Example: tourism industry

Los Agentes Extintores. Halones y Agentes Limpios

1 edici n Abril 2010 Ing. N stor Adolfo BOTTA ISBN 978-987-05-8480-3 LOS Agentes EXTINTORES LOS Halones Y Agentes Limpios Material no apto para la venta. LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 2 | P g i n a EL AUTOR N stor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mec nico recibido en el a o 1992 en la Facultad de Ingenier a de la Universidad Nacional de La Plata; Ingeniero Laboral recibido en el a o 1995 en la Universidad Tecnol gica Nacional - Facultad Regional La Plata y actualmente pronto a terminar sus estudios de Ingeniero Profesor (Carrera Docente) en UCALP Sede Rosario. Es el Titular y Gerente de la empresa Red Proteger, empresa dedicada al Asesoramiento, Capacitaci n y Divulgaci n de conocimientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo ( ).

1ª edición Abril 2010 Ing. Néstor Adolfo BOTTA ISBN 978-987-05-8480-3 LOS AGENTES EXTINTORES LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS www.redproteger.com.ar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Agentes Extintores. Halones y Agentes Limpios

1 1 edici n Abril 2010 Ing. N stor Adolfo BOTTA ISBN 978-987-05-8480-3 LOS Agentes EXTINTORES LOS Halones Y Agentes Limpios Material no apto para la venta. LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 2 | P g i n a EL AUTOR N stor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mec nico recibido en el a o 1992 en la Facultad de Ingenier a de la Universidad Nacional de La Plata; Ingeniero Laboral recibido en el a o 1995 en la Universidad Tecnol gica Nacional - Facultad Regional La Plata y actualmente pronto a terminar sus estudios de Ingeniero Profesor (Carrera Docente) en UCALP Sede Rosario. Es el Titular y Gerente de la empresa Red Proteger, empresa dedicada al Asesoramiento, Capacitaci n y Divulgaci n de conocimientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo ( ).

2 Desarrollo funciones como Responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo en empresas como SOIME SRL, TRADIGRAIN ARGENTINA SA, AMANCO ARGENTINA SA, MOLINOS R O DE LA PLATA SA y SEVEL ARGENTINA SA. Su extensa actividad docente lo ubica como: - Profesor en la UCA de Ing. de Rosario para la Carrera de Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la asignatura de Riesgo y Protecci n de Incendios y Explosiones. - Profesor Titular en la Universidad Nacional del Litoral para la Carrera de T cnico en Seguridad Contra Incendios en la asignatura de Seguridad Contra Incendios III. Sistema de educaci n a distancia. - Profesor en la Universidad Nacional del Litoral - Sede Rosario, para la Carrera de Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional en la asignatura de Pr ctica Profesional. - Profesor Titular en el Instituto Superior Federico Grote (Rosario Santa Fe) para la Carrera de T cnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo para las asignaturas de Higiene y Seguridad en el Trabajo I, Seminario Profesional, Prevenci n y Control de Incendios II, Prevenci n y Control de Incendios I, y Director del Postgrado Seguridad e Higiene en el Areas de Salud.

3 - Profesor Interino C tedra Elementos de Mec nica . Carrera T cnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo . ISFD Nro. 12 La Plata - Ayudante Alumno C tedra Termodin mica . Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingenier a. - Ayudante Alumno C tedra An lisis Matem tico . Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencia Econ micas. Datos de Contacto e-mail: LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 3 | P g i n a Botta, N stor Adolfo Los Agentes extintores, los Halones y Agentes Limpios . - 1a ed. - Santa Fe : el autor, 2010. Internet. ISBN 978-987-05-8480-3 1. Seguridad Laboral. I. T tulo CDD Fecha de catalogaci n: 22/04/2010 Todos los derechos reservados.

4 El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad exclusiva de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducci n y reproducirla en cualquier forma, total o parcial, por medios electr nicos o mec nicos, incluyendo fotocopia, copia xerogr fica, grabaci n magnetof nica y cualquier sistema de almacenamiento de informaci n. Por consiguiente, ninguna persona f sica o jur dica est facultada para ejercitar los derechos precitados sin permiso escrito del Autor. Editorial Red Proteger Rosario Argentina Tel.: (54 341) 4451251 Fax: (54 341) 4400861 LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 4 | P g i n a INDICE 1) LOS Halones Y SU EVOLUCI N HISTORIA 2) COMPOSICI N QU MICA Y CLASIFICACI N 3) MECANISMOS DE EXTINCI N ) Eficacia en la Extinci n del Fuego 4) USOS Y LIMITACIONES 5) EFECTOS T XICOS E IRRITANTES 6) SISTEMAS DE APLICACI N ) Sistemas de Inundaci n Total ) Sistemas de Aplicaci n Local ) Almacenamiento 7) EFECTOS DE LOS Halones EN LA CAPA DE OZONO 8) RESUMEN LEGAL ARGENTINO ) Resoluci n 620/2002 - Secretar a de Ambiente y Desarrollo Sustentable 9) SUSTITUTOS Y ALTERNATIVAS A LA PROTECCI N POR Halones ) Limitaciones Generales de los Agentes Limpios 10) DETALLES DE ALGUNOS Agentes Limpios ) Gases Inertes ) Gases Halogenados o Halocarbonados ANEXO I - Ley LOS Agentes EXTINTORES.

5 LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 5 | P g i n a Los Agentes extintores halogenados son hidrocarburos en los que uno o m s tomos de hidr geno han sido sustituidos por tomos de hal geno: fl or, cloro, bromo y yodo. La sustituci n confiere no s lo ininflamabilidad, sino tambi n propiedades extintoras de llama a muchos de los compuestos resultantes. Estos Agentes se emplean en extintores port tiles y en sistemas de extinci n. 1) LOS Halones Y SU EVOLUCI N HISTORIA Para entender en profundidad a los Agentes halogenados hay que hacer un repaso por su historia que nace antes del 1900 y se extiende hasta la actualidad. El uso y el desarrollo de Agentes extintores halogenados han venido evolucionando a lo largo de los a os.

6 El primer compuesto qu mico de esta familia fue el tetracloruro de carbono (Hal n 104), cuyo uso como agente extintor se remonta probablemente a antes de 1900 y en 1910 se utilizaba en extintores port tiles de incendios. En 1917 se discut an ya los posibles efectos que el tetracloruro de carbono podr a tener sobre el cuerpo humano. En 1919 se produjeron las primeras muertes por tetracloruro de carbono de las que se tenga noticia. A finales de 1920 se descubri el bromuro de metilo (Hal n 1001), que fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. Sin embargo, debido a su alta toxicidad no se utiliz mucho en los extintores port tiles, aunque s en los buques y aviones brit nicos y alemanes durante la II Guerra Mundial. En esta poca, Alemania desarroll el clorobromometano (Hal n 1011) como sustituto del bromuro de metilo. En 1947, un informe de Underwristers Laboratories Inc.

7 (UL) demostr que la toxicidad del tetracloruro de carbono era similar a la del clorobromometano (Hal n 1011), pero ste era un agente extintor m s eficaz. Despu s de la II Guerra Mundial, al a adir estearatos a productos qu micos secos a base de bicarbonato s dico, se consigui una mejor fluidez y mayor rechazo de la humedad que la que ten an los productos qu micos a base nicamente de bicarbonato s dico. Esto a su vez anim a usar extintores port tiles con productos qu micos secos como alternativa a los l quidos evaporados, como los Halones . Para 1950, la era de los primeros Halones (Hal n 104, 1001 y 1011) estaba llegando a su fin. La creciente popularidad de los productos qu micos secos supon a que ya no era necesario el uso de estos Halones y, al existir serias dudas sobre su toxicidad, se produjo su muerte oficial en la d cada de los 60. En 1947, la Fundaci n de Investigaciones Purdue llev a cabo una evaluaci n sistem tica de m s de 60 nuevos Agentes extintores.

8 Simult neamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de realizaba estudios toxicol gicos de estos primeros Agentes . Como resultado de estas investigaciones, se seleccionaron cuatro Halones para su estudio m s en profundidad: - Dibromodifluorometano (Hal n 1202). - Bromoclorodifluorometano (Hal n 1211). - Bromotrifluorometano (Hal n 1301). - Dibromotetrafluorometano (Hal n 2402). Las pruebas demostraron que el extintor m s eficaz era el Hal n 1202, pero tambi n era el m s t xico. El menos t xico era el Hal n 1301, que, adem s, era el segundo en eficacia en la extinci n del fuego. El resultado directo de este programa fue que se desarroll un extintor port til a base de Hal n 1301, principalmente para utilizarlo en el interior de los tanques y veh culos blindados. La Fuerza A rea de los eligi el Hal n 1202 para los extintores de los aviones y la Administraci n Federal de Aviaci n aprob el uso del Hal n 1301 en los extintores de los aviones comerciales.

9 LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright 2010 por RED PROTEGER . Derechos Reservados 1 edici n - Abril 2010 6 | P g i n a En los a os 60 se empez a pensar en usar el Hal n 1301 como agente extintor por inundaci n total en las salas de ordenadores. En los ltimos 20 a os, el Hal n 1301 se ha utilizado ampliamente como extintor en los sistemas fijos de protecci n contra incendios, sobre todo para la protecci n de instalaciones electr nicas vitales. En la d cada de los 80 se empieza a relacionar a los CFC y entre ellos a los Agentes halogenados con el adelgazamiento de la capa de azono. Producto de la prohibici n del uso de estos productos qu micos aparecen en el mercado sus reemplazos, en un principio los Agentes inertes y posteriormente los nuevos Halones o Halones verdes compatibles con la protecci n de la capa de ozono.

10 1907 Utilizaci n del Hal n 104. 1945 Comienzo de utilizaci n de los Halones 1001 y 1011 como Agentes extintores en Gran Breta a y Alemania. 1947 Se descubren las propiedades del 1301, 1211 y 2402. 1974 Se descubren los efectos de los clorofluorcarbonados (CFC) sobre la capa de ozono. 1978 Prohibici n en del uso de CFC como propelente en aerosoles. 1985 Se celebra el Convenio de Viena para la Protecci n de la Capa de Ozono. Ratificado por veintisiete pa ses. 1987 Protocolo de Montreal: limitaci n de la fabricaci n de CFC con congelamiento de la producci n los niveles de 1986 a partir de 1992. Ratificado por , la y veintitr s pa ses. 1990 Enmienda de Londres: reducci n progresiva y cese total de fabricaci n de CFC a partir del 2000. 1991 Se promulga la Ley Nacional sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). LOS Agentes EXTINTORES. LOS Halones Y Agentes Limpios Ing.


Related search queries