Example: biology

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - rree.gob.pe

Ley Org nica del Poder Ejecutivo LEY N 29158 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2007 CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA POR CUANTO: El Congreso de la Rep blica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REP BLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY RGANICA DEL Poder Ejecutivo T TULO PRELIMINAR Art culo Principio de legalidad Las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo est n sometidos a la Constituci n Pol tica del Per , a las leyes y a las dem s normas del ordenamiento jur dico. Desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les est n conferidas. Art culo Principio de servicio al ciudadano Las entidades del Poder Ejecutivo est n al servicio de las personas y de la sociedad; act an en funci n de sus necesidades, as como del inter s general de la naci n, asegurando que su actividad se realice con arreglo a: 1.

ley orgánica del poder ejecutivo ley nº 29158 diario de los debates - primera legislatura ordinaria del 2007 concordancias el presidente de la repÚblica

Tags:

  Poder, Ejecutivo, Poder ejecutivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - rree.gob.pe

1 Ley Org nica del Poder Ejecutivo LEY N 29158 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2007 CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA POR CUANTO: El Congreso de la Rep blica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REP BLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY RGANICA DEL Poder Ejecutivo T TULO PRELIMINAR Art culo Principio de legalidad Las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo est n sometidos a la Constituci n Pol tica del Per , a las leyes y a las dem s normas del ordenamiento jur dico. Desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les est n conferidas. Art culo Principio de servicio al ciudadano Las entidades del Poder Ejecutivo est n al servicio de las personas y de la sociedad; act an en funci n de sus necesidades, as como del inter s general de la naci n, asegurando que su actividad se realice con arreglo a: 1.

2 Eficacia: la gesti n se organiza para el cumplimiento oportuno de los objetivos y las metas gubernamentales. 2. Eficiencia: la gesti n se realiza optimizando la utilizaci n de los recursos disponibles, procurando innovaci n y mejoramiento continuo. 3. Simplicidad: la gesti n elimina todo requisito y procedimiento innecesario. Los procesos deben ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. 4. Sostenibilidad ambiental: la gesti n se orienta al uso racional y sostenible de los recursos naturales. 5. Predictibilidad: la gesti n brinda informaci n veraz, completa, confiable y oportuna, que permita conciencia bastante certera acerca del resultado de cada procedimiento. 6. Continuidad: la gesti n adopta como referentes de actuaci n las pol ticas de Estado acordadas, as como los objetivos y metas de planeamiento y programaci n multianual establecidos.

3 7. Rendici n de cuentas: los responsables de la gesti n dan cuenta peri dicamente, a la poblaci n, acerca de los avances, logros, dificultades y perspectivas. 8. Prevenci n: gesti n para enfrentar los riesgos que afecten la vida de las personas, y para asegurar la prestaci n de los servicios fundamentales. 9. Celeridad: la gesti n debe asegurar que todo procedimiento cumpla su tr mite regular dentro de los plazos establecidos, evitando actuaciones que dificulten su desenvolvimiento, bajo responsabilidad. Art culo Principio de Inclusi n y Equidad El Poder Ejecutivo afirma los derechos fundamentales de las personas y el ejercicio de sus responsabilidades, procurando: 1. Inclusi n: la gesti n promueve la incorporaci n econ mica, social, pol tica y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables, y de las personas con discapacidad de cualquier tipo que limita su desempe o y participaci n activa en la sociedad.

4 2. Equidad: la gesti n promueve la igualdad de todas las personas en el acceso a las oportunidades y beneficios que se derivan de la prestaci n de servicios p blicos y de la actividad p blica en general. Art culo Principio de participaci n y transparencia Las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gesti n del Poder Ejecutivo , conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Para ello, las entidades del Poder Ejecutivo act an de manera que las personas tengan acceso a informaci n, conforme a ley. Art culo Principio de organizaci n e integraci n Las entidades del Poder Ejecutivo : 1. Se organizan en un r gimen jerarquizado y desconcentrado cuando corresponda, sobre la base de funciones y competencias afines, evitando la duplicidad y superposici n de funciones.

5 2. Coordinan y cooperan de manera continua y permanente con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en el marco de la Ley y la Constituci n Pol tica del Per . 3. Se relacionan con los otros Poderes del Estado y Organismos aut nomos, con arreglo a la Constituci n Pol tica del Per y la ley. 4. Ejercen con imparcialidad y neutralidad los poderes que les han sido conferidos. Art culo Principio de competencia 1. El Poder Ejecutivo ejerce sus competencias sin asumir funciones y atribuciones que son cumplidas por los otros niveles de gobierno. 2. El Poder Ejecutivo ejerce sus competencias exclusivas, no pudiendo delegar ni transferir las funciones y atribuciones inherentes a ellas. T TULO I ORGANIZACI N Y COMPETENCIA DEL Poder Ejecutivo Cap tulo I Objeto y Disposiciones Generales Art culo Objeto de la Ley La presente Ley Org nica establece los principios y las normas b sicas de organizaci n, competencias y funciones del Poder Ejecutivo , como parte del Gobierno Nacional; las funciones, atribuciones y facultades legales del Presidente de la Rep blica y del Consejo de Ministros; las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales; la naturaleza y requisitos de creaci n de Entidades P blicas y los Sistemas Administrativos que orientan la funci n p blica, en el marco de la Constituci n Pol tica del Per y la Ley de Bases de la Descentralizaci n.

6 Art culo Conformaci n del Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo est integrado por: 1. La Presidencia de la Rep blica. 2. El Consejo de Ministros. 3. La Presidencia del Consejo de Ministros. 4. Los Ministerios. 5. Entidades P blicas del Poder Ejecutivo . Los ministerios y las entidades p blicas ejercen sus funciones en respuesta a una o varias reas program ticas de acci n, las cuales son definidas para el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y para el logro de sus objetivos y metas. Todas las entidades p blicas del Poder Ejecutivo se encuentran adscritas a un Ministerio o a la Presidencia del Consejo de Ministros. Art culo Normas generales de organizaci n En su organizaci n interna, toda entidad del Poder Ejecutivo aplica las siguientes normas: 1.

7 Las normas de organizaci n y funciones distinguen aquellas que son sustantivas de cada entidad de aquellas que son de administraci n interna; y establecen la relaci n jer rquica de autoridad, responsabilidad y subordinaci n que existe entre las unidades u rganos de trabajo. 2. Los rganos de l nea ejercen las funciones sustantivas y su estructura no incluye unidades de administraci n interna. Realizan sus funciones coordinando con los respectivos niveles de gobierno. 3. Son funciones de la administraci n interna las relacionadas con actividades tales como planeamiento, presupuesto, contabilidad, organizaci n, recursos humanos, sistemas de informaci n y comunicaci n, asesor a jur dica, gesti n financiera, gesti n de medios materiales y servicios auxiliares, entre otras.

8 Los reglamentos especifican las caracter sticas de cada funci n, su responsable y la proporci n de recursos humanos asignados. 4. Las funciones de administraci n interna se ejercen en apoyo al cumplimiento de las funciones sustantivas. Est n referidas a la utilizaci n eficiente de los medios y recursos materiales, econ micos y humanos que sean asignados. 5. Todas las entidades del Poder Ejecutivo deben contar con documentos de gesti n que cumplan estos criterios. Cap tulo II Competencias del Poder Ejecutivo Art culo Competencias exclusivas del Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo tiene las siguientes competencias exclusivas: 1. Dise ar y supervisar pol ticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno.

9 Las pol ticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las pol ticas p blicas, los est ndares nacionales de cumplimiento y la provisi n de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades p blicas y privadas. Las pol ticas nacionales conforman la pol tica general de gobierno. Pol tica sectorial es el subconjunto de pol ticas nacionales que afecta una actividad econ mica y social espec fica p blica o privada. Las pol ticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el car cter unitario y descentralizado del gobierno de la Rep blica. Para su formulaci n el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinaci n con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades, seg n requiera o corresponda a la naturaleza de cada pol tica.

10 El cumplimiento de las pol ticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Las pol ticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros. 2. Ejercer, pudiendo desconcentrar pero no delegar, las funciones y atribuciones inherentes a: a. Relaciones Exteriores; b. Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas; c. Justicia, con excepci n de la Administraci n de Justicia; d. Orden Interno, Polic a Nacional del Per y de Fronteras; e. Administraci n Tributaria de alcance nacional y endeudamiento p blico nacional; f. R gimen de Comercio y Aranceles; g. Regulaci n de la Marina Mercante y Aviaci n Comercial; h.


Related search queries