Example: tourism industry

Los conceptos de “comunidad” y ISSN: “sociedad” …

Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494)Daniel lvaroLos conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies CEIC Daniel lvaro Papeles del CEIC, 2010 1 Resumen Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies Abstract Ferdinand T nnies Concepts of Community and Society El presente trabajo intenta ser el punto de partida para una profunda reconsideraci n de la tan mentada oposi-ci n entre los conceptos de comunidad y sociedad elaborados por Ferdinand T nnies. En concreto, el traba-jo est orientado a reflexionar sobre las m ltiples y a veces contradictorias significaciones que estos conceptos asumen en la primera versi n de su obra capital, Ge-meinschaft und Gesellschaft (1887), y en las sucesivas reelaboraciones de la misma. The article presents a starting point for a profound reconsideration of the opposition between the con-cepts of Community and Society developed by Ferdinand T nnies, an opposition which has since be-come a central point of reference in sociological the-ory.

Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494) Daniel Álvaro Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies Daniel Álvaro Comunidad y sociedad

Tags:

  Conceptos, Los conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los conceptos de “comunidad” y ISSN: “sociedad” …

1 Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494)Daniel lvaroLos conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies CEIC Daniel lvaro Papeles del CEIC, 2010 1 Resumen Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies Abstract Ferdinand T nnies Concepts of Community and Society El presente trabajo intenta ser el punto de partida para una profunda reconsideraci n de la tan mentada oposi-ci n entre los conceptos de comunidad y sociedad elaborados por Ferdinand T nnies. En concreto, el traba-jo est orientado a reflexionar sobre las m ltiples y a veces contradictorias significaciones que estos conceptos asumen en la primera versi n de su obra capital, Ge-meinschaft und Gesellschaft (1887), y en las sucesivas reelaboraciones de la misma. The article presents a starting point for a profound reconsideration of the opposition between the con-cepts of Community and Society developed by Ferdinand T nnies, an opposition which has since be-come a central point of reference in sociological the-ory.

2 The article will explore the multiple and some-times contradictory meanings of the two concepts as introduced in T nnies main work Gemeinschaft und Gesellschaft (1887) and their successive elaborations. Palabras clave Comunidad, Sociedad, Vida en com n Key words Community Society Life together ndice 1) Introducci 2) Los antecedentes te ricos de T nnies ..4 3) Los conceptos capitales: comunidad y sociedad .. 11 4) Bibliograf a .. 22 Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. [..] comunidad es la vida en com n (Zusammenle-ben) duradera y aut ntica; sociedad es s lo una vida en com n pasajera y aparente. Con ello coincide el que la co-munidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mec nico.

3 (T NNIES, Comunidad y sociedad) Papeles del CEIC ISSN: 1695-6494 Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies Daniel lvaroCONICET - Universidad de Buenos Aires Universit de Paris 8 E-mail: Volumen 2010/1 # 52 marzo 2010 Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494)Daniel lvaroLos conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies CEIC Daniel lvaro Papeles del CEIC, 2010 2 1) INTRODUCCI N Por razones que se presentar n gradualmente, creemos que no es posi-ble seguir utilizando los conceptos de comunidad y sociedad sin someter su historia a una profunda reconsideraci n. Si bien la g nesis de los mismos es muy anterior al surgimiento de la sociolog a como ciencia y como instituci n, sabemos que el uso de estos t rminos en el sentido preciso de una oposici n conceptual permanece estrechamente ligado a los or genes del pensamiento sociol gico.

4 M s precisamente, la dicotom a entre comunidad y sociedad hace su aparici n en la historia de Occidente a mediados del siglo XIX de la mano de algunas de las teor as (hist ricas, psicol gicas, jur dicas, econ micas, etc.) que sirvieron de fundamento a las modernas ciencias sociales. Con raz n, pues, se suele afirmar que el pasaje de la comunidad a la sociedad afirmaci n que ya supone una muy singular interpretaci n de estos t rminos es uno de los motivos m s recurrentes del pensamiento decimon nico de Hegel a Marx y el leitmotiv de los debates pol ticos que dominaron buena parte de la poca. En este sentido, se puede decir que la pregunta acerca de c mo hacer frente al mencionado pasaje fue uno de los signos distintivos de la mo-dernidad en Europa occidental.

5 Cautivado por este interrogante, Ferdinand T nnies (1855-1936) fue el primero en abordar esta cuesti n desde una pers-pectiva con pretensiones cient ficas, utilizando directamente los conceptos de comunidad (Gemeinschaft) y sociedad (Gesellschaft). En la actualidad todo sucede como si supi ramos lo que estos concep-tos quieren decir. El uso cada vez m s extendido y ciertamente naturalizado de estos t rminos viene a reforzar este supuesto saber. Sin embargo, resulta sig-nificativo que hoy seamos tantos los que nos interrogamos sobre estas viejas y en apariencia resueltas cuestiones, que ata en directamente, aunque no de forma exclusiva, a la teor a sociol gica. Dicho esto, debe tenerse en cuenta que no hablaremos aqu del significado general de este par de conceptos , sino del que T nnies le atribuye en sus obras y, muy especialmente, en aquella cu- Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494)Daniel lvaroLos conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies CEIC Daniel lvaro Papeles del CEIC, 2010 3 yo t tulo los introduce: Gemeinschaft und Gesellschaft (1887), m s conocida entre nosotros como Comunidad y sociedad.

6 En las ltimas d cadas, este famoso libro de T nnies fue citado y co-mentado por investigadores vinculados a las m s variadas corrientes del cam-po de las ciencias sociales y las humanidades. Por esta raz n ya no puede hablarse de T nnies como si a n se tratara de un pensador olvidado , punto sobre el cual sol an insistir muchos de sus comentaristas. Es cierto que durante largo tiempo su obra pas pr cticamente inadvertida salvo para unos pocos especialistas, casi todos ellos m s cercanos a la filosof a y a la teor a pol tica que a la sociolog a propiamente dicha. Hoy tal vez sea menos importante la cuesti n de saber si se ha olvidado injustamente (o no) a este autor que llegar a comprender por qu y c mo se lo lee en la actualidad, esto es, por qu y c mo se lo rescata del tan mentado olvido al que habr a sido relegado.

7 Las ra-ras veces en que los an lisis sobre la obra de T nnies se orientan en esta di-recci n suele perderse de vista un hecho fundamental: si hoy en d a presen-ciamos un resurgir de su obra, se debe en parte a que aquello que retorna de forma m s que sintom tica es la pregunta por la comunidad. Huelga decir que esta pregunta excede el campo de la sociolog a as como el de las ciencias sociales en general; la cuesti n de la comunidad, devenida cuesti n fundamen-tal de nuestro tiempo, anima una multiplicidad de debates donde participan re-presentantes de los m s diversos campos del saber1. 1 No es casual que el concepto de comunidad de T nnies, locus classicus de la discusi n mo-derna y contempor nea sobre esta materia, sea rehabilitado precisamente cuando una podero-sa sem ntica comunitaria se ha instalado en el l xico de la vida social y pol tica, acad mica y extra-acad mica.

8 Por un lado, la palabra comunidad se volvi de uso frecuente en los discur-sos y en las ret ricas cotidianas del presente. Y en realidad, no es dif cil entender por qu . Tal como lo sintetiza Bauman: Para nosotros en particular, que vivimos en tiempos despiadados, en tiempos de rivalidad y competencia sin tregua [..], la palabra comunidad tiene un dulce sonido. Evoca todo lo que echamos de menos y lo que nos falta para tener seguridad (2006: VII). Por otro lado, y simult neamente, el inter s por la cuesti n de la comunidad no ha cesado de producir controversias, desplazamientos conceptuales y alianzas provisorias pero significati-vas, entre campos del saber que habitualmente permanecen incomunicados entre s . El primer indicio importante del denominado renacimiento de la comunidad (Schl ter y Clausen, 1990) fue el c lebre debate entre liberales y comunitaristas en el que encontraron lugar formulaciones de la m s diversa procedencia te rica, si bien por lo general las discusiones quedaron circuns-criptas al mbito de la filosof a pol tica.

9 Apenas iniciada esta pol mica y en paralelo a ella, se Papeles del CEIC # 52, marzo 2010 (ISSN: 1695-6494)Daniel lvaroLos conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand T nnies CEIC Daniel lvaro Papeles del CEIC, 2010 4 En cierto modo, lo que sigue intenta ser la introducci n a un trabajo pro-gram tico sobre el lugar que ocupa T nnies, vale decir, su sociolog a , en los debates contempor neos sobre la comunidad. En cualquier caso, lo que nos proponemos aqu es bastante m s sencillo. En un primer momento intentare-mos distinguir los antecedentes te ricos de T nnies a trav s de un breve reco-rrido por las tradiciones que habr an resultado decisivas en su formaci n. Lue-go pasaremos a considerar los diferentes y a veces contradictorios significados que los conceptos de comunidad y sociedad asumen en la primera versi n de su obra capital y en las sucesivas reelaboraciones de la misma.

10 2) LOS ANTECEDENTES TE RICOS DE T NNIES T nnies es, sin duda, mucho m s que un nombre de referencia en la formaci n y el desarrollo del pensamiento sociol gico. Su obra ocupa un lugar privilegiado en la historia de la disciplina y ello obedece a m ltiples razones. Para empezar, habr a sido el primero en plantear la noci n de comunidad des-de un abordaje que l no duda en llamar cient fico . Si bien en la Alemania de mediados y fines del siglo XIX la palabra comunidad era de uso corriente en el discurso filos fico-social2, T nnies realiza una operaci n crucial al otorgarle un estatuto hasta entonces impensado. Desde las primeras p ginas de Comu-nidad y sociedad se apela a la ciencia contra la opini n ingenua y la fantas a dio comienzo a un nuevo y, sin duda, menos conocido debate que part a de interrogantes me-taf sicos.


Related search queries