidades que conforman el Sistema .

9 P rrafo I: Las reservas o limitaciones a la transparencia deben ser espec ficas para cada clase de informaci n y no general para una entidad u organismo o alguna de sus dependencias y deben estar expresamente establecidas por rrafo II: E l Sistema presumir que los servidores p blicos, sean stos dignatarios, autoridades, funcionarios o empleados que prestan sus servicios en forma remunerada o gratuita en las entidades y organismos del Estado, act an con tica en el desempe o de sus atribuciones y funciones, mientras se demuestre lo TULO IIRECTOR A, COMPONENTES E INTERRELACIONESArt culo Rector a y Atribuciones. La Contralor a general de la Rep blica es el rgano rector del Sistema Nacional de Control Interno contemplado en esta ley y a esos fines, las disposiciones, normas, pol ticas, y directrices que ella dicte dentro del mbito de su competencia, son de acatamiento obligatorio y prevalecer n sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo el mbito de esta ley que se le opongan.

10 Para el ejercicio del Control interno a que se refiere esta ley, la Contralor a general de la Rep blica tendr las siguientes atribuciones:1. Definir, emitir y desarrollar los principios rectores del Sistema . 2. Dictar las normas b sicas de Control interno. 3. Fijar los plazos y condiciones, si fuere el caso, para que las entidades yorganismos, bajo el mbito de esta ley, elaboren las normas secundarias de Control Evaluar que las disposiciones, sistemas y procedimientos establecidos por cada entidad u organismos, son concordantes con las normas b sicas. Art culo rganos Institucionales. Los rganos del Sistema Nacional de Control Interno son:1. La Contralor a general de la Rep blica. 2. Las entidades y organismos comprendidos en el mbito de aplicaci n de esta Las Unidades de Auditor a Interna de cada entidad u organismo sujeto al mbito de esta culo Atribuciones y Deberes Institucionales.


Related search queries