Example: tourism industry

Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de

Vi c e m i n i s t e r i o d e Am b i e n t eLineamientos T cnicos para elManejo de Residuos deAparatos El ctricos y Electr nicosLibertad y OrdenMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialRep blica de ColombiaMinisterio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo TerritorialRep blica de ColombiaLibertad y OrdenMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALP residente de la Rep blica de ColombiaJuan Manuel Santos Calder nMinistra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialBeatriz Uribe BoteroViceministro de AmbienteCarlos Casta o UribeDirectora de Desarrollo Sectorial SostenibleMarcela Bonilla Madri nCENTRO NACIONAL DE PRODuCCI N M S LIMPIA Y TECNOLOg AS AMBIENTALESD irector EjecutivoCarlos Alberto ArangoEquipo de trabajoMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialC sar Augusto Buitrago G lvaro Rodr guez Casta edaMariet Alejandra S nchez AbrilLeydy Mar a Su rez OrozcoAndrea L pez AriasCentro

5 6 6 15 18 18 22 25 28 40 42 42 54 74 78 80 80 82 83 86 88 94 96 Contenido 3 Lineamientos técnicos para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Tags:

  Residuos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de

1 Vi c e m i n i s t e r i o d e Am b i e n t eLineamientos T cnicos para elManejo de Residuos deAparatos El ctricos y Electr nicosLibertad y OrdenMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialRep blica de ColombiaMinisterio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo TerritorialRep blica de ColombiaLibertad y OrdenMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALP residente de la Rep blica de ColombiaJuan Manuel Santos Calder nMinistra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo TerritorialBeatriz Uribe BoteroViceministro de AmbienteCarlos Casta o UribeDirectora de Desarrollo Sectorial SostenibleMarcela Bonilla Madri nCENTRO NACIONAL DE PRODuCCI N M S LIMPIA Y TECNOLOg AS AMBIENTALESD irector EjecutivoCarlos Alberto ArangoEquipo de trabajoMinisterio de Ambiente.

2 Vivienda y Desarrollo TerritorialC sar Augusto Buitrago G lvaro Rodr guez Casta edaMariet Alejandra S nchez AbrilLeydy Mar a Su rez OrozcoAndrea L pez AriasCentro Nacional de Producci n M s Limpia y Tecnolog as AmbientalesSandra Milena Rodr guez Garc sCorrecci n de Estilo y pruebasMar a Emilia Botero AriasDise o y Diagramaci nJos Roberto Arango Garz n nImprenta Nacional de ColombiaCon el apoyo de:EMPA - Swiss Federal Laboratories for Materials Science and OttFabian BlaserJuLIO DE 2010 Catalogaci n en la fuenteC tese como: Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desarrollo t cnicos para el Manejo de Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos.

3 Bogot , Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Centro Nacional de Producci n m s Limpia : 978-958-8491-48-61. Saneamiento b sico 2. Residuos s lidos 3. Residuos aprovechables 4. Residuos peligrosos 5. Reciclaje 6. Re-uso 7. Disposici n final 8. Buenas pr cticas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territo-rial, Colombia. Todos los derechos reservados. Se autoriza la re-producci n y difusi n de material contenido en este documento para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n del titular de los derechos de autor, siempre que se cite claramente la fuente.

4 Se proh be la reproducci n de este documento para fines comerciales. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 5661518182225284042425474788080828386889 496 Contenido3 Lineamientos t cnicos para el Manejo de Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos I. Introducci nPARTE A Marco te rico La cuesti n de los Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos - RAEE Contexto internacional PARTE B Manejo Recolecci n y almacenamiento Transporte y log stica Reuso Reciclaje Disposici n final PARTE C Fichas t cnicas Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos Componentes que pueden contener sustancias peligrosas Otros Residuos que se deben considerar Resumen de las alternativas de tratamiento PARTE D Anexos Glosario Marco jur dico Lista de aparatos el ctricos y electr nicos Normatividades.

5 Responsabilidades y metas de recolecci n en distintos pa ses europeos Alternativas de tratamiento Informaci n t cnica adicional Bibliograf a 4 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial os aparatos electr nicos son una mezcla compleja de muchos materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperadas. Sin embargo, pueden contener elementos o compuestos peligrosos, que si bien no generan problema durante su uso, se convierten en un peligro cuando se liberan al medio ambiente. Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento (recuperaci n/reciclado) y/o disposici n final de Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos (RAEE), deben realizarse en instalaciones que cuenten con todas las autorizaciones ambientales a que haya lugar de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

6 De la misma forma, el transporte de los Residuos que sean considerados como peligrosos, debe ser realizado dando cumplimiento a las normas ambientales y de transporte vigentes para el Manejo de los mismos. En este sentido, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial identific la importancia de establecer Lineamientos t cnicos que orientaran su Manejo en el mbito nacional, as como la gesti n de las autoridades ambientales. En raz n a lo anterior, se elabor este documento, con el objetivo de determinar los aspectos t cnicos que se deben considerar en las diferentes etapas del Manejo , de tal forma que se busque la prevenci n y reducci n de los impactos el cumplimiento de este objetivo, este documento presenta un contexto general que introduce al lector en la problem tica existente en torno a los RAEE.

7 Posteriormente se establecen Lineamientos generales para cada una de las diferen-tes etapas del Manejo , incluyendo el almacenamiento, transporte, desensamble, aprovechamiento y disposici n final, y por ltimo se dan recomendaciones sobre el cuidado y correcto Manejo de casos espec ficos en algunos Residuos de aparatos el ctricos y electr este contexto, este documento se constituye en una herramienta de orientaci n para los gestores que intervienen en las diferentes etapas de Manejo de los RAEE y para las autoridades ambientales, y fuente de consulta para profesionales, t cnicos especializados en el tema, investigadores, personal vinculado al sector, estudiantes y p blico en n5 Lineamientos t cnicos para el Manejo de Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 61 2 La cuesti n de los Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos - Panorama global de los RAEELa producci n mundial de aparatos electr nicos y, en particular de tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones (TIC) se enfrenta a la mayor expansi n industrial de la historia.

8 Seg n cifras de la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OCDE), el comercio mundial de las TIC alcanz el 7,7% del producto mundial bruto en 2004, la mayor parte procedente de China [1]. Se estima que en el 2006, 230 millones de computadores y mil mi-llones de tel fonos celulares se vendieron en todo el mundo, lo que corresponde a 5 toneladas [2]. Como consecuencia, los Residuos de aparatos el ctricos y electr nicos son, por mucho, el componente de los Residuos de m s r pido crecimiento. Seg n el PNUMA la generaci n de RAEE en los pa ses en v a de desarrollo se triplicar hacia el a o 2010 [2].En Europa los Residuos electr nicos est n experimentando un crecimiento del 3 al 5% al a o, casi 3 veces m s r pi-do que el total de los Residuos generados1.

9 La cantidad actual de RAEE generados en los 27 pa ses miembros de la Uni n Europea (EU27) se estima en 8,7 millones de toneladas al a o, mientras que la cantidad recogida y reciclada se estima en s lo 2,1 millones de toneladas o el 25% [3]. Esta estimaci n incluye todas las categor as de los desechos electr nicos definidas por la legislaci n los , menos del 20% de las categor as como televisores, computadores y perif ricos incluidos los tel fonos m viles, fueron separados de las otras corrientes de desechos para tratamiento y recuperaci n posterior . Esta cifra incluye parte de la exportaci n de desechos electr nicos a pa ses como India y China2.

10 El resto es incinerado, enviado a los rellenos, almacenado, reutilizado o 1994 se estimaba que aproximadamente 20 millones de computadores personales (PC), cerca de 7 millones de toneladas, quedaron obsoletos. Hacia 2004, esa cifra se hab a incrementado a m s de 100 millones de PC. En cifras totales, cerca de 500 millones de PC alcanzaron el fin de su vida til entre 1994 y 2004 [4]. En total, el crecimiento de productos electr nicos desechados a escala mundial se calcula entre 20 y 50 millones de toneladas generados cada a o [5]. Panorama en Am rica LatinaEn Am rica Latina, el reciclaje formal de los desechos electr nicos, que en su mayor a se limita a un desensamble profesional, es una actividad bastante nueva.


Related search queries