Example: quiz answers

LibroFinal 05/11/12 13:39 Página 1 - SEIMC

LibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 1 Cualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci nde sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley. Dir jase a CEDRO (Centro Espa ol de Derechos Reprogr ficos, ) si necesita fotocopiaro escanear alg n fragmento de esta obra. SALVAT2013 Ergon C/ Arboleda, 1. 28221 Majadahonda (Madrid).Pza. Josep Pallach, 12. 08035 : ? ?? ? ? ?Dep sito Legal: M-20426-2011 Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la posici n oficial de la 05/11/12 13:39 P gina 2 PLas infecciones del tracto urinario (ITU) constitu-yen una de las patolog as infecciosas m s frecuentestanto en la comunidad como en el mbito hospitala-rio. En una encuesta epidemiol gica efectuada en ela o 2007 a mujeres espa olas, el 37% hab apresentado al menos un episodio de infecci n urinaria(IU) baja y de ellas, el 32% hab a presentado m s dedos episodios de IU.

progresivo de las infecciones causadas por enterobac-terias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), lo que ha condicionado cambios en el tratamiento empírico de estas infecciones. Además se ha desarrollado el concepto de “daño colateral”, que podríamos definir como el papel que tiene el con-

Tags:

  Tratamiento, Infecciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LibroFinal 05/11/12 13:39 Página 1 - SEIMC

1 LibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 1 Cualquier forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci nde sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley. Dir jase a CEDRO (Centro Espa ol de Derechos Reprogr ficos, ) si necesita fotocopiaro escanear alg n fragmento de esta obra. SALVAT2013 Ergon C/ Arboleda, 1. 28221 Majadahonda (Madrid).Pza. Josep Pallach, 12. 08035 : ? ?? ? ? ?Dep sito Legal: M-20426-2011 Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la posici n oficial de la 05/11/12 13:39 P gina 2 PLas infecciones del tracto urinario (ITU) constitu-yen una de las patolog as infecciosas m s frecuentestanto en la comunidad como en el mbito hospitala-rio. En una encuesta epidemiol gica efectuada en ela o 2007 a mujeres espa olas, el 37% hab apresentado al menos un episodio de infecci n urinaria(IU) baja y de ellas, el 32% hab a presentado m s dedos episodios de IU.

2 No s lo representan un problemacl nico, sino que tienen adem s una gran repercusi necon mica por los costes sanitarios que representan. En los ltimos a os se han producido avances sig-nificativos en la patogenia de las mismas, cambiossustanciales en los patrones de sensibilidad de losprincipales pat genos urinarios, con un incrementoprogresivo de las infecciones causadas por enterobac-terias productoras de betalactamasas de espectroextendido (BLEE), lo que ha condicionado cambios enel tratamiento emp rico de estas infecciones . Adem sse ha desarrollado el concepto de da o colateral ,que podr amos definir como el papel que tiene el con-sumo global de un determinado antibi tico (tanto enel ser humano como en veterinaria) en el incrementode las resistencias, no s lo al mismo sino a otros anti-bi ticos, como se ha observado con el consumo globalde quinolonas que incrementan las resistencias adichos antibi ticos, pero tambi n a las cefalosporinasde 3 generaci n y por lo tanto, a un incremento delas infecciones causadas por BLEEs.

3 Por ello, el incre-mento de las resistencias ha de condicionar no s locambios en la terapia emp rica, sino la aplicaci n deun uso racional de los antibi ticos tanto en el trata-miento como en la prevenci n de las ITU estas razones nos ha parecido oportuno proponera una serie de profesionales, expertos en estas infec-ciones, la elaboraci n de este el primer cap tulo se revisa la epidemiolog a dela ITU en el mbito comunitario y se actualizan lospatrones de sensibilidad de los principales uropat -genos en nuestro medio, lo que constituye la basepara establecer un tratamiento emp rico adecuado. El diagn stico microbiol gico ha sufrido modifi-caciones en los ltimos a os y en la actualidad seestablece en un recuento de unidades formadoras decolonias m s bajo y considera aspectos cl nicos, talescomo el tipo de infecci n urinaria (cistitis, bacteriuriaasintom tica), el sexo del paciente, y si ste es o noportador de una sonda vesical. En el apartado sobre la patogenia, adem s de los fac-tores de riesgo cl sicos y de virulencia bacteriana, se inci-de sobre el papel que juega la adhesividad de las ente-robacterias y de los receptores Toll-like (TLRs) enreconocer a dichos uropat genos y en desencadenar lacascada de respuesta inmunitaria innata.

4 Adem s, lademostraci n en estudios experimentales de la capacidadque tieneE. colide invadir las c lulas epiteliales vesicalesy formar comunidades bacterianas intracelulares en elinterior de biofilms, puede constituir un reservorio paraE. coli productora de las ITU bacteriuria asintom tica constituye el tipo de ITUm s prevalente en el anciano sondado y en la emba-razada, y en la pr ctica diaria conduce a menudo a tra-tamientos innecesarios que condicionar n la selecci nde microorganismos multirresistentes. En el cap tulocorrespondiente se trata la epidemiolog a y las indica-ciones terap uticas en cada una de estas cap tulo sobre terap utica es uno de los temascon mayor impacto pr ctico, ya que disponemos dediversos antimicrobianos para tratar a este tipo deinfecciones. La elecci n de un f rmaco no puedebasarse en gu as extranjeras, y la terapia emp ricaPR LOGOL ibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 3deber adecuarse a la realidad (perfil de resistencias)de nuestro medio).

5 Adem s, la elecci n deber incidirno s lo en aspectos econ micos y en los efectossecundarios sobre el propio paciente, sino sobre lasociedad, por las implicaciones que puede tener unuso irracional de determinados agentes (fluorquino-lonas, cefalosporinas de tercera generaci n) en el tra-tamiento de una patolog a banal como es la cistitis,lo que puede limitar en un futuro su utilizaci n enenfermedades infecciosas m s las ITU asociadas al embarazo se repasa fun-damentalmente la epidemiolog a y las estrategias parala detecci n y tratamiento de la bacteriuria asintom -tica para evitar el desarrollo de complicaciones. As mismo, contempla el tratamiento ambulatorio de lapielonefritis, en pacientes seleccionadas, con la con-siguiente reducci n de los ltimos a os se ha avanzado considerable-mente en el conocimiento de la patogenia y estrate-gias de prevenci n de las ITU recurrentes, un problemafrecuente, no s lo en mujeres j venes sexualmenteactivas. A las distintas estrategias terap uticas dispo-nibles para su prevenci n (autotratamiento, profilaxisantibi tica continua, antibi tica postcoital, aplicaci nde estr genos o lactobacilos t picos vaginales) se hana adido los ar ndanos, de los cuales existen comer-cializados diversos preparados, y, recientemente, lasvacunas.

6 Todo ello requiere de algoritmos de actua-ci n diagn stico-preventivos, basados en el n merode ITU recurrentes y el perfil del paciente implicado. El s ndrome de la prostatitis cr nica, una entidadcon una prevalencia relevante, y con un impacto sobrela calidad de vida de los pacientes, es un reto para elprofesional que atiende esta enfermedad. El enfoquepr ctico del cap tulo correspondiente espero que seade utilidad para realizar una mejor aproximaci n aldiagn stico y tratamiento de esta ITU asociadas a un sondaje urinario constitu-yen un problema creciente tanto en la comunidadcomo en la poblaci n ingresada en centros socio-sanitarios. El tratamiento emp rico es complejo nosolamente por la elevada variabilidad etiol gica sinotambi n porque este colectivo de pacientes constituyeun reservorio importante de microorganismos mul-tirresistentes, a menudo relacionados con tratamientono adecuado de la bacteriuria asintom tica. Los auto-res del cap tulo abordan de una manera racional elenfoque terap utico de estos los pacientes con ITU recurrentes, la detecci nde las anomal as urol gicas habituales (litiasis, obstruc-ci n), es relativamente f cil mediante las t cnicas radio-l gicas convencionales (ecograf a, TC).

7 La presencia deuna alteraci n urodin mica subyacente es m s dif cilde sospechar, por lo que el cap tulo sobre el papel dela urolog a en las ITU recurrentes se ha centrado en elestudio de esta patolog a, com n en pacientes con dia-betes mellitus y enfermedades neurol hemos incluido un cap tulo sobreinfecci n urinaria en la infancia, cuya patogenia (amenudo asociada a alteraciones cong nitas talescomo la presencia de reflujo vesicouretral), diagn s-tico y manejo terap utico difieren considerablementede las del el pr logo para agradecer a todos losautores el esfuerzo que han realizado para elaborareste libro, que espero sea de utilidad para aquellosprofesionales involucrados en la atenci n de pacientescon infecciones del tracto urinario y particularmentede las formas recurrentes de la enfermedad. AGRADECIMIENTOSA gradezco a mis compa eros de trabajo que mehan impulsado y animado a escribir este libro sobrepatolog a infecciosa urinaria y la colaboraci n de loslaboratorios Salvat, que en ning n momento haninfluido sobre la opini n de los diferentes autores delos cap Pigrau SerrallachServicio de Enfermedades InfecciosasHospital Vall d HebronUniversitat Aut noma.

8 LOGOL ibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 4S1. EPIDEMIOLOG A Y ETIOLOG A DE LA INFECCI N URINARIA COMUNITARIA EN ADULTOS..1 SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA DE LOS PRINCIPALES UROPAT GENOS Y SIGNIFICADOCL NICO DE LA Al s2. LA MICROBIOLOG A EN EL DIAGN STICO DE LA INFECCI N DEL TRACTO URINARIO ..11M. de Cueto3. PATOGENIA DE LAS infecciones DEL TRACTO URINARIO ..23A. Andreu Domingo4. BACTERIURIA ASINTOM TICA ..41D. Rodr guez Pardo5. tratamiento DE LAS infecciones NO COMPLICADAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR..57 tratamiento DE LA PIELONEFRITIS Horcajada, L. Sorl , M. Montero6. INFECCI N URINARIA EN LA MUJER EMBARAZADA .. Melchor Marcos, R. Ucieda Somoza7. infecciones URINARIAS RECURRENTES: FACTORES PREDISPONENTES ..85Y ESTRATEGIAS DE PREVENCI N C. Pigrau Serrallach8. CLASIFICACI N, DIAGN STICO Y MANEJO TERAP UTICO DE LAS PROSTATITIS ..105E. Broseta9. INFECCI N URINARIA ASOCIADA A CAT TERES URINARIOS .. Mart nez, F. Nazaret Cobos-Trigueros, J. Mensa10.

9 INFECCI N URINARIA CAUSADA POR ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS ..137DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDOJ. Rodr guez Ba o11. PAPEL DE LA UROLOG A EN EL DIAGN STICO Y tratamiento DE LAS infecciones ..147 URINARIAS RECURRENTESJ. Conejero12. INFECCI N URINARIA EN PEDIATR A ..161C. Rodrigo Gonzalo de LiriaSUMARIOL ibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 5 LibroFinal 05/11/12 13:39 P gina 6 EPIDEMIOLOG ALas infecciones del tracto urinario (ITU) sonun problema frecuente en adultos en Atenci nPrimaria. Un tercio de las visitas a las consultasde Atenci n Primaria lo son por procesos infec-ciosos. De estos, un 10% son ITU. Si a adimos lasque se autotratan y las que acuden a las urgen-cias hospitalarias o ambulatorias, nos hacemosuna idea del importante problema de esta pato-log a, en cuanto a n mero que no gravedad, loque conlleva un gran consumo de antibi mayor a de las ITU ocurre en mujeres sinenfermedades de base y sin anomal as funcio-nales o estructurales del tracto urinario, por loque se consideran ITU no el a o 2007, en Estados Unidos, hubo 8,6millones de consultas m dicas por ITU, el 84%de mujeres.

10 Las mujeres j venes que mantienenrelaciones sexuales tienen aproximadamente 0,7episodios de cistitis por persona-a o, y seg n unestudio poblacional, las mujeres postmenop u-sicas, 0,07 episodios por persona-a o. En otrotrabajo, cerca del 10% de mujeres postmeno-p usicas contactadas por tel fono afirmaronhaber tenido un episodio de ITU en el a o calcula que el 50-60% de las mujeres adultastendr al menos un episodio de ITU en su de poca gravedad en comparaci ncon otras infecciones , su impacto es considera-ble. Cada episodio en una universitaria suponeuna media de 6 d as de s ntomas y 2,4 d as deactividad restringida. El pico de incidencia de ITU no complicada enmujeres se da en las edades de m xima actividadsexual, de los 18 a los 39 a os. El factor de riesgom s importante es el haber tenido relacionessexuales recientes. Otros factores de riesgo sonel uso de espermicidas o de diafragma, as comofactores gen ITU recurrentes no complicadas soncomunes en mujeres j venes sanas.


Related search queries