Example: confidence

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN - gob.mx

manual DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIA:ABRIL DE2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASOBJETIVO ESTRAT GICO:Promover y vigilar el estricto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores p blicos; as comocaptar y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por los particulares, promoviendo laparticipaci n ciudadana y el combate a la corrupci DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA1DE7 OBJETIVOI nvestigar las quejas y denuncias que presenten las personas f sica y morales, relacionadascon las posibles irregularidades en que incurran los servidores p blicos adscritos en laSecretar a de Comunicaciones y Transportes, que contravengan las obligaciones de stos,establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ServidoresP blicos, agotando las l neas de investigaci n que se deriven y en su caso turnar al reade Responsabilidades del OIC.

manual de procedimientos del Órgano interno de control vigencia abril de 2012 `rea responsable: `rea de quejas procedimiento: investigaciÓn de quejas y denuncias

Tags:

  Manual, Manuale d, Procedimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN - gob.mx

1 manual DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIA:ABRIL DE2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASOBJETIVO ESTRAT GICO:Promover y vigilar el estricto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores p blicos; as comocaptar y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por los particulares, promoviendo laparticipaci n ciudadana y el combate a la corrupci DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA1DE7 OBJETIVOI nvestigar las quejas y denuncias que presenten las personas f sica y morales, relacionadascon las posibles irregularidades en que incurran los servidores p blicos adscritos en laSecretar a de Comunicaciones y Transportes, que contravengan las obligaciones de stos,establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ServidoresP blicos, agotando las l neas de investigaci n que se deriven y en su caso turnar al reade Responsabilidades del OIC.

2 Para la instauraci n del procedimiento administrativo la finalidad de promover el combate a la corrupci n ycumplimiento de las obligaciones encomendadas a los servidores p blicos de laSecretar a de Comunicaciones y DE OPERACI atender con oportunidad y eficiencia las quejas y denuncias que con fundamentoen el art culo 8 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos presentenlas persona f sicas o morales en contra de los servidores p blicos por actos u omisionesque durante su empleo, cargo o comisi n, contravengan lo previsto en el art culo 8 de laLey Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P de oficio, o a partir de queja o denuncia, las investigaciones por el posibleincumplimiento de los servidores p blicos a las obligaciones, de conformidad con loestablecido por la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federalde Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos, el ReglamentoInteriorde la Secretar a de la Funci n P blica; y dem s normativa aplicable; con excepci n deaquellas que deba llevar a cabo la Direcci n General de Denuncias e Investigaciones, poracuerdo del , cuando se estime necesario, al denunciante o quejoso para su ratificaci n o,incluso a otros servidores p blicos que puedan tener conocimiento de los hechos, a finde constatar la veracidad de los mismos, as como solicitarles que aporten, en su caso,elementos, datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad delservidor p DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIA:ABRIL DE2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASOBJETIVO ESTRAT GICO:Promover y vigilar el estricto cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores p blicos.

3 As comocaptar y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por los particulares, promoviendo laparticipaci n ciudadana y el combate a la corrupci DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P el desarrollo de las investigaciones de quejas y denuncias promovidas, el rea de Quejas podr solicitar a las Unidades Administrativas de la Dependencia, lainformaci n y documentaci n necesaria para integrar los expedientes n podr practicar las actuaciones y diligencias que se estimen procedentes, a finde integrar debidamente los expedientes relacionados con las investigaciones que realicecon motivo del incumplimiento de los servidores p blicos a sus obligaciones previstas enla Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P quejas y denuncias que se admitan para su investigaci n, se deber registrar en elsistema electr nico de laSecretar a de la Funci n P blica, creado para tal dictar n los acuerdos que correspondan en los procedimientos de investigaci nque se realicen, esto es de inicio, de tr mite, de acumulaci n, archivo por falta deelementos.

4 De archivo por incompetencia, de archivo por improcedencia y deremisi n del expediente al rea de DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIAABRIL DE 2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASDURACI N TOTAL:105 D ASDESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTOActv. N ResponsableDescripci nTiempoC DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA3DE71 Titular del rea de QuejasRecibe del Titular del rgano Interno de Controllas quejas y denuncias y documentaci nrelacionada con stas, remitidas por la Secretar ade la Funci n P blica, por autoridades de los tresPoderes de la Uni n, de los tres niveles degobierno o por la ciudadan a en general, para locual se firma el Registro de Correspondencia y lasturna para su atenci d as2 Director de Quejas y DenunciasRecibe promoci n ciudadana e instrucciones deatenci n en el formato respectivo. Analiza,clasifica la promoci n ciudadana ya sea comoqueja o como denuncia, establece l neas deinvestigaci n y d as3 Subdirectores deInvestigaci nRecibe queja o denuncia e instrucciones.

5 Analizala documentaci n e identifica circunstancias detiempo, modo y lugar de los hechos. Designaabogado que realizar la investigaci n y d as4 Jefes de Departamento deInvestigaci nRecibe queja o denuncia, la analiza y acude aregistrar el asunto en el sistema electr d as5 Subdirectores de Enlace yVerificaci nRegistra en el sistema electr nico institucional laqueja o denuncia y se asigna n mero deexpediente autom d as6 Jefes de Departamento deInvestigaci nIntegra el expediente, elabora Acuerdo de Iniciode la queja o denuncia, especificando en elmismo las acciones de investigaci n quecorrespondan, tomando en cuenta las l neasfijadas, as como las dem s que se puedanadvertir del an lisis de la petici d asMANUAL DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIAABRIL DE 2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASDURACI N TOTAL:105 D ASDESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTOActv.

6 N ResponsableDescripci nTiempoC DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA4DE7 Prepara oficios al promovente para informarle laradicaci n de su petici n, as como del inicio deinvestigaci n correspondiente, as como losoficios por los cuales se requiera informaci n ydocumentaci n a las Unidades Administrativasde la Secretar a que resulte necesaria para ladebida integraci n del expediente. As como, ensu caso, elabora oficio recordatorio. Turnaproyectos de acuerdo y oficios para su de Investigaci nRecibe acuerdo de inicio y oficios, los revisa yturna para su firma. Si existen correcciones porhacer a los mismos, devuelve y se reinicia laactividad d as8 Director de Quejas y DenunciasRecibe acuerdo de inicio y oficios, los revisa,rubrica y turna para firma. Si existen correccionespor hacer a los mismos, devuelve y se reinicia laactividad d as9 Titular del rea de QuejasRecibe acuerdo de inicio y oficios.

7 Los firma yentrega para su gesti n d as10 Director de Quejas y DenunciasRecibe acuerdo de inicio y oficios. Gestiona folioy copia de dichos documentos. Tramita env o deoficios a trav s de la Direcci n deAdministraci n del rgano Interno de acuerdo parasu integraci n a d as11 Jefes de de Departamento deInvestigaci nRecibe acuerdo y copia de oficios e integra aexpediente. Espera contestaci n de no se recibe respuesta a oficios deinvestigaci n de la unidad administrativao delpromovente, elabora oficio recordatorio y sereinicia en la actividad d asMANUAL DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIAABRIL DE 2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASDURACI N TOTAL:105 D ASDESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTOActv. N ResponsableDescripci nTiempoC DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA5DE712 Titular del rea de QuejasRecibe informe remitido por el superiorjer rquico del denunciado o del promovente, yturna al Director de Quejas y Denuncias,instruy ndolo al d as13 Directores de Quejas y DenunciasRecibe documentaci n y determina el expedienteal cual debe ser agregado dicho informe.

8 Ordenala elaboraci n del Acuerdo de Tr mite para laincorporaci n del informe al expediente y d as14 Titular del rea de QuejasFirma acuerdo de tr mite y turna para su an d as15 Director de Quejas y DenunciasRecibe acuerdo de tr mite y turna al encargadodel d as16 Jefes de Departamento deInvestigaci nRecibe acuerdo de tr mite con documentaci nanexa y la analiza. Determina si se cuenta contoda la informaci n requerida para realizar elan lisis l gico-jur dico de la informaci d a17 Subdirectores de Investigaci n yJefes de Departamento deInvestigaci nDeterminan si fueron agotadas las acciones deinvestigaci n requeridas para emitir el Acuerdode Conclusi n se ha determinado remitir el expediente al reade Responsabilidades, elabora oficio de turno delexpediente. Turna acuerdo y oficios para surevisi n y se ha determinado la elaboraci n del acuerdode archivo, elabora oficio al ciudadano parainformarle sobre el resultado de la investigaci requerirse mayor informaci n, solicita lamisma por medio d asMANUAL DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIAABRIL DE 2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASDURACI N TOTAL:105 D ASDESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTOActv.

9 N ResponsableDescripci nTiempoC DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA6DE7De as requerirlo, elabora oficio para invitar alquejoso o denunciante, o en su caso, aldenunciado o a un tercero, a efecto de quecomparezca, tomando su declaraci n medianteacta administrativa (Conecta con actividad ).Si se ha determinado remitir el expediente al reade Responsabilidades, elabora oficio de turno delexpediente. Turna acuerdo y oficios para surevisi n y de Quejas y DenunciasRecibe Acuerdo de conclusi n y oficios, revisa,rubrica y turna para d as19 Titular del rea de QuejasComenta acuerdo de conclusi n y, en su caso, eloficio de turno a responsabilidades, los firma yentrega para su gesti d as20 Director de Quejas y DenunciasRecibe acuerdo de conclusi ny oficios firmadosy procede conforme a la actividad No. d as21 Jefes de Departamento deInvestigaci nEl personal responsable del expediente procede aregistrar los documentos generados del asunto enel sistema electr nico d as22 Subdirector de Enlace y Verificaci nConjuntamente con el responsable delexpediente, procede a realizar la actualizaci n delos datos contenidos en el sistema electr nicoinstitucional y registra la conclusi n del d asMANUAL DE procedimientos DEL RGANO INTERNO DE CONTROLVIGENCIAABRIL DE 2012 REA RESPONSABLE: REA DE QUEJASPROCEDIMIENTO:INVESTIGACI N DE QUEJAS Y DENUNCIASDURACI N TOTAL:105 D ASDESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTOActv.

10 N ResponsableDescripci nTiempoC DIGOMP-112-PR09-P01 Rev. 0P GINA7DE723 Director deQuejas y DenunciasEn caso de que se haya determinado el turno delexpediente al rea de responsabilidades, gestionala entrega del mismo, conjuntamente con eloficio de traslado a dicha rea. (Queda en esperade la resoluci n que emita el rea deResponsabilidades).Cuando el rea de Responsabilidades concluye elprocedimiento administrativo deresponsabilidades y turna la resoluci n al rea deQuejas, procede a elaborar un oficio aldenunciante para informarle el resultado delasunto realiz ndose la parte que corresponda delas actividades 8, 9 y descargar en el sistema electr nicoinstitucional la resoluci n emitida por el rea deResponsabilidades y documentaci n inherente ala as24 Subdirector de Enlace y Verificaci nDescarga la resoluci n en el sistema electr nicoinstitucional, d ndose por concluido el d as25 Director de Quejas y DenunciasArchiva el PROCEDIMIENTO2 d as


Related search queries