Example: barber

Licencias y permisos para iniciar operaciones

Administraci n Contempor nea Notas t cnicas: Licencias y permisos para iniciar una empresa en M xico Cap tulo 3 Lic. Juan Gerardo Garza El establecimiento o constituci n de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y tr mites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuaci n se enumeran algunas de las dependencias a las que deber acudirse y los tr mites que deben realizarse: 1. Secretar a de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) La Secretar a de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Direcci n General de permisos , art culo 27 constitucional, autoriza la constituci n de una sociedad.

Administración Contemporánea Notas técnicas: Licencias y permisos para iniciar una empresa en México Capítulo 3 Lic. Juan Gerardo Garza El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de

Tags:

  De un, Iniciar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Licencias y permisos para iniciar operaciones

1 Administraci n Contempor nea Notas t cnicas: Licencias y permisos para iniciar una empresa en M xico Cap tulo 3 Lic. Juan Gerardo Garza El establecimiento o constituci n de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y tr mites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuaci n se enumeran algunas de las dependencias a las que deber acudirse y los tr mites que deben realizarse: 1. Secretar a de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) La Secretar a de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Direcci n General de permisos , art culo 27 constitucional, autoriza la constituci n de una sociedad.

2 Aqu la SRE resuelve si la denominaci n o raz n social no est registrada con anterioridad y autoriza la determinaci n del objeto social. 2. Notario P blico/Registro P blico de Comercio (en el caso de sociedades) La constituci n de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habr de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen: 1. Datos generales de los socios. 2. Objeto social. 3. Denominaci n o raz n social. 4. Duraci n de la sociedad. 5. Importe del capital social.

3 6. Domicilio social. 7. Organo de administraci n. 8. Vigilancia. 9. Bases para la liquidaci n. Este contrato, tambi n llamado estatutos debe ser otorgado en escritura (notarizado) ante notario p blico, e inscrito en el Registro P blico de Comercio de la SECOFI, dentro de los 15 d as siguientes a su suscripci n. 3. Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico Dentro del mes siguiente a: Su constituci n, las sociedades (personas morales). Haber realizado situaciones jur dicas que de hecho den lugar a presentaci n de declaraciones peri dicas (apertura), las personas f sicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripci n en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaria de Hacienda y Cr dito P blico (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal.

4 Tambi n la SHCP mantiene el Padr n de Proveedores de la Administraci n P blica Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administraci n p blica. 4. Gobierno Municipal/Gobierno del Distrito Federal Ciertas actividades o giros de negocio requieren de Licencia de funcionamiento expedida por el gobierno municipal de la localidad donde se asientan (en el ser la delegaci n pol tica del gobierno del Distrito Federal correspondiente al domicilio del negocio). Esta licencia (o en su caso la declaraci n de apertura para el inicio de operaciones ) deber mantenerse siempre a la vista.

5 Adicionalmente en el debe acudirse a la Coordinaci n General de Reordenaci n Urbana y Protecci n Ecol gica del Distrito Federal, o a la delegaci n pol tica que corresponda al domicilio del negocio, para tramitar la constancia de zonificaci n de uso del suelo que certifica si determinado uso del suelo es permitido condicionado o prohibido. Enseguida debe tramitarse la licencia de uso del suelo que autoriza el uso o destino que pretenda darse a un predio o local. Por ultimo debe tramitarse la inscripci n en el padr n delegacional en la delegaci n correspondiente.

6 5. Secretaria de Salud Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 d as, de la Secretaria de Salud o de los gobiernos estatales una autorizaci n que podr tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos a os y debe revalidarse 30 d as antes de su vencimiento. 6. Instituto Mexicano del Seguro Social El patr n (la empresa o persona f sica con actividades empresariales) y los trabajadores deben inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo no mayor de cinco d as de iniciadas las actividades.

7 Al patr n se le clasificar de acuerdo con el Reglamento de Clasificaci n de Empresas y denominaci n del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deber cubrir. 7. Instituci n Bancaria En el banco seleccionado se abre la cuenta de cheques y se recurre a solicitar financiamiento, se paga todo tipo de impuestos (al igual que servicios tales como electricidad, tel fonos y gas entre otros) y se presentan declaraciones, aun cuando no originen pago. De igual manera, el patr n y los trabajadores deben inscribirse ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (Subcuentas IMSS e Infonavit, forma SAR-01-1, SAR-01-2, SAR-04-1 o sus equivalentes medios magn ticos) En l banco, m s adelante se depositar n en forma bimestral las aportaciones correspondientes.

8 8. Sistema de informaci n Empresarial Mexicano De acuerdo con la Ley de C maras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, f bricas, talleres o negocios deben registrarse en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) con lo cual tendr an la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a informaci n de proveedores y clientes potenciales, obtener informaci n sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. 9. Coparmex En forma opcional, el patr n puede inscribirse en la Confederaci n Patronal de la Rep blica Mexicana (Coparmex) 10.

9 Sindicato Aun cuando no existe obligaci n legal de afiliar a los trabajadores ante alg n sindicato, los trabajadores pueden constituirse en sindicato cuando se conjunten m s de veinte trabajadores en activo. En la pr ctica los diferentes sindicatos, reconocidos por las autoridades del trabajo en el mbito federal o local, buscan forzar la contrataci n colectiva de los trabajadores y su respectiva afiliaci n, por lo que es conveniente entablar pl ticas con alguna central obrera antes de constituirse, y as no tener que negociar bajo presi n.

10 11. Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica Al iniciar operaciones y posteriormente cada a o, se debe dar aviso de manifestaci n estad stica ante la Direcci n General de Estad stica, dependiente del Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica (INEGI) 12. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial Esta secretar a (SECOFI) debe verificar y autorizar todos los instrumentos de medidas y pesas que se unen como base u objeto de alguna transacci n comercial. Reglamenta y registra las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son obligatorias para ciertos productos (instrumentos de medici n y prueba, ropa y calzado, salud, contaminantes, entre otros).


Related search queries