Example: stock market

LITERATURA: el Renacimiento (siglo XVI)

Paco Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del Renacimiento1 literatura : el Renacimiento (siglo XVI)1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURALLa llegada del Renacimiento a Espa a en el siglo XVI coincidi con un periododeprofundos cambios, muchos de loscuales ya se iniciaron en el siglo XVcomo ya pol consagra elabsolutismo, es decir, elpoder absoluto de un reyque unifica varios reinos bajo su mandato. Adem s, eldescubrimiento de Am ricaconvertir aEspa a en laprincipal potenciamundial durante este siglo y el econ micas y a eldesarrollo de lasciudades y de laburgues a, que se ve reforzado por la expansi n econ micaque propicia el descubrimiento deAm rica. Adem s,la nobleza se transformay empieza a interesarse por la cultura. Noobstante, en la segunda mitad delsiglo la miseria y la pobreza empiezan a llegar a la poblaci culturales: Lainvenci n de la imprentay lacreaci n de las universidadesfacilita,como yacomentamos, el acceso a una cultura que siempre hab a estado enmanos de la Iglesia.

Paco Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3” ESO Literatura del Renacimiento 3 1. El amor. El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta

Tags:

  Roma, Literatura, Literatura del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LITERATURA: el Renacimiento (siglo XVI)

1 Paco Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del Renacimiento1 literatura : el Renacimiento (siglo XVI)1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURALLa llegada del Renacimiento a Espa a en el siglo XVI coincidi con un periododeprofundos cambios, muchos de loscuales ya se iniciaron en el siglo XVcomo ya pol consagra elabsolutismo, es decir, elpoder absoluto de un reyque unifica varios reinos bajo su mandato. Adem s, eldescubrimiento de Am ricaconvertir aEspa a en laprincipal potenciamundial durante este siglo y el econ micas y a eldesarrollo de lasciudades y de laburgues a, que se ve reforzado por la expansi n econ micaque propicia el descubrimiento deAm rica. Adem s,la nobleza se transformay empieza a interesarse por la cultura. Noobstante, en la segunda mitad delsiglo la miseria y la pobreza empiezan a llegar a la poblaci culturales: Lainvenci n de la imprentay lacreaci n de las universidadesfacilita,como yacomentamos, el acceso a una cultura que siempre hab a estado enmanos de la Iglesia.

2 Espa a se abre a Europa y empieza a tener en cuenta lasnuevas corrientesculturales y depensamiento, como religi n en el siglo XVIE stos profundos cambios no implicaron que la Iglesia perdiera su gran , podemosdistinguirdos etapas bien diferenciadas en el Renacimientoespa primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos caracterizapor ser una etapademodernidadyapertura a Europa. Un momento de grandesarrollo cultural en el quellegan a Espa a las nuevas corrientes culturales yde pensamiento que florec an en segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe iglesia vecon peligro laReforma protestante que se estaba llevando a cabo en Europa ycontraataca con la denominadaContrarreforma. As , se rechazan lastransformaciones realizadas en la etapa anterior y sevuelve a lareligiosidadya losvalores tradicionales. Es en esta etapa cuando surge laInquisici nycomienzan a perseguirse los libros, pensamientos y personas que seconsideraban peligrosos para la religi n.

3 Empieza tambi n la persecuci n delos impuros de sangre . ElHumanismoEl Renacimiento naci en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde all sedifundi a todaEuropa, para llegar a Espa a en el siglo de la difusi n de las ideas delhumanismo, quedeterminaron una nueva concepci n del hombre y del semilla del Renacimiento es elHumanismo, unmovimiento cultural quesecaracteriza por poner al hombre como centro de todas las Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del Renacimiento2 Resumimos en el siguiente cuadro lasprincipales caracter sticas delpensamientohumanista y las diferencias que plantean con respecto alpensamiento medieval:PENSAMIENTO HUMANISTAPENSAMIENTO MEDIEVALEl ser humano es el centro de todaslas cosas(antropocentrismo).Dios es el centro de todaslas cosas(teocentrismo).Como consecuencia, se producenimportantesavances en las consecuencia,se persiguenalgunosavances cient ficosacusados de herej s por disfrutar de la vida y labelleza, por conocer al ser humano,almundo que lo rodea y a suhistoria(importancia de las culturasgriega y latina).

4 Inter s por la vida vidaterrenal s lo es un camino para llegara lavida eterna, que es la consecuencia, las artes tratandereflejar la vida y la consecuencia, las obrasart sticas est n impregnadas arte empieza a interesar por s mismo y se asocia con la cultura,por loque empiezan a surgirnumerosos artistas y mecenas que losproteg an y arte interesa nicamente comomedio para ense ar cultura se extiendea un mayorn mero de personas. Surge as unnuevo ideal de noble,el cortesanorenacentista, que adem s de ser unbuen guerrero debe ser culto yconocedor del cultura est en manos de resto de la poblaci n,incluida lanobleza, era pr admira profundamente laAntig edad Cl ello, setratar deimitara las antiguas Greciay roma en todos los niveles: temas,mitos, est tica, literatura , literatura : temas y g LOS TEMAS DE LA literatura RENACENTISTALas circunstancias sociales, hist ricas y culturales determinan lostemasprincipales:Paco Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exaltalas sensacionesplacenteras.

5 Es, por tanto, un amor m s sincero que el amorcort paisaje hermoso e id lico suele ser el marco en el que sedesarrollan novelasy poes as de mitolog recuperan los mitos cl sicos, especialmente aquellosrelacionados con el mundo Edad Media pervive en la novela de caballer as,en las queencontramos h roes y haza as idealizados que suelen alejarse dela sentimiento religi n vuelve como tema en la segunda mitaddel siglo XVI,como ya comentamos. Los temas renacentistas(sobre todo elamor y la naturaleza) se siguentratando, pero ahora desde un punto de vistareligioso ( el amor a Dios). PRINCIPALES G NEROS LITERARIOS desarrolla tremendamente gracias a la adopci n de temas yformas m tricas distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas delRenacimiento espa ol: Poes a italianista: Garcilaso de la Vega. Poes a religiosa: Fray Luis de Le n y San Juan de la una primera mitad desiglo en la que nicamente se creanhistorias idealizadas deamor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unosfrutos tremendamente originales: Novela idealista: destacan las novelas de caballer as.

6 Novela realista: nace conEl Lazarillo. Novela cervantina: Cervantes, con suQuijote, crea una obra adelantada a g nero, casi inexistente en la Edad Media, empieza adesarrollarse y a separarse delo religioso con autores como Lope de : la poes LA POES A RENACENTISTALa l rica es un g nero literario que se desarrolla enormemente en elRenacimiento gracias ala creaci n deun nuevo modelo po ticoque tiene suorigen en la obra del poeta de la l ricarenacentista espa olafue lapoes a petrarquista, que trajoconsigo una profundarenovaci n en los temas y en las formas m Innovaciones tem ticasLa poes a petrarquista lleva a cabo una nueva interpretaci n de temas tema, principal en la poes a renacentista,viene marcado porelCancioneropublicado por esta obra quedan marcados lospatrones con que se tratar el temadurante este siglo:Paco Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del Renacimiento4 El amor se presenta como unaexperienciacontradictoria, una mezcla deplacer y dolor.

7 Espor ello que lasant tesisson un recurso muy utilizado paraexplicar el sentimiento amoroso. Labelleza ideal de la mujerseg n los gustos de la poca (rubia, de blancapiel, de ) se refleja en la poes a a trav s de numerosasmet foras y comparaciones basadasen los elementos de la naturaleza: pielmarm rea, cabello de oro, labios de rub , ojos Se introduce un t pico (t pico: tema convencional que se repite) de tradici nlatinadenominadocarpe diem( atrapa el momento ). Seg n este t pico, seinvita aaprovechar lavida y la juventud antes de que la vejez lo marchite todo. Muchos poetas imitan la estructura delCancioneroescrito por Petrarca. Enesta obra, el poetarecopila unacolecci n de poemas que constituyen unaespecie de diario amoroso en elque nos habla de diferentes momentos porlos que pasa la relaci n con su escenas amorosas se desarrollan en una naturalezaid lica queresponde aotro t picocl sico: ellocus amoenus( lugar ameno ). mitolog tema amoroso se ofrece a veces a trav s de lashistoriasdedioses, ninfas yh roesde la mitolog a grecolatina, en las que el poeta vereflejada su situaci formalesLaprincipal novedad formal de la poes a renacentistafue el uso del versoendecas labo, de procedencia italiana, combinado a veces con elheptas estos versos se construyen lasestrofasm s caracter sticas delRenacimiento,que sonla lira, la octava real, la estancia y los tercetosencadenados.

8 Junto con ellas, se usaron tambi ndos tipos : poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (por tanto, todoslos versos sonendecas labos) que riman en ABBA ABBA CDE : poema formado por un n mero ilimitado de versos endecas labos yheptas labos, cuyarima fija el autor, que puede dejar versos EVOLUCI N DE LA POES A RENACENTISTA ENESPA AA principios del siglo XVIse introdujo en Espa a elmodelo po tico cultivadores fueron nobles que hab an practicado la l ricaprovenzal, especialmenteBosc n y Garcilaso de la tipo de poes a italiana, denominada tambi n petrarquista por seguir lasdirectrices delpoeta italiano Petrarca, se utiliz durante todo el siglo XVI, sibienen la segunda mitad del siglo(recordemos los cambios sociales ypol ticos que tienen lugar en esta etapa) floreci unaliteraturade car cterreligioso, en la que destacan los poemas de contenido asc tico y m un esfuerzo de purificar el alma alejando los en la uni n del alma con Dios en vida del ser por tres v as: Purgativa:el alma se desprende de lo terrenal.

9 Iluminativa:el alma siente la presencia divina. Unitiva:el alma se une con Cecilia Ntra. Sra. del Carmen LLC 3 ESO literatura del PRINCIPALES POETAS DEL RENACIMIENTOESPA Garcilaso de la VegaEs elprototipo del noble cortesano, soldado y poeta a la vez. Debido asusviajes conoci la poes a renacentista italiana y la introdujo en Espa a,haci ndola triunfar. Es conocidoespecialmente porsus sonetos, sus tres glogas y sus cinco canciones, aunque tambi n escribi otrascomposiciones po componepoemas en primera persona o imagina historiasprotagonizadas porpastoresopersonajes mitol gicos, a trav s de loscuales expresa sus propios tema m s importante de su poes a esla queja amorosa por el rechazo o lamuerte de la amada. Junto con el tema del amor destacala naturaleza, unanaturaleza hermosa e idealizada (tal y como era t pico en el Renacimiento ) queacompa a al poeta en sus lamentos amorosos.(LECTURA DE POEMAS P G. 204 Y 205)COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL SONETO XXIIIGARCILASO p g s de en el libro de texto lo puedes encontrar en esta direcci ~jarana/Ejercicios/Self-Check/ #Busca el Soneto XXIII de Garcilaso en internet (te recomiendo esta direcci n ya que permitever el vocabulario que desconozcas y puede orientarte en cuestiones de m trica, tem tica,etc.)

10 El soneto en tu las siguientes actividades sobre el poema de Garcilaso de la Vega:1. Cu l es el tema principal del poema?2. Indica qu rasgos f sicos se mencionan en el poema. Copia y explica las met foras ycomparaciones que se utilizan para referirse a La estructura del poema puede dividirse claramente en dos partes. Se ala cu les son y cu les el tema principal de cada una de Localiza en el poema una met fora referida a la juventud y otra referida a la Crees que el tema de este poema sigue siendo importantehoy en d a?6. Crees que este poema como herramienta para expresar ese tema y esos sentimientos siguesiendo v lida hoy en d a? Y actual? Qu formas utilizar as t para expresar esossentimientos? C mo lo har as? Poes a asc tica y m sticaLospoetas de la segunda mitad del siglo XVI combinaron la m trica usadadurante todo elsiglo con una nueva tem tica religiosa. Destacan los siguientespoetas: Fray Luis de Le autor depoemas de contenido religioso,relacionados con elmundocl sico,en los que emple formas po ticasrenacentistas.


Related search queries