Example: stock market

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL …

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DELESTADOLey 73 registro Oficial Suplemento 595 de modificaci n: : VigenteCONGRESO NACIONALC onsiderando:Que la Constituci n Pol tica de la Rep blica instituye cambios fundamentales en la competencia dela Contralor a GENERAL estado como Organismo T cnico Superior de Control;Que es indispensable armonizar con los preceptos constitucionales, las disposiciones relativas alcontrol y auditor a en el sector p blico;Que se debe aplicar al Sistema de Control, Fiscalizaci n y Auditor a los principios constitucionales, yespecialmente los de legalidad, responsabilidad financiera, transparencia, econom a, eficiencia yeficacia, junto con los criterios de equidad, y, tica y las pol ticas de descentralizaci n ydesconc

LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO Ley 73 Registro Oficial Suplemento 595 de 12-jun.-2002 Ultima modificación: 18-dic.-2015 Estado

Tags:

  Estado, Registro, Del estado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL …

1 LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DELESTADOLey 73 registro Oficial Suplemento 595 de modificaci n: : VigenteCONGRESO NACIONALC onsiderando:Que la Constituci n Pol tica de la Rep blica instituye cambios fundamentales en la competencia dela Contralor a GENERAL estado como Organismo T cnico Superior de Control;Que es indispensable armonizar con los preceptos constitucionales, las disposiciones relativas alcontrol y auditor a en el sector p blico;Que se debe aplicar al Sistema de Control, Fiscalizaci n y Auditor a los principios constitucionales, yespecialmente los de legalidad, responsabilidad financiera, transparencia, econom a, eficiencia yeficacia, junto con los criterios de equidad, y, tica y las pol ticas de descentralizaci n ydesconcentraci n operativas;Que es necesario adaptar la gesti n de control de la Contralor a GENERAL del estado a las exigenciaspropias de un estado moderno.

2 En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide la ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADOTITULO IOBJETO Y AMBITOArt. Objeto de la La presente Ley tiene por objeto establecer y mantener, bajo la direcci nde la Contralor a GENERAL del estado , el sistema de control, fiscalizaci n y auditor a del estado , yregular su funcionamiento con la finalidad de examinar, verificar y evaluar el cumplimiento de lavisi n, misi n y objetivos de las instituciones del estado y la utilizaci n de recursos, administraci n ycustodia de bienes p :CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Arts.

3 211 CODIGO CIVIL (LIBRO II), Arts. 604 Art. Ambito de aplicaci n de la Las disposiciones de esta Ley rigen para las instituciones delsector p blico determinadas en los art culos 225, 315 y a las personas jur dicas de derecho privadoprevistas en el art culo 211 de la Constituci : Art culo sustituido por Ley No. 00, publicada en registro Oficial Suplemento 1 de 11 de Agostodel 2009 .Concordancias:LEY ORGANICA DE EMPRESAS PUBLICAS, LOEP, Arts. 47 LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL del estado - P gina 1eSilec Profesional - Recursos P Para efecto de esta Ley se entender n por recursos p blicos, todos losbienes, fondos, t tulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes,subvenciones y todos los derechos que pertenecen al estado y a sus instituciones, sea cual fuere lafuente de la que procedan, inclusive los provenientes de pr stamos, donaciones y entregas que.

4 Acualquier otro t tulo realicen a favor del estado o de sus instituciones, personas naturales o jur dicasu organismos nacionales o recursos p blicos no pierden su calidad de tales al ser administrados por corporaciones,fundaciones, sociedades civiles, compa as mercantiles y otras entidades de derecho privado,cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creaci n o constituci n hasta tanto los t tulos, acciones,participaciones o derechos que representen ese patrimonio sean transferidos a personas naturales opersonas jur dicas de derecho privado, de conformidad con la :CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts.

5 568 CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1957 LEY DE COMPA IAS, Arts. 10 Art. R gimen de control de las personas jur dicas con participaci n Para todos losefectos contemplados en esta Ley, est n sometidas al control de la Contralor a GENERAL del estado ,las personas jur dicas y entidades de derecho privado, exclusivamente sobre los bienes, rentas uotras subvenciones de car cter p blico de que dispongan, cualesquiera sea su monto, deconformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del art culo 211 de la Constituci n Pol tica de laRep evitar la superposici n de funciones con otros organismos de control, sin perjuicio de estarobligados de actuar en el marco de sus competencias constitucionales y legales, de maneracoordinada, conjunta y/o simult el estado o sus instituciones hayan delegado a empresas privadas la ejecuci n de obrap blica.

6 La explotaci n y aprovechamiento de recursos p blicos mediante concesi n, asociaci n,capitalizaci n, traspaso de propiedad accionaria, de certificados de aportaci n o de otros t tulos oderechos, o por cualquier otra forma contractual de acuerdo con la Ley, la vigilancia y control de laContralor a GENERAL del estado no se extender a la persona o empresa delegataria, pero si, a lagesti n referida a esa delegaci n por parte de la instituci n del estado delegante, sin perjuicio de laeventual responsabilidad que la Contralor a GENERAL del estado pueda determinar, conforme a loestablecido en esta Ley.

7 Esta modalidad de control se utilizar tambi n cuando se haya contratado laadministraci n de la gesti n de la empresa sea p blica o : Art culo reformado por Ley No. 42, publicada en registro Oficial 404 de 23 de Agosto del : Inciso tercero sustituido por disposici n reformatoria quinta, numeral 3 de Ley No. 0, publicadaen registro Oficial Suplemento 652 de 18 de diciembre del 2015 .Concordancias:LEY DE COMPA IAS, Arts. 310 LEY ORGANICA DE EMPRESAS PUBLICAS, LOEP, Arts. 47 TITULO IIDEL SISTEMA DE CONTROL, FISCALIZACION YAUDITORIA DEL ESTADOLEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL del estado - P gina 2eSilec Profesional - 1 FUNDAMENTOS, COMPONENTES, MARCONORMATIVO Y OBJETO DEL SISTEMAArt.

8 Sistema de Control, Fiscalizaci n y Auditor a del Las instituciones del estado , susdignatarios, autoridades, funcionarios y dem s servidores, actuar n dentro del Sistema de Control,Fiscalizaci n y Auditor a del estado , cuya aplicaci n propender a Los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores p blicos, sin excepci n, seresponsabilicen y rindan cuenta p blica sobre el ejercicio de sus atribuciones, la utilizaci n de losrecursos p blicos puestos a su disposici n, as como de los resultados obtenidos de su empleo; Las atribuciones y objetivos de las instituciones del estado y los respectivos deberes yobligaciones de sus servidores, sean cumplidos a cabalidad; Cada instituci n del estado asuma la responsabilidad por la existencia y mantenimiento de supropio sistema de control interno.

9 Y, Se coordine y complemente con la acci n que otros rganos de control externo ejerzan sobre lasoperaciones y actividades del sector p blico y sus :CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, Arts. 53, 233 Jurisprudencia:Gaceta Judicial, GLOSA: CULPA Y DA O, 06-oct-1942 Art. Componentes del La ejecuci n del sistema de control, fiscalizaci n y auditor a delEstado se realizar por medio El control interno, que es de responsabilidad administrativa de cada una de las instituciones delEstado a las que se refiere el art culo 2 de esta Ley; y, El control externo que comprende:a.

10 El que compete a la Contralor a GENERAL del estado ; y,b. El que ejerzan otras instituciones de control del estado en el mbito de sus :LEY ORGANICA DE EMPRESAS PUBLICAS, LOEP, Arts. 47 Art. Marco normativo Para regular el funcionamiento del sistema, la Contralor a Generaldel estado adaptar , expedir , aprobar y actualizar , seg n Normas de control interno que sirvan de marco b sico para que las instituciones del estado y susservidores establezcan y pongan en funcionamiento su propio control interno; Pol ticas de auditor a gubernamental.


Related search queries