Example: dental hygienist

Lineamientos para la organización y el …

Lineamientos para la organizaci n y el funcionamiento de los Consejos T cnicos EscolaresLineamientos para La organizaci n y eL funcionamiento de los consejos t cnicos escoLaresDOCUMENTO DE TRABAJO2 Lineamientos para la organizaci n y el funcionamiento de los Consejos T cnicos Escolares Qu es el Consejo T cnico Escolar?El Consejo T cnico Escolar es el organismo integrado por el director y el personal docente de la escuela. El Consejo est encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfoca-das a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misi los casos de escuelas unitarias y multigrado los Consejos T cnicos estar n forma- dos por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, de acuerdo con las disposiciones que emita la autoridad educativa estatal.

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES DOCUMENTO DE TRABAJO 4 ¿Cuáles son los procesos que atiende? • La gestión de los aprendizajes en el aula. • La gestión escolar. • La participación social en favor de los aprendizajes.

Tags:

  De los, Trabajo, De trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos para la organización y el …

1 Lineamientos para la organizaci n y el funcionamiento de los Consejos T cnicos EscolaresLineamientos para La organizaci n y eL funcionamiento de los consejos t cnicos escoLaresDOCUMENTO DE TRABAJO2 Lineamientos para la organizaci n y el funcionamiento de los Consejos T cnicos Escolares Qu es el Consejo T cnico Escolar?El Consejo T cnico Escolar es el organismo integrado por el director y el personal docente de la escuela. El Consejo est encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfoca-das a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misi los casos de escuelas unitarias y multigrado los Consejos T cnicos estar n forma- dos por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar, de acuerdo con las disposiciones que emita la autoridad educativa estatal.

2 Qui n preside el Consejo T cnico Escolar?El director de la escuela o supervisor escolar, seg n corresponda en cada caso particular. Qui nes participan en el Consejo?En el Consejo participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educaci n especial, de educaci n f sica y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o regi n, seg n sea el se considera conveniente, se podr n establecer redes de trabajo con otros Consejos T cnicos Escolares, con el fin de enriquecer el intercambio de experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido cr tico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan en el Consejo.

3 Asimismo, estas redes facilitar n el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situaci n ser muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros. Con qu periodicidad se re ne el Consejo?El Consejo T cnico se reunir en las fechas establecidas por la autoridad educativa, seg n las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficacia del trabajo . Por ning n motivo los d as programados para las sesiones del Consejo T cnico se usa-r n para llevar a cabo actividades sociales, c vicas, festivales o cualquier otra acci n que no est indicada en este documento y que no se autorice por el Titular de los servicios educativos en el DE TRABAJO3 Cu ntas sesiones tendr el Consejo a lo largo del ciclo escolar?

4 El n mero de sesiones del Consejo estar dividido y depender de dos fases: Fase intensiva: se llevar a cabo durante los cinco d as previos al inicio del ciclo escolar. Fase ordinaria: se llevar a cabo a lo largo del ciclo, de acuerdo con las disposi-ciones de la autoridad educativa. Es obligatoria la participaci n en el Consejo?La participaci n en las sesiones de Consejo es obligatoria y abarca la totalidad del hora-rio escolar oficial. La participaci n en el Consejo es una actividad institucional, normada y que, adem s, ser evaluada. Los trabajadores deber n cumplir sus obligaciones en este espacio, con base en el Reglamento de las Condiciones Generales de trabajo .

5 Cu l es la misi n del Consejo T cnico Escolar?La misi n del Consejo T cnico Escolar es asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades est n enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes de la Consejo T cnico Escolar debe centrar su esfuerzo en garantizar que los ni os y j ve-nes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educaci n de calidad. Cu les son los prop sitos del Consejo? Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identifi-car los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.

6 Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos, mientras se aprovechan los recursos disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela. Cu les son los mbitos de acci n del Consejo? La escuela Las aulas La comunidadLineamientos para La organizaci n y eL funcionamiento de los consejos t cnicos escoLaresDOCUMENTO DE TRABAJO4 Cu les son los procesos que atiende? La gesti n de los aprendizajes en el aula. La gesti n escolar. La participaci n social en favor de los aprendizajes.

7 Cu les son las funciones del Consejo T cnico? Socializar las normas e indicaciones de las autoridades educativas. Establecer metas para los logros acad micos, as como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento. Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el Consejo T cnico Escolar para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz. Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado adecuado para la inclusi n y el logro de aprendizajes de los alumnos.

8 Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas mo-dalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar. Promover la comunicaci n y el estudio entre los maestros, asimismo estimular el aprendizaje entre pares como forma b sica de desarrollo profesional. Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en la escue-la, la zona o la regi n. Gestionar apoyos t cnicos profesionales externos para atender las necesida-des de la escuela.

9 Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y eficaz a resolver situaciones dif ciles y barreras que impidan alcanzar las metas establecidas. Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula. Promover la relaci n con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesor a es-pec fica que se requiera en el centro escolar. Promover el uso sistem tico y pertinente de los materiales e implementos edu-cativos disponibles. Asegurar que se establezcan relaciones de colaboraci n y corresponsabilidad con los padres de familia.

10 DOCUMENTO DE TRABAJO5 Qu estilos de trabajo se deben promover en el Consejo T cnico? trabajo colaborativoLa responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes es compartida por todo el personal docente. S lo la capacidad de colaborar activamente, mediante una distribuci n adecua-da del trabajo asegura el xito de la tarea educativa. Los alumnos no son responsabilidad exclusiva del maestro que est encargado del grupo durante el ciclo escolar actual. Su formaci n integral es responsabilidad del conjun-to de profesores de la escuela, incluyendo a aquellos que los atienden por lapsos cortos, como el docente de educaci n f sica, el de ingl s, el de c mputo o los profesionales de usaer.


Related search queries