Example: bankruptcy

Logística como arma para - enfasis.com

Log stica como arma para enfrentar al proteccionismo comercial Sandra Barba CDMX Marzo del 2017. Objetivo Tradicionalmente se ha afirmado que la log stica sirve al comercio y por consecuencia sufre la misma suerte que ste. Con la llegada de un nuevo presidente en los Estados Unidos (enemigo declarado del libre comercio), obliga a los actores del transporte y la log stica (todos) a cerrar filas y por primera vez en la historia moderna, convertirse en un motor del intercambio comercial. Habr que dise ar nuevos modelos y f rmulas colaboracionistas. Tratado de Libre Comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pa ses participantes de los diferentes continentes o b sicamente en todo el mundo.

Objetivo Tradicionalmente se ha afirmado que la logística sirve al comercio y por consecuencia sufre la misma suerte que éste. Con la llegada de un nuevo presidente en los Estados Unidos (enemigo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Logística como arma para - enfasis.com

1 Log stica como arma para enfrentar al proteccionismo comercial Sandra Barba CDMX Marzo del 2017. Objetivo Tradicionalmente se ha afirmado que la log stica sirve al comercio y por consecuencia sufre la misma suerte que ste. Con la llegada de un nuevo presidente en los Estados Unidos (enemigo declarado del libre comercio), obliga a los actores del transporte y la log stica (todos) a cerrar filas y por primera vez en la historia moderna, convertirse en un motor del intercambio comercial. Habr que dise ar nuevos modelos y f rmulas colaboracionistas. Tratado de Libre Comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pa ses participantes de los diferentes continentes o b sicamente en todo el mundo.

2 Eso consiste en la eliminaci n o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizaci n Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pa ses. Objetivos de los Tratados de Libre Comercio Los objetivos principales de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversi n. Proporcionar una protecci n adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

3 Establecer procesos efectivos para la estimulaci n de la producci n nacional y la sana competencia. Fomentar la cooperaci n entre pa ses miembros. Objetivos de los Tratados de Libre Comercio Ofrecer una soluci n a controversias. Los tratados de libre comercio son importantes para acabar con el proteccionismo econ mico (que protege la producci n nacional) pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma m s f cil y sin barreras. Formalmente, el TLC se propone la ampliaci n de mercado de los participantes mediante la eliminaci n de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

4 En igual sentido busca la eliminaci n de las barreras no arancelarias, la liberalizaci n en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agr colas, la reestructuraci n de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercanc as y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole. Organizaci n Mundial del Comercio PRINCIPIOS DE LA OMC. Comercio sin discriminaciones Ronda Uruguay: Cl usula de la Naci n M s Favorecida Reducci n y consolidaci n Trato Nacional de aranceles. Acceso previsible y creciente a los mercados Consolidaci n de Aranceles Prohibici n de restricciones cuantitativas Ronda Doha: Reducci n progresiva de aranceles Marco negociador para productos Medidas de urgencia y renegociaci n agr colas y no agr colas.

5 Arancelaria Tratados de Libre Comercio OMC: TLC: Entrada EUA, en vigor GATT Canad AAP: ACE 66: Ecuador Bolivia 1986 1987 1994 1995 1998 1999. TLC: AAP: Colombia y Panam Venezuela TLC: TLC: Nicaragua Chile ACE: TLC: Argentina Costa Rica ACE: Acuerdo de Complementaci n Econ mica GATT: Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles AAP: Acuerdos de Alcance Parcial Tratados de Libre Comercio TLC: Guatemala, TLC: Honduras Uni n y ACE: TLC: ACE: Europea El Salvador Brasil Uruguay Mercosur 2000 2001 2003 2004 2005 2006. AAP: ACE: Paraguay Cuba ACE: AAE: MERCOSUR Jap n TLC: Automotriz TLC: Islandia, Israel Liechtenstein Noruega y Suiza AAE: Acuerdo de Asociaci n Econ mica Tratados de Libre Comercio TPP: Australia, Brunei, Canad , AAP: Chile,(Estados Chile, TLC: Unidos), Jap n, Colombia Per Malasia, Nueva y Per.

6 Zelanda, Per , Singapur Y Vietnam 2011 2012 2014 2015. TLC: TLC: Costa Rica, Panam . El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua TPP: Acuerdo Transpac fico de Asociaci n Econ mica El crecimiento econ mico de los pa ses est altamente correlacionado con el grado de desarrollo de su infraestructura. La infraestructura es fundamental para el desarrollo econ mico de los pa ses ya que junto con una regulaci n adecuada se debe establecer como causa de productividad y competitividad en las econom as El desarrollo en el transporte tiene implicaciones positivas en la competitividad a trav s de: El Costo de acceso a los mercados de productos, insumos y servicios.

7 La Conectividad de las ciudades y los pa ses M xico se ubica en mejor posici n que los BRIC y la mayor a de los pa ses de Am rica Latina en el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial El ranking mide el comportamiento de los 183 pa ses en las siguientes variables: BRIC: Brasil, Rusia, India y China Cu l es la econom a que crece m s r pido? Posici n de M xico en Doing Bussiness 2016. (General y por Indicadores). Transporte de Carga Multimodal en M xico Principales corredores del sistema Tijuana Mexicali carretero nacional Nogales Ciudad Ju rez 1.

8 M xico - Nogales con ramal a Tijuana 2. M xico - Nuevo Laredo Piedras Negras con ramal a Piedras Negras Hermosillo Chihuahua 3. Quer taro - Ciudad Ju rez Nuevo Laredo 4. Acapulco - Tuxpan 5. Mazatl n - Matamoros Matamoros Torre n Saltillo Monterrey 6. Manzanillo - Tampico con La Paz Culiac n ramales a L zaro C rdenas Durango Ciudad y Ecuandureo Mazatl n Victoria 7. Acapulco - Veracruz 8. Veracruz - Monterrey Zacatecas San Luis Potos Tampico Canc n con ramal a Matamoros Aguascalientes Progreso 9. Transpeninsular de Baja Tepic Quer taro Tuxpan M rida California Guadalajara Ecuandureo Atlacomulco Campeche 10.

9 Altiplano Toluca M xico Colima Morelia Jalapa Veracruz 11. Puebla - Progreso Manzanillo CuernavacaPuebla Villa Hermosa Chetumal 12. Puebla - Oaxaca - Ciudad Hidalgo L zaro C rdenas 13. Circuito Trans stmico Chilpancingo Oaxaca 14. Peninsular de Yucat n Acapulco Salina Cruz Tuxtla Guti rrez Huatulco Ciudad Hidalgo Ranking de Aeropuertos con Mayor Volumen de Carga M xico: Ranking Mundial # 49. Ranking LATAM #3. Itinerarios y Tiempos de Navegaci n Ruta Veracruz-Le Havre Distancias M xico en la Exportaci n y Econom a M xico es la 10 mayor econom a de exportaci n en el mundo y la econom a m s compleja 21 de acuerdo con el ndice de Complejidad Econ mica (ECI).

10 Principales Flujos de Comercio Exterior de M xico 2015. 83%. 5%. 10% 2%. FUENTE: 4to Informe de Gobierno 2015-2016, Presidencia de la Rep blica A d nde exporta M xico? A d nde importa M xico? M xico : Palad n del Libre Comercio Mapa de TLC, ACE y APRI. M xico cuenta con 13 TLC s firmados que representan el mercado de 50 pa ses. Con 800 mil millones de d lares de comercio exterior. En el 2016 M xico en lo individual representa poco menos de la mitad de todo el comercio exterior de Am rica Latina. Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI. % del Comercio internacional en el PIB.


Related search queries