Example: air traffic controller

LOS CUESTIONARIOS MMPI-2 Y MCMI-III EN LA EVALUACION ...

LOS CUESTIONARIOS MMPI-2 Y MCMI-III EN LA EVALUACION INTEGRAL DE la personalidad MARIA JOSE VEIGA CANDAN PSICOLOGA CLINICA UNIDAD DE REHABILITACION HOSPITALARIA SERVICIO DE PSIQUIATRIA EOXI-VIGO No cabe duda , de que la evaluaci n implica todav a una mayor complejidad, en los pacientes consumidores de la personalidad : MODELOS DIMENSIONALES Y CATEGORIALES Cada individuo posee un conjunto de Rasgos: Disposiciones estables, que le dan continuidad biogr fica, definen su car cter y marcan sus diferencias individuales Ventajas de los modelos dimensionales -Continuo de la normalidad a la patolog a en ambos ejes -Capturan dimensiones subyacentes a s ntomas y categor as de s ndromes (combinaci n de rasgos y s ntomas).

EL MMPI-2 EN LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD • Diseñado para evaluar un gran número de patrones de personalidad y trastornos emocionales • Se ha desarrollado logrando un importante refinamiento psicométrico (carece de modelo teórico). • Evaluación de la personalidad se realiza a través de varios grupos de escalas:

Tags:

  Para, Avalure, Alsace, Personalidad, Trastornos, La personalidad, Para evaluar, Personalidad y trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS CUESTIONARIOS MMPI-2 Y MCMI-III EN LA EVALUACION ...

1 LOS CUESTIONARIOS MMPI-2 Y MCMI-III EN LA EVALUACION INTEGRAL DE la personalidad MARIA JOSE VEIGA CANDAN PSICOLOGA CLINICA UNIDAD DE REHABILITACION HOSPITALARIA SERVICIO DE PSIQUIATRIA EOXI-VIGO No cabe duda , de que la evaluaci n implica todav a una mayor complejidad, en los pacientes consumidores de la personalidad : MODELOS DIMENSIONALES Y CATEGORIALES Cada individuo posee un conjunto de Rasgos: Disposiciones estables, que le dan continuidad biogr fica, definen su car cter y marcan sus diferencias individuales Ventajas de los modelos dimensionales -Continuo de la normalidad a la patolog a en ambos ejes -Capturan dimensiones subyacentes a s ntomas y categor as de s ndromes (combinaci n de rasgos y s ntomas).

2 Permiten captar las diferencias individuales -Debemos buscar los rasgos no los s ndromes El modelo categorial ha demostrado una elevada inespecificidad, dado el gran nivel de solapamiento y comorbilidad entre los distintos trastornos reconocidos y caracterizados en las nosolog as D nde est la personalidad ? la personalidad : MODELOS DIMENSIONALES Y CATEGORIALES LIVESLEY, 2007 : .. las categor as como versiones protot picas de combinaciones extremas de rasgos, son compatibles .. descripciones individuales (dimensionales) de variaci n de rasgos en cada individuo EVALUACION DE la personalidad para una comprensi n profunda de la personalidad es necesario integrar cuatro componentes b sicos (Millon): -Una teor a de la personalidad -Nosolog a -Herramientas de evaluaci n -Intervenciones terap uticas adecuadas La evaluaci n debe ir orientada a evaluar.

3 -Los trastornos sintom ticos -Los patrones de personalidad patol gica Integrar el diagn stico en la personalidad EVALUACION DE la personalidad En psicolog a, EL MODELO DIMENSIONAL, ha sido el m todo de estudio de la personalidad m s utilizado Abordaje integral : Integrar rasgos y estructura La evaluaci n integral de la personalidad : Utilizaci n de pruebas diversas que se basan en diferentes teor as o modelos (categorial, dimensional, estructural) -No debe reducirse a un solo test o cuestionario -Aplicaci n de una bater a psicodiagn stica -Pruebas basadas en diferentes modelos te ricos: resultados no contradictorios EVALUACION DE la personalidad .

4 En toda exploraci n psicol gica es imprescindible complementar los resultados de los tests con la informaci n relativa a la historia personal de sujeto, estado psicopatol gico .. los tests nunca deben ser un sustituto de la entrevista cl nica .. Necesidad de rastrear detalladamente la historia toxicol gica del paciente : relaci n temporal entre el momento del consumo y la aparici n y curso de estos s ntomas, su persistencia o no tras la interrupci n del ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE EVALUACION T xicos Elevado nivel de sedaci n (f rmacos) Caracter sticas de personalidad y momento evolutivo (impulsivo, )

5 Alteraciones importantes del pensamiento o del contacto con la realidad Retardo psicomotor Distrabilidad man aca Agudeza visual Desorientaci n Bajo nivel de conciencia Nivel intelectual y d ficits cognitivos CUESTIONARIOS AUTOADMINISTRADOS INVENTARIO MULTIFASICO DE personalidad DE MINNESOTA: MMPI-2 (S. R. Hathaway y J. C. McKinley) ADAPTACION: Alejandro Avila y Fernando Jim nez EL MMPI-2 EN LA EVALUACION DE la personalidad Test de amplio espectro dise ado para evaluar un gran n mero de patrones de personalidad y trastornos emocionales EL MMPI-2 EN LA EVALUACION DE la personalidad Aplicaci n individual y colectiva Consta de 567 items (primeros 370 items: Escalas cl nicas y de validez) Duraci n variable (De 60 a 90 minutos) Aplicaci n: A partir de 18 a os Nivel intelectual (2 -3 /.)

6 80-85) Puntuaciones objetivas y perfiles a partir de baremos nacionales bien establecidos EL MMPI-2 EN LA EVALUACION DE la personalidad Dise ado para evaluar un gran n mero de patrones de personalidad y trastornos emocionales Se ha desarrollado logrando un importante refinamiento psicom trico (carece de modelo te rico). Evaluaci n de la personalidad se realiza a trav s de varios grupos de escalas: escalas de validez, escalas cl nicas, escalas de contenido y escalas suplementarias. Aceptaci n de las puntuaciones del perfil en funci n de los indicadores de validez An lisis de las subescalas que contribuyen a la elevaci n de las escalas cl nicas Desarrollo de gu as interpretativas.

7 Elaboraci n de hip tesis: Din mica de la personalidad y status diagn stico INTERPRETACION EN EL MMPI-2 Aceptaci n de las puntuaciones del perfil en funci n de los indicadores de validez Configuraciones relativas dentro del perfil individual: Escalas cl nicas Examinar puntuaciones de las escalas de contenido An lisis de las subescalas que contribuyen a la elevaci n de las escalas cl nicas An lisis de items relevantes del cuestionario Tener en cuenta el contexto y situaci n cl nica y la actitud de la persona evaluada Consultar gu as interpretativas Elaboraci n de hip tesis interpretativas.

8 Din mica de la personalidad y status diagn stico ESCALAS DE VALIDEZ EN EL MMPI-2 La predicci n cl nica depende de la capacidad para cooperar y responder de modo coherente Grado de confianza para hacer inferencias sobre la personalidad en base al perfil obtenido Son muchos los factores que pueden afectar a la validez Configuraci n de las escalas Escalas de Validez: -ESCALA DE FRASES OMITIDAS -ESCALA L (Mentira) -ESCALA F (Incoherencia) -ESCALA K (Factor de correcci n) -INDICADORES ADICIONALES DE VALIDEZ Escala Fb (F posterior) Escala TRIN Escala VRIN e ESCALA DE FRASES OMITIDAS (?)

9 : MMPI-2 No es una escala: recuento de items no contestados V+F Validez: Probablemente invalidado (>30) Validez cuestionable (11-29) Probablemente v lido (2-10) V lido (0-1) Si el n es elevado evaluar la causa Evaluar: Contenido de los items omitidos Caracter sticas de las patolog as (defensivo, ) En que parte del cuestionario se produce y en que escalas Revisar los items omitidos en la entrevista posterior ESCALA L (MENTIRA) EN EL MMPI-2 Consta de 15 items Grado de franqueza. Falta de sinceridad.

10 Distorsi n de la imagen Construida para detectar intento deliberado de presentarse a s mismo de modo favorable Responde de acuerdo con las expectativas del grupo: Socialmente ajustado. No necesariamente mentira o enga o consciente (negaci n, falta de comprensi n de los problemas, represi ) Posibilidad de que se rebajen las escalas cl nicas Puntuaci n alta: Imagen favorable de si mismo, mostrarse socialmente ajustado. Convencional. Socialmente conformista Puntuaci n baja: R gido y estricto en su autodescripci n, sin importarle no sentirse muy integrado en el grupo social ESCALA K (CORRECION) EN EL MMPI-2 Escala de autoenga o y de manipulaci n de la imagen Eval a la tendencia a controlar y limitar las manifestaciones de ansiedad, malestar y problemas con los dem s Negaci n de problemas y psicopatolog a Tendencia a no reconocer la propia problem tica.


Related search queries