Example: bachelor of science

LEYES CON IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

LEYES CON IMPACTO EN LOS DERECHOS de las MUJERES . LEYES PROMULGADAS CON. DISPOSICIONES. IMPACTO DE G NERO. Para los efectos de la presente ley, enti ndase por "Mujer Cabeza de Familia", quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, econ mica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia Ley 82 DE 1993: Por la cual se expiden permanente o incapacidad f sica, sensorial, s quica o moral del c nyuge normas para apoyar de manera especial o compa ero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los a la mujer cabeza de familia. se dictan dem s miembros del n cleo familiar. El Estado definir mediante otras disposiciones . reglamento el ingreso de la mujer cabeza de familia y de la familia a su cargo al sistema de seguridad social, buscando la protecci n integral, cuyos servicios se les prestar n en forma efectiva, bien sea con sistemas propagados, a cr dito y por excepci n de manera gratuita.

jurisprudencia para el mejoramiento de la situación de las mujeres y de la equidad de género en Colombia. Ley 1142 DE 2007 “Por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y

Tags:

  De las, Leyes, Las leyes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEYES CON IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

1 LEYES CON IMPACTO EN LOS DERECHOS de las MUJERES . LEYES PROMULGADAS CON. DISPOSICIONES. IMPACTO DE G NERO. Para los efectos de la presente ley, enti ndase por "Mujer Cabeza de Familia", quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, econ mica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia Ley 82 DE 1993: Por la cual se expiden permanente o incapacidad f sica, sensorial, s quica o moral del c nyuge normas para apoyar de manera especial o compa ero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los a la mujer cabeza de familia. se dictan dem s miembros del n cleo familiar. El Estado definir mediante otras disposiciones . reglamento el ingreso de la mujer cabeza de familia y de la familia a su cargo al sistema de seguridad social, buscando la protecci n integral, cuyos servicios se les prestar n en forma efectiva, bien sea con sistemas propagados, a cr dito y por excepci n de manera gratuita.

2 Por la cual se desarrolla el art culo 42 de la Constituci n Pol tica y se Ley 294 DE 1996: Modificada por la Ley dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia 599 de 2000, "Por la cual se expide el intrafamiliar. La presente Ley tiene por objeto desarrollar el art culo 42, C digo Penal", publicada en el Diario inciso 5o., de la Carta Pol tica, mediante un tratamiento integral de las Oficial No. de 24 de julio del diferentes modalidades de violencia en la familia, a efecto de asegurar a 2000. sta su armon a y unidad. Asignar a las MUJERES como m nimo el 30% de los cargos de libre nombramiento y remoci n tanto en el m ximo nivel decisorio como en Ley 581 de 2000 Ley de cuotas para los dem s niveles de decisi n. Incluir al menos el nombre de una mujer cargos de designaci n . en cada terna y conformar las listas con nombres de hombres y MUJERES en igual proporci n. El derecho penal tendr como fundamento el respeto a la dignidad humana.

3 Las normas y postulados que sobre DERECHOS humanos se Ley 599 DE 2000 C digo Penal encuentren consignados en la Constituci n Pol tica, en los tratados y Colombiano . convenios internacionales ratificados por Colombia, har n parte integral de este c digo. Tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las MUJERES rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas espec ficas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer. La presente ley tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las MUJERES rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas Ley 731 DE 2002 Por la cual se dictan espec ficas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la normas para favorecer a las MUJERES mujer rural. ART CULO 2o. DE LA MUJER RURAL. Para los efectos de la rurales . presente ley, mujer rural es toda aquella que sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde viva, su actividad productiva est relacionado directamente con lo rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de informaci n y medici n del Estado o no es remunerada.

4 1. La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar las pol ticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las MUJERES , en los mbitos p blico y privado. Art culo 2 . La presente ley se fundamenta Ley 823 DE 2003 Por la cual se dictan en el reconocimiento constitucional de la igualdad jur dica, sea y normas sobre igualdad de oportunidades efectiva de DERECHOS y oportunidades de MUJERES y hombres, en el para las MUJERES respeto de la dignidad humana y en los principios consagrados en los acuerdos internacionales sobre esta materia. La igualdad de oportunidades para las MUJERES , y especialmente para las ni as, es parte inalienable, imprescriptible e indivisible de los DERECHOS humanos y libertades fundamentales. Ley 882 DE 2004 Por medio de la cual se La pena se aumentar de la mitad a las tres cuartas partes cuando el modifica el art culo 229 de la Ley 599 de maltrato, del que habla el art culo anterior recaiga sobre un menor, una 2000.

5 Mujer, un anciano, una persona que se encuentre en incapacidad o disminuci n f sica, sensorial y psicol gica o quien se encuentre en estado de indefensi n. Ley 906 DE 2004 C digo de Art culo modificado por el art culo 1 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo procedimiento penal Colombia Sistema texto es el siguiente: Toda persona tiene derecho a que se respete su Penal Acusatorio libertad. Nadie podr ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley. Cr ase con car cter permanente el Observatorio de Asuntos de G nero, Ley 1009 DE 2006 Por la cual se crea con OAG, el cual estar a cargo del Departamento Administrativo de la car cter permanente el observatorio con Presidencia de la Rep blica a trav s de la Consejer a Presidencial para la asuntos de g nero.

6 Equidad de la Mujer o de la entidad rectora de la pol tica p blica para el adelanto de la mujer y la equidad de g nero. El OAG tiene por objeto identificar y seleccionar un sistema de indicadores de g nero, categor as de an lisis y mecanismos de seguimiento para hacer reflexiones cr ticas sobre las pol ticas, los planes, los programas, las normas, la jurisprudencia para el mejoramiento de la situaci n de las MUJERES y de la equidad de g nero en Colombia. El inciso 2 del art culo 38 de la Ley 599 de 2000 quedar as : El control Ley 1142 DE 2007 Por medio de la cual sobre esta medida sustitutiva ser ejercido por la autoridad judicial que se reforman parcialmente las LEYES 906 conozca del asunto o vigile la ejecuci n de la sentencia, con apoyo del de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, organismo que adoptar . adoptan medidas para la prevenci n y mecanismos de vigilancia electr nica o de visitas peri dicas a la represi n de la actividad delictiva de residencia del penado, seg n su competencia legal, entre otros, y que especial IMPACTO para la convivencia y ser n indicados por la autoridad judicial, para verificar el cumplimiento seguridad ciudadana.

7 De la pena, de lo cual informar al despacho judicial respectivo. Ley 1257 DE 2008 Garantizar el Derecho Por la cual se dictan normas de sensibilizaci n, prevenci n y sanci n de de las MUJERES a vivir una vida libre sin formas de violencia y discriminaci n contra las MUJERES . Violencia . Que a trav s del art culo 2 del Decreto 1182 de 1999, se transforma la DECRETO 164 DE 2010: Por el cual se Direcci n Nacional para la Equidad de la Mujer, en la Consejer a crea una Comisi n Intersectorial Presidencial para la Equidad de la Mujer - CPEM. Que de acuerdo con el denominada. Mesa Interinstitucional Decreto 519 de 2003, la Consejer a Presidencial, tiene como funciones, para erradicar la Violencia contra las entre otras, la de impulsar la incorporaci n de la perspectiva de g nero MUJERES . en la formulaci n y gesti n de las pol ticas, planes, programas y proyectos de desarrollo por parte de todas las entidades p blicas, 2.

8 Sectoriales y territoriales, as como formular, dise ar y ejecutar programas y proyectos espec ficos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las MUJERES , especialmente las m s pobres y desprotegidas, en orden a lograr un mejor acceso a las oportunidades, recursos y beneficios del desarrollo econ mico y social. Ley 1413 de 2010 Inclusi n de la Reconocimiento del trabajo dom stico, Implementaci n Encuesta de Econom a del Cuidado en el Sistema de Uso del Tiempo (DANE). Cuentas Nacionales . Ley 1434 de 2011 Por la cual se modifica La presente ley tiene por objeto fomentar la participaci n de la mujer y adiciona la Ley 5 de 1992, se crea la en el ejercicio de la labor legislativa y de control pol tico a trav s de la Comisi n Legal para la Equidad de la creaci n de la Comisi n Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso Mujer del Congreso de la Rep blica de de la Rep blica. Colombia y se dictan otras disposiciones.

9 Ley 1438 de 2011 Reforma al Sistema Atenci n integral a la violencia contra la mujer y no cobro de copagos. de Salud Inclusi n del Art. 54 Principios de prevalencia de DERECHOS y enfoque diferencial en la atenci n. Ley 1257 de diciembre 4 de 2008 Por la Adoptar normas que permitan garantizar para todas las MUJERES una cual se dictan normas de sensibilizaci n, vida libre de violencia, tanto en el mbito p blico como en el privado, el prevenci n y sanci n de formas de ejercicio de los DERECHOS reconocidos en el ordenamiento jur dico violencia y discriminaci n contra las interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y MUJERES , se reforman los C digos Penal, judiciales para su protecci n y atenci n, y la adopci n de las pol ticas de Procedimiento Penal, la ley 294 de p blicas necesarias para su realizaci n. 1996 y se dictan otras disposiciones . Incluir la econom a del cuidado conformada por el trabajo de hogar no Ley 1413 del 20 de junio de 2010 remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de "Inclusi n de la Econom a del Cuidado en medir la contribuci n de la mujer al desarrollo econ mico y social del las cuentas nacionales" pa s y como herramienta fundamental para la definici n e implementaci n de pol ticas p blicas.

10 Ley 1434 de 6 de enero de 2011. Fomentar la participaci n de la Mujer en el ejercicio de la labor "Creaci n de la Comisi n Legal para la Legislativa y control pol tico a trav s de la creaci n de la Comisi n Equidad de la Mujer del Congreso.". Ley 1448 del 10 de junio 2011 Por la cual se dictan medidas de atenci n, Inclusi n de m s de veinte (20) art culos que desarrollan la perspectiva asistencia y reparaci n integral a las de g nero y DERECHOS de las MUJERES . (Apoyo de la sociedad civil y v ctimas del conflicto armado interno y trabajo de la Comisi n Legal para la Equidad de la Mujer se dictan otras disposiciones. Inclusi n del art. 177 y 179 la obligaci n de construir de manera Ley 1450 del 16 de junio de 2011 Plan participativa, bajo la coordinaci n de la Consejer a Presidencial para la Nacional de Desarrollo . Equidad de la Mujer, una pol tica nacional integral de equidad de g nero para garantizar los DERECHOS humanos integrales e interdependientes de las MUJERES y la igualdad de g nero.)


Related search queries