Example: air traffic controller

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO PARA …

LINEAMIENTOS DE OPERACI N DEL FONDO . PARA FORTALECER LA AUTONOM A DE. GESTI N EN PLANTELES DE EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR 2016. Enero 2016. 1. CONTENIDO. Considerandos 1. Objetivos General Espec ficos 2. LINEAMIENTOS Generales Cobertura Poblaci n Objetivo Caracter sticas de los apoyos Estructura y contenido del PAAGES. Objetivo(s). Metas e indicadores de evaluaci n Descripci n de las actividades a realizar y recursos requeridos Disposiciones sobre el monto de los PAAGES. Requisitos de elegibilidad Criterios de priorizaci n Procedimiento Convocatoria para la Reuni n Plenaria Presentaci n de solicitudes Validaci n de los requisitos de las solicitudes Asignaci n de los recursos Publicaci n de los resultados Transferencia de los recursos Ejecuci n y comprobaci n de los recursos Modalidad A: Materiales y Suministros y Servicios Generales Modalidad B: Equipamiento Disposiciones complementarias 3.

1 lineamientos de operaciÓn del fondo para fortalecer la autonomÍa de gestiÓn en planteles de educaciÓn media superior 2016 enero 2016.

Tags:

  Fondo, Del fondo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO PARA …

1 LINEAMIENTOS DE OPERACI N DEL FONDO . PARA FORTALECER LA AUTONOM A DE. GESTI N EN PLANTELES DE EDUCACI N. MEDIA SUPERIOR 2016. Enero 2016. 1. CONTENIDO. Considerandos 1. Objetivos General Espec ficos 2. LINEAMIENTOS Generales Cobertura Poblaci n Objetivo Caracter sticas de los apoyos Estructura y contenido del PAAGES. Objetivo(s). Metas e indicadores de evaluaci n Descripci n de las actividades a realizar y recursos requeridos Disposiciones sobre el monto de los PAAGES. Requisitos de elegibilidad Criterios de priorizaci n Procedimiento Convocatoria para la Reuni n Plenaria Presentaci n de solicitudes Validaci n de los requisitos de las solicitudes Asignaci n de los recursos Publicaci n de los resultados Transferencia de los recursos Ejecuci n y comprobaci n de los recursos Modalidad A: Materiales y Suministros y Servicios Generales Modalidad B: Equipamiento Disposiciones complementarias 3.

2 LINEAMIENTOS Espec ficos Instancias Normativas Instancias Ejecutoras 4. Seguimiento, informes y transparencia Mecanismos de seguimiento Difusi n y Promoci n 5. Control y auditor a Instancias de control y vigilancia Informaci n del FONDO Quejas y Denuncias 6. Vigencia ANEXOS. 2. CONSIDERANDO. Que el Decreto por el que se reformaron los art culos 3 y 73 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 26 de febrero de 2013, establece en su quinto transitorio que las autoridades competentes deber n adecuar el marco jur dico para fortalecer la autonom a de gesti n de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operaci n b sicos y propiciar condiciones de participaci n para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resoluci n de los retos que cada escuela enfrenta.

3 Que Ley General de Educaci n dispone en sus art culos 12, 25 y 28 Bis, respectivamente, que: En las escuelas que imparten la educaci n media superior, la SEP establecer los mecanismos de colaboraci n necesarios para que los programas de gesti n escolar formulados por las autoridades educativas y los organismos descentralizados, en el mbito de sus atribuciones, propicien el mantenimiento de elementos comunes. Las autoridades educativas federal y de las entidades federativas est n obligadas a incluir en el proyecto de presupuesto que sometan a la aprobaci n de la C mara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos para fortalecer la autonom a de la gesti n escolar. Las autoridades federales, locales y municipales, en el mbito de sus atribuciones, deber n ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonom a de gesti n de las escuelas.

4 Que la Subsecretar a de Educaci n Media Superior destinar para el ejercicio fiscal 2016. recursos por un monto de hasta 250 mdp (DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES. DE PESOS 00/100 ) para fortalecer la autonom a de gesti n en los planteles de educaci n media superior, por lo que para su asignaci n se ha tenido a bien expedir los siguientes: LINEAMIENTOS de operaci n del FONDO para Fortalecer la Autonom a de Gesti n en Planteles de Educaci n Media Superior 1. Objetivos General Fortalecer la autonom a de gesti n de las UPEMS, mediante la asignaci n de recursos federales, para la realizaci n de proyectos (definidos como prioritarios por las comunidades educativas) que contribuyan a mejorar los servicios educativos que prestan, en un esquema de planeaci n participativa Espec fico Propiciar la participaci n de las comunidades educativas de las UPEMS, con el liderazgo de sus directores, directoras o responsables del servicio, en el dise o y 3.

5 Puesta en marcha de proyectos dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de educaci n media superior, entre los cuales destacan: Prevenir y reducir el abandono escolar Resolver problemas b sicos de operaci n Fortalecer la cohesi n de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar Prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes (como violencia escolar y adicciones, entre otras). Ampliar el uso de las tecnolog as y aprovechar su uso para el aprendizaje Favorecer la transici n de los j venes de la educaci n media superior a la educaci n superior o al mercado laboral Otros retos que se consideren relevantes y prioritarios por las comunidades escolares. 2. LINEAMIENTOS generales Cobertura El programa est dirigido a las UPEMS que se ubiquen en las 32 Entidades Federativas. Poblaci n objetivo Las UPEMS interesadas en encarar los retos de su comunidad a trav s de esquemas de autonom a de gesti n mediante la asignaci n de recursos federales no regularizables, que alienten la participaci n de la comunidad educativa (padres de familia, maestros y personal directivo de la escuela).

6 Caracter sticas de los apoyos La SEMS aportar a las UPEMS seleccionadas, recursos federales para ejecutar un Proyecto para el Avance de la Autonom a de Gesti n Escolar (PAAGES) en alguno de los esquemas que se describen a continuaci n: Hasta $25, pesos (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 ) de apoyo federal sin necesidad de que las UPEMS aporten recursos de contrapartida. Hasta $50, pesos (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 ) de apoyo federal, siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales, ya sean monetarios o en especie, por al menos $12,500 pesos (DOCE MIL. QUINIENTOS PESOS). Hasta $75, pesos (SETENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 ). de apoyo federal, siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales, ya sean monetarios o en especie, por al menos $25,000 pesos (VEINTICINCO MIL PESOS). Hasta $100, pesos (CIEN MIL PESOS 00/100 ) de apoyo federal, siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales, ya 4.

7 Sean monetarios o en especie, por al menos $50,000 pesos (CINCUENTA. MIL PESOS). El ejercicio de los recursos estar sujeto a lo establecido en los numerales y Trat ndose de aportaciones en especie, los directores, directoras o responsables del servicio de las UPEMS, deber n especificar en el formato del Anexo II, el valor estimado expresado en pesos de los bienes que se aportar an. Si el concepto de aportaci n es hora/hombre, deber calcularse el total de horas que se aportar an al proyecto y expresarlo en pesos, tomando como referencia el salario m nimo general diario vigente en la zona geogr fica de que se trate. De manera complementaria a los apoyos dispuestos en el presente numeral, la SEMS ofrecer a las UPEMS beneficiadas, materiales de apoyo en l nea y/o un curso presencial para fortalecer sus capacidades de gesti n.

8 Estructura y contenido del PAAGES. Para solicitar recursos de este FONDO , las UPEMS deber n elaborar el PAAGES seg n la gu a incluida en el Anexo III. Los objetivos y actividades del proyecto deber n ser aprobados por la comunidad educativa. Los PAAGES deber n se alar al menos lo siguiente: Objetivo Identificar con claridad el objetivo del proyecto, preferentemente alineado a alguno de los retos a que alude el numeral de estos LINEAMIENTOS . Metas e indicadores de evaluaci n Para cada objetivo deber formularse una meta (tanto para beneficiarios directos como indirectos), lo que supone contar, en cada caso, con indicadores simples, claros, confiables y medibles. Descripci n de las actividades a realizar y recursos requeridos Identificar con claridad el conjunto de actividades que la comunidad educativa deber llevar a cabo para cumplir con los objetivos y metas planteados.

9 Las actividades deber n ser factibles y pertinentes. En este punto, se deber describir lo siguiente: Las actividades organizadas o estructuradas para su realizaci n. Los recursos (en efectivo y/o en especie) necesarios para su realizaci n y el origen de los mismos. 5. En la planeaci n de las actividades, se deber verificar que los bienes y/o servicios con cargo a este FONDO que se requieren para llevar a cabo dichas actividades se encuentren incluidos en el Anexo IV. En el caso de adquisiciones y contrataciones no contempladas en dicho anexo, stas podr n realizarse con los recursos de la aportaci n complementaria contemplados en los esquemas a los que se refieren los numerales , y , siempre que est n dentro de las modalidades a las que aluden los numerales y Adem s, se deber describir de manera detallada, cuando sea el caso, el bien o servicio que sea necesario adquirir para realizar cada actividad, en particular los bienes de equipamiento.

10 En el PAAGES no se deber solicitar la adquisici n del bien(es) o servicio(s). que formen parte de proyectos presentados para acceder a recursos con cargo a otros programas o fondos de la SEMS, como es el caso del FONDO Concursable de Inversi n en Infraestructura para Educaci n Media Superior. En su caso, el PAAGES deber identificar con claridad cu l ser la intervenci n y/o contribuci n de otras instancias y los apoyos de otros programas u organizaciones (por ejemplo del sector privado u organizaciones de la sociedad civil) para su ejecuci n. Las actividades destinadas a mejorar la infraestructura de las UPEMS no implicar n, en ning n caso, acciones de construcci n. La SEMS pondr a disposici n de las UPEMS en el portal electr nico del FONDO , un Manual del Proceso de Planeaci n Participativa como gu a para que los(as) directores(as) fomenten estos esquemas de participaci n en sus planteles.


Related search queries