Example: quiz answers

Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 Sumillada ...

Ley Org nica de Municipalidades No. 27972 Sumillada , concordada y comentada Es una publicaci n de: ALTERNATIVA CALANDRIA CARE PERU COORDINADORA RURAL IDEAS ITDG PRODES Participa Per RED PERU SER Introducci n El 27 de mayo del 2003 se public en el diario oficial El Peruano la nueva ley org nica de Municipalidades - 27972 , producto de un largo proceso de discusi n que, parad jicamente, involucr m s activamente a una serie de instituciones y algunos sectores p blicos y privados, que a la mayor a de Congresistas y alcaldes del pa s. Tal situaci n, pone de manifiesto que las Municipalidades y su acci n en las localidades son percibidas por sectores de la sociedad y del Estado como una instancia esencial para la mejora en las condiciones de vida de los peruanos y como un factor clave del fortalecimiento de un r gimen democr tico. A la vez, esta desatenci n de un importante sector del Congreso, hace evidente, dentro del proceso de descentralizaci n en curso, cu les eran a finales del 2002 las prioridades de los actores pol ticos, al concentrarse esencialmente en el tema regional, desatendiendo el espacio local y de ese modo, descuidando a actores que a lo largo de las dos ltimas d cadas han pugnado por avanzar en la descentralizaci n del pa s.

Por su parte Mario Vera analiza el manejo de la hacienda municipal y la organización interna municipal. ... con políticas y planes de desarrollo . Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado Art. 4 y 14 ARTÍCULO IX. - PLANEACIÓN LOCAL

Tags:

  Panels, De manejo, Manejo, Planes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 Sumillada ...

1 Ley Org nica de Municipalidades No. 27972 Sumillada , concordada y comentada Es una publicaci n de: ALTERNATIVA CALANDRIA CARE PERU COORDINADORA RURAL IDEAS ITDG PRODES Participa Per RED PERU SER Introducci n El 27 de mayo del 2003 se public en el diario oficial El Peruano la nueva ley org nica de Municipalidades - 27972 , producto de un largo proceso de discusi n que, parad jicamente, involucr m s activamente a una serie de instituciones y algunos sectores p blicos y privados, que a la mayor a de Congresistas y alcaldes del pa s. Tal situaci n, pone de manifiesto que las Municipalidades y su acci n en las localidades son percibidas por sectores de la sociedad y del Estado como una instancia esencial para la mejora en las condiciones de vida de los peruanos y como un factor clave del fortalecimiento de un r gimen democr tico. A la vez, esta desatenci n de un importante sector del Congreso, hace evidente, dentro del proceso de descentralizaci n en curso, cu les eran a finales del 2002 las prioridades de los actores pol ticos, al concentrarse esencialmente en el tema regional, desatendiendo el espacio local y de ese modo, descuidando a actores que a lo largo de las dos ltimas d cadas han pugnado por avanzar en la descentralizaci n del pa s.

2 La ley puede ser criticada por las distintas debilidades que contiene, particularmente en lo que respecta a la ausencia de un modelo de municipalidad a la que se aspira llegar como parte del proceso de descentralizaci n; as como por la diversidad de competencias poco articuladas y particularmente concentradas en el mbito distrital, en desmedro del provincial. Sin embargo, a pesar de ello, pensamos que pone de manifiesto el cierre de un ciclo caracterizado por una visi n de lo municipal identificada con la provisi n de los servicios urbanos y el paso a la legitimaci n, ya indicamos que con muchas falencias, de otra perspectiva caracterizada por el involucramiento municipal en la promoci n del desarrollo local (urbano y rural), a trav s de la planificaci n, la gesti n participativa y concertada, anunciando a n t midamente la necesidad de considerar la diversidad municipal existente en el pa s.

3 Esta edici n ha sido posible gracias al apoyo brindado por: AVINA COMUNIDAD EUROPEA DIAKONIA DFID EED USAID Quedan pendientes en la agenda de discusi n el modelo de gesti n municipal al que aspiramos (alcaldes, regidores, trabajadores municipales, ciudadanos, etc). y en l debe considerarse la relaci n y complementaci n entre las Municipalidades de centros poblados, las distritales y las provinciales; as como la identificaci n y definici n de una tipolog a de Municipalidades que establezca con precisi n sus responsabilidades en funci n de lo territorios y realidades en las que se hallan inmersas. Asimismo, queda pendiente una consideraci n m s adecuada de los mecanismos de participaci n de los ciudadanos en el gobierno local, de tal modo que sta sea propositiva, responsable, inclusiva y capaz de hacer respetar los derechos ciudadanos. Ello tambi n supone revisar los espacios para la concertaci n, informaci n y vigilancia de la gesti n municipal.

4 En ese sentido, constituye un reto articular la diversidad de experiencias y propuestas que a lo largo de los ltimos a os se han dado en diversas localidades del pa s. Esta revisi n debe tener en cuenta tambi n la complementaci n de los espacios de participaci n ciudadana a nivel distrital, provincial y regional.. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, un grupo de organizaciones vinculadas a la gesti n del desarrollo local, vio necesario promover el an lisis de la Ley Org nica de Municipalidades con la finalidad de apoyar de mejor manera la gesti n de autoridades, funcionarios municipales y organizaciones sociales con los que trabajamos, y aportar a la mejor aplicaci n de la norma y su perfeccionamiento a partir de la autonom a municipal. Para ello llevamos a cabo un seminario taller en el que diversos profesionales y autoridades municipales intercambiaron opiniones respecto a la ley concluyendo en la necesidad de enriquecer su contenido y suscitar su perfeccionamiento a partir de las experiencias de aplicaci n de la norma a la gesti n municipal.

5 El que esto se cumpla tiene como condici n que la norma sea adecuadamente conocida por los actores de la gesti n local, ello supone no solo el acceso a la misma ley, sino el de proveer de los instrumentos de gesti n y an lisis que permitan una m s completa y r pida comprensi n de lo que ella contiene. En ese sentido, la presente publicaci n re ne la Ley Org nica de Municipalidades debidamente Sumillada y concordada de tal modo de facilitar su lectura. As como diversos art culos elaborados por profesionales y autoridades con amplio conocimiento de la gesti n municipal, en los que se analizan aspectos importantes de misma con el objeto de facilitar su aplicaci n y resolver los vac os existentes. Los art culos concentran su atenci n en algunos temas que consideramos de particular importancia para el xito de la gesti n municipal: El tema de las competencias municipales es tratado por Julios D az Palacios, Carmen de la Vega y Enrique Agreda.

6 Los dos primeros presentan una visi n de conjunto sobre las mismas, mientras que el ltimo autor centra su atenci n en aquellas referidas al desarrollo econ mico local. Por su parte Mario Vera analiza el manejo de la hacienda municipal y la organizaci n interna municipal. En lo relativo a la participaci n ciudadana Julio D az Palacios y Marina Irigoyen, proponen una serie de estrategias dirigidas a fortalecer las acci n municipal para facilitar la participaci n de los ciudadanos en la gesti n local. Por su parte Maria Ysabel Cedano, realiza un an lisis sobre la perspectiva de los derechos humanos, de la ciudadan a inclusiva, la igualdad de oportunidades y la equidad de g nero. Carlos L pez y Eduardo Barzola nos recuerdan que el asociacionismo municipal ha sido utilizado en nuestro pa s para superar las debilidades de los gobiernos locales, y de ese modo hallarse en mejores condiciones para enfrentar el centralismo, asumir de mejor manera sus competencias, a trav s de la cooperaci n y el interaprendizaje; resaltando su importancia estrat gica y el marco que la ley brinda para su desarrollo.

7 La presente ley deja abierta las posibilidades para que las Municipalidades puedan asociarse de diversas maneras y de acuerdo a sus realidades, constituyendo una oportunidad para desarrollarla y fortalecer la gesti n del desarrollo. Finalmente, queremos aprovechar la ocasi n par agradecer la colaboraci n de los profesionales de las diferentes instituciones que han hechos posible la elaboraci n de este texto. Lima, septiembre del ORG NICA DE Municipalidades TITULO PRELIMINAR ARTICULO GOBIERNOS LOCALES Los gobiernos locales son entidades b sicas de la organizaci n territorial del Estado y canales inmediatos de participaci n vecinal en los asuntos p blicos, que institucionalizan y gestionan con autonom a los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblaci n y la organizaci n. Las Municipalidades provinciales y distritales son los rganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personer a jur dica de derecho p blico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

8 Gobiernos Locales, entidades de organizaci n territorial del Estado, promotores del desarrollo local, posee tres elementos: territorio, poblaci n y organizaci n Constituci n Pol tica del Per Art. 194 Ley de Bases de la Descentralizaci n Art. 3 ART CULO AUTONOM A Los gobiernos locales gozan de autonom a pol tica, econ mica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonom a que la Constituci n Pol tica del Per establece para las Municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administraci n, con sujeci n al ordenamiento jur dico. Autonom a pol tica, econ mica y administrativa Constituci n Pol tica Art. 194 ART CULO ORIGEN Las Municipalidades provinciales y distritales se originan en la respectiva demarcaci n territorial que aprueba el Congreso de la Rep blica, a propuesta del Poder Ejecutivo. Sus principales autoridades emanan de la voluntad popular conforme a la Ley Electoral correspondiente.

9 Las Municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza municipal provincial. Municipalidades originadas por demarcaci n territorial aprobada por Congreso o por delegaci n de funciones, conducidas por autoridades electas. Creaci n de Municipalidades de centro poblado menor. Constituci n Pol tica Art. 102 inc 7 Ley Nro. 26864 Ley de Elecciones Municipales Ley de Bases de la Descentralizaci n Art. 40 ART CULO FINALIDAD Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestaci n de los servicios p blicos locales y el desarrollo integral, sostenible y arm nico de su circunscripci n. Finalidad: desarrollo sostenible y arm nico, prestaci n de servicios y representaci n del vecindario Constituci n Pol tica Art. 195 ART CULO ESTADO DEMOCR TICO, DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO La estructura, organizaci n y funciones espec ficas de los gobiernos locales se cimientan en una visi n de Estado democr tico, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del pa s.

10 En el marco del proceso de descentralizaci n y conforme al criterio de subsidiariedad, el gobierno m s cercano a la poblaci n es el m s id neo para ejercer la competencia o funci n, por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas m s eficientemente por los gobiernos regionales, y stos, a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales. Estructura , organizaci n y funciones de los gobiernos locales responde a la visi n de un Estado democr tico, unitario, descentralizado y desconcentrado, ejerciendo sus competencias conforme al principio de subsidiariedad Ley de Bases de la Descentralizaci n Art. 4 Constituci n Pol tica Art. 43 ART CULO PROMOCI N DEL DESARROLLO ECON MICO LOCAL Los gobiernos locales promueven el desarrollo econ mico local, con incidencia en la micro y peque a empresa, a trav s de planes de desarrollo econ mico local aprobados en armon a con las pol ticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; as como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.


Related search queries