Example: barber

Libro de sistemas de entrenamiento - pilarmartinescudero.es

Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 1 Libro de sistemas de entrenamiento (I PARTE): TEMA HISTORIA DEL entrenamiento : GRECIA: Alimentaci n. entrenamiento . Masaje. Carreras atl ticas. EL RENACIMIENTO DEPORTIVO: HUMANISMO: Inglaterra. Estados Unidos. Finlandia. Suecia. entrenamiento de Intervalo. CORRIENTE NEOMODERNA: RETORNO A LA NATURALEZA: Escuela Australiana. Escuela Neocelandesa. Aportes de Van Aaken. Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 2 TEMA HISTORIA DEL entrenamiento : Desde la antig edad, el ser humano compite con los de su mismo medio habitual, en temas propios de la vida cotidiana. As en la poca Neol tica el af n de conseguir m s piezas de caza ya indicaba unos inicios de adaptaci n y competencia. GRECIA: Muchos de los diferentes matices que implican la complicada estructura de la actividad deportiva tiene su origen en el antiguo deporte griego.

El fartlek fue un sistema de entrenamiento que se unió o incorporó a todo tipo de prácticas deportivas como fútbol, remeros y nadadores. Sin embargo tuvo detractores que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Libro de sistemas de entrenamiento - pilarmartinescudero.es

1 Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 1 Libro de sistemas de entrenamiento (I PARTE): TEMA HISTORIA DEL entrenamiento : GRECIA: Alimentaci n. entrenamiento . Masaje. Carreras atl ticas. EL RENACIMIENTO DEPORTIVO: HUMANISMO: Inglaterra. Estados Unidos. Finlandia. Suecia. entrenamiento de Intervalo. CORRIENTE NEOMODERNA: RETORNO A LA NATURALEZA: Escuela Australiana. Escuela Neocelandesa. Aportes de Van Aaken. Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 2 TEMA HISTORIA DEL entrenamiento : Desde la antig edad, el ser humano compite con los de su mismo medio habitual, en temas propios de la vida cotidiana. As en la poca Neol tica el af n de conseguir m s piezas de caza ya indicaba unos inicios de adaptaci n y competencia. GRECIA: Muchos de los diferentes matices que implican la complicada estructura de la actividad deportiva tiene su origen en el antiguo deporte griego.

2 Los griegos se diferenciaron de otros imperios de la antig edad como los egipcios, los asirios, los babilonios, los medo-persas y los romanos. La condici n social que alcanzaba el deportista en Grecia contribuy al florecimiento del deporte. Para los griegos el deporte era una aut ntica religi n en lo que al culto del cuerpo se refiere. Plat n en sus Gorgias destacaban que la finalidad de la actividad f sica era desarrollar un cuerpo bello, robusto y adem s orientar su habilidad como defensa de su integridad frente a los enemigos pero no al ataque. En aquel tiempo los conceptos de medicina deportiva aplicada al entrenamiento eran: Alimentaci n: La dieta era fundamental para el deportista. Esta era recomendada a base de queso e higos y no estaban permitidas las bebidas alcoh licas.

3 Para los deportes pesados deb an comer carne de cerdo y pan. Los deportistas no hac an otras cosas que dormir, entrenarse y discusiones filos ficas. entrenamiento : En lo que se refer a al entrenamiento , Plat n indicaba que se deb an desarrollar tanto el lado izquierdo como el derecho. Los per odos de entrenamiento se divid an en ciclos o per odos en plan de cuatro d as. Tetra: primer d a: entrenamiento suave de preparaci n. segundo d a: era muy intenso. tercer d a: descanso y realizar ejercicios muy suaves. cuarto d a: trabajo de mediana intensidad. Los ejercicios de sobrecarga se realizaban: . transportando pesas en elevaciones del terreno.. peleando con un compa ero. Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 3 . rotando el tronco contra el entrenador.. saltos con un peso determinado. Tambi n se utilizaban sacos de arena para entrenamiento de boxeadores, colgados desde el techo, as como ejercicios de calentamiento y de soltar despu s de un entrenamiento intenso.

4 Ya se empezaban por aquel entonces a realizar carreras en arena para dar resistencia y fuerza en extremidades inferiores. Masaje: El masaje podr a ser total o parcial, que generalmente era aplicado al aire libre. Fue una actividad muy estimada entre los deportistas griegos. Galeno distingui 18 tipos diferentes de manipulaci n. Los masajistas dosificaban la t cnica de acuerdo al deportista tratado; atletas de constituci n liviana eran masajeados con menor intensidad que los corpulentos. Carreras atl ticas: En los primeros juegos Ol mpicos, los griegos nicamente organizaban un tipo de carrera atl tica, la de velocidad que se realizaba sobre un trayecto de 192 metros. A esta carrera se le llam estadio y luego se agregaron otros tipos de carreras como las de 2 estadios y carreras de resistencia (8,10,12,24 estadios).

5 A los corredores de larga distancia se les exig a correr con los brazos sueltos y recogidos al lado del cuerpo, el tronco ligeramente inclinado al frente, la cabeza erguida sobre los hombros y tomando contacto con el piso mediante la planta del pie. En las figuras de la poca pintados en los jarrones se observaba que los velocistas apoyaban m s la punta del pie m s que los corredores de fondo. Existen indicios que incluso se llegaba al "segundo aliento" vi ndose que esto fortalec a las funciones org nicas y apreciaron que fortalec a tambi n piernas, pulmones, coraz n, pecho y abdomen. En cuanto al rendimiento de los deportistas griegos se tiene escaso conocimiento de las haza as de los mismos salvo las de los restos de las piedras levantadas que hay en los museos o sobre gestas en tiempo de los que tardaban en llegar de una ciudad a otra.

6 Los griegos asignaban un gran valor y labor muy importante tanto al profesor de educaci n f sica como al m dico, cuya finalidad era controlar la salud. EL RENACIMIENTO DEPORTIVO, HUMANISMO: El renacimiento del deporte moderno se remonta a aproximadamente 300 a os atr s y es causa directa de los cambios que incidieron sobre los hombres de aquel entonces y la aparici n del humanismo renacentista. En el renacimiento se reconoci que el movimiento era una de las mayores posibilidades para satisfacer las necesidades intr nsecas del ser viviente. Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 4 Merculiades (1530-1606) public una obra denominada arte gimn stica dividido en tres partes: gimnasia higi nica, gimnasia militar y gimnasia atl tica. Montaigne (1533-1592) como la educaci n del esp ritu y del cuerpo debe hermanarse para la elevaci n del individuo.

7 Hay que destacar que al principio surgieron multitud de corrientes gimn sticas como la alemana de Muths, la r gida gimnasia de Ling, la armon a de ejercicios de la Escuela Francesa de Amor s o la Escuela Inglesa de thomas Arnold. Es aqu donde nace el atletismo moderno. Thomas Arnold fue una figura relevante en la organizaci n del deporte ingl s y el promotor de los m todos de entrenamiento . Inglaterra: Mientras los ingleses se encaminaban hacia deportes y juegos, los alemanes se encaminaban hacia el mundo de la gimnasia. Los ingleses daban mucha importancia a los corredores profesionales. La milla fue una de las distancias cl sicas incentivadas por los ingleses con un corredor Jonh Todd que realiz por aquellas pocas excelentes registros en estas distancias. La mayor a de los atletas brit nicos pertenec an a la nobleza brit nica y ya realizaban entrenamientos en fases de 4 semanas y descanso de una semana.

8 De 1850 en adelante surge la escuela norteamericana con M. Murphy, L. Robertson y Dean Cronwell de donde surge el concepto del intervalo "tiempo training". Estados Unidos: La escuela finlandesa empez entre 1912-1939. Destacaron: Kolehmainen, Pinkala y Nurmi. Desarrollaron: Finlandia: . sprint para los fondistas.. Tiempo Training corto para los fondistas.. Incremento de la cantidad e intensidad de trabajo. Nurmi fue un gran deportista que consigui una de las m ximas posibilidades deportivas del siglo XX con 20 veces campe n de Finlandia, m s veces campe n Ol mpico y 22 r cords del mundo en atletismo. Su entrenador fue Lauri Pinkana que empez a elaborar los primeros bosquejos de lo que hoy se conoce como " periodizaci n del entrenamiento " bajo las siguientes normas: - el entrenamiento debe presentar una alternancia ondulatoria entre trabajo y recuperaci n; debe existir un ritmo ondulante de los esfuerzos durante d as, semanas, meses y a os de entrenamiento .

9 - cuando se incrementa el factor intensidad, simult neamente debe ir disminuyendo el volumen. Dra Pilar Mart n Escudero. sistemas de entrenamiento . 5 - es necesario que todo entrenamiento espec fico sea edificado sobre la base de un acondicionamiento amplio y general. - para un macrociclo anual el entrenamiento de Pinkala propon a las siguientes normas de trabajo para el caso de deportistas adultos y entrenados: entrenamiento de preparaci n, entrenamiento de primavera, entrenamiento de verano y entrenamiento de recuperaci n oto o, invierno. - Fue el primer entrenador que introdujo el concepto de recuperaci n dentro del entrenamiento , por lo que se le atribuye al mismo el creador del "interval training" aunque para otros este m todo estaba cimentado en pensamientos de los norteamericanos.

10 Las modificaciones m s importantes realizadas por los finlandeses en materia de entrenamiento , pueden ser resumidos en 3 puntos: - inclusi n de fuertes carreras de tipo "sprint" dentro del entrenamiento de medio fondo y fondo. - intensificaci n de la dosis de trabajo, tanto en cantidad como en intensidad. - desarrollo del entrenamiento a trav s de la periodizaci n anual, como tambi n en ciclos menores. - en resumen se puede ordenar el trabajo del siguiente modo: marcha + entreno de duraci n +tiempo training + sprint. Los pa ses m s cercanos a Finlandia fueron los primeros en sentir su influencia. A su vez, tambi n ellos produjeron importantes innovaciones en los m todos de entrenamiento . Fue uno de los primeros pa ses en adoptar el m todo de entrenamiento de los finlandeses. Pero a ra z de ellos se encontraron dos corrientes cuyo denominador com n era adaptarse exclusivamente a los medios que ofrece la naturaleza.


Related search queries