Example: marketing

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA …

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA de zacatecas . "FRANCISCO GARCIA SALINAS". TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Peri dico Oficial del Estado de zacatecas , el mi rcoles 13 de junio de 2001. LICENCIADO RICARDO MONREAL AVILA, Gobernador del Estado de zacatecas , a sus habitantes hago saber: Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la H. Quincuag sima Sexta Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente: DECRETO # 278. LA HONORABLE QUINCUAGESIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO. LIBRE Y SOBERANO de zacatecas , EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA. RESULTANDO En fecha 22 de febrero del a o 2000, se recibi en la Oficial a Mayor, Iniciativa de Ley Org nica de la UNIVERSIDAD Aut noma de zacatecas "Francisco Garc a Salinas", que en ejercicio de la facultad que le confieren los art culos 60, fracci n VI, 61, 62, 63 y 64, de la Constituci n Pol tica de la Entidad, present el licenciado VI

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS "FRANCISCO GARCIA SALINAS" TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 13 de

Tags:

  Universidad, Zacatecas, Autonoma, De zacatecas, Universidad autonoma, Universidad autonoma de zacatecas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA …

1 LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA de zacatecas . "FRANCISCO GARCIA SALINAS". TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Peri dico Oficial del Estado de zacatecas , el mi rcoles 13 de junio de 2001. LICENCIADO RICARDO MONREAL AVILA, Gobernador del Estado de zacatecas , a sus habitantes hago saber: Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la H. Quincuag sima Sexta Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente: DECRETO # 278. LA HONORABLE QUINCUAGESIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO. LIBRE Y SOBERANO de zacatecas , EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA. RESULTANDO En fecha 22 de febrero del a o 2000, se recibi en la Oficial a Mayor, Iniciativa de Ley Org nica de la UNIVERSIDAD Aut noma de zacatecas "Francisco Garc a Salinas", que en ejercicio de la facultad que le confieren los art culos 60, fracci n VI, 61, 62, 63 y 64, de la Constituci n Pol tica de la Entidad, present el licenciado VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, en su car cter de Rector de la referida UNIVERSIDAD .

2 RESULTANDO En Sesi n del Pleno celebrada el d a 29 de los mismos mes y a o, se dio a conocer la recepci n de dicha Iniciativa, misma que por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto por los art culos 58 fracci n I, 63, fracci n I de la Ley Org nica del Poder Legislativo; 63, 70 y 71 del Reglamento Interior, fue turnada a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Educaci n y Cultura, para su an lisis y dictamen. EXPOSICI N DE MOTIVOS. PUNTO DE VISTA DE LOS UNIVERSITARIOS. Como resultado de la preocupaci n de la comunidad universitaria zacatecana por actualizar el conjunto de sus estructuras fundamentales para responder con autenticidad a los nuevos retos del pa s y la regi n, el Consejo Universitario de la UNIVERSIDAD Aut noma de zacatecas "Francisco Garc a Salinas" acord , el pasado mes de noviembre de 1998, la realizaci n del Proceso Integral de Reforma, dentro de cuyos trabajos dispuso la elaboraci n de un proyecto de Nueva Ley Org nica, para ser presentada como propuesta institucional al Congreso del Estado.

3 La Ley Org nica de 1968, aprobada por decreto n mero 498 de fecha 31 de agosto de 1968 del Congreso del Estado, reformada en 1972, est a punto de cumplir 31 a os. Entre tanto la naci n y sus leyes han cambiado sin que nuestras normas institucionales se hayan ajustado a estas evidencias, sobre todo por lo que hace a las reformas y adiciones hechas a los art culos 3 y 123 de la Constituci n General de la Rep blica, que redefinen el sentido de la autonom a y las relaciones laborales en las universidades p blicas del pa s. En el mbito local, y haciendo uso de la autonom a consagrada en el art culo 3.

4 Constitucional, organizamos un Congreso General de Reforma Universitaria a finales de 1987 y principios de 1988. Los Resolutivos de l emanados lograron resolver varios problemas que alteraban nuestra convivencia interna, sobre todo aquellos que ten an que ver con las formas de gobierno y los procesos de elecci n. Es verdad que las nuevas disposiciones inauguraron un per odo de aceptable estabilidad institucional. Pero se dejaron para mejor oportunidad, es decir, sine die, las adecuaciones correspondientes en la Ley Org nica y el Estatuto General. De suerte que hemos convivido por 11 a os en la perturbadora condici n de acatar lo dispuesto en dos cuerpos legales a los que otorgamos la misma jerarqu a: los Resolutivos de 1988 y la nunca abrogada Ley Org nica de 1968.

5 Si bien lo anterior ha permitido que nos apoyemos en los unos y en la otra, seg n lo han aconsejado la necesidad y el pragmatismo cotidianos para no quedarnos al margen de la legalidad, ha llegado el momento de reconducir el quehacer universitario por una sola v a institucional de certeza jur dica. Es por ello que los universitarios zacatecanos elaboramos el presente proyecto de Ley Org nica. Con ella iniciaremos una nueva etapa de normalizaci n que integre, a la rica experiencia hist rico educativa de la cual somos depositarios, los frutos recientemente producidos en otras universidades del pa s con sus respectivos procesos de reforma.

6 Esta s ntesis coincide en lo fundamental con los retos actuales: renovar nuestras estructuras conservando aquellas que han demostrado una persistencia feliz y necesaria; preservar todo lo valioso de las tradiciones, pero con el coraje para suprimir antiguas, y generar nuevas, figuras y relaciones institucionales que nos permitan contribuir, en el mbito de nuestra respectiva responsabilidad, con ese futuro de h bitos democr ticos que los ciudadanos de este pa s ambicionamos; responder a los grandes desaf os que plantean el desarrollo, la acelerada innovaci n tecnol gica y los procesos de globalizaci n en curso.

7 La UNIVERSIDAD est obligada a extender y fortalecer su encargo como forjadora de profesionistas de alto nivel; creadora de conocimientos cient ficos con aplicaci n productiva; articuladora del conocimiento social; productora y difusora de la cultura; formadora de cuadros administrativos y pol ticos y a comprometerse con el an lisis y soluci n de los problemas m s apremiantes de la sociedad. Como UNIVERSIDAD p blica que es, la UNIVERSIDAD Aut noma de zacatecas debe, al tiempo que refuerza sus principios e identidad: 1. Situar lo acad mico en el centro de la actividad universitaria para alcanzar una excelencia que no ri a con sus or genes.

8 Para ello, resulta impostergable: a) la integraci n efectiva de las funciones de docencia, investigaci n y extensi n; b) la pluralidad del pensamiento, salvaguardando celosamente las libertades de c tedra e investigaci n, y c) la formaci n integral de los estudiantes, infundi ndoles valores universales y un acendrado esp ritu de servicio social, como justa retribuci n al esfuerzo de nuestro pueblo para mantener la gratuidad de la ense anza superior. 2. Consolidar la autonom a como requisito para el eficaz cumplimiento de sus funciones, entendida la autonom a como la facultad de los universitarios para: a).

9 Organizar y designar su propio gobierno con criterios prioritariamente acad micos;. b) decidir sobre la mejor manera de cumplir sus obligaciones con la sociedad; c). definir la estructura acad mica m s adecuada a sus prop sitos, y d) determinar el uso m s adecuado de los recursos p blicos de que dispone. El m todo de ejercer la autonom a no puede ser otro que la m s amplia democracia, haciendo descansar la responsabilidad del funcionamiento institucional en la comunidad acad mica. 3. Fortalecer su vocaci n nacional, participando en la creaci n de bases cient fico . tecnol gicas que permitan avanzar hacia la elaboraci n de propuestas que alienten formas aut nomas de desarrollo.

10 4. Insertarse eficiente y creativamente en su entorno social, concebido ste no s lo como campo de estudio, sino, de manera primordial, como objeto de transformaci n sobre el que se debe ejercer una permanente funci n cr tica para la construcci n de propuestas innovadoras tendientes a solucionar los problemas urgentes y relevantes de la regi n. 5. Orientar, preferentemente, sus esfuerzos hacia los sectores populares, sin perder de vista que su compromiso, en tanto instituci n p blica, es con la sociedad en su conjunto. Esto no s lo significa garantizar el acceso de la poblaci n de bajos recursos a la educaci n superior, sino priorizar el desarrollo de l neas de investigaci n encaminadas a la b squeda de alternativas para la superaci n de los graves rezagos sociales.


Related search queries