Example: bachelor of science

LIBRO ROJO AVES DE ESPAÑA - Ministerio para la ...

LIBRO ROJODE LASAVES DE ESPA ALIBRO ROJODE LASAVES DE ESPA ALIBRO ROJO DE LAS aves DE ESPA ASEO/BirdLifeMINISTERIODE MEDIO AMBIENTE parques nacionalesMINISTERIODE MEDIO AMBIENTESECRETAR A GENERALPARA EL TERRITORIOY LA BIODIVERSIDADDIRECCI N GENERALPARA LABIODIVERSIDADLIBRO ROJO DE LAS AVESDE ESPA ALIBRO ROJO DE LAS AVESDE ESPA ASEO/BirdLifeSociedad Espa ola de Ornitolog a(SEO/BirdLife)Alberto Madro o, Cristina Gonz lez y Juan Carlos Atienza (Editores)Madrid, 2004 MINISTERIODE MEDIO AMBIENTESECRETAR A GENERALPARA EL TERRITORIOY LA BIODIVERSIDADDIRECCI N GENERALPARA LABIODIVERSIDADL ibro Rojo de las aves de Espa aPrimera edici n, 2004 Realizado por:Sociedad Espa ola de Ornitolog a (SEO/BirdLife)Editores:Alberto Madro o, Cristina Gonz lez y Juan Carlos AtienzaA efectos b

Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid. El Libro Rojo de las Aves de España ha sido financiado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Inventario Nacional de Hábitats y Taxones, y ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón ...

Tags:

  Seap, Biodiversidad, La biodiversidad, 241 as, Aves, 209 a, Aves de espa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LIBRO ROJO AVES DE ESPAÑA - Ministerio para la ...

1 LIBRO ROJODE LASAVES DE ESPA ALIBRO ROJODE LASAVES DE ESPA ALIBRO ROJO DE LAS aves DE ESPA ASEO/BirdLifeMINISTERIODE MEDIO AMBIENTE parques nacionalesMINISTERIODE MEDIO AMBIENTESECRETAR A GENERALPARA EL TERRITORIOY LA BIODIVERSIDADDIRECCI N GENERALPARA LABIODIVERSIDADLIBRO ROJO DE LAS AVESDE ESPA ALIBRO ROJO DE LAS AVESDE ESPA ASEO/BirdLifeSociedad Espa ola de Ornitolog a(SEO/BirdLife)Alberto Madro o, Cristina Gonz lez y Juan Carlos Atienza (Editores)Madrid, 2004 MINISTERIODE MEDIO AMBIENTESECRETAR A GENERALPARA EL TERRITORIOY LA BIODIVERSIDADDIRECCI N GENERALPARA LABIODIVERSIDADL ibro Rojo de las aves de Espa aPrimera edici n, 2004 Realizado por:Sociedad Espa ola de Ornitolog a (SEO/BirdLife)Editores:Alberto Madro o, Cristina Gonz lez y Juan Carlos AtienzaA efectos bibliogr ficos la obra debe citarse como sigue:MADRO O, A.

2 , GONZ LEZ, , J. C. (Eds.) Rojo de las aves de Espa n General para la biodiversidad - de especies (ejemplo):TRIAY, , M. 2004. guila Pescadora,Pandion , A. MADRO O, (Eds.) LIBRO Rojo de las aves de Espa- n General para la biodiversidad -SEO/BirdLife. Rojo de las aves de Espa aha sido financiado por la Direcci n General para la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en el marco delInventario Nacional de H bitats y Taxones, y ha contado con la colaboraci n de las Comunidades Aut nomas: Andaluc a, Arag n, Canarias, Canta-bria, Castilla-La Mancha, Castilla y Le n, Catalu a, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gali-cia, Islas Baleares, La Rioja, Pa s Vasco, Principado de Asturias, Regi n de Murcia y de las Ciudades Aut nomas de Ceuta y opiniones que se expresan en esta obra son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente las de la Direcci n General de la Conserva-ci n de la o y maquetaci n.

3 Sociedad An nima de Fotocomposi nFotograf a de portada: guila-azor Perdicera (Carlos S nchez)Fotograf as de contraportada:Alondra de Dupont y Milano Real (Juan Mart n Sim n), agricultura (Fernando Barrio), veneno (J. J. S nchez/BVCF),Pardela Balear (J. Muntaner), tendido el ctrico (Carlos S nchez)Ilustraci n Pinz n Azul:Juan VarelaNIPO: 311-04-053-5 ISBN: 84-8014-568-4 Dep sito :Organismo Aut nomo Parques NacionalesGran V a de San Francisco, 428005 MadridImprime: Sociedad An nima de Fotocomposici nLibro Rojo de las aves de Espa aEquipo Principal de TrabajoCoordinaci n y Edici nAlberto Madro o, Cristina Gonz lez y Juan Carlos AtienzaCoordinador AsistenteJos Antonio D az CaballeroGesti n bibliogr ficaJos Antonio D az Caballero, Jos Ignacio Aguirre, Esther del Val, Blas Molina e Ignacio Fern ndez AransayComit asesor:Alejandro S nchezAlison J.

4 StattersfieldBlas MolinaCarlota ViadaDes CallaghanEduardo de JuanaIgnacio Fern ndez AransayJuan Antonio LorenzoJuan Carlos del MoralJuan CriadoRam n Mart ndicePresentaci n de n de especies candidatas y lista a ..21 Definiciones de las categor as de las Listas Rojas ..21 Procedimientos para aplicar las categor as de la UICN ..22 Talleres nacionales y regionales ..24 Fuentes de informaci de fichas ..26 Resultados y n con el LIBRO Rojo de de adecuaci n del Cat logo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA).

5 29 Por qu criterios han calificado los taxones? ..30 Principales amenazas que afectan a los taxones del LIBRO Rojo .. extinguidos a nivel mundial y 381 Bibliograf 383 AnexosAnexo I: Lista de taxones evaluados, categor as y criterios .. 437 Anexo II: Principales figuras de protecci n de la avifauna espa 441 ndice de nombres en lat 449 ndice de nombres en 4539 Presentaci nSEO/BirdLifeEs un motivo de orgullo presentar este nuevo LIBRO Rojo de las aves de Espa a . Su objeti-vo es evaluar el estado de conservaci n de la avifauna espa ola, identificando las especiesamenazadas y, hasta donde es posible, los factores responsables de su situaci n actual.

6 LaSociedad Espa ola de Ornitolog a, SEO/BirdLife, tiene como fin se alado en sus estatutoscontribuir al conocimiento cient ficoyalaconservaci n de las aves espa olas, de manera queesta obra supone para ella, como es l gico, un paso importante en el cumplimiento de sus obje-tivos. Algo que, quiz s, es especialmente satisfactorio en este a o en que precisamente la socie-dad cumple medio siglo, desde su fundaci n en LIBRO Rojo viene a sustituir y actualizar la secci n de aves del anterior LIBRO Rojo delos Vertebrados de Espa a, de 1992.

7 Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente ha con-fiado plenamente en nosotros para liderar y llevar a cabo esta labor. Vaya a l pues, en primer lu-gar, nuestro haber respondido adecuadamente a la confianza depositada en nosotros. Para elloha sido necesario compilar y analizar el conocimiento relevante acumulado durante el segui-miento de la avifauna a lo largo de las ltimas d cadas, lo que dado el exponencial crecimientode los estudios ornitol gicos en nuestro pa s no ha resultado tarea sencilla. No habr a sido posi-ble, sin duda, sin la eficaz y desprendida colaboraci n de cientos de ornit logos, que han volca-do su saber y experiencia para que el trabajo refleje con la mayor fidelidad posible el conoci-miento actual del estado de conservaci n de nuestras aves .

8 Por otra parte, la contribuci n de lasdistintas consejer as de medio ambiente, en cada una de las Comunidades Aut nomas, materia-lizada a trav s de sus t cnicos ya sea en reuniones de trabajo o facilitando informes in ditos deseguimiento de la avifauna, ha sido tambi n pieza angular para el xito del proyecto. Gracias atodos este LIBRO rojo se incorporan por primer vez los nuevos criterios de la UICN y las directri-ces para su aplicaci n a nivel regional, lo que da como resultado cambios que a veces dificultanla comparaci n con libros rojos anteriores.

9 En cualquier caso, en ste han sido pr cticamente100 los taxones especies o subespecies que han calificado en alguna de las tres categor asde amenaza, cifra que supone la cuarta parte de los casi 400 taxones considerados. Otros 32 hancalificado como casi-amenazados. Entre las causas m s importantes de la situaci n de la avifau-na amenazada se pueden citar el proceso de intensificaci n agr cola y ganadera en distintas re-giones de Espa a, el abandono rural en otras, los tendidos el ctricos y el crecimiento de todotipo de infraestructuras, distintas amenazas que todav a se ciernen sobre humedales de gran im-portancia para las aves acu ticas y de manera generalizada las molestias humanas y la p rdida deh est , pues.

10 El diagn stico del estado de conservaci n de la avifauna espa ola, hastadonde ha sido posible concretarlo con la informaci n cient fica disponible. Un trabajo que haquerido ser riguroso y que aspira a convertirse en una eficaz herramienta t cnica de trabajo, alservicio de todos: para paliar o revertir las amenazas identificadas, para actualizar si es necesariolas catalogaciones legales de las especies, y para tomar, en definitiva, cuantas medidas est n anuestro alcance para asegurar que el riesgo de extinci n de nuestras aves disminuya considera-blemente a lo largo de las pr ximas d Rojo de las aves de Espa aha sido financiado por la Direcci n General de Conservaci n de la Naturaleza del Ministerio deMedio Ambiente en el marco del Inventario Nacional de H bitats y Taxones.


Related search queries