Transcription of Llaves en Mano - estacionmandioca.com
1 En ManoLlavesen Manoen ManoLlavesLlavesMaterial complementario docentepara abrir nuevas puertas al conocimientoSerieLlavesL Textos literarios y no literarios Actividades de lectura comprensiva Ejercicios de reflexi n sobre el lenguaje Producci n escrita Biblioteca virtual Proyecto interdisciplinario1-2-3 Len ua Literatura Literatura Literatura LiteraturaIV-V-VILlavesLlavesLlavesLlave sLlavesLlavesLlavesLlaves en manoes una obra de producci n colectiva creada y dise ada por el Departamento Editorial y de Arte y Gr fica deEstaci n Mandioca de ediciones ,bajo proyecto y direcci n deRa l A. Gonz y direcci n editorialRa l A. Gonz lezSubdirectora editorialCecilia Gonz lezDirectora de edicionesVanina RojasDirectora de arteEugenia San Mart n Vivares Estaci n Mandioca de ediciones Bonifacio 2524 (C1406 GYD) Buenos Aires - : (+54) 11 4637-9001 ISBN: 978-987-4113-13-9 Queda hecho el dep sito que dispone la Ley e Argentina.
2 Printed in edici n: marzo de libro no puede se reproducido total ni parcialmente por ning n medio, tratamiento o procedimiento, ya sea mediante reprograf a, fotocopia, microfilmaci n o mimeograf a, o cualquier otro sistema mec nico, electr nico, fotoqu mico, magn tico, inform tico o electro ptico. Cualquier reproducci n no autorizada por los editores viola derechos reservados, es ilegal y constituye un a M nica Beatriz Amar Romina SampayoElisa VidalEdici nAdri n GiorgioBel n Agustina S nchezCorrecci nVictoria CabanneDiagramaci nLaura Mart nEdici n gr ficaMelina PlebaniTratamiento de im genes, archivo y preimpresi nLiana AgrasarProducci n industrialLeticia GroizardLlavesLlavesLlavesLlavesLlavesLl avesLlavesLlavesLlavesLlavesLlavesLlaves LlavesLlavesEl presente material es una colecci n de actividades y recursos para complementar y enriquecer el trabajo diario en el aula.
3 A partir de ejercicios para el repaso de contenidos y de secuencias did cticas que proponen la revisi n de avances, estas Llaves permiten la construcci n de un conocimiento abierto a nuevos desaf os que ponen en juego todas las habilidades del alumnado. Con la incorporaci n de propuestas que remiten a materiales audiovisuales y de lectura, complementarios y accesibles por medio de las TIC, estos fasc culos aportan herramientas para que tanto docentes como alumnos cuenten con opciones y claves para acceder a los conocimientos desde varios puntos de partida y de acuerdo con las necesidades y caracter sticas de cada comunidad de este fasc culo Lengua y literatura 1-2-3 Literatura IV-V-VI en Manoen ManoLlavesLen ua Literatura 1.
4 5 Trabajo Pr ctico: La leyenda ..6 Trabajo Pr ctico: La comunicaci n ..7 Trabajo Pr ctico: Los pronombres ..7 Trabajo Pr ctico: Sin nimos y ant nimos. Campo sem Trabajo Pr ctico: Los conectores ..8 Trabajo Pr ctico: El texto expositivo ..9 Trabajo Pr ctico: La noticia ..10 Trabajo Pr ctico: Formaci n de palabras ..10 Len ua Literatura 2 ..11 Trabajo Pr ctico: El cuento fant stico ..12 Trabajo Pr ctico: Sobre el lenguaje ..14 Trabajo Pr ctico: Cr nica period stica ..14 Trabajo Pr ctico: La poes a ..16 Trabajo Pr ctico: La columna de opini n ..16 Len ua Literatura 3 ..17 Trabajo Pr ctico: El cuento moderno ..18 Trabajo Pr ctico: Sin nimos y ant nimos. El campo sem ntico ..20 Trabajo Pr ctico: La biograf Trabajo Pr ctico: La ficci n hist rica.
5 21 Trabajo Pr ctico: El ensayo ..22 ndiceLiteratura IV ..23 Trabajo Pr ctico: La literatura ..24 Trabajo Pr ctico: La epopeya ..25 Trabajo Pr ctico: La tragedia griega y su escritura ..26 Trabajo Pr ctico: El h roe Trabajo Pr ctico: Hero nas del teatro espa ol ..27 Trabajo Pr ctico: El h roe rom ntico ..28 Trabajo Pr ctico: El mito Trabajo Pr ctico: Hero nas de dos mundos ..29 Trabajo Pr ctico: La literatura gauchesca ..30 Literatura V ..31 Trabajo Pr ctico: Qu es la literatura? ..32 Trabajo Pr ctico: Realismo y cr tica social ..33 Trabajo Pr ctico: Ficciones barrocas ..34 Trabajo Pr ctico: El otro en la lit. argentina ..35 Trabajo Pr ctico: Las aguafuertes y el tango ..36 Trabajo Pr ctico: Realismo en el teatro argentino.
6 36 Trabajo Pr ctico: El realismo m Trabajo Pr ctico: El g nero fant Trabajo Pr ctico: El relato de ciencia ficci n ..38 Literatura VI ..39 Trabajo Pr ctico: La literatura ..40 Trabajo Pr ctico: Historia y Trabajo Pr ctico: Experimentaci n y ruptura ..42 Trabajo Pr ctico: Formas de ruptura en Latinoam rica ..44 Trabajo Pr ctico: Evoluci n del teatro argentino ..45 Trabajo Pr ctico: La parodia de un g nero ..46 Trabajo Pr ctico: Mundos absurdos en la narrativa ..46 Proyecto Interdisciplinario ..471 Len ua 1 LiteraturaPr cticas del Lenguaje 7. /1. Trabajo Pr ctico: La le enda1. Lean el siguiente picafl or y el sapoHace muchos, pero much simos a os, antes de que el hombre poblara estas tierras, A , el dios del mal, se la pasaba espiando a Tup , el dios del bien.
7 Tup ya hab a creado la tierra, las aguas y los cielos y en esos d as se encontraba muy ocupado creando a los seres que iban a habitarlos. Para ello, tomaba barro y cerrando los ojos mol-deaba entre sus dedos h biles y suaves la gura del ani-mal que hab a imaginado. Cuando los abr a, este aparec a ante sus ojos tal como Tup lo hab a so ado. Entonces, lo soplaba con su aliento divino y el animal cobraba fue as como una ma ana, Tup se sent a m s feliz que nunca y decidi hacer algo muy hermoso. Entonces tom los colores del arco iris, los mismos que hab a usado para pintar las ores, y los mezcl con un pu adito de tierra co-lorada, no mucha, porque quer a hacer un ser peque o y delicado.
8 Tup fue amasando la pasta con ternura, despa-cio, amorosamente. Le agreg unas gotas de roc o, frescas y cristalinas y un haz de luz de la luna para que brillara y por ltimo, coloc en el lugar del coraz n una chispa dimi-nuta del rel mpago. Tup termin de darle forma: era un p jaro. No era como el benteveo, ni como los cardenales. Tampoco se parec a al tuc n ni a los cabecitas negras. Era fr gil pero magn co como una piedra Tup se lo acerc a los labios y sopl con suavidad. El p jaro agit sus alas multicolores breve, pero velozmente y levant de alejarse sobrevol a Tup para agradecerle la vida que le hab a dado y parti a beber el n ctar de las ores. Hab a nacido el pica estaba tan contento que no not que A , muerto de envidia, no se hab a perdido ni uno solo de sus movi-mientos.
9 Cuando Tup se retir a descansar, A decidi imitarlo y crear, tambi n l, un animal. Ja! Cualquiera puede hacer lo mismo se jactaba A llen ndose las manos de barro, pero no de la orilla del r o, como hab a hecho Tup , sino de una charca pan-tanosa y maloliente . Tengo que agregarle un poco de color con estas tom musgo y moho. Unas gotas de roc A le escupi su propia saliva. Ah! Me falta el brillo de la luna y una chispade rel A era un poco vago, no tuvo ganas de ir a bus-car un haz de luz de la luna y menos a n quemarse las manos para sacar una chispa de un rel mpago. Entonces los reemplaz con las escamas brillantes que le arranc a un pez distra do y con una brasa de su carb mezcl todo con sus dedos largos, speros y pelu-dos, y lo amas sin esmerarse demasiado.
10 Cuando tuvo en sus manos una masa compacta y pegajosa, comenz a darle forma y se dio cuenta de que no era tan peque a como la que hab a hecho Tup . Bah! No importa se dijo . Mejor a n, as mi ani-mal es m s grande que el de continu moldeando y moldeando hasta que lo tuvo listo. Claro que a l no le sali tan prolijo. Adem s, de puro atolondrado que es, se olvid de hacerle las alas y le puso cuatro patas en lugar de lleg el momento de soplarlo. A , ansioso, se llen de aire el pecho y sopl sobre su animal. Pero ay!, su aliento era pestilente, repugnante, asqueroso. El animal cobr vida, pero se le aplast la cara al tratar de proteger-se del mal aliento de A.