Example: tourism industry

LOS BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR - …

LOS BENEFICIOS DE LA ENERG A NUCLEAR . La nica fuente de energ a, limpia, segura y capaz de asegurar la continuidad de nuestra civilizaci n industrial y a la vez de proteger el medio ambiente. Por Bruno Comby Introducci n y conclusi n (la conclusi n previa elevada a introducci n). La energ a NUCLEAR es una fuente de energ a limpia, segura, fiable y competitiva. Es la nica fuente de energ a que puede sustituir una parte significativa de los combustibles f siles (carb n, petr leo y gas) que contaminan masivamente la atm sfera y contribuyen en el efecto invernadero. Si queremos ser serios respecto al cambio clim tico y el fin del petr leo, debemos promover el uso m s eficiente de la energ a, debemos usar energ as renovables (solar y e lica) siempre que sea posible, y adoptar un estilo de vida m s sostenible. Pero eso no ser suficiente para enlentecer la acumulaci n atmosf rica de CO2, y satisfacer las necesidades de nuestra civilizaci n industrial y las aspiraciones de las naciones en desarrollo.

LOS BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR La única fuente de energía, limpia, segura y capaz de asegurar la continuidad de nuestra civilización industrial y a la vez de proteger el medio ambiente.

Tags:

  Beneficios, Los beneficios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS BENEFICIOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR - …

1 LOS BENEFICIOS DE LA ENERG A NUCLEAR . La nica fuente de energ a, limpia, segura y capaz de asegurar la continuidad de nuestra civilizaci n industrial y a la vez de proteger el medio ambiente. Por Bruno Comby Introducci n y conclusi n (la conclusi n previa elevada a introducci n). La energ a NUCLEAR es una fuente de energ a limpia, segura, fiable y competitiva. Es la nica fuente de energ a que puede sustituir una parte significativa de los combustibles f siles (carb n, petr leo y gas) que contaminan masivamente la atm sfera y contribuyen en el efecto invernadero. Si queremos ser serios respecto al cambio clim tico y el fin del petr leo, debemos promover el uso m s eficiente de la energ a, debemos usar energ as renovables (solar y e lica) siempre que sea posible, y adoptar un estilo de vida m s sostenible. Pero eso no ser suficiente para enlentecer la acumulaci n atmosf rica de CO2, y satisfacer las necesidades de nuestra civilizaci n industrial y las aspiraciones de las naciones en desarrollo.

2 La energ a NUCLEAR deber a de ser r pidamente desplegada para sustituir en los pa ses industriales al carb n, el gas y el petr leo, y m s adelante en los pa ses en desarrollo. Una combinaci n inteligente de conservaci n de la energ a y energ as renovables para usos locales de baja intensidad, y de energ a NUCLEAR como fuente base para la producci n de electricidad, es el nico modelo viable para el futuro. La energ a el ctrica de las centrales nucleares del ma ana, tambi n proveer n de energ a a los veh culos el ctricos para realizar transportes m s limpios. Con los nuevos reactores de alta temperatura, seremos capaces de recuperar agua potable del mar y sustentar la producci n de hidr geno. Creemos que la oposici n de algunas organizaciones ecologistas a las aplicaciones civilizadas de la energ a NUCLEAR pronto se revelar n como uno de los mayores errores de nuestro tiempo. Situaci n actual Fuentes: Nuestra civilizaci n industrial depende de la energ a, y el 85% de la energ a del mundo proviene de los combustibles f siles: carb n, petr leo y gas.

3 El carb n comenz a utilizarse extensivamente en Gran Breta a, cuando sus bosques ya no fueron capaces de satisfacer los requerimientos energ ticos de una industrializaci n incipiente. El carb n se encuentra en casi todas las partes y hay reservas para muchos siglos. A finales del siglo XIX, el petr leo comenz a reemplazar al aceite de ballena, y desde entonces su uso ha ido en aumento. El ritmo de descubrimiento de nuevos yacimientos no est a la altura del nivel actual de m ximo consumo y producci n. Se estima que con el consumo medio actual, s lo hay reservas para unas pocas d cadas, pero el consumo est creciendo r pidamente. M s de la mitad de la producci n de petr leo hoy en d a se localiza en el rea del Golfo P rsico, una zona fr gil y pol ticamente inestable, en donde sigue localiz ndose la mayor parte de nuestras futuras reservas. El gas inicialmente un subproducto de la extracci n del petr leo que fue desechado, se ha convertido en una fuente de energ a de primer orden.

4 Las reservas de gas son igualmente limitadas y se estima que duraran s lo unas pocas d cadas. Esos combustibles f siles fueron depositados a lo largo de po cas geol gicas y parece probable que habr n sido completamente explotados tras la corta etapa que va desde 1850 a 2100. Consecuencias medio ambientales: Con el consumo de combustibles f siles, inyectamos en la atm sfera anualmente 23. mil millones de toneladas de CO2 (730 toneladas por segundo). La mitad de este gas es absorbida por los mares y la vegetaci n, pero la otra mitad permanece en la atm sfera. Esto est alterando de manera significativa la composici n de la atm sfera y afectando seriamente al clima de nuestro planeta. S lo tenemos este fr gil planeta donde vivir. Si queremos que siga siendo habitable, capaz de asegurarnos el confort de nuestro estilo de vida actual e incluso de poder seguir con nuestra civilizaci n industrial, entonces tenemos que adoptar urgentemente nuevas formas de vida y encontrar otras fuentes de energ a.

5 Qu tenemos que hacer? Conservaci n y energ as renovables: Hay quienes dicen que s lo necesitamos conservar la energ a actual y confiar en las energ as renovables. El sol y el viento son las dos mayores fuentes de energ as renovables. Por supuesto, estoy de acuerdo en que la conservaci n es muy recomendable, e incluso esencial. Pero teniendo en cuenta, por un lado, el aumento de la poblaci n mundial, la amplia extensi n del desarrollo econ mico y la mejora en la esperanza de vida (sobre todo en China y en India que tienen aproximadamente el 35% de la poblaci n mundial) y por otro, el car cter finito de los recursos de combustibles f siles, la postura conservadora sobre la energ a s lo puede retrasar la crisis que acabar surgiendo debido a la penuria de gas y petroleo. La eficiencia energ tica y las fuentes alternativas de energ a pueden y deben desarrollarse. Las bombillas eficientes de luz producen la misma cantidad de luz con una energ a de 3 a 8 veces menor.

6 Las bombas de calor por aire procuran la misma cantidad de calor con 2 a 5 veces menos consumo de energ a. La energ a solar y la geot rmica pueden desarrollarse, y deber an hacerlo, en una extensi n mucho mayor que la actual. Algunos ecologistas est n encantados con la sencillez de las placas solares y la pr stina elegancia de las turbinas e licas, y rechazan aceptar el hecho de que ambas son cuantitativamente incapaces de abastecer la energ a que requiere una civilizaci n industrializada. No quiero decir que dichas energ as renovables tengan que ser excluidas; son tiles y tienen que jugar un importante papel como nichos energ ticos (en localizaciones aisladas y bajo circunstancias especiales). Pero en la actualidad la suya es s lo una contribuci n marginal a las necesidades de energ a de una civilizaci n industrial en desarrollo. Perm tanme un ejemplo. Para reemplazar un solo reactor NUCLEAR , como el nuevo EPR.

7 Que Francia est construyendo en estos momentos en Normand a, con los molinos de viento m s modernos (dos veces m s altos que Notre-Dame, la Catedral de Par s), estos alineados ocupar an un trayecto que va desde G nova, Italia, hasta Barcelona, Espa a (unos 700 kil metros/400 millas), y a n as s lo generar an electricidad cuando sople el viento (su capacidad media de rendimiento es de aproximadamente el 25% de su capacidad te rica m xima). Hay mucho que hablar sobre los bio-combustibles, como, por ejemplo, el etanol de la ca a de az car. Toda la superficie cultivable de la Tierra no ser a suficiente para producir el bio-combustible suficiente para reemplazar el actual consumo de petr leo. Recursos minerales: Para 2100 las reservas naturales de petr leo y de gas natural, estar n probablemente agotadas. Eso significa que contaremos con el carb n y la energ a NUCLEAR Como ecologista la idea de consumir m s carb n, la fuente de energ a m s contaminante del planeta, y el m s importante contribuidor al calentamiento global, es simplemente inaceptable.

8 El proceso de secuestrar o aislar millones y miles de millones de toneladas de di xido de carbono en este momento no pasa de ser un agradable sue o a n sin probar e improbable de llevar a la pr ctica de forma generalizada. Energ a NUCLEAR : La energ a NUCLEAR es limpia, segura, fiable, compacta, competitiva y pr cticamente inagotable. Actualmente m s de 400 centrales (reactores) nucleares proveen la energ a el ctrica b sica en 30 pa ses. Su tecnolog a de hace 50 a os, est . relativamente desarrollada y cuenta con la seguridad de una gran mejora en la pr xima generaci n. (Cientos de reactores nucleares a bordo de nav os, militares por supuesto, les proveen de energ a fiable y flexible, y esa tecnolog a es adaptable al transporte mar timo civil.). Limpia: La energ a NUCLEAR casi no produce di xido de carbono, y ning n di xido de azufre ni xido de nitr geno de ning n tipo. Esos son gases que se producen en grandes cantidades cuando se utilizan combustibles f siles.

9 Residuos nucleares: Un gramo de uranio produce tanta energ a como una tonelada de carb n o petr leo (el famoso factor de un mill n ) y el residuo NUCLEAR correspondiente es un mill n de veces menor que el de los combustibles f siles, con la ventaja adicional de que es compacto, no se dispersa. En EEUU y Suecia los residuos nucleares, sencillamente se almacenan. En otros pa ses se re-procesan para separar el 3% de productos radioactivos de la fusi n y elementos pesados para ser vitrificados (fundidos en vidrio) y almacenarlos as de forma segura y permanente. El 97% restante (plutonio y uranio) se recupera y se recicla en nuevo elementos combustibles para producir m s energ a. El volumen de residuos nucleares que se produce es muy peque o. El que puede generar una familia francesa de tipo medio a lo largo de su vida, una vez vitrificado es del tama o de una pelota de golf. Los residuos nucleares tiene que ser depositados en lugares de almacenaje situados en las profundidades geol gicas, y no entran en contacto con la biosfera.

10 Su impacto sobre los ecosistemas es m nimo. Con el tiempo estos residuos van perdiendo espont neamente actividad, mientras que los residuos qu micos estables, como el mercurio o el ars nico, permanecen intactos por siempre. La mayor a de los residuos de los combustibles f siles son gaseosos y salen por las chimeneas. Aunque no se ven, no por ello son inofensivos, son causa del calentamiento global, la lluvia cida, el smog o niebla t xica, y otro efectos de la contaminaci n atmosf rica. Segura: La energ a NUCLEAR es segura, y prueba de ello es el r cord de medio siglo de operaciones comerciales y la experiencia acumulada de m s de reactores. S lo ha habido dos accidentes graves en la explotaci n comercial de la energ a NUCLEAR : en 1979 el de Three Mile Island (TMI), en Pennsylvania, EEUU, y en 1986. el de Chernobyl (en la antigua URRS, en Ucrania). El de TMI fue el peor accidente que uno pueda imaginar en un reactor NUCLEAR occidental.


Related search queries