Example: quiz answers

Literalidad, necesidad, autonomía: atributos de los ...

121 REVISTA DE DERECHON. 33, Barranquilla, 2010 ISSN: 0121-8697art culo de investigaci nLiteralidad, necesidad, autonom a: atributos de los t tulos valores. An lisis de la jurisprudencia de las cortes constitucional y suprema de justicia colombianas 1992-2008*Literally, need, autonomy: attributes of securities. Analysis of the jurisprudence of the Constitutional and Supreme Courts of Justice in Colombia 1992-2008 Ramiro Rengifo**Norma Nieto Nieto**Universidad Eafit (Colombia)* Este art culo es un resultado del proyecto de investigaci n Literalidad, necesidad, autono-m a como principios del derecho cambiario , desarrollado en la l nea de investigaci n en derecho de la empresa, adscrita al grupo de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit.

Literalidad, necesidad, autonomía: atributos de los títulos valores. Análisis de la jurisprudencia de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia

Tags:

  De las, Justicia, Suprema, Suprema de justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Literalidad, necesidad, autonomía: atributos de los ...

1 121 REVISTA DE DERECHON. 33, Barranquilla, 2010 ISSN: 0121-8697art culo de investigaci nLiteralidad, necesidad, autonom a: atributos de los t tulos valores. An lisis de la jurisprudencia de las cortes constitucional y suprema de justicia colombianas 1992-2008*Literally, need, autonomy: attributes of securities. Analysis of the jurisprudence of the Constitutional and Supreme Courts of Justice in Colombia 1992-2008 Ramiro Rengifo**Norma Nieto Nieto**Universidad Eafit (Colombia)* Este art culo es un resultado del proyecto de investigaci n Literalidad, necesidad, autono-m a como principios del derecho cambiario , desarrollado en la l nea de investigaci n en derecho de la empresa, adscrita al grupo de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit.

2 El proyecto cuenta con financiaci n interna, la participaci n de dos docentes investigado-res, un estudiante auxiliar de investigaci n y un egresado como investigador ad honorem.** Grupo de investigaci n en Derecho Privado, l nea derecho de la empresa, Escuela de Derecho de la Universidad Eafit. Direcci n: carrera 49 7 Sur 50, Avenida Las Vegas, bloque 27, piso 5, Medell n (Colombia). Doctor en Derecho y Ciencias Pol ticas, Universidad de Antioquia.** Grupo de investigaci n en Derecho Privado, l nea derecho de la empresa, Escuela de Dere-cho de la Universidad Eafit. Direcci n: carrera 49 7 Sur 50, Avenida Las Vegas, bloque 27, piso 5, Medell n (Colombia).

3 Mag ster en Derecho Privado, Universidad Ponti-ficia Bolivariana; Especialista en Derecho de los Negocios, Universidad Externado de de derecho, universidad del norte, 33: 121-157, 2010 Fecha de recepci n: 3 de diciembre de 2009 Fecha de aceptaci n: 21 de mayo de 2010 Resumen Este trabajo pretende dos objetivos principales: el primero, explicar el alcance de los atributos de los t tulos valores: necesidad, literalidad y autonom a, contenidos en el art culo 619 del C digo de Comercio, y precisar algunos de sus efectos pr cticos, con nfasis en el car cter del t tulo valor como bien mueble, en cuanto cumple una importante funci n econ mica como mercanc a transable; el segundo, presentar y analizar las sentencias en las que las cortes Constitucional y suprema de justicia colombianas se han referido al tema de los atributos de los t tulos valores en el periodo 1992-2008.

4 Palabras clave: T tulo valor, necesidad, literalidad, autonom work is aimed at two main goals: the first one is to explain the scope of the attributes of securities: need, literality, and autonomy, contained in Article 619 of the Commercial Code and to clarify some of its practical effects, emphasizing the character that the securities have as personal property inasmuch as they play an important economic role as a transactional commodity; the second one is to present and analyze the sentences in which the Supreme Court and the Constitutional Court in Colombia have raised the matter of the attributes of the securities in the span 1992 to : Securities, need, literality, , necesidad, autonom a: atributos de los t tulos valores.

5 An lisis de la jurisprudencia de las cortes Constitucional y suprema de justicia colombianas 1992-2008123revista de derecho, universidad del norte, 33: 121-157, 20101. LOS T TULOS VALORESLa teor a general de los t tulos valores ha atribuido a stos el car c-ter de bienes muebles; pero debe recordarse que ellos son muebles de naturaleza diferente de la de un mueble ordinario, en el cual hay una unidad en sustancia y forma. En el t tulo valor se configura un mue-ble cuando se incorporan en una materialidad unos requisitos que son presupuesto de existencia de cada t tulo valor. La materialidad, nor-malmente un pedazo de papel, cuya funci n total es ser papel, se trans-forma en ese mueble especial llamado t tulo valor.

6 Ste se caracteriza porque la forma, el bien mueble, el cual puede llamarse el continente, no deriva un valor transaccional de s mismo sino del hecho de que l contiene un derecho, el cual viene a ser el contenido. Ese derecho, como se acaba de expresar, se configur cuando en el papel se incorporaron unos requisitos precisados por la ley como su-ficientes para delinearlo. Existe una raz n de ndole econ mica para tratar el t tulo valor como bien mueble: permitir que pueda ser objeto de transacciones, esto es, que circule como si fuera mercanc a. Pero esa circulaci n no se basa en el valor que tiene la forma como tal, sino en el hecho de que de ella se extrae un contenido (la suma de dinero, los bienes que se pueden reclamar o los derechos de participaci n y que constituyen una obligaci n, un compromiso personal, que se objetiva en el t tulo).

7 Esto marca la diferencia que existe entre el bien ordinario que tiene valor en s mismo y el bien llamado t tulo valor, cuyo valor el derecho depende de la persona deudora contra la cual se va a reclamar. Ocurre que mientras el t tulo valor est vigente, esto es, no se ha he-cho exigible, la obligaci n contenida en l (o el derecho que se puede reclamar de l) est objetivada y, por ello, lo que se negocia es el t tulo mismo. Vencido el t tulo, la ley, sin desconocer la existencia de l, des-objetiva la obligaci n y empieza a darle preponderancia a la relaci n obligacional que constituye el contenido de aqu l.

8 Debido a esta forma especial de ser de este mueble y a la necesidad de que como tal circu-le, pueda ser transado o negociado, sin trabas provenientes de la des-Ramiro Rengifo, Norma Nieto Nieto124revista de derecho, universidad del norte, 33: 121-157, 2010confianza1 que pueda suscitar un bien de esa clase, la ley lo tuvo que revestir de ciertos atributos , los cuales, al fundir en una sola entidad contenido y continente, otorgan protecci n adecuada a los eventuales adquirentes del t tulo. Estos atributos son la literalidad, la necesidad y la autonom a; se enun-cian en el art culo 619 del C digo de Comercio2 y son precisados en los art culos 624, 626 y 627.

9 Se propone, en este escrito, exponer dichos atributos acorde con la legislaci n comercial colombiana, para luego analizar la manera como han sido interpretados y aplicados por las altas cortes ambiente natural de discusi n de problemas relacionados con t tulos valores y, espec ficamente, con los atributos de literalidad, necesidad y autonom a, son los juzgados de instancia y los tribunales de apelaci n, pues los procesos ejecutivos dentro de los cuales se hacen efectivos los t tulos valores no son susceptibles de recurrirse en casaci n. All debe-r an buscarse las aplicaciones e interpretaciones jurisprudenciales que se les haya dado a aqu llos.

10 Esta investigaci n, no obstante, se concen-tr en las decisiones de las altas cortes nacionales: la Corte suprema de justicia y la Corte Constitucional, a pesar de que los temas de derecho cambiario llegan a ellas por v as anormales, en fallos de tutela y de revisi n de constitucionalidad en la Corte Constitucional, y en discu-siones sobre asuntos cambiarios en procesos ordinarios que se revisen en casaci n ante la Corte suprema de justicia . 1 Una de las materias reguladas en dicho C digo [se refiere al C digo de Comercio colom-biano] es la atinente a los t tulos valores, bienes mercantiles regulados por el C digo en su libro tercero.


Related search queries