Example: marketing

Libro Blanco sobre Alergia de la WAO Resumen Ejecutivo ...

Libro Blanco sobre Alergia de la WAO Resumen Ejecutivo Ruby Pawankar Giorgio walter canonica Stephen T. Holgate Richard F. Lockey Traducido por: Juan Carlos Ivancevich Sandra Gonz lez D az Informaci n de los editores Prof. Ruby Pawankar, MD, PhD WAO President Elect (2010-2011) Allergy and Rhinology Nippon Medical School 1-1-5 Sendagi, Bunkyo-ku Tokyo 113-8603 JAPAN Prof. Giorgio walter canonica , MD WAO Past President (2010-2011) Allergy & Respiratory Diseases Department of Internal Medicine University of Genoa Padiglione Maragliano, Largo Rosanna Benzi 10 1-16132 Genoa ITALY Prof. Stephen T. Holgate, BSc, MD, DSc, FMed Sci Member, WAO Board of Directors (2010-2011) Medical Research Council Clinical Professor of Immunopharmacology Infection, Inflammation and Immunity School of Medicine University of Southampton Level F, South Block Southampton General Hospital Tremona Road Southampton SO16 6YD United Kingdom Prof.

Libro Blanco sobre Alergia de la WAO Resumen Ejecutivo Ruby Pawankar Giorgio Walter Canonica Stephen T. Holgate Richard F. Lockey Traducido por:

Tags:

  Walter, Canonica, Walter canonica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Libro Blanco sobre Alergia de la WAO Resumen Ejecutivo ...

1 Libro Blanco sobre Alergia de la WAO Resumen Ejecutivo Ruby Pawankar Giorgio walter canonica Stephen T. Holgate Richard F. Lockey Traducido por: Juan Carlos Ivancevich Sandra Gonz lez D az Informaci n de los editores Prof. Ruby Pawankar, MD, PhD WAO President Elect (2010-2011) Allergy and Rhinology Nippon Medical School 1-1-5 Sendagi, Bunkyo-ku Tokyo 113-8603 JAPAN Prof. Giorgio walter canonica , MD WAO Past President (2010-2011) Allergy & Respiratory Diseases Department of Internal Medicine University of Genoa Padiglione Maragliano, Largo Rosanna Benzi 10 1-16132 Genoa ITALY Prof. Stephen T. Holgate, BSc, MD, DSc, FMed Sci Member, WAO Board of Directors (2010-2011) Medical Research Council Clinical Professor of Immunopharmacology Infection, Inflammation and Immunity School of Medicine University of Southampton Level F, South Block Southampton General Hospital Tremona Road Southampton SO16 6YD United Kingdom Prof.

2 Richard F. Lockey, MD WAO President (2010-2011) Division of Allergy & Immunology Joy McCann Culverhouse Chair in Allergy & Immunology University of South Florida College of Medicine James Haley Veterans Administration Medical Center (111D) 13000 Bruce B. Downs Boulevard Tampa, Florida 33612 USA Introducci n al Resumen Ejecutivo Enfermedades al rgicas como una cuesti n mundial de la Salud P blica 1. INTRODUCCI N La prevalencia de las enfermedades al rgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los pa ses desarrollados como en los pa ses en desarrollo. Estas enfermedades incluyen asma; rinitis; anafilaxia; Alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema. Este aumento es especialmente importante en los ni os, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las ltimas dos d cadas.

3 A pesar de este aumento, incluso en el mundo desarrollado, los servicios para pacientes con enfermedades al rgicas est n dispersos y lejos de ser ideales. Muy pocos pa ses tienen servicios adecuados en este campo de la medicina. Casi no hay servicios especializados para los pacientes al rgicos en muchos pa ses, adem s de la atenci n por especialidades basadas en rganos como los m dicos neum logos, otorrinolaring logos, y dermat logos. Mientras que la atenci n recibida en muchos casos es adecuada, estos especialistas en general ven la Alergia s lo a trav s de su rgano de inter s, mientras que la gran mayor a de los pacientes tiene enfermedad al rgica en m ltiples rganos. Por ejemplo, la rinitis al rgica, conjuntivitis y asma son tres problemas que com nmente se manifiestan juntos, sin embargo, afectan a tres sistemas org nicos diferentes.

4 Debido a que la prevalencia de la Alergia ha aumentado tanto, la Alergia , se debe de considerar como un principal problema de salud. Seg n las estad sticas de la organizaci n Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de sujetos en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida de estos individuos y de sus familias, y que adem s generan un impacto negativo en el bienestar socio-econ mico de la sociedad. La atenci n de las enfermedades al rgicas debe ser llevada a cabo por especialistas en alergolog a para que se logre un nivel adecuado de atenci n para todos los pacientes con estas enfermedades. La falta de tal atenci n, conduce a morbilidad y mortalidad evitables y a un aumento sustancial e innecesario de los costos de los sistemas de atenci n de la salud y presupuestos nacionales.

5 Por ejemplo, se estima por la OMS ocurren muertes por asma en el mundo cada a o, siendo la mayor a evitables,. Debido al escaso esfuerzo que se realiza para ofrecer servicios de atenci n para los pacientes que sufren de alergias, a menudo buscan tratamientos alternativos, diagn sticos complementarios y remedios caseros para sus s ntomas, no basados en evidencia cient fica. En algunos pa ses, a los pacientes se les menciona en varias ocasiones que la prioridad del diagn stico y tratamiento de las enfermedades al rgicas est n determinadas por el primer nivel de atenci n, por ej. "Servicios de atenci n primaria". Sin embargo, si los representantes en estos niveles no entienden la prevalencia y la importancia de las enfermedades al rgicas y sus complicaciones, qu esperanza existe para aquellos que escogen proveer cuidado para estos problemas?

6 Por ejemplo, es importante quea un m dico bien entrenado identifique los al rgenos que causan la enfermedad al rgica y provean a los pacientes de la oportunidad para evitarlos; el m dico bien entrenado puede prescribir medicamentos apropiados, o inmunoterapia con al rgenos, un tratamiento altamente efectivo actualmente restringido s lo a algunos centros de cuidado alrededor del mundo, a pesar de su eficacia demostrada. Uno de los principales aspectos de la buena pr ctica de la Alergia es encontrar la causa y prevenir los s ntomas y la progresi n de la enfermedad, en lugar de s lo ofrecer medicamentos para suprimir los s ntomas. La misi n de la Organizaci n Mundial de Alergia (WAO) es ser un recurso mundial en el campo de la Alergia , asma e inmunolog a cl nica, avanzando en la excelencia en la atenci n cl nica a trav s de la educaci n, la investigaci n y la formaci n constituyendo una alianza mundial entre las sociedades de Alergia e inmunolog a cl nica.

7 La Organizaci n actualmente est conformada por m s de 84 sociedades regionales y nacionales y organizaciones afiliadas, de Alergia , asma e inmunolog a (V ase la p gina de inicio en ). La WAO est muy preocupada por el aumento global de las enfermedades al rgicas. Un objetivo importante de la Organizaci n es crear conciencia global de la Alergia y el asma como un problema de salud p blica. La organizaci n public el primer Informe Mundial de Alergia (SOWAR) en 2007, y ahora presenta por primera vez, el Libro Blanco de la Alergia . La WAO lleva a cabo una amplia gama de actividades de apoyo a la comunidad global de la Alergia . Esto incluye la prestaci n de recursos y promociones, tales como la Semana Mundial de Alergia para apoyar la labor de las sociedades miembro, como antesala para la mejora de servicios para el diagn stico y tratamiento de las enfermedades al rgicas.

8 La WAO ofrece becas de investigaci n, lleva a cabo numerosas encuestas a trav s de sus sociedades miembros y hace hincapi en la importancia de la Alergia como un campo necesario para la investigaci n tanto en la etiolog a de la enfermedad como en su tratamiento. La Organizaci n ha publicado documentos de posici n de sobre la formaci n de especialistas en Alergia y la prestaci n de servicios en todo el mundo, e identific las competencias requeridas por todos los m dicos que tratan a los pacientes con enfermedades al rgicas, asma, y otros problemas inmunol gicos cl nicos. El documento de posici n de WAO propone que todos los estudiantes de medicina de pregrado en formaci n reciban los conocimientos fundamentales en Alergia y el entrenamiento necesario para reconocer, diagnosticar y tratar estas enfermedades en el nivel primario y para saber cu ndo hay que derivar a los pacientes con m s problemas a un especialista en Alergia / inmunolog a, y est siendo desarrollado un modelo curricular de la WAO en Alergia para guiar el entrenamiento de pregrado.

9 La WAO se encuentra en una posici n nica para proveer educaci n sobre la pr ctica cl nica de la Alergia , sintetizando y diseminando la experiencia y las mejores recomendaciones de pr cticas de sus sociedades miembros con servicios bien desarrollados para beneficiar a aquellos pa ses insuficientemente atendidos. Se ofrecen programas de divulgaci n en educaci n, seminarios y c tedras a las sociedades miembros y profesionales de la salud en todo el mundo. El programa de sociedades emergentes de la WAO ayuda a crear y desarrollar nuevas sociedades de Alergia , lleva a cabo escuelas de formaci n de Alergia , y proporciona recursos de educaci n en los pa ses donde la atenci n de las enfermedades al rgicas es insuficiente. La WAO aconseja a las sociedades de Alergia acerca del desarrollo y la prestaci n de servicios nacionales de Alergia y del entrenamiento de m dicos locales, bas ndose en la experiencia obtenida por sociedades miembros establecidas por muchos a os en diversas regiones geogr ficas.

10 PROP SITO Por qu es necesario reconocer las enfermedades al rgicas como una preocupaci n mundial de salud p blica? Se ha producido un aumento constante en la prevalencia de enfermedades al rgicas a nivel mundial con un 30-40% de la poblaci n del mundo afectada por una o m s enfermedades al rgicas. Una alta proporci n de este aumento se est produciendo en sujetos j venes, por lo que, cuando esta poblaci n joven llegue a la edad adulta, se espera que aumente a n m s la carga de las enfermedades al rgicas. Las alergias complejas que involucran polisensibilizaci n y afectaci n de m ltiples rganos va en aumento, con una alta morbilidad provocando a su vez una mayor demanda en servicios de atenci n de salud. Se prev que los problemas al rgicos seguir n en aumento conforme la contaminaci n atmosf rica y la temperatura ambiente aumenten.


Related search queries