Example: stock market

LIMA NORTE - limacomovamos.org

REAS INTERDISTRITALES DE. LIMA METROPOLITANA Y CALLAO. CALLAO. Bellavista Callao Cercado Carmen de La Legua-Reynoso La Perla La Punta Mi Per . Ventanilla LIMA NORTE . Anc n Carabayllo Comas Independencia Los Olivos Puente Piedra San Mart n de Porres Santa Rosa LIMA CENTRO. Barranco Bre a Jes s Mar a Lima Cercado La Victoria Lince Magdalena del Mar Miraflores Pueblo Libre R mac San Borja San Isidro San Luis San Miguel Santiago de Surco Surquillo LIMA ESTE. Ate Chaclacayo Cieneguilla El Agustino La Molina Lurigancho-Chosica San Juan de Lurigancho Santa Anita LIMA SUR. Chorrillos Lur n Pachac mac Pucusana Punta Hermosa Punta Negra San Bartolo San Juan de Miraflores Santa Mar a del Mar Villa El Salvador Villa Mar a del Triunfo CONTENIDO. Ficha t cnica 3. Presentaci n 4. Satisfacci n con la ciudad 5. Seguridad ciudadana 7. Movilidad y transporte 10. Ambiente 14. Espacios p blicos 16. Vivienda y servicios p blicos 18. Manifestaciones culturales, deporte y recreaci n 21.

SATISFACCIÓN CON LA CIUDAD En general, hay una mayor satisfacción por vivir en Callao que en Lima. Mientras que solo el 15.3% de limeños opina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LIMA NORTE - limacomovamos.org

1 REAS INTERDISTRITALES DE. LIMA METROPOLITANA Y CALLAO. CALLAO. Bellavista Callao Cercado Carmen de La Legua-Reynoso La Perla La Punta Mi Per . Ventanilla LIMA NORTE . Anc n Carabayllo Comas Independencia Los Olivos Puente Piedra San Mart n de Porres Santa Rosa LIMA CENTRO. Barranco Bre a Jes s Mar a Lima Cercado La Victoria Lince Magdalena del Mar Miraflores Pueblo Libre R mac San Borja San Isidro San Luis San Miguel Santiago de Surco Surquillo LIMA ESTE. Ate Chaclacayo Cieneguilla El Agustino La Molina Lurigancho-Chosica San Juan de Lurigancho Santa Anita LIMA SUR. Chorrillos Lur n Pachac mac Pucusana Punta Hermosa Punta Negra San Bartolo San Juan de Miraflores Santa Mar a del Mar Villa El Salvador Villa Mar a del Triunfo CONTENIDO. Ficha t cnica 3. Presentaci n 4. Satisfacci n con la ciudad 5. Seguridad ciudadana 7. Movilidad y transporte 10. Ambiente 14. Espacios p blicos 16. Vivienda y servicios p blicos 18. Manifestaciones culturales, deporte y recreaci n 21.

2 Cultura ciudadana 24. Educaci n 26. Salud 28. Econom a, pobreza y desigualdad 30. Participaci n ciudadana 32. Gesti n p blica 34. Tablas de resultados 36. FICHA T CNICA. Descripci n: Estudio de percepci n sobre calidad de vida a trav s de encuestas aplicadas en las viviendas seleccionadas. Muestra: 1920 personas mayores de 18 a os residentes en Lima Metropolitana. 400 personas mayores de 18 a os, residentes en Callao. Fecha de aplicaci n: Del 8 de septiembre al 15 de octubre del 2017. Encuestadora: Instituto de Opini n P blica de la PUCP (IOP-PUCP). Dise o muestral: Probabil stico, multiet pico y estratificado por conglomerados, con cuotas por sexo y grupos de edad. reas interdistritales: Para el caso de Callao, los datos son representativos a nivel de toda la ciudad. En Lima, los resultados son representativos a nivel de ciudad y por cuatro reas que agrupan a los distritos conforme se indica en la tabla siguiente: Lima Cercado, Bre a, R mac, La Victoria, Lince, Jes s Mar a, Pueblo Libre, San Lima Centro Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco, Santiago de Surco, 504 encuestas Surquillo, San Borja y San Luis San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho- Lima Este 512 encuestas Chosica, La Molina y Cieneguilla Lima NORTE Anc n, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San 504 encuestas Mart n de Porres y Santa Rosa Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa Mar a del Triunfo, Villa El Salvador, Lur n, Lima Sur Pachac mac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa Mar a del Mar y 400 encuestas Pucusana Callao Bellavista, Callao Cercado, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta, 400 encuestas Mi Per , Ventanilla Ponderaci n.

3 No requiere. La distribuci n de la muestra fue proporcional a la distribuci n poblacional seg n datos del Censo 2007. Margen de error: Para el conjunto de la muestra, , y para cada rea interdistrital, entre y OCTAVO INFORME DE PERCEPCI N SOBRE CALIDAD DE VIDA 3. PRESENTACI N. El octavo informe de la Encuesta Lima C mo Vamos: Estudio de Percepci n sobre Calidad de Vida es presentado por Lima C mo Vamos gracias a la apuesta de los socios por promover un observatorio que d cuenta de c mo estamos viviendo en nuestras ciudades: Asociaci n Unacem, Grupo RPP, PUCP, socios fundadores, e, incorpor ndose desde este a o, Rimac Seguros. Estas cuatro instituciones, as . como las que colaboran con Lima C mo Vamos a trav s de distintos proyectos y alianzas, permiten la continuidad de su trabajo y garantizan la organizaci n de forma independiente, transparente y articulada. Los ocho a os de publicaciones continuas de Lima C mo Vamos, y los ltimos dos incluyendo al Callao como zona de estudio, han permitido que la discusi n urbana sobre la ciudad se refuerce, aunque a n con un largo camino por recorrer.

4 Los informes se han consolidado como una herramienta de utilidad para la toma de decisi n de distintos actores instituciones p blicas, acad micas, empresas, organizaciones sociales, etc. , en propuestas de distintas escalas y tem ticas. La Encuesta Lima C mo Vamos busca presentar el sentir de la ciudadan a frente a diversos temas y problemas en la ciudad, opiniones que muchas veces no concuerdan con los indicadores oficiales que manejan las instituciones p blicas, pero que no dejan de ser menos v lidas por ello. La percepci n, si bien es subjetiva, se sustenta en la forma de comunicaci n existente entre autoridad-ciudadano, el tipo de discurso que manejan los medios de comunicaci n y l deres de opini n, el distanciamiento entre la ejecuci n de los proyectos y quienes se afectan por ellos positiva y/o negativamente , entre otros. As , medir la percepci n ciudadana permite identificar lo que los habitantes de la ciudad priorizan y que, finalmente, condiciona las actitudes que diariamente tendr n al momento de usar los servicios que provee el entorno.

5 Lima y Callao, as como el resto del pa s, se encuentran con un escenario relevante para este a o: el proceso de elecciones locales y regionales es una oportunidad para generar y mantener una discusi n sobre el tipo de ciudad que queremos y merecemos. As , la activaci n ciudadana y el trabajo informado de todos los actores que, desde distintos proyectos y propuestas enmarcadas en las elecciones y fuera de ellas se involucran en la generaci n de demandas, pueden colocar en la agenda colectiva la necesidad de mirar los entornos urbanos bajo el gran rol que tienen. En ellas coexisten diversas problem ticas, pero tambi n la oportunidad para reducir las desigualdades y vulnerabilidades, y as mejorar las vidas de los habitantes presentes y futuros. Los retos globales y locales el cambio clim tico, el crecimiento de la poblaci n en las ciudades, la corrupci n de los funcionarios, entre otros oblligan a repensar el tipo de desarrollo que se est promoviendo desde la gesti n.

6 Lima C mo Vamos presenta esta publicaci n con el objetivo de brindar informaci n que sea de utilidad para las autoridades presentes y las que tomar n los sillones municipales en el proceso de elecciones de este a o; los funcionarios p blicos, el sector privado, periodistas, investigadores, colectivos ciudadanos, estudiantes de todos los niveles y ciudadan a en general. Para acceder a las bases de datos y las tablas de resultados en formato virtual, ingrese a la p gina web o p ngase en contacto con el Observatorio. Las bases de datos de todos los estudios de percepci n se encuentran disponibles en el portal del Instituto de Opini n P blica de la PUCP (IOP-PUCP), instituci n encargada de realizar la aplicaci n en campo. 4 ENCUESTA LIMA C MO VAMOS. SATISFACCI N CON LA CIUDAD. En general, hay una mayor satisfacci n por vivir en Callao que en Lima. Mientras que solo el de lime os opina que su calidad de vida ha mejorado en comparaci n con hace un a o, el de habitantes de Callao considera lo mismo en su regi n.

7 NDICE DE SATISFACCI N CON LA CIUDAD. Cada a o se construye un ndice de satisfacci n con la ciudad que busca identificar, en t rminos generales, qu . tan vivible es el entorno para los ciudadanos. Este ndice se elabora con la informaci n de satisfacci n general con Lima y Callao como una ciudad para vivir. As , la escala del 1 al 5 con la que se mide el nivel de satisfacci n es convertida en una escala del 0 al 100, donde 0 equivale a nada satisfecho , y 100, a muy satisfecho . En 2017, el ndice de satisfacci n en Lima permanece igual al a o anterior, mientras que en Callao, este incrementa y tambi n supera el ndice en Lima. A lo largo de los resultados del estudio de percepci n, se ver que esta situaci n de mayor satisfacci n de los chalacos con su ciudad se refleja en cada uno de los cap tulos, y que all , las sensaciones de desigualdad en la provisi n de servicios es menor. ndice de satisfacci n con la ciudad. Lima Metropolitana y Callao, 2010-2017.

8 0 100. 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 Lima Callao Elaboraci n: Lima C mo Vamos LIMA C MO VAMOS. La corrupci n de los funcionarios p blicos es considerado uno de los tres problemas principales, tanto en Lima como en Callao, por m s del 26% de habitantes. PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA CIUDAD. Desde el a o 2010, cuando Lima C mo Vamos inici la evaluaci n de la calidad de vida en la ciudad, figuran como principales problemas para los lime os la inseguridad ciudadana, el transporte p blico y el ambiente el principal problema era la contaminaci n ambiental, aunque en los a os 2015 y 2017 este fue reemplazado por la acumulaci n de basura . Al incorporar a Callao en 2016, el orden de los principales problemas fue similar. Sin embargo, dado el contexto nacional presente en 2017 (denuncias por corrupci n a distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad se evidenciaron en todo el pa s), se a adi la corrupci n de funcionarios y servidores p blicos a la lista de problemas de la ciudad.

9 Tanto en Lima como en Callao, la corrupci n se ubic como tercer problema, en Lima junto a la acumulaci n de basura y en Callao, desplazando a la contaminaci n ambiental. Esto demuestra la relevancia que tiene este problema en la ciudadan a. Llama la atenci n el caso particular de Lima NORTE , donde el de habitantes lo considera como uno de los principales problemas. [Ver Tablas 5 y 6, p gina 37]. OCTAVO INFORME DE PERCEPCI N SOBRE CALIDAD DE VIDA 5. Cu les cree que son los tres problemas m s importantes que afectan la calidad de vida? Lima Metropolitana y Callao, 2017. LIMA CALLAO 37% 9% La delincuencia, la inseguridad ciudadana El transporte p blico La limpieza p blica / acumulaci n de basura La corrupci n de los funcionarios o servidores p blicos La contaminaci n ambiental Mantenimiento de las pistas y veredas El comercio informal / comercio ambulatorio La falta de prevenci n ante desastres La falta de cultura ciudadana y buenas pr cticas La falta de rboles y reas verdes El monto de los arbitrios e impuestos municipales La falta de agua potable La falta de apoyo a la cultura La baja calidad de los espacios p blicos Base: Total de entrevistados LIMA C MO VAMOS.

10 UN ORGULLO CRECIENTE. Un dato que Lima C mo Vamos recoge desde el a o 2014 es el referente a la sensaci n de orgullo de vivir en Lima, y desde el 2016 en Callao. Nuevamente, el orgullo de vivir en Callao es m s alto que las cifras en Lima (10 puntos porcentuales m s), aunque es necesario precisar que, comparando los resultados con los obtenidos el 2016, el orgullo en ambas ciudades se ha incrementado considerablemente. Estas cifras son un punto de inicio para explorar a mayor profundidad lo que implica sentirse orgulloso del lugar donde uno vive, adem s de la posibilidad de generaci n de cambios a partir de la activaci n de esta emoci n ya existente en los habitantes. [Ver Tablas 7 y 8, p ginas 37 y 38]. Lime os y chalacos se sienten m s orgullosos de vivir en sus ciudades que lo que se registr el 2016. Sin embargo, el orgullo de vivir en Callao (66%) es mayor que en Lima Metropolitana ( ). 6 ENCUESTA LIMA C MO VAMOS. SEGURIDAD ciudadana Mientras que los lime os se sienten m s seguros en sus barrios que en la ciudad, en Callao la sensaci n de seguridad es similar en ambas escalas.


Related search queries