Example: confidence

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS s …

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS PROTECCION PARA LOS NI OS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante m s de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado (HCCH) ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de cooperaci n Internacional, tanto a nivel administrativo como judicial, para proteger a los ni os en situaciones de car cter tranfronterizo. La apertura de las fronteras nacionales, la facilidad para viajar, la movilidad laboral y la ruptura de las barreras culturales han tra do consigo, junto con numerosos beneficios, nuevos riesgos para los ni os. El tr fico tranfronterizo y la explotaci n de ni os, as como sus desplazamientos internacionales provocados por guerras, conflictos civiles o desastres naturales se han convertido en importantes problemas a nivel mundial.

• publicación bi-anual del Boletín de los jueces sobre protección internacional de niños; • organización y apoyo de seminarios de capacitación/familiarización,

Tags:

  Jueces, Los jueces

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS s …

1 LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS PROTECCION PARA LOS NI OS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante m s de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado (HCCH) ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de cooperaci n Internacional, tanto a nivel administrativo como judicial, para proteger a los ni os en situaciones de car cter tranfronterizo. La apertura de las fronteras nacionales, la facilidad para viajar, la movilidad laboral y la ruptura de las barreras culturales han tra do consigo, junto con numerosos beneficios, nuevos riesgos para los ni os. El tr fico tranfronterizo y la explotaci n de ni os, as como sus desplazamientos internacionales provocados por guerras, conflictos civiles o desastres naturales se han convertido en importantes problemas a nivel mundial.

2 Los ni os tambi n se encuentran atrapados en la confusi n provocada por la ruptura de relaciones familiares transnacionales, que pueden conducir a: disputas SOBRE su custodia y reubicaci n, riesgos de sustracci n internacional parental, problemas de contacto entre ni os y padres que viven en diferentes pa ses, pugnas para asegurar los alimentos del ni o m s all de las fronteras, y a las presiones y especulaciones comerciales que algunas veces acompa an a la colocaci n transfronteriza del ni o a trav s de la adopci n internacional o los acuerdos a corto plazo. Tal como subraya la Convenci n de Naciones Unidas SOBRE los derechos del ni o (1989), la protecci n eficaz de los derechos de los ni os a trav s de las fronteras no puede ser alcanzada sin la cooperaci n interestatal.

3 Los tres modernos CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os han sido desarrollados durante los ltimos veinticinco a os y proporcionan la estructura pr ctica que permite a los Estados trabajar conjuntamente en aquellas situaciones donde comparten la responsabilidad de proteger a los ni os. Infraestructuras que respaldan los CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os. AUTORIDADES CENTRALES Cooperaci n interestatal a trav s de las Autoridades centrales. Una red internacional en expansi n de aproximadamente 300 Autoridades centrales en m s de 90 pa ses que trabaja para mejorar la protecci n de los ni os. Una de las caracter sticas que distinguen a los tres CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os es la funci n que atribuyen a las Autoridades centrales en cada Estado contratante; con el objetivo de alcanzar la cooperaci n administrativa en materia de protecci n de los ni os.

4 En el caso de los tres CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os; las Autoridades centrales tienen funciones generales de cooperaci n en relaci n con la protecci n internacional de los mismos. Las siguientes son algunas de las funciones otorgadas a las Autoridades Centrales dentro de los CONVENIOS espec ficos: participaci n en la localizaci n de ni os extraviados; intercambio de informaci n acerca de ni os en riesgo; promoci n de soluciones concordadas cuando ellas sean apropiadas; intercambio de informaci n con las dem s Autoridades centrales SOBRE las leyes de protecci n del ni o y servicios relativos a ste en funcionamiento en sus pa ses; provisi n de asistencia o asesor a a los extranjeros que traten de obtener o ejecutar ordenes para la protecci n del ni o.

5 Y remoci n de los obst culos al adecuado funcionamiento de los diferentes CONVENIOS . Las Autoridades centrales establecidas en aplicaci n de los CONVENIOS de La Haya constituyen el n cleo central de la red global de cooperaci n interestatal creada para la protecci n de los ni os. Entre las ventajas que comportan para los Estados formar parte de esta red internacional, se encuentra la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y t cnicas SOBRE la protecci n de los ni os. RED JUDICIAL INTERNACIONAL Comunicaciones judiciales directas jueces de enlace Bolet n de los jueces Conferencias judiciales y cooperaci n Otro importante alcance ha sido la creaci n entorno a los CONVENIOS de La Haya de una red internacional de jueces que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la protecci n internacional de ni os.

6 Para que los CONVENIOS de La Haya puedan funcionar exitosamente es necesario un cierto grado de cooperaci n judicial, llegando a establecerse, en algunos casos, contacto directo entre los jueces de los Estados contratantes. La colaboraci n entre los jueces a nivel internacional tambi n ayuda a promover la interpretaci n uniforme de los CONVENIOS . El reciente aumento de conferencias y seminarios judiciales a nivel internacional ha comportado a su vez la instauraci n de una red de jueces de contacto o de enlace en los Estados contratantes; se trata de jueces que act an como personas de enlace y que facilitan las comunicaciones judiciales directas que pudieren necesitarse en los casos de aplicaci n de los CONVENIOS de La Haya.

7 Este desarrollo ha sido igualmente promovido por la publicaci n ahora bi-anual, del Bolet n de los jueces SOBRE la protecci n Internacional de los ni os. Una red mundial Estados contratantes de uno o m s CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os (Julio 2005) Africa del sur Albania Alemania Andorra Argentina Australia Austria Azerbaij n Bahamas Bielorrusia B lgica Belice Bolivia Bosnia y Herzegovina Brasil Bulgaria Burkina Faso Burundi Canad Chile Republica popular China Colombia Costa Rica Croacia Chipre Rep blica Checa Dinamarca Rep blica Dominicana Ecuador El Salvador Eslovenia Espa a Estados Unidos de Am rica Estonia Rep blica Eslovaca Federaci n Rusa Filipinas Fiji Finlandia Francia Georgia Grecia Guatemala Guinea Honduras Hungr a Islandia India Irlanda Israel Italia Letonia Lituania Luxemburgo Macedonia Madagascar Malta Mauricius M xico M naco Mongolia

8 Marruecos Nueva Zelanda Nicaragua Noruega Pa ses Bajos Panam Paraguay Per Polonia Portugal Reino Unido de la Gran Breta a e Irlanda del Norte Rep blica de Moldavia Rumania San Kitts y Nevis San Marino Serbia y Montenegro Sri Lanka Suecia Suiza Tailandia Trinidad y Tobago Turqu a Turkmenist n Uruguay Uzbekist n Venezuela Zimbabwe Sustracci n Internacional de Ni os El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 SOBRE los aspectos civiles de la sustracci n internacional de menores trata de combatir la sustracci n parental de los ni os a trav s de un sistema de cooperaci n entre Autoridades centrales y un procedimiento r pido para la restituci n del menor al pa s de residencia habitual.

9 Las Autoridades centrales en cada pa s proporcionan asistencia para la localizaci n del ni o y para alcanzar, donde sea posible, la restituci n voluntaria del ni o o una resoluci n amigable de las cuestiones. Las mismas cooperan tambi n para prevenir mayores da os al ni o dando comienzo o ayudando a iniciar el procedimiento para la restituci n de ste, y haciendo todos los arreglos administrativos necesarios para garantizar la restituci n del ni o sin peligro. El Convenio de La Haya de 1980 ha contribuido a resolver miles de casos de sustracci n y ha servido como disuasivo para muchos otros a trav s de la claridad de su mensaje (la sustracci n es perjudicial para el ni o, quien tiene el derecho de mantener contacto con ambos padres) y la simplicidad de su remedio fundamental ( la orden de restituci n).

10 Es probable que el n mero de Estados miembros del Convenio contin e en expansi n, manteniendo el Convenio de La Haya de 1980 un papel importante en el siglo veintiuno. Adopci n Internacional El Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protecci n del ni o y a la cooperaci n en materia de adopci n internacional establece salvaguardas para asegurar que la adopci n internacional tenga lugar en consideraci n al inter s superior del ni o y al respeto a sus derechos fundamentales. El Convenio de La Haya de 1993 reconoce que la adopci n internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un ni o que no puede encontrar una familia adecuada en su Estado de origen.


Related search queries