Example: air traffic controller

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de ...

Ley Org nica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gesti n de SueloSuplemento Registro Oficial 5 DE JULIO DE 2016 SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO1H bitatseguro ysaludableViviendaadecuada ydignaDerechoa la ciudadParticipaci nciudadanaFunci nsocial de la propiedadDERECHOS DEL BUEN VIVIR Vigilamos que se respeten tus derechos a la ciudad y al territorio!SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO2 Superintendencia de Ordenamiento territorial , Uso y Gesti n del SueloSOT, - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO3 INDICEPRESENTACI N.

Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, publicada en el Su-plemento del Registro Oficial N° 790 de 5 de julio de 2016, contribuya a que tanto la ciudadanía como los servidores públicos y las autoridades del país, participen activamente de …

Tags:

  Territorial, Ordenamiento territorial, Ordenamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de ...

1 Ley Org nica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gesti n de SueloSuplemento Registro Oficial 5 DE JULIO DE 2016 SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO1H bitatseguro ysaludableViviendaadecuada ydignaDerechoa la ciudadParticipaci nciudadanaFunci nsocial de la propiedadDERECHOS DEL BUEN VIVIR Vigilamos que se respeten tus derechos a la ciudad y al territorio!SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO2 Superintendencia de Ordenamiento territorial , Uso y Gesti n del SueloSOT, - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO3 INDICEPRESENTACI N.

2 5 TITULO IPRINCIPIOS Y REGLAS GENERALES .. 15 Cap tulo IObjeto y mbito .. 15 Cap tulo IIPrincipios rectores y derechos orientadores del Ordenamiento territorial y planeamiento del uso y gesti n del suelo .. 22 TITULO IIORDENAMIENTO territorial .. 25 Cap tulo IDefinici n y objeto .. 25 Cap tulo IIInstrumentos de Ordenamiento territorial .. 27 TITULO IIIPLANEAMIENTO DEL USO Y DE LA GESTI N DEL SUELO .. 29 Cap tulo ISuelo .. 29 Secci n Primera Clasificaci n y sub clasificaci n del suelo .. 29 Secci n Segunda Aprovechamiento del suelo .. 32 Cap tulo IIPlaneamiento .. 34 Secci n Primera Plan de uso y gesti n de suelo .. 34 Secci n Segunda Planes urban sticos complementarios.

3 35 Secci n Tercera Instrumentos de planeamiento del suelo .. 38 TITULO IVGESTI N DEL SUELO .. 40 Cap tulo IConceptos Generales .. 40 SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO4 Cap tulo IIInstrumentos de gesti n .. 41 Secci n Primera Instrumento para la distribuci n equitativa de las cargas y los beneficios .. 41 Secci n Segunda Instrumentos para intervenir la morfolog a urbana y la estructura predial .. 44 Secci n Tercera Instrumentos para regular el mercado del suelo .. 46 Secci n Cuarta Instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano .. 51 Secci n Quinta Instrumentos para la gesti n del suelo de los asentamientos de hecho.

4 52 Cap tulo IIIH abilitaci n del Suelo para la Edificaci n .. 54 Cap tulo IVVivienda de inter s social .. 59 TITULO VREGIMEN INSTITUCIONAL .. 60 Cap tulo IRector a y Gobiernos Aut nomos Descentralizadosmunicipales y metropolitanos .. 60 Cap tulo IIConsejo T cnico de Uso y Gesti n del Suelo .. 62 Cap tulo IIIS uperintendencia de Ordenamiento territorial y Usoy Gesti n del Suelo .. 64 Cap tulo IVCatastro Nacional Integrado Georreferenciado .. 68 TITULO VIREGIMEN SANCIONATORIO .. 69 Cap tulo INormas generales al r gimen sancionador .. 69 Cap tulo IIInfracciones y sanciones sujetas al control de la Superintendenciade Ordenamiento territorial y Uso y Gesti n del Suelo.

5 70 Cap tulo IIII nfracciones y sanciones a la gesti n del suelo sujetas alcontrol de los Gobiernos Aut nomos DescentralizadosMunicipales y Metropolitanos .. 74 DISPOSICIONES GENERALES .. 76 DISPOSICIONES TRANSITORIAS .. 78 DISPOSICIONES REFORMATORIAS .. 82 DISPOSICIONES DEROGATORIAS .. 95 SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO5 PRESENTACI NEs dif cil reducir el Ordenamiento territorial a una definici n precisa (Domingo G mez Orea), sin embargo, ste siempre gira en torno a tres elementos: a) las actividades humanas, b) el espacio en que se ubican y c) el sistema que entre ambos sicamente, Ordenamiento territorial significa: identificar, dis-tribuir, organizar y regular las actividades humanas en un territorio, de acuerdo con ciertos criterios y prioridades.

6 Esto lleva a ORDENAR USOS DEL SUELO , que no son otra cosa que expresiones o huellas de las actividades humanas en el partir de la Constituci n del a o 2008, por primera vez, en m s de 180 a os de vida republicana, se crearon las condiciones para el Ordenamiento territorial del pa s en sus m ltiples escalas, ya que el Ordenamiento territorial se convirti en un mandato obligatorio al fijar sus principios generales en el T tulo V de la Constituci n: Organizaci n territorial del Estado . (El Art culo 241 de la Constituci n dispone que la planificaci n garantizar el Ordenamiento territorial y ser obligatoria en todos los gobiernos aut nomos descentralizados.)

7 Ecuador hace dos a os aprob , con m s de 30 a os de retraso, la Ley de Ordenamiento territorial , Uso y Gesti n de Suelo LOTUS , que tiene como finalidad fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de Ordenamiento territorial , uso y gesti n del suelo urbano y rural, y su relaci n con otras que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente, promuevan el desa-rrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicien el ejercicio del derecho a la ciudad, al h bitat seguro y saludable, y a la vivienda adecuada y digna, en cumplimiento de la funci n social y ambiental de la propiedad e impul-sando un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el Buen Vivir de las personas, en concordancia con las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

8 (LOTUS, Art culo 1) Las disposiciones de esta Ley ser n aplicables a todo ejercicio de planifica-ci n del desarrollo, Ordenamiento territorial , planeamiento y actuaci n urba-n stica, obras, instalaciones y actividades que ocupen el territorio o incidan significativamente sobre l, realizadas por el Gobierno Central, los Gobiernos Aut nomos Descentralizados y otras personas jur dicas p blicas o mixtas en SUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO6el marco de sus competencias, as como por personas naturales o jur dicas privadas. (LOTUS, Art culo 2)La LOTUS establece adem s mecanismos e instrumentos t cnicos para fomentar y fortalecer la autonom a de todos los gobiernos aut nomos ley tambi n cre la Superintendencia de Ordenamiento territorial , Uso y Gesti n del Suelo SOT , con la finalidad de vigilar y controlar los procesos de Ordenamiento territorial , en todos los niveles de gobier-no y los de uso y gesti n del suelo, h bitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los gobiernos aut nomos descentraliza-dos municipales y metropolitanos.

9 La SOT es una entidad creada para fortalecer la descentralizaci n en concordancia con el art culo primero de la Constituci n: El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democr tico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de rep blica y SE GOBIERNA DE MANERA DESCENTRALIZADA .El Ordenamiento territorial y el eficiente uso y gesti n del suelo urbano y rural requiere una enorme MINGA NACIONAL en la que adem s de las instituciones, los principales actores sean los ciudadanos, mediante el conocimiento de sus derechos, sin olvidar que su respeto y cumplimiento dependen, en gran medida, de la actitud de cada una de las personas, ya que nuestros derechos terminan justamente, en donde empiezan los de nuestros vecinos.

10 Esperamos que el conocimiento y difusi n de la Ley Org nica de Ordenamiento territorial , Uso y Gesti n de Suelo, publicada en el Su-plemento del Registro Oficial N 790 de 5 de julio de 2016, contribuya a que tanto la ciudadan a como los servidores p blicos y las autoridades del pa s, participen activamente de la minga por la ocupaci n territorial planificada, importante estrategia para conseguir el Sumak Kawsay. SUPERINTENDENCIA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DEL SUELOSUPLEMENTO - REGISTRO OFICIAL N 790 MARTES 5 DE JULIO DE 2016 LEY ORG NICA DE Ordenamiento territorial , USO Y GESTI N DE SUELO7 REP BLICA DEL ECUADORASAMBLEA NACIONALO ficio No.


Related search queries