Example: confidence

Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia …

FRANK SEMPER - LOS derechos DE LOS pueblos IND GENAS DE Semper (Alemania)*Los derechos de los pueblos ind genasde Colombia en la jurisprudenciade la Corte nDesde fines de la d cada de 1980, la mayor a de los Estados latinoamericanoshan intentado tomar en consideraci n los derechos de los pueblos ind genas que habi-tan su territorio en el marco de nuevas constituciones nacionales, y regular la relaci ncon los pueblos ind genas bajo la influencia de una nueva actitud y pol tica pueblos ind genas y sus organizaciones pol ticas y sociales son un factorimportante, sobre todo en los Estados andinos de Bolivia y Ecuador. En estos pa ses,la confrontaci n permanente entre los gobiernos y los pueblos ind genas y sus organi-zaciones, producto de ideas divergentes sobre el futuro desarrollo del pa s, ha deriva-do en una profunda crisis institucional, que en el caso de Bolivia incluso podr a poneren peligro la unidad nacional. En esencia, los temas centrales de estos conflictos sonel alcance y los l mites de la autonom a ind gena, que amenaza con desbordar el marcodel Estado constitucional existente.

762 ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO / 2006 En Colombia, en cambio, la cuestión indígena desempeña un papel secundario en general. En buena medida ello guarda relación con el hecho de que la participación de los sectores indígenas en el total de la población no supera el 2%.

Tags:

  Constitucional, En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia …

1 FRANK SEMPER - LOS derechos DE LOS pueblos IND GENAS DE Semper (Alemania)*Los derechos de los pueblos ind genasde Colombia en la jurisprudenciade la Corte nDesde fines de la d cada de 1980, la mayor a de los Estados latinoamericanoshan intentado tomar en consideraci n los derechos de los pueblos ind genas que habi-tan su territorio en el marco de nuevas constituciones nacionales, y regular la relaci ncon los pueblos ind genas bajo la influencia de una nueva actitud y pol tica pueblos ind genas y sus organizaciones pol ticas y sociales son un factorimportante, sobre todo en los Estados andinos de Bolivia y Ecuador. En estos pa ses,la confrontaci n permanente entre los gobiernos y los pueblos ind genas y sus organi-zaciones, producto de ideas divergentes sobre el futuro desarrollo del pa s, ha deriva-do en una profunda crisis institucional, que en el caso de Bolivia incluso podr a poneren peligro la unidad nacional. En esencia, los temas centrales de estos conflictos sonel alcance y los l mites de la autonom a ind gena, que amenaza con desbordar el marcodel Estado constitucional existente.

2 En tanto que para los Estados la reivindicaci n deautonom a de los ind genas excede lo posible, para los pueblos ind genas el grado deautonom a que ofrece el Estado no es suficiente. El antagonismo de las posturasencontradas afecta la identidad del Estado constitucional latinoamericano y suscimientos.* Periodista y doctor en Jurisprudencia, Goethe-Universit t Frankfurt am Main (Alemania).Autor de varios libros sobre Latinoam rica. 762 ANUARIO DE DERECHO constitucional LATINOAMERICANO / 2006En Colombia , en cambio, la cuesti n ind gena desempe a un papel secundarioen general. En buena medida ello guarda relaci n con el hecho de que la participaci nde los sectores ind genas en el total de la poblaci n no supera el 2%. De all que laAsamblea Constituyente no tuvo mayores problemas en concederle amplios derechosen la Constituci n Pol tica de Colombia del 20 de julio de 1991 (CP).La proclama de los derechos ind genas es un aspecto; su implementaci n y con-creci n, otro.

3 La CP no s lo consagr constitucionalmente los derechos materiales delos ind genas, sino que adem s cre algunos instrumentos jur dicos procesales para sudefensa y concreci n, en particular la acci n de tutela (art culo 86 de la CP)1 y lasinstituciones correspondientes, entre las que se destaca la Corte constitucional (ar-t culos 239 ss.), de modo que los ind genas gozan de una efectiva protecci n jur que inici su labor y hasta la fecha, la Corte constitucional ha dictado unascincuenta sentencias2 sobre los derechos de los ind genas, las que intentan iluminar lasdudas existentes en cuanto a las disposiciones cuesti n ind gena est estrechamente relacionada con la problem tica gene-ral de los derechos humanos, aunque no se limita a ella. En tanto que en lo concernien-te a la conformaci n y el desarrollo del estatus constitucional se registran considera-bles avances para los pueblos ind genas en Colombia , su realidad es todo menos satis-factoria y se ve caracterizada por continuas y graves lesiones a sus derechos fuentes jur dicas del derecho ind gena en ColombiaCon la puesta en vigencia de la nueva Constituci n colombiana, el 7 de julio de1991, comenz una nueva era para los ind genas del pa s.

4 Con la participaci n de tres1 Toda persona tendr acci n de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar,mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien act e a su nombre, laprotecci n inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando crea que stos resultanvulnerados o amenazados por la acci n o la omisi n de cualquier autoridad p blica. La protecci n consistir en una orden para que aqu l respecto de quien se solicita la tutelaact e o se abstenga de hacerlo. El fallo, que ser de inmediato cumplimiento, podr impugnarse ante eljuez competente y, en todo caso, ste lo remitir a la Corte constitucional para su eventual revisi n. Esta acci n s lo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial,salvo que aqu lla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ning n caso podr n transcurrir m s de diez d as entre la solicitud de tutela y su resoluci n.

5 La ley establecer los casos en los que la acci n de tutela procede contra particulares encar-gados de la prestaci n de un servicio p blico o cuya conducta afecte grave y directamente el inter scolectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinaci n o indefensi n .2 Los fallos de la Corte constitucional fueron extra dos del banco de datos JURISCOL, :8080/basisjurid_docs/ .3 Informes de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos sobre lasituaci n de los derechos humanos en Colombia , 90-92, 17 de febrero de 2004; , Anexo III 7-9, 28 de febrero de SEMPER - LOS derechos DE LOS pueblos IND GENAS DE ind genas, la Asamblea Constituyente incorpor amplias disposicionessobre el derecho ind gena en el texto constitucional que en su conjunto conforman unaconstituci n ind sfera proind gena durante las sesiones de la Asamblea Constituyentedetermin que Colombia ratificara, en directa conexi n con las disposiciones constitu-cionales, la Convenci n 169 de 1989 de la OIT sobre pueblos Ind genas y Tribales y latradujera en derecho nacional mediante la ley 21 de 1991, que hasta ahora es laconvenci n internacional m s amplia para garantizar los derechos ind genas.

6 Seg n lajurisprudencia permanente de la Corte constitucional , las disposiciones constituciona-les y las regulaciones de la convenci n 169 de la OIT forman un bloque de disposiciones legales pertinentes complementan las disposiciones constitu-cionales, y, dado que afectan al campo de los derechos humanos, queda excluida lalimitaci n de sus contenidos, aun durante la vigencia de estados de excepci n. En lamedida en que se ven afectados los derechos humanos, una acci n de tutela puedebasarse en una violaci n a una disposici n de la Convenci n 169 de la disposiciones constitucionales y las regulaciones de la Convenci n 169 de laOIT se ven complementadas por varias leyes y decretos preconstitucionales que enparte datan del siglo XIX y siguen teniendo vigencia. Los sectores ind genas deducenalgunos de sus derechos centrales de la ley 89 de 1890,6 mediante la cual se reintrodu-jo el estatus especial vigente en la poca colonial para los ind genas (entre otros, elderecho a la autogesti n, as como la exenci n del servicio militar y del pago de tributos).

7 A pesar de la construcci n b sicamente poco feliz de la ley y de una gran canti-dad de conceptos discriminatorios,7 los sectores ind genas durante mucho tiempo laconsideraron esta ley el arma jur dica para sus s de las reglamentaciones jurisdiccionales del derecho positivo, cabemencionar los derechos aut ctonos (derecho consuetudinario ind gena, derecho popu-lar y derecho tribal, usos y costumbres) de los pueblos ind gran cantidad de normas constitucionales que se ocupan de los derechos de los ind genaspermite hablar de una constituci n ind gena, en pie de igualdad con los restantes cuatro ordenamientosfundamentales que son la constituci n econ mica, la ambiental, la social y la es la sentencia de la Corte constitucional (SCC) Sala Unida (SU)-510/98 y (Tute-la) T-606 Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes, que vayanreduci ndose a la vida civilizada . Reproducido en Roque Rold n (comp.): Fuero ind gena colombiano,Bogot : Presidencia de la Rep blica, 1990, pp.

8 CC declar con sentencia de constitucionalidad (C)-139/96 como inconstitucionales lasregulaciones discriminatorias de la ley 89 de 1890, aunque no puso en tela de juicio la vigencia de la Gros: Colombia ind gena. Identidad cultural y cambio social, Bogot : Cerec, 1991,p. DE DERECHO constitucional LATINOAMERICANO / 2006 Los derechos aut ctonos de los 82 pueblos ind genas en Colombia9 son m ltiplesy desarrollan diferentes efectos de cohesi n sobre sus miembros. en el caso de lamayor a de los pueblos ind genas en Colombia , las reglas de conducta aut ctonasforman parte de su orden social e identidad tnica. Sin perjuicio del reconocimiento deestos derechos en la Constituci n, su fuerza interior nace de sus or genes pre y ex-traestatales como derecho principio constitucional de la diversidad tnica y cultural(art culo 7 de la CP)El punto de referencia central para la actual situaci n jur dica de los pueblosind genas en Colombia es la disposici n constitucional del art culo 7 de la CP:El Estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la naci art culo 7 de la CP fue introducido con el prop sito de poner oficialmente fin ala pol tica de asimilaci n del Estado frente a los ind genas que desde la d cada de1980 suscit el rechazo disposici n se basa en la evidente intenci n del constituyente de terminar conla tutela de los ind genas por parte del Estado.

9 No obstante, la naturaleza jur dica y elalcance del principio constitucional formulado en t rminos gen ricos son poco clarosy problem ticos. La Corte constitucional determina el rea de aplicaci n del art culo7 de la CP en el caso concreto, ponder ndolo con otros principios constitucionales queposeen un peso Ubica el principio de la diversidad tnica y culturalen una relaci n directa con los principios de democracia y pluralismo (Pre mbulo,art culos 1 y 2 de la CP),12 se alando que se trata de una manifestaci n de la estruc-tura pluralista del Estado en el principio de la diversidad tnica ycultural quedar a establecido el estatus especial para las comunidades ind genas, elcual se manifestar a en el ejercicio de los derechos de legislaci n y jurisprudenciadentro de su rea territorial, en coincidencia con sus propios valores culturales (art cu-lo 246 de la CP), de la autogesti n mediante poderes propios dentro de sus usos ycostumbres (art culo 330 de la CP)

10 , la creaci n de distritos electorales especiales parasenadores y diputados ind genas (art culos 171 y 176 de la CP) y el ejercicio irrestrictode la propiedad sobre sus resguardos y Asimismo, el principio debe ac-9 Con 785 356 integrantes, cifras del DANE para de la formulaci n concreta del art culo 7 de la CP, el diputado ind gena Rojas Birri enGaceta constitucional 67, p. ase SCC T-349 SU-510/98, T-188/93, T-342/94, T-039 SU-510 SU-510 SEMPER - LOS derechos DE LOS pueblos IND GENAS DE sobre la definici n conceptual de los diferentes derechos fundamentales, que laCorte constitucional ha desarrollado en beneficio de las comunidades ind principio s lo debe ser limitado en la medida en que quede afectado un princi-pio constitucional o un derecho fundamental en favor de un individuo de mayor pueblos y comunidades ind genas como sujetos de derechos (fundamentales) colectivosLa Corte constitucional define a las comunidades ind genas como sujetos dederechos (fundamentales) colectivos.


Related search queries