Example: biology

Lineamientos curriculares para la educación sexual integral

Lineamientos curriculares para la Educaci n sexual IntegralPrograma Nacionalde Educaci n sexual IntegralLey Nacional N- archivo final 21/11/08 16:51 P gina 1 Presidenta de la Naci nDra. Cristina Fern ndez de KirchnerMinistro de Educaci nProf. Juan Carlos TedescoSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSecretario General del Consejo Federal de Educaci nProf. Domingo de CaraSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Susana MontaldoSubsecretario de Planeamiento EducativoLic. Osvaldo DevriesSubsecretario de Coordinaci n AdministrativaArq. Daniel IglesiasDirectora del Instituto Nacional de Educaci n Tecnol gicaProf. Mar a Rosa AlmandozDirectora del Instituto Nacional de Formaci n DocenteProf. Mar a In s Abrile de VollmerDirectora Nacional deGesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Adriana CanteroDirectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaLic. Marta KisilevskyDirector Nacional de Pol ticas SocioeducativasLic. Jaime PerczykCoodinadora del Programa Nacional de Educaci n sexual IntegralProf.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral9 Introducción En el mes de mayo de 2008, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimi-dad, mediante la Resolución Nº 45/08, los lineamientos de Educación Sexual Integral que se presentan en …

Tags:

  Para, Para la, Lineamientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos curriculares para la educación sexual integral

1 Lineamientos curriculares para la Educaci n sexual IntegralPrograma Nacionalde Educaci n sexual IntegralLey Nacional N- archivo final 21/11/08 16:51 P gina 1 Presidenta de la Naci nDra. Cristina Fern ndez de KirchnerMinistro de Educaci nProf. Juan Carlos TedescoSecretario de Educaci nProf. Alberto SileoniSecretario General del Consejo Federal de Educaci nProf. Domingo de CaraSubsecretaria de Equidad y CalidadProf. Susana MontaldoSubsecretario de Planeamiento EducativoLic. Osvaldo DevriesSubsecretario de Coordinaci n AdministrativaArq. Daniel IglesiasDirectora del Instituto Nacional de Educaci n Tecnol gicaProf. Mar a Rosa AlmandozDirectora del Instituto Nacional de Formaci n DocenteProf. Mar a In s Abrile de VollmerDirectora Nacional deGesti n Curricular y Formaci n DocenteLic. Adriana CanteroDirectora Nacional de Informaci n y Evaluaci n de la Calidad EducativaLic. Marta KisilevskyDirector Nacional de Pol ticas SocioeducativasLic. Jaime PerczykCoodinadora del Programa Nacional de Educaci n sexual IntegralProf.

2 Mirta Marinainstitucionales 30/1/09 16:36 P gina 1 Consejo Federal de Educaci nMinistro de Educaci n de la Ciudad Aut noma de Buenos AiresDr. Mariano NarodowskiDirector General de Cultura y Educaci n de la Provincia de Buenos AiresProf. Mario OportoMinistro de Educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a de la Provincia de Catamarca Ing. Eduardo GaleraMinistro de Educaci n de la Provincia de C rdobaProf. Walter GrahovacMinistra de Educaci n de la Provincia de CorrientesLic. Virginia Almar de ColombiMinistro de Educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a de la Provincia del ChacoDra. Mar a In s Pilatti VergaraMinistra de Educaci n de la Provincia de ChubutProf. Hayde Mirtha RomeroPresidenta del Consejo General de Educaci n de la Provincia de Entre R osProf. Graciela Yolanda BarMinistra de Cultura y Educaci n de la Provincia de FormosaLic. Olga Isabel Comello Ministra de Educaci n de la Provincia de JujuyLic. Mar a Eugenia BernalMinistro de Cultura y Educaci n de la Provincia de la PampaProf.

3 N stor Anselmo TorresMinistro de Educaci n de la Provincia de La RiojaLic. Rafael Walter Floresarchivo final 21/11/08 16:51 P gina 4 Directora General de Escuelas de la Provincia de MendozaLic. Iris Mar a LimaMinistro de Cultura y Educaci n de la Provincia de Misiones Lic. Hugo Mario PassalacquaMinistro de Gobierno, Educaci n y Cultura de la Provincia de Neuqu n Dr. Jorge TobaresMinistro de Educaci n de la Provincia de R o Negro Sr. C sar BarbeitoMinistro de Educaci n de la Provincia de SaltaLic. Leopoldo Van CauwlaertMinistra de Educaci n de la Provincia de San Juan Prof. Mar a Cristina D azMinistra Secretaria de Estado de Educaci n de la Provincia de San LuisSra. Silvia Rodr guezPresidente del Consejo Provincial de Educaci n de la Provincia de Santa CruzProf. Roberto BorselliMinistra de Educaci n de la Provincia de Santa FeLic. Elida RasinoMinistra de Educaci n de la Provincia del Santiago del EsteroDra. Mar a Fernanda G mez MacedoMinistro de Educaci n, Cultura, Ciencia yTecnolog a de la Provincia de Tierra del FuegoProf.

4 Dar o Rub n Vargas Ministra de Educaci n de la Provincia de Tucum n Lic. Silvia Rojk s de Temkinarchivo final 21/11/08 16:51 P gina 5archivo final 21/11/08 16:51 P gina 6 Introducci Prop sitos 132. Espacio transversal y/o espacio espec 143. Aprendizajes que aportan a la educaci n sexual 16 Educaci n 17 Educaci n Primaria - Primer n Primaria - Segundo n Secundaria - Ciclo B 33 Educaci n Secundaria - Ciclo Educaci n Superior: Formaci n 52 Estrategias de formaci n docente continua .. 53archivo final 21/11/08 16:51 P gina 79 Lineamientos curriculares para la Educaci n sexual IntegralIntroducci n En el mes de mayo de 2008, el Consejo Federal de Educaci n aprob por unanimi-dad, mediante la Resoluci n N 45/08, los Lineamientos de Educaci n SexualIntegral que se presentan en esta publicaci n. Estos Lineamientos definen el pisocom n de contenidos curriculares v lidos para todos los niveles del sistema educa-tivo, para todas las escuelas p blicas tanto de gesti n estatal como privada y paratodas las jurisdicciones de nuestro pa s.

5 Hemos podido llegar a este acuerdo a trav s de un largo proceso de consultas, dis-cusiones, estudios e intercambios con distintos sectores de la sociedad y del siste-ma educativo, llevado a cabo durante el a o 2007 y parte de 2008. El proceso seinici con la aprobaci n de la Ley N , que estableci la responsabilidad delEstado para garantizar el derecho de ni os, ni as y j venes a recibir Educaci nSexual integral (ESI) en todos los establecimientos educativos p blicos de gesti nestatal y privada. La aprobaci n de dicha ley no constituy un hecho aislado sinoque forma parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales, reflejadoen leyes, normas y compromisos internacionales, que Argentina posee y promueveen el campo de los derechos humanos. Al respecto, es importante recordar que la Constituci n Nacional incorpor , con lam xima jerarqu a, leyes y convenciones tales como la Declaraci n Universal deDerechos Humanos, la Convenci n sobre los Derechos del Ni o y la Convenci nAmericana sobre Derechos Humanos.

6 A nivel nacional, la Ley N cre elPrograma Nacional de Salud sexual y Procreaci n Responsable, el cual fija la res-ponsabilidad del Estado de garantizar a la poblaci n el acceso a la informaci n y ala formaci n en conocimientos b sicos vinculados a dichos temas. Asimismo, la Ley N de Educaci n Nacional fija como responsabilidad delEstado, a trav s del Ministerio de Educaci n de la Naci n, el desarrollo de pol ticasque brinden conocimientos y promuevan valores que fortalezcan la formaci n inte-gral de una sexualidad responsable. La elaboraci n de estos Lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federalde Educaci n, cont con el asesoramiento de una comisi n interdisciplinaria deespecialistas, convocada por el Ministerio de Educaci n de la Naci n seg n lo esta-blece la propia N Ley en su art culo 7 . Asimismo, se tomaron en cuenta lasexperiencias que est n desarrollando las diferentes jurisdicciones en materia deeducaci n sexual as como los aportes de las m ximas autoridades educativas delas Provincias y de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires.

7 Dichos Lineamientos constituyen el piso com n a partir del cual las autoridadeseducativas jurisdiccionales, de acuerdo a sus atribuciones, podr n realizar las ade-cuaciones necesarias para atender a las diversas realidades y necesidades de susalumnos y de la comunidad educativa en general. Al respecto, es importante recor-dar que, de conformidad con lo que establece la propia Ley de Educaci n sexual ,archivo final 21/11/08 16:51 P gina 910 Ministerio de Educaci n de la Naci ncada comunidad educativa puede incluir en el proceso de elaboraci n de su proyec-to institucional, la adaptaci n de estos Lineamientos a su realidad sociocultural, enel marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus el respeto a las diferencias es concomitante con el respeto a los acuerdos b si-cos que expresa la aprobaci n de este documento. Aqu se postulan prop sitos for-mativos y contenidos curriculares que sustentan una concepci n integral de laEducaci n sexual , con una clara perspectiva de derechos humanos, una atenta dispo-sici n a impartir conocimientos rigurosamente validados por los avances cient ficos yuna especial consideraci n de las particularidades que conlleva el hecho concepto de "sexualidad" sostenido por la Ley N , que se desarrolla en estoslineamientos curriculares , supera la noci n corriente que la asimila a "genitalidad" o a"relaciones sexuales".

8 Entender que la sexualidad abarca "aspectos biol gicos, psicol -gicos, sociales, afectivos y ticos" implica considerarla como una de las dimensionesconstitutivas de la persona que, presente de diferentes maneras, es relevante para sudespliegue y bienestar durante toda la vida. Este enfoque integral tiene como prop sito que la Educaci n sexual brindada en lasescuelas supere el mero estudio de la anatom a y la fisiolog a de la sexualidad as como cualquier otro reduccionismo, sean stos de car cter biol gico, psicol gico,jur dico, filos fico, religioso o sociol gico. Supone un abordaje que debe abarcar lasmediaciones socio-hist ricas y culturales, los valores compartidos y las emocionesy sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularsecon el otro y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Asumir laeducaci n sexual en la escuela desde esta perspectiva, demanda un trabajo orien-tado a promover aprendizajes en los niveles cognitivo, afectivo y tico, que se tra-duzcan en pr cticas concretas.

9 Las propuestas que apuntan a producir aprendizajes de tipo cognitivo, no compren-den solamente el suministro de informaci n cient ficamente validada acorde a cadaetapa evolutiva, sino tambi n el trabajo sobre los prejuicios y las creencias que sostie-nen actitudes discriminatorias y el conocimiento de derechos y obligaciones. Desdeeste punto de vista, la dimensi n cognitiva se articula con la tica as como con losaprendizajes en el plano de la afectividad. Desde la escuela es posible trabajar en posdel desarrollo de capacidades emocionales como la empat a, valores como la solida-ridad y la expresi n de los sentimientos en el marco del respeto a las diferencias. Por ltimo, el aprendizaje a trav s de la pr ctica supone promover la adquisici n decompetencias tales como la posibilidad de decir no frente a presiones de otros, elfortalecimiento de conductas de cuidado personal y colectivo de la salud, como as tambi n de aquellas habilidades psicosociales como la expresi n y manejo de sen-timientos, afectos y emociones.

10 La tarea de las instituciones educativas al abordar tem ticas relativas a la educaci nsexual integral adquiere caracter sticas propias y diferentes de las que puedan asumirarchivo final 21/11/08 16:51 P gina 1011 Lineamientos curriculares para la Educaci n sexual Integrallas instituciones de salud u otros colectivos que tambi n participan en la educaci nde ni os y j venes. Si bien la escuela deber trabajar en articulaci n con otros secto-res, esto no implica desconocer sus responsabilidades espec ficas, sus potencialidadesy la particular complejidad que reviste el v nculo docente alumno, como as tambi nla necesidad de arribar a consensos con las escuela desarrolla su funci n procurando equilibrar el respeto por las diferenciasy la igualdad de oportunidades, restituyendo derechos vulnerados y promoviendoel desarrollo integral de ni os, ni as y adolescentes. Las diferencias socioculturaleshacen que cada grupo transite su crecimiento y constituya su experiencia de mane-ras muy diferentes.


Related search queries