Example: air traffic controller

Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora ...

1 Lineamientos para la elaboraci n del Plan de Mejora continua (PMC) DGB/DCA/2019 SUBSECRETAR A DE EDUCACI N MEDIA SUPERIOR DIRECCI N GENERAL DE BACHILLERATO 2 Contenido Introducci n .. 4 Objetivo .. 5 Fundamento legal .. 5 Disposiciones generales .. 7 I. Lineamientos para la elaboraci n del Plan de Mejora continua (PMC) .. 9 El PMC es una herramienta de planeaci n estrat gica que dirige acciones para la Mejora del servicio educativo.. 10 El PMC es el resultado de un proceso colaborativo, basado en la consulta y el di logo con la comunidad educativa.

la elaboración de su Plan de Mejora Continua, a través de una herramienta de planeación, con la finalidad de dirigir y encauzar las acciones que contribuyan a la mejora de la excelencia en el servicio educativo y coadyuvar a posicionar y fortalecer su liderazgo ante la comunidad escolar. Fundamento legal

Tags:

  Escolar, Continua, De mejora, Mejora, De mejora continua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora ...

1 1 Lineamientos para la elaboraci n del Plan de Mejora continua (PMC) DGB/DCA/2019 SUBSECRETAR A DE EDUCACI N MEDIA SUPERIOR DIRECCI N GENERAL DE BACHILLERATO 2 Contenido Introducci n .. 4 Objetivo .. 5 Fundamento legal .. 5 Disposiciones generales .. 7 I. Lineamientos para la elaboraci n del Plan de Mejora continua (PMC) .. 9 El PMC es una herramienta de planeaci n estrat gica que dirige acciones para la Mejora del servicio educativo.. 10 El PMC es el resultado de un proceso colaborativo, basado en la consulta y el di logo con la comunidad educativa.

2 11 El PMC tiene como fundamento la elaboraci n de un diagn stico pertinente.. 12 El PMC debe incluir una priorizaci n de las categor as educativas.. 15 L deres educativos .. 16 Gesti n y liderazgo directivo .. 18 Indicadores acad micos .. 19 Proyectos educativos transversales para la equidad y el bienestar .. 21 Seguimiento a egresados .. 24 Infraestructura y equipamiento .. 24 Programa de seguridad escolar ante riesgos .. 24 El PMC debe incluir metas que orienten y contribuyan a la excelencia en la educaci n.. 26 El PMC debe contar con un mecanismo de seguimiento que permita evaluar la contribuci n en la Mejora de la excelencia en el servicio educativo.

3 27 II. Estructura del Plan de Mejora continua .. 29 Portada .. 29 Contenido .. 30 Presentaci n .. 30 30 Diagn stico .. 30 Priorizaci n de categor as .. 32 Plan de acci n .. 32 Categor a .. 33 Meta .. 33 3 L nea de acci n .. 34 Responsable .. 34 Evidencia .. 34 Cronograma .. 34 Participantes y aprobaci n del PMC .. 35 III. Estrategia de seguimiento y evaluaci n del Plan de Mejora continua .. 36 Mecanismos internos .. 36 Mecanismos externos .. 37 Momentos de seguimiento del PMC .. 39 IV. Informe de resultados .. 40 Informe 40 IV. 2 Informe final .. 42 V. Anexos .. 45 Referencias .. 70 4 Introducci n Uno de los compromisos del gobierno es el de impulsar y fortalecer la construcci n de la nueva escuela mexicana en un marco de excelencia y equidad, y en el que se revalorice el papel del docente, reconoci ndose como un l der natural dentro de la escuela y la comunidad.

4 Este nuevo esquema de educaci n implica cambios significativos en los planteles, impulsados por el liderazgo, la innovaci n, propuestas de Mejora , as como en la formaci n de j venes emprendedores, sensibles a su entorno y comprometidos con su comunidad. En este contexto, es necesario implementar un proceso de planeaci n institucional que gu e las acciones que regulen y optimicen el funcionamiento y desarrollo de la operaci n de un plantel, con base en la normativa vigente. El presente documento Lineamientos para la Elaboraci n del Plan de Mejora continua (PMC) , tiene como eje rector las L neas de pol tica p blica para la Educaci n Media Superior (SEMS, 2019), las cuales ponen nfasis, entre otras cosas, en la revalorizaci n del papel de los docentes como impulsores del conocimiento y el aprendizaje.

5 Asimismo, promueven el fortalecimiento del liderazgo de directores y docentes, cuyo impacto se vea reflejado en el mejoramiento de los principales indicadores acad micos (abandono escolar , aprobaci n y eficiencia terminal). Estos Lineamientos servir n como gu a para la elaboraci n del Plan de Mejora continua , el cual se considera como el principal instrumento de planeaci n participativa para la Mejora de los servicios educativos. 5 Objetivo Proporcionar apoyo a los directivos de los planteles de Educaci n Media Superior en la elaboraci n de su Plan de Mejora continua , a trav s de una herramienta de planeaci n, con la finalidad de dirigir y encauzar las acciones que contribuyan a la Mejora de la excelencia en el servicio educativo y coadyuvar a posicionar y fortalecer su liderazgo ante la comunidad escolar .

6 Fundamento legal El Art culo 3o. Constitucional establece que: Toda persona tiene derecho a la educaci n. El Estado Federaci n, Estados, Ciudad de M xico y Municipios , impartir y garantizar la educaci n inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educaci n inicial preescolar, primaria y secundaria conforman la educaci n b sica; sta y la media superior ser n obligatorias, la educaci n superior lo ser en t rminos de la fracci n X del presente art culo. La educaci n inicial es un derecho de la ni ez y ser responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia . Corresponde al Estado la rector a de la educaci n, la impartida por ste, adem s de obligatoria, ser universal, inclusiva, p blica, gratuita y laica.

7 Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de ense anza aprendizaje. El Estado garantizar que los materiales did cticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean id neos y contribuyan a los fines de la educaci n . El criterio que orientar a esa educaci n [..] ser democr tico, [..] nacional, [..], contribuir a la mejor convivencia humana, [..] equitativo, [..] inclusivo, [..] intercultural, [..] integral [..] y ser de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el m ximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento cr tico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

8 (DOF, Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, 2019) 6 Asimismo, los planteles federales se rigen bajo lo se alado en la Ley General de Educaci n en su Art culo Esta Ley regula la educaci n que imparten el Estado -Federaci n, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizaci n o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la Rep blica y las disposiciones que contiene son de orden p blico e inter s social. - (DOF, Ley General de Educaci n, 2018) Las acciones del Plan de Mejora continua , est n alineadas a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (M xico, 2019): Eje General 2 Bienestar, a trav s del cual se promueve el ejercicio de los derechos sociales, incluyendo el de educaci n.

9 Eje Transversal Igualdad de g nero, no discriminaci n e inclusi n. Las pol ticas p blicas, incluyendo la de educaci n media superior, se incorporar n a esta perspectiva. Para contribuir al logro de los prop sitos establecidos en las seis l neas de pol tica p blica para la EMS, emitidas por la Subsecretar a de Educaci n Media Superior (SEMS) (SEMS, 2019), ser necesario implementar un proceso de planeaci n en el que se establezcan las prioridades, metas y actividades. L neas de pol tica p blica: I. Educaci n con calidad y equidad II. Contenidos y actividades para el aprendizaje III. Dignificaci n y revalorizaci n del docente IV.

10 Gobernanza del sistema educativo V. Infraestructura educativa VI. Financiamiento y recursos 7 Respecto a las competencias que deben desarrollar los directores de Educaci n Media Superior, se encuentran normadas en el Acuerdo Secretarial 449 (Ver anexo 1 y figura 1). Figura 1. Acuerdo Secretarial 449: Competencias de los Directores Disposiciones generales El presente documento establece las directrices que determinan la elaboraci n del Plan de Mejora continua como un proyecto educativo propuesto por los directivos de los planteles de la Educaci n Media Superior, sin distinci n alguna de subsistema o modalidad educativa. 8 Los Lineamientos orientan a los directivos de los centros educativos en su gesti n escolar , a trav s de la elaboraci n de un diagn stico pertinente y enfocado en los objetivos de la pol tica educativa, que contenga informaci n de las condiciones actuales de un plantel y, a partir de ste, planear acciones tendientes a la Mejora de los servicios educativos que garanticen la cobertura, equidad y excelencia de la Educaci n Media Superior.


Related search queries