Example: quiz answers

Ley No. 87-01 (Creación del Sistema Dominicano de ...

11/21/12 Art culo 11 No. 87-01 (Creaci n del Sistema Dominicano de Seguridad Social)[x] El archivo no est disponible, por favor consulte con el administrador. Libro I. Caracter sticas del Sistema Dominicano de Seguridad SocialCap tulo I. principios GeneralesArt culo Objeto de la ley La presente ley tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco dela Constituci n de la Rep blica Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes rec procos delEstado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protecci n de la poblaci n contra losriesgos de vejez, discapacidad, cesant a por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infanciay riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las institucionesp blicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a losrecursos f sicos y humanos, as como las normas y procedimientos que los rigen.

rectoría del Esta-do y de acuerdo a los principios de la Seguridad Social y a la presente ley; Separación de funciones: Las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de los recursos del SDSS son exclusivas del Esta-do y se ejercerán con autonomía institucional respecto a las actividades de ...

Tags:

  Principios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley No. 87-01 (Creación del Sistema Dominicano de ...

1 11/21/12 Art culo 11 No. 87-01 (Creaci n del Sistema Dominicano de Seguridad Social)[x] El archivo no est disponible, por favor consulte con el administrador. Libro I. Caracter sticas del Sistema Dominicano de Seguridad SocialCap tulo I. principios GeneralesArt culo Objeto de la ley La presente ley tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco dela Constituci n de la Rep blica Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes rec procos delEstado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protecci n de la poblaci n contra losriesgos de vejez, discapacidad, cesant a por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infanciay riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las institucionesp blicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a losrecursos f sicos y humanos, as como las normas y procedimientos que los rigen.

2 Art culo Normas reguladoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se rige: a) Por las disposiciones de la presente ley; b) Por las leyes vigentes que crean fondos de pensiones y jubilaciones, as como seguros de salud, enbeneficio de sectores y grupos espec ficos; c) Por las normas complementarias a la presente ley, las cuales comprenden: 1) El reglamento del Consejo Nacional de Seguridad Social; 2) El reglamento de la Tesorer a de la Seguridad Social; 3) El reglamento sobre Pensiones; 4) El reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud; 5) El reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales; 6) El reglamento del R gimen Contributivo Subsidiado; 7) El reglamento del R gimen Subsidiado; 8) Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social; 9) Las resoluciones de las Superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.

3 El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) someter al Poder Ejecutivo los reglamentos se aladosanteriormente, a m s tardar en los plazos que se establecen a continuaci n, contados a partir de lapromulgaci n de la presente ley: a) Reglamento del Consejo Nacional de Seguridad Social: seis (6) meses; b) Reglamento de la Tesorer a de la Seguridad Social: ocho (8) meses; c) Reglamento sobre Pensiones: doce (12) meses; d) Reglamento sobre el Seguro de Salud: diez (10) meses; e) Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales: doce (12) meses; f) Reglamento del R gimen Contributivo Subsidiado: diez y ocho (18) meses; 11/21/12 Art culo 12 g) Reglamento del R gimen Subsidiado: doce (12) meses. Los reglamentos ser n aprobados por decreto del Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de treinta (30) d asde haber sido sometidos o devueltos al Consejo Nacional de Seguridad So-cial (CNSS) con las observacionescorrespondientes.

4 Art culo principios rectores de la seguridad social El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se regir por los siguientes principios : Universalidad: El SDSS deber proteger a todos los dominicanos y a los residen-tes en el pa s, sin discriminaci n por raz n desalud, sexo, condici n social, pol ti-ca o econ mica; Obligatoriedad: La afiliaci n, cotizaci n y participaci n tienen un car cter obliga-torio para todos los ciudadanos einstituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley; Integralidad: Todas las personas, sin distinci n, tendr n derecho a una protecci n suficiente que les garantice el disfrute dela vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva; Unidad: Las prestaciones de la Seguridad Social deber n coordinarse para constituir un todo coherente, encorrespondencia con el nivel de desarrollo nacional; Equidad: El SDSS garantizar de manera efectiva el acceso a los servicios a todos los beneficiarios del Sistema ,especialmente a aquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o marginadas; Solidaridad: Basada en una contribuci n seg n el nivel de ingreso y en el acceso a los servicios de salud y riesgoslaborales, sin tomar en cuenta el aporte individual realizado; de igual forma, cimentada en el derecho a unapensi n m nima garantizada por el Estado en las condiciones establecidas por la presente ley.

5 Libre elecci n: Los afiliados tendr n derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, as como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presenteley; Pluralidad: Los servicios podr n ser ofertados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Proveedoras de Serviciosde Salud (PSS) y por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), p blicas, privadas o mixtas, bajo larector a del Esta-do y de acuerdo a los principios de la Seguridad Social y a la presente ley; Separaci n de funciones: Las funciones de conducci n, financiamiento, planificaci n, captaci n y asignaci n de los recursos del SDSS sonexclusivas del Esta-do y se ejercer n con autonom a institucional respecto a las actividades de administraci nde riesgos y prestaci n de servicios; Flexibilidad: A partir de las coberturas expl citamente contempladas por la presente ley, los afiliados podr n optar a planescomplementarios de salud y de pensiones, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, cubriendo el costoadicional de los mismos; Participaci n: Todos los sectores sociales e institucionales involucrados en el SDSS tienen derecho a ser tomados en cuentay a participar en las decisiones que les incumben.

6 11/21/12 Art culo 13 Gradualidad: La Seguridad Social se desarrolla en forma progresiva y constante con el objeto de amparar a toda lapoblaci n, mediante la prestaci n de servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; Equilibrio financiero: Basado en la correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto del financiamiento, a fin deasegurar la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Art culo Derechos y deberes de los afiliados Los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tienen el derecho de ser asistidos por laDirecci n de Informaci n y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios parahacer efectiva su protecci n. Esta asistencia incluye informaci n sobre sus derechos, deberes, recursos einstancias amigables y legales, formulaci n de querellas y demandas, representaci n y seguimiento de casos,entre otros.

7 El afiliado elegir la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que administre su cuenta , los afiliados a planes de pensiones existentes podr n permanecer en dicho plan bajo lascondiciones de la presente ley y sus normas complementarias. Ninguna AFP podr rechazar la afiliaci n de untrabajador, ni ninguna persona podr afiliarse a m s de una AFP, a n cuando preste servicios a m s de unempleador o realice cualquier otra actividad productiva. Ninguna AFP podr cancelar la afiliaci n de untrabajador, excepto en la forma que establece esta ley y sus normas complementarias. A partir del primer a ode entrar en vigencia esta ley, los afiliados tendr n derecho a cambiar de Administradora de Fondos dePensiones una vez por a o, con el s lo requisito de un preaviso de 30 d as de acuerdo a las normascomplementarias.

8 Luego de trasladarse a otra AFP deber cotizar por lo menos durante seis meses para tenerderecho a otro cambio. Empero, podr n hacerlo en cualquier momento si la AFP modifica el costo deadministraci n de los servicios. Los afiliados tienen derecho a recibir informaci n semestral sobre el estado desu cuenta individual, indicando con claridad los aportes efectuados, las variaciones de su saldo, la rentabilidaddel fondo y las comisiones cobradas. El afiliado, a nombre de su familia, tendr derecho a elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y/oPrestadora de Servicios de Salud (PSS) que m s le convenga. Ninguna ARS y/o PSS podr rechazar o cancelarla afiliaci n de un beneficiario por razones de edad, sexo, condici n social, de salud o laboral.

9 Ningunapersona podr afiliarse a m s de una ARS, a n cuando preste servicio a m s de un empleador o realice otrasactividades productivas. Los afiliados est n en el deber de llevar una vida que propicie la conservaci n de lasalud; participar en los programas preventivos, utilizar los servicios con criterios de econom a yresponsabilidad social y suministrar informaci n cierta, clara y completa sobre su estado de salud. Adem s,est n en el deber de denunciar cualquier anomal a en perjuicio de los usuarios del Sistema o de susinstituciones. El trabajador est en el deber de observar todas y cada una de las recomendaciones orientadas a preveniraccidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Adem s, debe participar y/o colaborar con los comit sde seguridad e higiene en el trabajo que se organicen en la empresa o instituci n donde presta sus retraso del empleador en el pago de las cotizaciones de Seguro de Riesgo Laborables no impedir elnacimiento del derecho del trabajador a las prestaciones que le garantiza la presente ley.

10 En tal caso, el SNSS deber reconocer y otorgar dichas prestaciones y proceder de inmediato a cobrar a la entidad empleadora elmonto de las aportaciones vencidas, m s las multas e intereses que correspondan. Las normascomplementarias detallar n los derechos y deberes de los afiliados, de los empleadores, de los profesionalesy t cnicos del SDSS, de las ARS y de las PSS. Cap tulo II. Beneficiarios, Prestaciones y Afiliaci nArt culo Beneficiarios del Sistema Tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) todos los ciudadanosdominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. La presente ley y sus normas complementariasregular n la inclusi n de los dominicanos residentes en el exterior. A) Son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud: Son titulares del derecho a la promoci n de la salud, prevenci n de las enfermedades y a la protecci n,recuperaci n y rehabilitaci n de su salud y preservaci n del medio ambiente, sin discriminaci n alguna, todoslos dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan estableci-da su residencia en el territorio nacional.


Related search queries