Example: stock market

LOGICA Y LENGUAJE - UNAM

1 LOGICA Y LENGUAJEDr. Axel Arturo Barcel de Investigaciones Filos ficasJos Alfredo Amor (ed.) La Raz n Comunicada IV: Materiales del Taller de Did ctica de la L gica. Ed. Torres Asociados, M xico 2005. ISBN 970-9066-36-6. dictada originalmente en Septiembre del 2004, en el Taller de Did ctica de la L gica 1. Los que, de alguna manera u otra, nos dedicamos a la ense anza de la l gica al nivel bachillerato, nos encontramos en una situaci n especial en comparaci n con la mayor a del resto de los profesores del bachillerato. Como nuestra clase es la primera que toman de l gica, tenemos la oportunidad de introducir por primera vez a los estudiantes a la disciplina.

• La distinción entre forma y contenido – las cual es fundamental en nuestra disciplina – es más clara e intuitiva en el caso del lenguaje que el del pensamiento. • Aunque la libertad de pensamiento se puede malinterpretar como la libertad de pensar cómo uno quiera, la libertad de expresión pocas veces se confunde con la libertad de

Tags:

  Lenguaje, Y lenguaje, Pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOGICA Y LENGUAJE - UNAM

1 1 LOGICA Y LENGUAJEDr. Axel Arturo Barcel de Investigaciones Filos ficasJos Alfredo Amor (ed.) La Raz n Comunicada IV: Materiales del Taller de Did ctica de la L gica. Ed. Torres Asociados, M xico 2005. ISBN 970-9066-36-6. dictada originalmente en Septiembre del 2004, en el Taller de Did ctica de la L gica 1. Los que, de alguna manera u otra, nos dedicamos a la ense anza de la l gica al nivel bachillerato, nos encontramos en una situaci n especial en comparaci n con la mayor a del resto de los profesores del bachillerato. Como nuestra clase es la primera que toman de l gica, tenemos la oportunidad de introducir por primera vez a los estudiantes a la disciplina.

2 El que los estudiantes no sepan a n nada de l gica puede ser una ventaja que podemos aprovechar para presentar a la l gica como nosotros queramos. A n no desarrollan ninguna animadversi n o prejuicio en contra de nuestra disciplina. Es necesario, por lo tanto, tener cuidado en presentar la l gica para no como dicen por ah inocularlos contra ella. 2. Antes de empezar a planear nuestra clase de l gica, hay dos preguntas ntimamente relacionadas que no podemos evitar preguntarnos: De qu trata la l gica? y, por lo tanto, qu estamos tratando de ense ar a nuestros alumnos?

3 Existen muchas posibles respuestas, pero en general, las podemos agrupar en cuatro tipos distintos2 De qu trata la l gica? ( pensamiento ) n ( LENGUAJE ) L gico (Platonismo) cticas Inferenciales ( tica) Qu estamos aprendiendo en l gica? razonar (pensar) argumentar (hablar, escribir) mo se conectan (son) las cosas en el mo comportarnos mejor en nuestra l gica es la ciencia y el arte del pensamiento en general, y del razonamiento en particular. Su objetivo es estudiar el pensamiento y el razonamiento humano ( sta es su parte cient fica), para ayudarnos a pensar y razonar mejor, es decir, para pensar y razonar de manera racional ( sta es su parte de arte ).

4 L gica es la ciencia y el arte de la argumentaci n. Desde esta perspectiva, la l gica estudia la manera en que interpretamos, construimos y evaluamos argumentos. Una vez m s, su objetivo es ense arnos a argumentar de manera racional. En tanto la argumentaci n es algo que hacemos a trav s del LENGUAJE algo que hacemos con palabras, como dir a John Austin , podemos decir que la l gica nos ense a a conocer y usar el LENGUAJE para interpretar, construir y evaluar argumentos n podemos ver a la l gica como el estudio de ciertos hechos y fen menos l gicos.

5 Desde este punto de vista, la l gica estudia y describe cosas que se dan de hecho, como qu se sigue de qu , o qu proposiciones son l gicamente , la l gica tambi n es la ciencia y el arte de pedir y dar razones de lo que hacemos y creemos (lo que se llama nuestras pr cticas inferenciales ). Desde esta perspectiva, estudiamos l gica para aprender qu debemos hacer para convencer y llegar a acuerdos racionales. En este sentido, la l gica es una disciplina muy cercana a la tica, 3en tanto se interesa en un tipo de comportamiento humano el debate, la discusi n, el di logo, etc.

6 , y su objetivo es ense arnos a realizarlas de la mejor manera para de c mo responda el profesor a estas preguntas, ser su organizaci n del curso. Dependiendo del enfoque que le de a su clase, el profesor debe presentar su material de manera distinta. No es lo mismo ense ar, por ejemplo, el modus tollens, como una regla del pensamiento racional que como un principio del debate o di logo racional. En esta pl tica me interesa abogar por la segunda respuesta. No tanto por que crea que sea la respuesta correcta (En realidad, no hay una sola respuesta correcta. La l gica se dedica a las cuatro cosas!)

7 , sino por sus ventajas did cticas, por lo menos, a nivel bachillerato: 3. Ventajas de presentar a la l gica como ciencia y arte de la argumentaci n: La l gica es una de las disciplinas descriptivo/normativas del LENGUAJE a las que ya est n acostumbrados los estudiantes de bachillerato, como la ortograf a, la gram tica, la gnoseolog a (los diccionarios) y, en algunos casos, la ret rica. De tal manera que presentarla como una disciplina del LENGUAJE m s, le quita un poco de su rareza . Es m s f cil para el alumno aceptar el que no sabe escribir o leer a perfecci n, que aceptar que no sabe pensar bien (o l gicamente)!

8 La distinci n entre forma y contenido las cual es fundamental en nuestra disciplina es m s clara e intuitiva en el caso del LENGUAJE que el del pensamiento . Aunque la libertad de pensamiento se puede malinterpretar como la libertad de pensar c mo uno quiera, la libertad de expresi n pocas veces se confunde con la libertad de hablar y escribir c mo uno 4. Ahora bien, una vez que hemos insertado a la l gica entre las disciplinas descriptivo-normativas del LENGUAJE , nos enfrentamos a nuevos retos a la hora de tratar en LENGUAJE en clase. Muchos de ellos surgen del uso de los lenguajes formales en la l gica formal (y no surgen para la l gica formal).

9 Primero que nada, por lo tanto, es necesario preguntarse qu papel juega el LENGUAJE formal en la clase de l gica? En el siguiente diagrama presento lo que, seg n mi experiencia, me parece la opci n m s adecuada desde el punto de vista did ctico:Esquema Natural(Objeto de Estudio) LENGUAJE Formal(Herramienta de Estudio) LENGUAJE Natural(Herramienta de Ense anza)Seg n este diagrama, el LENGUAJE formal es una herramienta de estudio del LENGUAJE natural, el cual es nuestro objeto (y objetivo) de estudio. Es decir, en la clase de l gica no estudiamos los lenguajes formales en s mismos, sino como herramientas para estudiar y dominar nuestro verdadero objeto de estudio: la argumentaci n en el LENGUAJE natural.

10 Es muy importante recordar esto: el LENGUAJE formal es una herramienta y c mo tal debemos aprender a usarla. Pero por lo mismo, es tan solo un medio, y no un fin en s mismo. Estudiamos el LENGUAJE formal porque es una de nuestras herramientas m s poderosas para el estudio l gico de la argumentaci n, pero a fin de cuentas lo que nos interesa es esto ltimo: la argumentaci n, en el LENGUAJE natural y cotidiano en el que realmente arg Como pueden ver en el diagrama, el esquema se vuelve un poco m s complejo al considerar que, adem s, volvemos al LENGUAJE natural para explicar c mo se usa el LENGUAJE formal y cu l es su relaci n con el LENGUAJE natural.


Related search queries