Example: air traffic controller

LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE TAMIZAJE NEONATAL PARA ...

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR San Salvador, diciembre de T CNICOS DE TAMIZAJE NEONATALPARA HIPOTIROIDISMO CONG NITO Ministerio de SaludViceministerio de Pol ticas de SaludDirecci n de Regulaci n y Legislaci n en SaludViceministerio de Servicios de Salud Unidad de Atenci n Integral a la Ni ez LINEAMIENTOS T CNICOS DE TAMIZAJE NEONATALPARA HIPOTIROIDISMO CONG NITO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, DICIEMBRE DE CATALOGR FICA2015. Ministerio de los derechos reservados.

de Salud, son retomadas para impulsarlas y fortalecerlas, por ello a partir del 2009 se incluye dicho tamizaje en el perfil neonatal. Por lo anterior los presentes Lineamientos técnicos de tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, como segunda edición, desarrollan el proceso de tamizaje neonatal, seguimiento de

Tags:

  Neonatal, Tamizaje, De tamizaje neonatal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE TAMIZAJE NEONATAL PARA ...

1 MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR San Salvador, diciembre de T CNICOS DE TAMIZAJE NEONATALPARA HIPOTIROIDISMO CONG NITO Ministerio de SaludViceministerio de Pol ticas de SaludDirecci n de Regulaci n y Legislaci n en SaludViceministerio de Servicios de Salud Unidad de Atenci n Integral a la Ni ez LINEAMIENTOS T CNICOS DE TAMIZAJE NEONATALPARA HIPOTIROIDISMO CONG NITO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, DICIEMBRE DE CATALOGR FICA2015. Ministerio de los derechos reservados.

2 Est permitida la reproducci n parcial o total de esta obra,siempre que se cite la fuente y que no sea para la venta u otro fin de car cter responsabilidad de los autores t cnicos de ste documento, tanto su contenido como loscuadros, diagramas e im documentaci n oficial del Ministerio de Salud, puede ser consultada a trav s de: Edici n y distribuci de SaludViceministerio de Pol ticas de SaludCalle Arce No. 827, San Salvador. Tel fono: 2205 7000P gina oficial: o de proyecto gr fico:Diagramaci n:Impreso en El Salvador por: El Salvador. Ministerio de Salud. Viceministerio de Pol ticas de Salud. Direcci n de Regulaci ny Legislaci n en Salud. Viceministerio de Servicios de Salud.

3 Unidad de Atenci n Integral a laNi ez. San Salvador, El Salvador. LINEAMIENTOS t cnicos de TAMIZAJE NEONATAL parahipotiroidismo cong nito 1. Ministerio de Salud3 AUTORIDADESDRA. ELVIA VIOLETA MENJIVAR ESCALANTEMINISTRA DE SALUDDR. EDUARDO ANTONIO ESPINOZA FIALLOSVICEMINISTRO DE POL TICAS DE SALUD DR. JULIO OSCAR ROBLES TICASVICEMINISTRO DE SERVICIOS DE SALUD4 EQUIPO T CNICON ombre DependenciaDra. Eunice DerasDra. Yanira BurgosUnidad de Atenci n Integral a la Ni ezDra. Jeannette AlvaradoDirecci n de Primer Nivel de Atenci nDr. Luis Enrique FuentesDirecci n Nacional de Luis Francisco L pez GuzmanDirector de Regulaci n y Legislaci n en SaludDra.

4 Patricia Montalvo de Mu ozT cnica Unidad de Reglamentaci n, Direcci n de RegulacionCOMIT CONSULTIVON ombre /DependenciaNombre /DependenciaNombre /DependenciaNombre /DependenciaDr. Carlos CarmonaDra. Graciela GiachinoLicda. Carmen Mar a RetanaHospital Nacional de Ni osBenjam n BloomDra. Ileana TrujilloLicda. Ana Cecilia Mej aDr. Alberto BonillaHospital de Ahuachap nLicda. Janeth Cristina AlfaroUCSF Apastepeque Licda. Martha Lidia UriasLicda. Irma Gonz lezSIBASI Caba asDra. Ana Lorena Parada Hospital Nacional San Rafael,Santa Tecla Licda. Ana Leticia GuillenUCSF ChalchuapaDra. Ana Mar a SortoSIBASI CentroLicda. Ana DinoraCh vezSIBASI Usulut nDra. Claudia ValenciaSIBASI Ahuchap nAna Mar a de LandosRegi n MetropolitanaLicda.

5 Alejandra de Rodr guezDra. Anabella Rodr guezUCSF AguilaresLicda. Ana Mar a LainezUCSF San MiguelLicda. Patricia Orellana de FigueroaRed de Laboratorio Cl nicoNivel SuperiorLicda. Mirna Janeth CabreraUCSF ApopaDra. Ana Guadalupe S nchezUCSF El Sauce, La Uni nDra. Sonia Elizabeth deMoralesLicda. Rafaela de MolinaSIBASI La PazDra. Ana Rut Mart nezReferente InfantilSIBASI La LibertadDra. Lidia SalinasUCSF UnicentroDra. Ana Guadalupe S nchezUCSF El Sauce, La Uni nLicda. Ver nica deHern ndezHospital de San VicenteLic. Ana Mar a MendozaRegi n Occidental de SaludLicda. Irma B. Calles AyalaUCSF El DoradoLicda. Martha Lidia UriasUCSF IlobascoDra. Rosario CarranzaUCSF LolotiqueDra.

6 Elsy Judith ReyesEcos Especializado San JacintoDra. Sabrina SantanaRegi n CentralLicda. Maria de los ngeles TurciosUCSF Victoria DuranUCSF San Vicente Licda. Sonia Griselda AbregoUCSF San JacintoDr. Iv n Norberto OsorioUCSF Ishuat nLicda .Marian Herrera ArriolaSIBASI Santa AnaDra. Rosa Marian Ar valoUCSF FranciscoCuscatlanLicda. Delmi Morena de TorresUCSF SonsonateDra. Cecilia de EscalanteSan Pedro PuxtlaDr. Melvin BonillaUCSF Santa Luc a DinoraAlvaradoUCSF San PedroPerulap nDra. Rosa Marian Ar valoUCSF Francisco CuscatlanLicda. Patricia de HernandezUCSF Ahuachap nLicda. Miriam de AmayaUCSF SensuntepequeLicda. Noem DelgadoUCSF Ciudad DelgadoDr.

7 Will A. GuerraSIBASI a Araceli VargasSIBASI San VicenteLicda. Mar a Amparo Ben tezUCSF AnamorosDra. Betty Fuentes deGaraySIBASI Sur5 NDICEI. Introducci n7II. Objetivos8 Objetivo General8 Objetivos Especificos8 III. Base Legal9IV. mbito de aplicaci n9V. Marco Conceptual10VI. Desarrollo del Contenido t cnico13 Lineas de acci n dirigidas al personal de salud13 Interpretaci n de resultados16 T cnica de toma de muestra17 Calidad de las muestras18 Seguimiento de pacientes con TAMIZAJE positivo20 Proceso para evaluaci n y vigilancia de resultados21 An lisis de la informaci n22 Indicadores de evaluaci n28 VII.

8 Disposiciones Generales49 Vigencia49 Anexos50 Terminolog a62 Bibliograf a656I. INTRODUCCI NEl Ministerio de Salud, en adelante MINSAL, en el contexto de la profundizaci n de la Reformade Salud, que reconoce a la salud como derecho, es consciente que la salud de la ni ez es unreflejo del compromiso social por construir equidad y justicia; por ello se implementa una seriede estrategias encaminadas al abordaje integral de las ni as y ni os salvadore os, conacciones de promoci n de la salud, prevenci n de enfermedades, atenci n en salud yrehabilitaci n; que garantice la prestaci n de los servicios acorde a las necesidades de laspersonas, familia y comunidad, para alcanzar mejores condiciones de vida, en cumplimiento alos derechos de la salud y a la toma del control de la determinaci n social en salud.

9 En el 2005, se public la Gu a T cnica de TAMIZAJE NEONATAL para hipotiroidismocong nito, con el objeto de iniciar la detecci n temprana del hipotiroidismo cong nito; apartir de 2008, se inici con los primeros pasos del TAMIZAJE NEONATAL , dado que laprincipal consecuencia del diagn stico y tratamiento tard o de sta enfermedad es elretraso mental severo; el cual si es detectado en los primeros d as de vida y se inicia eltratamiento indicado oportunamente, brinda a la ni ez la oportunidad de un desarrollomental y f sico adecuado. De no ser as durante el primer a o de edad, el coeficienteintelectual disminuye cinco puntos por cada mes de retraso en el inicio del las iniciativas de reconocimientos de derechos, impulsadas antes de la Reformade Salud, son retomadas para impulsarlas y fortalecerlas, por ello a partir del 2009 seincluye dicho TAMIZAJE en el perfil NEONATAL .

10 Por lo anterior los presentes LINEAMIENTOS t cnicos de TAMIZAJE NEONATAL para hipotiroidismocong nito, como segunda edici n, desarrollan el proceso de TAMIZAJE NEONATAL , seguimiento depacientes, monitoreo y evaluaci n, a trav s del funcionamiento de las Redes Integrales eIntegradas de Servicios de Salud, en adelante RIISS, que ser n de cumplimiento por parte delos prestadores de servicios de salud que atienden neonatos en todos los niveles de atenci n,para garantizar que toda ni a y ni o en ese periodo, tenga la oportunidad de ser tamizado y siresulta positivo, hacer la prueba confirmatoria, para recibir tratamiento oportunamente,evitando la discapacidad por retardo mental que es irreversible; adem s de prevenir trastornosmetab licos que comprometen el desarrollo psicomotor del paciente.


Related search queries