Example: bachelor of science

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el …

Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 0 CONTENIDO -Presentaci n -Proceso para la presentaci n, aplicaci n y aprobaci n de protocolos para empresas de la industria de la construcci n, la miner a y fabricaci n de equipo de transporte Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO laboral Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 1 TABLA DE CONTENIDO n 4 2,-Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad 4 Rectores para un Retorno Exitoso 7 Generales de Control 8 A. Promoci n a la Salud 8 B. Protecci n a la Salud 8 Sana Distancia 8 Control de Ingreso-Egreso 9 Medidas de Prevenci n de Contagio en la Empresa 9 Uso de Equipos de Protecci n personal 10 Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 11 1.

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 1 TABLA DE CONTENIDO 1.-Presentación 4 2,-Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad 4 ... B.3 Uso de Equipos de Protección Personal 10 5.- Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 11 1. Planeación 11 2. Información y Capacitación 12 3. ...

Tags:

  Personal, Sanitaria, Seguridad, Laboral, Lineamientos, Cinco, Lineamientos t, 233 cnicos de seguridad sanitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el …

1 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 0 CONTENIDO -Presentaci n -Proceso para la presentaci n, aplicaci n y aprobaci n de protocolos para empresas de la industria de la construcci n, la miner a y fabricaci n de equipo de transporte Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO laboral Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 1 TABLA DE CONTENIDO n 4 2,-Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad 4 Rectores para un Retorno Exitoso 7 Generales de Control 8 A. Promoci n a la Salud 8 B. Protecci n a la Salud 8 Sana Distancia 8 Control de Ingreso-Egreso 9 Medidas de Prevenci n de Contagio en la Empresa 9 Uso de Equipos de Protecci n personal 10 Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 11 1.

2 Planeaci n 11 2. Informaci n y Capacitaci n 12 3. Medidas de Prevenci n de Brotes en la Empresa 13 4. Pol ticas Temporales 13 5. Vigilancia y Supervisi n 14 6. Medidas de Protecci n Para la Poblaci n Vulnerable en Centros de Trabajo Ubicados en Regiones Designadas de Alerta Alta y Media 15 7. Clasificaci n del Riesgo de los Trabajadores por Ocupaci n o Condici n de Vulnerabilidad 16 8. Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 19 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 2 Con fecha 14 de mayo de 2020, la Secretar a de Salud public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas, as como se establecen acciones extraordinarias.

3 Con fecha 15 de mayo de 2020, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo por el que se hacen precisiones al antes citado acuerdo. Que en dicho Acuerdo en el art culo cuarto establece que la Secretar a de Salud, en coordinaci n con las Secretarias de Econom a y del Trabajo y Previsi n Social; as como con el Instituto Mexicano del Seguro Social publicar los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral . Los Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral , que se incorporan como Anexo de este documento, contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoci n de la salud, de protecci n de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboraci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a.

4 Dichos Lineamientos servir n de obligada aplicaci n para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcci n, la miner a y la referente a la fabricaci n de equipo de transporte. Asimismo, se constituir n en el referente del resto de las actividades esenciales. Las empresas que se encuentran operando bajo este precepto, deber n utilizar estos Lineamientos para fortalecer su funcionamiento en torno a la prevenci n de la infecci n por SARS-CoV-2. En cumplimiento con el art culo Cuarto, fracciones I, II y II, del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n con fecha 15 de mayo por el que se modifica el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n con fecha 14 de mayo de 2020, por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas.

5 A partir del d a 18 de mayo, las empresas e industrias responder n el documento denominado Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a , que sintetiza dicho protocolo y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho Protocolo, en la plataforma correspondiente Adem s, deber n responderse los datos generales de identificaci n que dicha plataforma contenga y cumplimentar la Carta-Compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrar cada planta en forma individual. El IMSS emitir un acuse de recibo v a electr nica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas. Las empresas recibir n notificaci n del IMSS v a correo electr nico sobre la aprobaci n, solicitud de ampliaci n de la informaci n o denegaci n del protocolo de Seguridad Sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

6 En los supuestos de que por parte del IMSS, se formule solicitud de ampliaci n de informaci n, la notificaci n a las empresas e industrias podr recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria . En el supuesto de denegaci n de la autorizaci n, las empresas podr n reiniciar el proceso aportando para su an lisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria . En ning n momento las empresas podr n reiniciar actividades sin haber recibido la aprobaci n del IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social en el marco de sus acciones de prevenci n de riesgos de trabajo a que se refiere el art culo 80 de la Ley del Seguro Social, asesorara y acompa ar a las empresas y organizaciones en la aplicaci n de los presentes Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral .

7 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 3 Este lineamiento entrar en vigor el d a de su publicaci n como lineamiento t cnico y estar vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia Sanitaria que la origin . La plataforma para la Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a estar disponible a partir del 18 de mayo, a partir de las 8 am, en Dado en la Ciudad de M xico a 17 de mayo de Secretario de Salud. Jorge Carlos Alcocer Varela. _____ Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 4 ANEXO Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO laboral COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECON MICAS 1. PRESENTACI N El Gobierno de M xico, pone a disposici n de las empresas y los centros de trabajo estos Lineamientos con el fin de lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales.

8 Para la elaboraci n de este documento, se cont con la participaci n coordinada de la Secretar a de Salud, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, la Secretar a de Econom a, as como del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los presentes Lineamientos se publican derivados de los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federaci n los d as 14 y 15 mayo respectivamente en relaci n con la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compa eras y los compa eros de trabajo en situaci n de mayor riesgo. El xito de la reapertura es responsabilidad de todos. 2. ESTRATEGIA DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES: UNA NUEVA NORMALIDAD En el marco de las acciones a implementar por gobierno y poblaci n para hacer frente y mitigar la epidemia causada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de M xico ha dado a conocer una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la econom a mexicana para una pronta recuperaci n econ mica.

9 Para llegar a esta Nueva Normalidad se defini un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-econ micas con la premisa de proteger la salud de la poblaci n controlando la trasmisi n de SARS-CoV-2 y as prevenir picos epid micos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del pa s que ya sufrieron el primer pico epid mico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendr una frecuencia semanal de resultados y que ser de aplicaci n estatal o municipal y determinar el nivel de restricci n en las actividades econ micas, sociales y educativas. Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 5 Diagrama 1. Fases para la nueva normalidad Primera etapa. Tiene inicio el d a 18 de mayo y comprende los Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, y ni vecindad con municipios con contagios.

10 En estas localidades se dar apertura a toda la actividad laboral . Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparaci n para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podr n reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas preparar n el proceso de implementaci n de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos Lineamientos . Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciar la etapa de reapertura socio-econ mica mediante un sistema de sem foro de alerta Sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinar el nivel de alerta Sanitaria y definir qu tipo de actividades est n autorizadas para llevar a cabo en los mbitos econ mico, laboral , escolar y social.


Related search queries