Example: biology

Libro Blanco del Poliuretano Aplicado - …

Versi n Julio-2009 Poliuretano PROYECTAD Gu a de ventajas y soluciones de espuma r gida de Poliuretano proyectado para aislamiento t rmico, ac stico e impermeabilizaci n, conforme al CTE. Libro Blanco del Indice 5 1. Descripci n .. 7 Origen y obtenci n ..8 Espuma r gida de Poliuretano ..9 2. Ventajas .. 11 Aislamiento t rmico ..12 Aislamiento ac Impermeabilidad de fachadas ..18 Control de Seguridad frente al Sostenibilidad ..33 Resistencia mec nica ..35 Estabilidad qu Adherencia ..38 Puesta en obra ..40 Normalizaci n ..41 Certificaci Mercado ..46 3. Soluciones Constructivas .. 47 Fachada con aislamiento interior y tabiquer a h meda ..48 Fachada con aislamiento interior y tabiquer a seca ..50 Fachada con aislamiento exterior y revestimiento continuo ..52 Fachada ventilada ..54 Fachada con c mara para inyecci n ..56 Fachadas.

Aislamiento Térmico 12 2.1 . atepa La alta capacidad aislante del poliuretano proyectado no se consigue en la construcción con ningún otro de los

Tags:

  Libor, Blanco, Poliuretano, Proyectado, Libro blanco del poliuretano, Del poliuretano proyectado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Libro Blanco del Poliuretano Aplicado - …

1 Versi n Julio-2009 Poliuretano PROYECTAD Gu a de ventajas y soluciones de espuma r gida de Poliuretano proyectado para aislamiento t rmico, ac stico e impermeabilizaci n, conforme al CTE. Libro Blanco del Indice 5 1. Descripci n .. 7 Origen y obtenci n ..8 Espuma r gida de Poliuretano ..9 2. Ventajas .. 11 Aislamiento t rmico ..12 Aislamiento ac Impermeabilidad de fachadas ..18 Control de Seguridad frente al Sostenibilidad ..33 Resistencia mec nica ..35 Estabilidad qu Adherencia ..38 Puesta en obra ..40 Normalizaci n ..41 Certificaci Mercado ..46 3. Soluciones Constructivas .. 47 Fachada con aislamiento interior y tabiquer a h meda ..48 Fachada con aislamiento interior y tabiquer a seca ..50 Fachada con aislamiento exterior y revestimiento continuo ..52 Fachada ventilada ..54 Fachada con c mara para inyecci n ..56 Fachadas.

2 Puntos Cubierta plana Cubierta plana no transitable ..62 Cubierta inclinada ..64 Cubierta aislada entre tabiques Cubierta ligera aislada por el Cubierta ligera aislada por el exterior ..70 Cubiertas. Puntos singulares ..72 Suelo ..76 4. Puesta en obra .. 79 Control de recepci n en Control de ejecuci n de obra ..82 Control de la obra terminada ..83 Medici n y ensayos ..84 Precauciones en la puesta en 5. Normativa .. 91 6. ATEPA ..93 7. Anexos ..95 DESCRIPCI N Origen y obtenci n .. 8 Espuma r gida de Poliuretano .. 9 Origen y Obtenci n 8 . atepa El descubrimiento del Poliuretano se remonta al a o 1937, gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer. Se empez a utilizar en la d cada de los 50, ya que hasta entonces no existieron m quinas capaces de procesarlo. Los sistemas de Poliuretano , hoy en d a, son muy vers tiles y permiten una gama ampl sima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida.

3 Su uso se extiende, por ejemplo, a: Colchones y sof s (en forma de relleno) Autom viles (volantes, spoilers, alerones, asientos, salpicaderos, como amortiguaci n de vibraciones y ruidos, etc.) Suelas del calzado (sobretodo deportivo) Fabricaci n de muebles Pinturas y barnices Ventanas Ingenier a m dica (fabricaci n de piezas para trasplantes y ortopedias, hemofiltros, etc.) Ingenier a aeroespacial Industria del fr o (tuber as, c maras frigor ficas, neveras, criogenia, etc.) Y, por supuesto, en la edificaci n, como aislamiento t rmico, ac stico e impermeabilizante. Las materias primas proceden de dos productos: el petr leo y el az car, para obtener, despu s de un proceso qu mico de transformaci n, dos componentes b sicos, llamados gen ricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionar , seg n el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, r gido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc.

4 Aplicaci n de los a os 70 de una capa de espuma de Poliuretano a un dep sito de almacenamiento de petr leo, para que act e como aislante. La versatilidad del Poliuretano , macizo o poroso, r gido o permite una amplia gama de aplicaciones. El Poliuretano se generapor una reacci n qu micaentre dos componentes:Isocianato y Poliol. Espuma R gida de Poliuretano 9 atepa La mezcla de los dos componentes POLIOL e ISOCIANATO, que son l quidos a temperatura ambiente, produce una reacci n qu mica exot rmica. Esta reacci n qu mica se caracteriza por la formaci n de enlaces entre el poliol y el isocianato, consiguiendo una estructura s lida, uniforme y muy resistente. Si el calor que desprende la reacci n se utiliza para evaporar un agente hinchante, se obtiene un producto r gido que posee una estructura celular, con un volumen muy superior al que ocupaban los productos l quidos.

5 Es lo que denominamos espuma r gida de Poliuretano , o PUR. La espuma r gida de Poliuretano es un material sint tico duropl stico, altamente reticulado espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento t rmico, la espuma contiene solamente una peque a parte del volumen de materia s lida (con una densidad de 35 kg/m , s lo el 3% del volumen es materia s lida). Existen dos sistemas de fabricaci n que conducen a dos productos diferenciados: Espuma r gida de Poliuretano aplicada in situ por proyecci n, o Poliuretano proyectado , que se obtiene mediante pulverizaci n simult nea de los dos componentes sobre una superficie denominada sustrato. Espuma r gida de Poliuretano aplicada in situ por colada, o Poliuretano inyectado, en el que los dos componentes se mezclan f sicamente por batido y se introducen en una cavidad donde se realiza la expansi n. Proceso de espumaci n del Poliuretano : Los componentes son mezclados y agitados hasta su homogenizaci n, e inmediatamente se inicia la reacci n qu mica que genera la espuma r gida.

6 En los sistemas de proyecci n, la reacci n se completa en unos 10 segundos. Vista microsc pica de las celdas cerradas de la espuma de Poliuretano . Esquema de una m quina para proyectar espuma de Poliuretano : 1-Materias primas 2-Bombas de trasiego 3-M quina de proyecci n 4-Manguera calefactada 5-Pistola 1 2 4 3 5 1 2 VENTAJAS Aislamiento t 12 Aislamiento ac stico .. 16 Impermeabilidad de 18 Control de humedad .. 24 Seguridad frente al fuego .. 26 Salubridad .. 32 33 Resistencia mec 35 Estabilidad qu mica .. 37 Adherencia .. 38 Puesta en obra .. 40 Normalizaci 41 Certificaci n .. 45 Mercado .. 46 Aislamiento T rmico 12 . atepa La alta capacidad aislante del Poliuretano proyectado no se consigue en la construcci n con ning n otro de los materiales aislantes com nmente empleados.

7 Esta caracter stica especial se debe a la baja conductividad t rmica que posee el gas espumante ocluido en el interior de las celdas cerradas. El Poliuretano proyectado no supera el valor de conductividad t rmica inicial de 10 C = 0,022 W/m K (calculado seg n la Norma UNE 92202). Debido a que las celdas no impiden totalmente la difusi n de gases a trav s de sus paredes, este valor de conductividad va aumentando ligeramente con el tiempo hasta llegar finalmente a estabilizarse. En la pr ctica, se considera como valor de c lculo de conductividad t rmica de la espuma el obtenido despu s de 9 meses de envejecimiento acelerado 10 C = 0,028 W/m K. (procedimiento recogido en la Norma UNE 92120-1) Conductividad t rmica del Poliuretano proyectado = W/m K As mismo, mediante la aplicaci n de recubrimientos que eviten la difusi n de gases (barreras de vapor) es posible conseguir que la conductividad t rmica de la espuma no presente alteraciones apreciables con el tiempo, manteniendo valores de 10 C = 0,024 W/m K.

8 Gracias a esta baja conductividad t rmica, 10 C = 0,028 W/m K, el Poliuretano proyectado alcanza los valores de aislamiento t rmico exigidos en el CTE con el m nimo espesor, lo que permite dejar una mayor superficie habitable, con el consiguiente beneficio econ mico. Por otra parte, si se incorporan espesores de Poliuretano similares al de otros materiales, se consigue mayor resistencia t rmica y mayor ahorro energ tico, lo que redunda tambi n en un beneficio econ mico para el usuario. El mejor valor de conductividad t rmica, unido a la estanqueidad, ausencia de juntas o huecos, adaptabilidad a cualquier sustrato y adherencia hacen del Poliuretano proyectado el aislamiento m s eficaz. Aislamiento T rmico 13 atepa Valor de conductividad t rmica robusto El valor de conductividad t rmica envejecida de la espuma de Poliuretano es muy robusto frente a cualquier otro efecto como pudiera ser la presencia de humedad, la suciedad, la falta de estanqueidad al aire, la presencia de huecos en el aislamiento, el deterioro del mismo o la falta de integridad f sica.

9 Presencia de humedad La conductividad t rmica de un producto aislante h medo es mayor que la de un aislante t rmico seco, de la misma forma que un jersey h medo abriga menos que un jersey seco. Ser necesario evitar que un aislamiento pueda coger humedad ya que, por ejemplo, un aislamiento t rmico con un contenido de agua del 1% en volumen puede incrementar su conductividad t rmica entre un 75% y un 105%. (Building Regulations for the Conservation of Fuel and Power. Impact Assessment, BRUFMA). El Poliuretano proyectado , al ser un producto de celda cerrada, presenta impermeabilidad al agua. Disminuci n de la capacidad aislante por efecto del agua. Suciedad La conductividad t rmica se ver gravemente perjudicada por la presencia de suciedad en el interior del aislamiento por lo que ser preferible que el producto utilizado mantenga sus propiedades t rmicas independientemente de la suciedad presente en el ambiente.

10 La estructura de celdas cerradas del Poliuretano proyectado impide la entrada de part culas en su interior. Disminuci n de la capacidad aislante por efecto de la suciedad. Falta de estanqueidad al aire Si la hoja principal est compuesta de f brica de ladrillo, o de bloque aligerado, es posible que existan infiltraciones de aire desde el exterior al interior de la c mara. El Poliuretano proyectado , al ser estanco al aire, evitar estas infiltraciones de aire fr o. Los movimientos de aire a trav s de un aislante no estanco o con juntas pueden reducir los valores de aislamiento hasta en un 40%. ( Experimental and theoretical investigation of the influence of natural convection in walls with slab type insulation y Sensitivity of insulation wall and ceiling cavities to workmanship ). Disminuci n de la capacidad aislante por efecto de las infiltraciones de aire. Presencia de huecos en el aislamiento Las juntas, la terminaci n superior e inferior, los huecos de etc.


Related search queries