Example: tourism industry

LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO …

R. Lara (2010). LIBERALISMO y NACIONALISMO en la EUROPA del SIGLO XIX , P r o y e c t o C L I O, 3 6 . I S S N : 1 1 3 9-6 2 3 7 . h t t p : / / c l i o . r e d i r i s . e s 1 LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia previsto para 2012) Redactado por Rosa M Lara Fern ndez 1. Introducci n. 2. Caracter sticas del LIBERALISMO en el SIGLO XIX. 3. Caracter sticas del NACIONALISMO . 4. Los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848. 5. Las unificaciones alemanas e italianas. La unificaci n italiana. La unificaci n alemana. 6. Conclusi n 1. Introducci n. El LIBERALISMO y el NACIONALISMO son las ideolog as que vertebran las transformaciones sociales, pol ticas, econ micas y culturales a lo largo del SIGLO XIX, desde la ca da del Antiguo R gimen y la instauraci n de los reg menes parlamentarios en Am rica del Norte y EUROPA Occidental, hasta el triunfo de la industrializaci n y el capitalismo, as como la configuraci n de nuevos Estados.

(Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Rosa Mª Lara Fernández (rosa.lara.historia@gmail.com) 1. Introducción. 2. Características del liberalismo en el siglo XIX. 3. Características del nacionalismo. 4. Los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.

Tags:

  Team, Liberalismo, Del liberalismo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO …

1 R. Lara (2010). LIBERALISMO y NACIONALISMO en la EUROPA del SIGLO XIX , P r o y e c t o C L I O, 3 6 . I S S N : 1 1 3 9-6 2 3 7 . h t t p : / / c l i o . r e d i r i s . e s 1 LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia previsto para 2012) Redactado por Rosa M Lara Fern ndez 1. Introducci n. 2. Caracter sticas del LIBERALISMO en el SIGLO XIX. 3. Caracter sticas del NACIONALISMO . 4. Los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848. 5. Las unificaciones alemanas e italianas. La unificaci n italiana. La unificaci n alemana. 6. Conclusi n 1. Introducci n. El LIBERALISMO y el NACIONALISMO son las ideolog as que vertebran las transformaciones sociales, pol ticas, econ micas y culturales a lo largo del SIGLO XIX, desde la ca da del Antiguo R gimen y la instauraci n de los reg menes parlamentarios en Am rica del Norte y EUROPA Occidental, hasta el triunfo de la industrializaci n y el capitalismo, as como la configuraci n de nuevos Estados.

2 Durante la primera mitad del SIGLO las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, instigadas y lideradas por la burgues a, van a convertir a estas ideolog as en triunfantes. Ya en la segunda mitad del SIGLO XIX, el propio triunfo del LIBERALISMO y el ascenso de la burgues a al poder econ mico y pol tico, as como su liderazgo social y cultural, van a situar a estas ideolog as en unas posiciones m s conservadoras, se van a ir liberando de su car cter revolucionario, y van a ser puesta en cuesti n, por otras nuevas, tales como el marxismo y el anarquismo. El LIBERALISMO pol tico y el NACIONALISMO reaccionan contra los principios absolutistas de la Restauraci n. Por un lado, la burgues a, grupo social en expansi n, no est dispuesta a renunciar al poder pol tico.

3 Por otro, la Revoluci n Francesa y el Imperio napole nico despertaron la conciencia nacionalista de algunos estados europeos que tampoco est n dispuestos a acatar la artificialidad de las fronteras pol ticas impuestas por el Congreso de Viena. As , el LIBERALISMO pol tico y el NACIONALISMO se exacerban a partir de este Congreso, y unas veces unidos y otras separados, abrir n una etapa revolucionaria en EUROPA a partir de 1820 que se enfrentar a los principios de la Restauraci n. R. Lara (2010). LIBERALISMO y NACIONALISMO en la EUROPA del SIGLO XIX , P r o y e c t o C L I O, 3 6 . I S S N : 1 1 3 9-6 2 3 7 . h t t p : / / c l i o . r e d i r i s . e s 2 2. Caracter sticas del LIBERALISMO en el SIGLO XIX.

4 En un sentido amplio, el LIBERALISMO se define como la teor a que defiende la libertad, en general, de todos los miembros de la sociedad. En un sentido m s concreto el LIBERALISMO es el conjunto de ideas que, tanto en materia pol tica como econ mica, refleja los ideales de la burgues a del SIGLO XIX. Benjamin Constant, ide logo del movimiento en la transici n del SIGLO XVIII al XIX habla siempre de LIBERALISMO intelectual, pol tico, econ mico y religioso como una misma doctrina que se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado. Esta concepci n es la del SIGLO XVIII, para el que la unidad del LIBERALISMO es un dogma indiscutible. Pero en el SIGLO XIX se produce la fragmentaci n del LIBERALISMO en varias ideolog as distintas, aunque no siempre distinguidas: LIBERALISMO econ mico: descansa sobre dos principios b sicos, riqueza y propiedad y se convierte en el fundamento doctrinal del capitalismo.

5 LIBERALISMO pol tico: se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado; se convierte en el fundamento doctrinal del gobierno representativo y de la democracia parlamentaria. LIBERALISMO intelectual: caracterizado por un esp ritu de tolerancia y conciliaci n, aunque ste no ser exclusivo de los liberales. En el SIGLO XIX, pues, el LIBERALISMO se presenta diverso, seg n las tendencias, los pa ses y los per odos. El LIBERALISMO econ mico naci vinculado a la Revoluci n Industrial. Su base fundamental estriba en que el inter s individual es el m vil que gu a al hombre en su actuar econ mico. Apoya al m ximo la iniciativa privada. Seg n ella, el Estado debe intervenir lo menos posible en una econom a que se rige por leyes naturales.

6 El LIBERALISMO econ mico se rige por tres leyes fundamentales: la libre iniciativa individual, la libre competencia y el libre funcionamiento de las leyes del mercado. Los antecedentes de esta doctrina se sit an en el SIGLO XVIII, en concreto se se ala la fisiocracia o LIBERALISMO agrario su principal percusor, ya que esta doctrina defiende las leyes naturales consistentes en la no intervenci n del Estado en la econom a dentro de lo posible y la defensa de la iniciativa privada. Otros rasgos caracter sticos de la fisiocracia es que considera a la agricultura la principal fuente de riqueza, ya que de ella partir un movimiento circulatorio , a trav s del cual, se repartir la riqueza creada al resto de la sociedad.

7 El principal representante de esta corriente fue el franc s Quesnay. R. Lara (2010). LIBERALISMO y NACIONALISMO en la EUROPA del SIGLO XIX , P r o y e c t o C L I O, 3 6 . I S S N : 1 1 3 9-6 2 3 7 . h t t p : / / c l i o . r e d i r i s . e s 3 El LIBERALISMO econ mico tiene su m ximo desarrollo te rico y pr ctico en Inglaterra, siendo brit nicos la mayor a de los autores que, agrupados bajo la denominaci n de escuela cl sica , (Adam Smith, David Ricardo, Tomas Robert Malthus y J. Stuart Mill) defendieron y difundieron los principios del LIBERALISMO econ mico. De hecho, esta nueva doctrina, con modificaciones y transformaciones, coinciden con el dominio brit nico de la econom a y pol tica mundiales durante la pasada centuria.

8 En el LIBERALISMO pol tico se pueden establecer los siguientes principios b sicos: 1) Propugna la libertad individual, la libertad de expresi n (libertad de prensa y rechazo de la censura), la libertad religiosa (defiende la aconfesionalidad del Estado, las desamortizaciones de bienes eclesi sticos y la ense anza laica). 2) Todas las anteriores libertades tienen que concederse por medio de una Constituci n que limite la libertad del rey. 3) Propugnan la soberan a nacional. 4) Defienden la divisi n de poderes, siguiendo a Montesquieu: legislativo en el Parlamento, ejecutivo en el gobierno, y judicial independiente. Hasta las revoluciones de 1830 el LIBERALISMO pol tico une los intereses burgueses, campesinos, intelectuales y obreros, haciendo frente com n y present ndose como una ideolog a pol tica que lucha contra el absolutismo de la Restauraci n.

9 Sin embargo, a partir de las revoluciones de 1830 se manifiestan las contradicciones internas del LIBERALISMO , al revelarse como una ideolog a que privilegia a un nico grupo social: la burgues a. La aparente unidad del LIBERALISMO se rompe: LIBERALISMO DOCTRINARIO O MODERADO LIBERALISMO DEMOCR TICO O PROGRESISTA Sufragio censitario Sufragio universal masculino Soberan a nacional Soberan a popular Monarqu a Constitucional (superioridad del rey sobre el Parlamento) Monarqu a Constitucional (superioridad del Parlamento sobre el Rey) Rep blica. R. Lara (2010). LIBERALISMO y NACIONALISMO en la EUROPA del SIGLO XIX , P r o y e c t o C L I O, 3 6 . I S S N : 1 1 3 9-6 2 3 7 . h t t p : / / c l i o . r e d i r i s . e s 4 El LIBERALISMO doctrinario o moderado accede al poder pol tico en Francia tras la Revoluci n de 1830.

10 En este per odo el te rico m s importante del LIBERALISMO franc s es A. Tocqueville. Es interesante resaltar las diferencias entre el LIBERALISMO franc s y el ingl s. Mientras el primero se centra en los problemas pol ticos, viviendo del recuerdo de la Revoluci n francesa, el segundo se preocupa m s por cuestiones econ micas. La causa principal de esta diferencia es que mientras Inglaterra realiz su revoluci n pol tica en 1688 y ahora vive inmersa en un intenso proceso de transformaci n econ mica (Revoluci n Industrial), Francia est todav a luchando por consolidar los logros de su reciente revoluci n pol tica. En la segunda mitad del SIGLO los hombres que invocan el LIBERALISMO se encuentran frente a dos series de problemas: La realizaci n progresiva de las grandes reivindicaciones liberales en el orden pol tico (sufragio universal, libertad de asociaci ), y las dificultades que suscita el ejercicio del poder.


Related search queries