Example: dental hygienist

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE …

LEY PARA LA PROTECCI N DE LOS DERECHOS DE NI AS,NI OS Y ADOLESCENTEST TULO PRIMEROD isposiciones GeneralesArt culo 1. La presente ley se fundamenta en el p rrafo sexto delart culo 4 de la Constituci n Pol tica de los Estados UnidosMexicanos, sus disposiciones son de orden p blico, inter s social y deobservancia general en toda la Rep blica Mexicana y tiene por objetogarantizar a ni as, ni os y adolescentes la tutela y el respeto de losderechos fundamentales reconocidos en la Constituci Federaci n, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el mbito de su competencia, podr n expedir las normas legales ytomar n las medidas administrativas necesarias a efecto de darcumplimiento a esta culo 2.

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del

Tags:

  Derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE …

1 LEY PARA LA PROTECCI N DE LOS DERECHOS DE NI AS,NI OS Y ADOLESCENTEST TULO PRIMEROD isposiciones GeneralesArt culo 1. La presente ley se fundamenta en el p rrafo sexto delart culo 4 de la Constituci n Pol tica de los Estados UnidosMexicanos, sus disposiciones son de orden p blico, inter s social y deobservancia general en toda la Rep blica Mexicana y tiene por objetogarantizar a ni as, ni os y adolescentes la tutela y el respeto de losderechos fundamentales reconocidos en la Constituci Federaci n, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el mbito de su competencia, podr n expedir las normas legales ytomar n las medidas administrativas necesarias a efecto de darcumplimiento a esta culo 2.

2 Para los efectos de esta ley, son ni as y ni os laspersonas de hasta 12 a os incompletos, y adolescentes los que tienenentre 12 a os cumplidos y 18 a os culo 3. La protecci n de los DERECHOS de ni as, ni os yadolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno eintegral, lo que implica la oportunidad de formarse f sica, mental,emocional, social y moralmente en condiciones de principios rectores de la protecci n de los DERECHOS de ni as,ni os y adolescentes:A. El del inter s superior de la El de la no-discriminaci n por ninguna raz n, ni El de igualdad sin distinci n de raza, edad, sexo, religi n, idioma olengua, opini n pol tica o de cualquier otra ndole, origen tnico,nacional o social, posici n econ mica, discapacidad, circunstanciasde nacimiento o cualquiera otra condici n suya o de susascendientes, tutores o representantes El de vivir en familia, como espacio primordial de El de tener una vida libre de El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado El de la tutela plena e igualitaria de los DERECHOS humanos y de lasgarant as culo 4.

3 De conformidad con el principio del inter s superior de lainfancia, las normas aplicables a ni as, ni os y adolescentes, seentender n dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y laasistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrolloplenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y a este principio, el ejercicio de los DERECHOS de los adultosno podr , en ning n momento, ni en ninguna circunstancia,condicionar el ejercicio de los DERECHOS de ni as, ni os aplicaci n de esta ley atender al respeto de este principio, as como al de las garant as y los DERECHOS fundamentales reconocidos enla Constituci n Pol tica de los Estados Unidos culo 5.

4 La Federaci n, el Distrito Federal, los estados y losmunicipios, procurar n implementar los mecanismos necesarios paraimpulsar una cultura de protecci n de los DERECHOS de la infancia,basada en el contenido de la Convenci n Sobre los DERECHOS delNi o y tratados que sobre el tema apruebe el Senado de la Rep culo 6. A falta de disposici n expresa en la Constituci n, en estaley o en los tratados internacionales en los t rminos del art culo 133 dela Constituci n, se estar a los principios generales que deriven dedichos ordenamientos y a falta de stos, a los principios generales culo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, delDistrito Federal, estatales y municipales en el mbito de susatribuciones, la de asegurar a ni as, ni os y adolescentes laprotecci n y el ejercicio de sus DERECHOS y la toma de medidasnecesarias para su bienestar tomando en cuenta los DERECHOS ydeberes de sus madres, padres, y dem s ascendientes, tutores ycustodios, u otras personas que sean responsables de los mismos.

5 Deigual manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligaci n de lacomunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantesde la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus Gobierno Federal promover la adopci n de un Programa NacionalPara la Atenci n de los DERECHOS de la Infancia y Adolescencia, en elque se involucre la participaci n de las entidades federativas ymunicipios, en el mbito de sus respectivas competencias, as comodel sector privado y social, para la instrumentaci n de pol ticas yestrategias que contribuyan al cumplimiento de la presente ley ygarantice el mejoramiento de la condici n social de ni as, ni os culo 8.

6 A fin de procurar para ni as, ni os y adolescentes, elejercicio igualitario de todos sus DERECHOS , se atender , al aplicarseesta ley, a las diferencias que afectan a quienes viven privados de Federaci n, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el mbito de sus respectivas competencias, promover n lo necesariopara adoptar las medidas de protecci n especial que requieranquienes vivan carentes o privados de sus DERECHOS , para terminar conesa situaci n y, una vez logrado, insertarlos en los servicios y losprogramas regulares dispuestos para qui nes no vivan con instituciones gubernamentales encargadas de cumplir laobligaci n establecida en el p rrafo anterior, deber n poner en marchaprogramas cuya permanencia quede asegurada hasta que se logre laincorporaci n a la que se hace culo 9.

7 Ni as, ni os y adolescentes tienen los deberes que exigeel respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, dela familia y de la comunidad, y el aprovechamiento de los recursosque se dispongan para su n abuso, ni violaci n de sus DERECHOS podr considerarse v lidoni justificarse por la exigencia del cumplimiento de sus tulo SegundoObligaciones de ascendientes, tutores y custodiosArt culo 10. Para los efectos de garantizar y promover los derechoscontenidos en la presente ley, las autoridades federales, del DistritoFederal, estatales y municipales en el mbito de sus atribuciones,promover n las acciones conducentes a proporcionar la asistenciaapropiada a madres, padres, tutores o personas responsables para eldesempe o de sus culo 11.

8 Son obligaciones de madres, padres y de todas laspersonas que tengan a su cuidado ni as, ni os y adolescentes:A. Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacci n dealimentaci n, as como el pleno y arm nico desarrollo de supersonalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y lasinstituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presenteart los efectos de este precepto, la alimentaci n comprendeesencialmente la satisfacci n de las necesidades de comida,habitaci n, educaci n, vestido, asistencia en caso de enfermedad yrecreaci Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, da o,agresi n, abuso, trata y explotaci n.

9 Lo anterior implica que lafacultad que tienen quienes ejercen la patria potestad o la custodiade ni as, ni os y adolescentes no podr n al ejercerla atentar contrasu integridad f sica o mental ni actuar en menoscabo de normas dispondr n lo necesario para garantizar elcumplimiento de los deberes antes se alados. En todo caso, seprever n los procedimientos y la asistencia jur dica necesaria paraasegurar que ascendientes, padres, tutores y responsables deni as, ni os y adolescentes cumplan con su deber de daralimentos. Se establecer en las leyes respectivas laresponsabilidad penal para quienes incurran en autoridades federales, del Distrito Federal, estatales ymunicipales en el mbito de sus respectivas atribuciones,impulsar n la prestaci n de servicios de guarder a, as como auxilioy apoyo a los ascendientes o tutores responsables que 12.

10 Corresponden a la madre y al padre los deberesenunciados en el art culo anterior y consecuentemente, dentro de lafamilia y en relaci n con las hijas e hijos, tendr n autoridad yconsideraciones hecho de que los padres no vivan en el mismo hogar, no impide quecumplan con las obligaciones que le impone esta culo 13. A fin de garantizar el cumplimiento de los derechosestablecidos en este cap tulo, las leyes federales, del Distrito Federaly de las entidades federativas podr n disponer lo necesario para quese cumplan en todo el pa s:7A. Las obligaciones de ascendientes o tutores, o de cualquier personaque tenga a su cargo el cuidado de una ni a, de un ni o, o de un ouna adolescente de protegerlo contra toda forma de abuso; tratarlocon respeto a su dignidad y a sus DERECHOS .


Related search queries