Example: tourism industry

“Ley para Regular la Práctica de la ... - PR.gov

Rev. 27 de abril de 2016 P gina 1 de 23 Ley para Regular la Pr ctica de la Enfermer a en puerto rico Ley N m. 254 de 31 de Diciembre de 2015 Para crear una nueva ley para reglamentar y atemperar la pr ctica de la profesi n de la enfermer a al mundo actual en el Estado Libre Asociado de puerto rico ; establecer una Nueva Junta Examinadora de Enfermer a; reglamentar todo lo relativo a la expedici n de licencias, o certificaciones; establecer penalidades; proveer la fuente de los fondos operacionales de la Junta; y derogar la Ley N m. 9 de 11 de octubre de 1987, seg n enmendada. EXPOSICI N DE MOTIVOS La Ley N m. 11 de 23 de junio de 1976, seg n enmendada, conocida como la Ley de Reforma Integral de los Servicios de Salud de puerto rico , establece cambios en el sistema de prestaci n de servicios de salud basado en tres postulados principales igualdad de acceso, calidad y costo efectividad.

Rev. 27 de abril de 2016 www.ogp.pr.gov Página 1 de 23 “Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico” Ley Núm. 254 de 31 de Diciembre de 2015

Tags:

  Puerto, Rico, Puerto rico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “Ley para Regular la Práctica de la ... - PR.gov

1 Rev. 27 de abril de 2016 P gina 1 de 23 Ley para Regular la Pr ctica de la Enfermer a en puerto rico Ley N m. 254 de 31 de Diciembre de 2015 Para crear una nueva ley para reglamentar y atemperar la pr ctica de la profesi n de la enfermer a al mundo actual en el Estado Libre Asociado de puerto rico ; establecer una Nueva Junta Examinadora de Enfermer a; reglamentar todo lo relativo a la expedici n de licencias, o certificaciones; establecer penalidades; proveer la fuente de los fondos operacionales de la Junta; y derogar la Ley N m. 9 de 11 de octubre de 1987, seg n enmendada. EXPOSICI N DE MOTIVOS La Ley N m. 11 de 23 de junio de 1976, seg n enmendada, conocida como la Ley de Reforma Integral de los Servicios de Salud de puerto rico , establece cambios en el sistema de prestaci n de servicios de salud basado en tres postulados principales igualdad de acceso, calidad y costo efectividad.

2 La globalizaci n ha provocado cambios sustanciales en la sociedad y en la prestaci n de servicios de salud. Durante las ltimas d cadas en puerto rico han ocurrido cambios demogr ficos, pol ticos, econ micos, tecnol gicos, culturales, de salud, de seguridad, te ricos, investigativos y legales que han provocado importantes modificaciones y avances en la prestaci n de servicios de salud, nuevas modalidades de tratamiento m s sofisticados y precisos, cambio en los procesos para la formulaci n de diagn sticos cl nicos y avances en la ingenier a gen tica. Estos cambios ameritan reconsiderar la expansi n del alcance de la pr ctica de enfermer a en puerto rico para as poder proveer al p blico cuidados de salud ptimos con enfoques en cuidados primarios, promoci n, mantenimiento y restauraci n de la salud en distintos escenarios de cuidados y en la comunidad.

3 La enfermer a es una disciplina din mica que continuamente evoluciona para incluir conocimientos y tecnolog as actuales al implantar actividades de cuidados a las personas. La definici n del alcance de la pr ctica en sus distintas categor as servir de base para establecer los l mites en la pr ctica, la educaci n y mejor utilizaci n del personal de enfermer a. Adem s, se han registrado cambios en los niveles de preparaci n acad mica y en la diversidad cultural. El aumento en el costo de vida y el aumento en la tasa de desempleo tambi n han impactado a la poblaci n m dico indigente con m ltiples problemas de salud y a la poblaci n en general. En los ltimos a os la morbilidad de puerto rico refleja un aumento en la incidencia y la prevalencia del c ncer, condiciones cardiovasculares, obesidad, condiciones infecciosas y otras condiciones causadas por factores hereditarios y por los estilos de vida de nuestra poblaci n.

4 Por otro lado, los problemas de salud mental se han incrementado significativamente. Como consecuencia han surgido nuevas especialidades de enfermer a, que incluyen roles, competencias y niveles de preparaci n que obligan a la transformaci n de los curr culos acad micos; de tal forma que estos profesionales puedan desempe ar sus funciones en una variedad de escenarios de prestaci n de servicios. Entre estas especialidades se encuentran aquellas que pertenecen a la categor a de pr ctica avanzada. Estudios sobre la pr ctica de enfermer a revelan que a mayor preparaci n acad mica mejor ser la calidad de los servicios para las personas. Para atemperar la reglamentaci n de la profesi n de la enfermer a a los cambios y tendencias en la disciplina y en todos los servicios de salud, se hace necesaria la derogaci n de la Ley N m. Ley para Reglamentar la Pr ctica de la Enfermer a en puerto rico [Ley 254-2015] Rev.

5 27 de abril de 2016 P gina 2 de 23 9 de 11 de octubre de 1987, seg n enmendada; la cual regula la profesi n de la enfermer a en puerto rico ; y se establece la aprobaci n de un nuevo estatuto que vaya acorde con las necesidades profesionales de servicios de salud en puerto rico . Esta nueva Ley est destinada a regir los designios, los procesos organizacionales y educativos, as como el seguimiento directo de la pr ctica de la enfermer a y de quienes est n autorizados a ejercerla legalmente en puerto rico . Por tanto, esta Asamblea Legislativa, en su deber ministerial de garantizar la salud y la prestaci n de servicios adecuados a toda la poblaci n, entiende meritorio la aprobaci n de esta medida; ya que con la misma se pretende atemperar los estatutos para Regular la pr ctica de enfermer a en puerto rico . Se considera todo lo que adviene en este campo de acuerdo con la realidad hist rica de esta poca y con apertura para cubrir las tendencias futuras en la prestaci n de dichos servicios para promover la salud.

6 Las regulaciones aqu contenidas persiguen la excelencia en el servicio de recursos de enfermer a, en armon a con las necesidades de salud de nuestro pueblo y con los nuevos enfoques de accesibilidad, costo efectividad y de cuidado competente. Decr tase por la Asamblea Legislativa de puerto rico : Art culo 1. T tulo. Esta Ley se conocer como la Ley para Regular la Pr ctica de la Enfermer a en puerto rico . Art culo 2. Definiciones. A los fines de esta Ley, los siguientes t rminos tienen el significado que se indican a continuaci n: (a) Enfermer a. Es la ciencia y el arte de brindar cuidado de salud a individuos, familias, grupos y comunidad tomando en consideraci n las etapas de crecimiento y desarrollo en la cual se encuentren. Su campo de acci n es la promoci n y el mantenimiento de la salud, la prevenci n de las enfermedades, participaci n en sus tratamientos, incluyendo la rehabilitaci n, y preparaci n para la muerte.

7 El objetivo de la enfermer a es aportar significativa y deliberadamente al m ximo bienestar f sico, mental, social y espiritual del ser humano. (b) Pr ctica de la enfermer a. Es el conjunto de todas aquellas acciones, juicios y destrezas basadas en un cuerpo sistem tico de conocimientos de la enfermer a, de las ciencias biol gicas, f sicas, sociales, tecnol gicas y de la conducta humana, necesarias para cuidar a los individuos, los grupos, la familia y la comunidad. La pr ctica incluye la formulaci n de diagn sticos de enfermer a o diagn sticos cl nicos, atender y prevenir problemas de salud de las personas que requieran intervenci n de enfermer a, cuidar y rehabilitar al enfermo y la ejecuci n de medidas terap uticas dependientes e independientes, de acuerdo con el nivel de preparaci n y de conformidad con las leyes vigentes en el Estado Libre Asociado de puerto rico .

8 Incluye el cumplimiento de aquellas funciones delegadas de acuerdo al nivel de preparaci n, autorizadas por la Junta Examinadora de Ley para Reglamentar la Pr ctica de la Enfermer a en puerto rico [Ley 254-2015] Rev. 27 de abril de 2016 P gina 3 de 23 Enfermer a de puerto rico en su reglamento. Incluye, adem s, otros roles tales como administraci n, supervisi n, educaci n, investigaci n y consultor a, entre otros. La pr ctica de enfermer a se reconoce como un servicio social esencial con autonom a, que participa y colabora con otras disciplinas para promover el estado ptimo de salud. Se reconoce el derecho de establecer pr ctica privada e independiente al profesional de enfermer a en las categor as de enfermero/a generalista, especialista y de pr ctica avanzada. Se reconoce el derecho de todo ciudadano a recibir servicios de calidad y en cantidad suficiente de acuerdo a la categorizaci n de cuidado que corresponda.

9 Un elemento requerido para la pr ctica de la enfermer a en la categor a de pr ctica avanzada es la obtenci n de una cubierta adecuada, seg n definida por la Junta, de protecci n contra impericia profesional, antes de que cobre vigencia ninguna licencia expedida por la Junta. (c) Junta. Se refiere a la Junta Examinadora de Enfermer a de puerto rico , organizada por esta Ley. Es el organismo legalmente constituido para Regular la pr ctica de la enfermer a en puerto rico . Su misi n es el asegurar un proceso de licenciamiento para la protecci n del consumidor; garantizando que las enfermeras y enfermeros de puerto rico ejerzan la misma conforme a esta Ley. (d) Enfermero/a Registrado/a Licenciado/a. Es la persona autorizada por la Junta Examinadora de Enfermer a para ejercer la enfermer a en puerto rico , incluyendo todas las categor as de enfermer a, excepto la categor a de enfermera/o pr ctica que se describe en esta Ley.

10 (e) Categor as en la Pr ctica de Enfermer a. A tenor con las tendencias en la pr ctica de la enfermer a, son los niveles de preparaci n acad mica y competencias correspondientes, que se identifican para efectos de esta Ley bajo las siguientes categor as: (1) Doctor en Pr ctica de Enfermer a (DEP o DNP por sus siglas en ingl s). Persona que posee licencia emitida por la Junta en la categor a de especialista y que ha obtenido un grado de doctorado otorgado por una instituci n de educaci n universitaria o post universitaria reconocida en puerto rico por la Junta y licenciada por el Consejo de Educaci n de puerto rico . Esta persona posee conocimiento experto de enfermer a en relaci n a lo siguiente cuidado cl nico del individuo y las poblaciones, sistemas de organizaci n, liderazgo, mejoramiento de la calidad, investigaci n basado en evidencia, an lisis cl nico experto para desarrollar gu as de cuidado en enfermer a, sistemas de inform tica, pol tica p blica de salud, colaboraci n interprofesional para mejorar servicios de salud del paciente y poblaciones, conocimientos de prevenci n cl nica para mejorar los est ndares y gu as cl nicas de salud.


Related search queries