Example: bachelor of science

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS ...

PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD. C digo GIPS18 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA Versi n 03 P gina 1 de 13 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL BOGOT , MAYO DE 2020 PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD.

el control de brotes. Cohorte de personal de salud: Asignación de trabajadores de salud para que atienden únicamente a pacientes infectados o colonizados con un solo patógeno. Así se podría limitar la transmisión del patógeno a pacientes no infectados. Dicha cohorte se deberá realizar sopesando si el personal médico y los recursos son ...

Tags:

  Control, Control de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS ...

1 PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD. C digo GIPS18 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA Versi n 03 P gina 1 de 13 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL BOGOT , MAYO DE 2020 PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD.

2 C digo GIPS18 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA Versi n 03 P gina 2 de 13 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 1. OBJETIVO Dar a conocer a la poblaci n el uso adecuado de los TAPABOCAS de uso no cl nico para la poblaci n en general, reiterando que esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social. De igual forma dar las recomendaciones para el uso de las mascarillas quir rgicas (de uso hospitalario) y las m scaras de alta eficiencia N95 o FFP2, los cuales est n indicados para uso del personal de salud cuando se realizan procedimientos que generen aerosoles.

3 2. ALCANCE Establecer las orientaciones GENERALES para el manejo de TAPABOCAS . 3. JUSTIFICACI N Ante el actual pronunciamiento de la Organizaci n Mundial de la Salud -OMS- en el cual recomienda el uso masivo de TAPABOCAS para combatir la propagaci n de la covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigaci n por la que atraviesa el pa s (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus), estableci nuevos LINEAMIENTOS para el uso del TAPABOCAS . 4. MBITO DE APLICACI N Este manual aplica para los procesos de Gesti n de las intervenciones individuales -GIP- y colectivas para la promoci n de la salud y prevenci n de la enfermedad, Desarrollo del talento humano en salud -THS- y Gesti n de la prestaci n de servicios en salud -PSS.

4 5. DOCUMENTOS ASOCIADOS AL MANUAL Proceso GIPM01 Manual Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud que brinden atenci n en salud ante la eventual introducci n del nuevo coronavirus (nCoV-2019) a Colombia Proceso GIPC01 Gesti n de las intervenciones individuales y colectivas para la promoci n de la salud y prevenci n de la enfermedad Procedimiento GIPP05 Definici n implementaci n seguimiento y evaluaci n de las pol ticas. Proceso THSC01 Desarrollo del talento humano en salud Proceso PSSC01 Gesti n de la prestaci n de servicios en salud. Comunicado para el uso de TAPABOCAS en fase de mitigaci n en entorno comunitario PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD.

5 C digo GIPS18 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA Versi n 03 P gina 3 de 13 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 6. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS Reglamento Sanitarito Internacional RSI 2005 Ley 09 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias T tulo III Salud Ocupacional. Resoluci n 2400 de 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo . T tulo V De la ropa de trabajo equipos y elementos de protecci n personal; art culos.

6 Resoluci n 1016 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizaci n, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pa s . Numeral 12 del Art culo 11. Decreto 1601 de 1984 Resoluci n 4445 de 1996 Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del T tulo IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares. Articulo 35 Numeral 3. Decreto 3518 de 2006, compilado en el Decreto 780 de 2016. Decreto 1443 de 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementaci n del Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Art culos 24 y 25.

7 Resoluci n 3100 de 2019. 7. DEFINICIONES Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prev la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusi n (hasta 1 metro). Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a trav s del aire y que pueden ingresar a trav s de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que est en contacto con el paciente. Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, as mismo por in culos directos a torrente sangu neo y el indirecto.

8 Se produce cuando el hu sped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a trav s de un intermediario inanimado (ropas, f mites, superficies de la habitaci n) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este ltimo para alto riesgo biol gico. Aislamiento: Separaci n de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que est n infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no est n infectados, para prevenir la propagaci n de COVID-19. El aislamiento para fines de salud p blica puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

9 Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparaci n PROCESO GESTI N DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCI N DE LA SALUD Y PREVENCI N DE LA ENFERMEDAD. C digo GIPS18 DOCUMENTO SOPORTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE TAPABOCAS CONVENCIONAL Y M SCARAS DE ALTA EFICIENCIA Versi n 03 P gina 4 de 13 Una vez descargado este documento se considera copia no controlada ASIF13- Versi n 1 del equipo, la instrumentaci n y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilizaci n y desinfecci n.

10 Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biol gico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores. Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitaci n o en el rea de atenci n de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. Cohorte de pacientes: Agrupar a los pacientes que est n colonizados o infectados con un mismo microorganismo, para limitar su atenci n a un rea nica y evitar el contacto con otros pacientes.


Related search queries