Example: bankruptcy

LOS CINCO POR QUÉS (Five Whys) - mpuga.com

1 Facultad de Ciencias Empresariales Informaci n para las Decisiones Docente : Miguel Puga Mu oz LOS CINCO POR QU S (Five whys ) Los CINCO Por Qu s, es una t cnica sistem tica de preguntas utilizada durante la fase de an lisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Lo anterior, podr a resultar en una falla al identificar las causas principales m s probables del problema, debido a que el equipo ha fallado en buscar con suficiente profundidad.

1 Facultad de Ciencias Empresariales Información para las Decisiones Docente : Miguel Puga Muñoz LOS CINCO POR QUÉS (Five Whys) Los Cinco Por Qués, es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de

Tags:

  Whys

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS CINCO POR QUÉS (Five Whys) - mpuga.com

1 1 Facultad de Ciencias Empresariales Informaci n para las Decisiones Docente : Miguel Puga Mu oz LOS CINCO POR QU S (Five whys ) Los CINCO Por Qu s, es una t cnica sistem tica de preguntas utilizada durante la fase de an lisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Lo anterior, podr a resultar en una falla al identificar las causas principales m s probables del problema, debido a que el equipo ha fallado en buscar con suficiente profundidad.

2 La t cnica requiere que el equipo pregunte Por Qu al menos CINCO veces, o trabaje a trav s de CINCO niveles de detalle. Una vez que sea dif cil para el equipo responder al Por Qu , la causa m s probable habr sido identificada. Objetivo : Identificar las causas principales m s probables de un problema. Pasos : 1. Realizar una sesi n de lluvia de ideas (normalmente utilizando el modelo del diagrama de causa/efecto). 2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar Por qu es as ?

3 O Por qu est pasando esto? . 3. Continuar preguntando Por Qu al menos CINCO veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas y ciertas . 4. Habr ocasiones en las que se podr ir m s all de las CINCO veces preguntando Por Qu , para poder obtener las causas principales. 5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar Qui n . Se debe recordar que el equipo est interesado en el Proceso y no en las personas involucradas.

4 Sugerencias para la construcci n / interpretaci n: Esta t cnica se utiliza mejor en equipos peque os (3 a 5 personas). El facilitador deber conocer la din mica del equipo y las relaciones entre los miembros del equipo. Durante los CINCO Por Qu s, existe la posibilidad de que muchas preguntas de Por Qu , Por Qu , etc., puedan causar molestia entre algunos de los miembros del equipo. 2 Ejemplos : Ejemplo A: M quina detenida 1) Por qu se detuvo la m quina? (se quem un fusible por una sobrecarga).

5 2) Por qu hubo una sobrecarga? (no hab a suficiente lubricaci n en los rodamientos). 3) Por qu no hab a suficiente lubricaci n? (la bomba no estaba bombeando lo suficiente). 4) Por qu no estaba bombeando suficiente lubricante? (el eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasi n). 5) Por qu hab a abrasi n? (no hab a filtro, lo que permit a el paso de part culas a la bomba) La instalaci n de un filtro resolvi el problema Ejemplo B: Monumento de Lincoln 1) Por qu el monumento a Lincoln se estaba deteriorando m s r pido que los otros monumentos en Washington?

6 (porque se limpiaba con mas frecuencia). 2) Por qu se limpiaba con m s frecuencia? (porque hab a mas colonias de p jaros en el monumento de Lincoln, que en cualquier otro monumento). 3) Por qu hab a mas p jaros alrededor del monumento de Lincoln, que en cualquier otro monumento? (porque la poblaci n de gorriones en esa rea era mucho mas numerosa). 4) Por qu la poblaci n de gorriones en esa rea era mucho mas numerosa? (porque hab a mucha mas comida preferida de los gorriones, espec ficamente caros).

7 5) Por qu hab a mucha mas comida preferida de los gorriones, espec ficamente caros? (porque la iluminaci n utilizada en el monumento era diferente a la de los otros monumentos, y sta iluminaci n facilitaba la reproducci n de caros). Cambiaron la iluminaci n y se resolvi el problema Fuente: Sociedad Latinoamericana para la Calidad


Related search queries