Example: air traffic controller

Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner (resumen)

Transici n a la Vida Adulta y ActivaTema 3: La transici n a la vida adulta y activa (Recursos)Los 8 tipos de inteligencia seg n Howard Gardner :la teor a de las inteligencias m ltiplesAleix Mercad SUMARIO Qu es la inteligencia seg n este psic logo? C mo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Los 8 tipos de Inteligencia1) inteligencia ling stica2) inteligencia musical3) inteligencia l gico-matem tica4) inteligencia espacial5) inteligencia corporal-kinest sica6) inteligencia intrapersonal7) inteligencia interpersonal8) inteligencia naturalista-pict rica9) Y Qu hay de una posible inteligencia espiritual-existencial?

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos

Tags:

  Inteligencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner (resumen)

1 Transici n a la Vida Adulta y ActivaTema 3: La transici n a la vida adulta y activa (Recursos)Los 8 tipos de inteligencia seg n Howard Gardner :la teor a de las inteligencias m ltiplesAleix Mercad SUMARIO Qu es la inteligencia seg n este psic logo? C mo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Los 8 tipos de Inteligencia1) inteligencia ling stica2) inteligencia musical3) inteligencia l gico-matem tica4) inteligencia espacial5) inteligencia corporal-kinest sica6) inteligencia intrapersonal7) inteligencia interpersonal8) inteligencia naturalista-pict rica9) Y Qu hay de una posible inteligencia espiritual-existencial?

2 La ventana de oportunidades Bibliograf a y fuentes relacionadas Fuente de referencia Documentos relacionados Websites sobre el tema (para aprender m s)Los 8 tipos de inteligencia seg n Howard Gardner (resumen)p g. 1 Transici n a la Vida Adulta y ActivaTema 3: La transici n a la vida adulta y activa (Recursos) Qu es la inteligencia seg n este psic logo?La inteligencia es la capacidad desarrollable y no s lo la capacidad de resolver problemas y/o elaborarproductos que sean valiosos en una o m s culturas .La inteligencia no s lo se reduce a lo acad mico sino que es una combinaci n de todas las inteligencias.

3 Serh bil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no est nseriamente contempladas en los programas de formaci n acad mica. C mo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias?Para definir cada mbito de la inteligencia , Gardner estudi el desarrollo de habilidades en los ni os y laforma en que se descompon an las diferentes capacidades en casos de da o cerebral. Adem s, Gardner observ c mo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura criterios para denominarse inteligenciasHoward Gardner indica ocho se ales o criterios que considera esenciales para que una competencia puedaser incluida como una inteligencia .

4 He aqu los criterios identificaci n de la morada de la inteligencia por da o existencia de individuos excepcionales en mbitos espec ficos de la soluci n de problemas o dela creaci gatillo neural preparado para dispararse en determinados tipo de informaci n interna o susceptibilidad a la modificaci n de la inteligencia mediante historia de plausibilidad ex menes espec ficos mediante tareas psicol gicas apoyo de ex menes psicom creaci n de un sistema simb lico espec 8 tipos de inteligencia seg n Howard Gardner (resumen)p g.

5 2 Transici n a la Vida Adulta y ActivaTema 3: La transici n a la vida adulta y activa (Recursos)Los 8 tipos de InteligenciaLa inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos :1) inteligencia ling sticaEs considerada una de las m s importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la quecaracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipode inteligencia . Aspectos biol gicos: un rea espec fica del cerebro llamada rea de Broca es la responsable de laproducci n de oraciones gramaticales.

6 Una persona con esa rea lesionada puede comprenderpalabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases m s sencillas. Almismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos. Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en lalectura, la escritura y, tambi n, al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales: l deres pol ticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, ) inteligencia musicalTambi n conocida como buen o do , es el talento que tienen lo grandes m sicos, cantantes y bailarines.

7 Lafuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y var a de igual manera de una persona a punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada paradesarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melod a consensibilidad. Aspectos biol gicos: ciertas reas del cerebro desempe an papeles importantes en la percepci n yla producci n musical. stas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no est n localizadascon claridad como sucede con el lenguaje.

8 Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concretarespecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de amusia (p rdida de habilidad musical). Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas: crear y analizar m sica. Perfiles profesionales: m sicos, compositores, cr ticos musicales, 8 tipos de inteligencia seg n Howard Gardner (resumen)p g. 3 Transici n a la Vida Adulta y ActivaTema 3: La transici n a la vida adulta y activa (Recursos)3) inteligencia l gico-matem ticaQuienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio l gico del cerebro y pueden dedicarse a lasciencias exactas.

9 De los diversos tipos de inteligencia , ste es el m s cercano al concepto tradicional deinteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba ste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir eltiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hip tesis,utilizar el m todo cient fico y los razonamientos inductivo y deductivo. Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificarhip tesis, utilizar el m todo cient fico y los razonamientos inductivo y deductivo.

10 Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, cient ficos, ) inteligencia espacialEsta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundoo en su defecto extraer un fragmento de l. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como laingenier a, la cirug a, la escultura, la marina, la arquitectura, el dise o y la decoraci n. Por ejemplo, algunoscient ficos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una mol cula deADN. Aspectos biol gicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede m simportante del c lculo espacial.


Related search queries